Suelo radiante + suelo refrescante + aerotermia

asakopako

otanista satanista nancy sionista
Desde
27 May 2020
Estoy a punto de adquirir una vivienda, es una casa independiente que está por dentro para entrar con la piqueta y tirarla abajo. No se ha tocado nada desde los 70, dan ganas de ponerse pantalones de campana y patillones cuando ves los azulejos psicodélicos.

Pues con ese panorama quisiera saber si le pongo el suelo radiante y la aerotermia lo voy a amortizar alguna vez o me voy a morir de ardor de estomago. Lo del suelo refrescante me lo han vendido como que no voy a tener que poner AC. La zona donde está la casa no es el desierto del Sahara pero en verano pega la pelotilla naranja. Me dice que se me quedaría la casa como a 27º en una hipotética ola de calor que pasara de los 40.

El suelo es de terrazo pero habría que tirarlo porque tiene desconchones que yo no sé lo que han hecho en esa casa porque ese suelo es eterno.

Yo te diría que adaptaras la técnica de construcción de nuestros abuelos, la que tuvieran en esa región concreta. Luego le pones los sistemas modernos de climatización y te ahorrarás una pasta porque partes con ventaja.

Te cuento.
la aerotermia es eficaz cuando tienes muy buen aislamiento. Sino es un ruina y nunca estarás a gusto.
Yo tengo aerotermia y suelo radiante en un piso de nueva Constitución de 130 metros y suele conectarse cuando no hace mucho frío 4 o 5 veces al día sobre una hora y con eso me mantiene el piso a 22 grados. Que viene a ser una media de 15 kw al día junto con el agua caliente para 4 personas. Porque al tener muy buen aislamientos no pierde calor.
Si ha saltado el terrado es porque hay mucha humedad.

No me digas que al pacosuelo de terrazo le llaman suelo refrescante.

No, es el sistema igual que el aire acondicionado con bomba de calor pero al revés. Van las tuberías por el suelo y en invierno te dan calor (eso funciona porque lo he visto) y en verano cambias la posición y te dan frío por esas mismas tuberías (eso no sé si funciona y es por lo que abro el hilo).

Eso sólo se puede hacer con aerotermia o con algo que tenga un inversor de temperaturas. Con una calefacción clásica de gasoil no se puede hacer. Con lo de la aerotermia están pidiendo auténticas burradas pero yo soy rastreador y busco bien a fabricantes. El suelo hay que quitarlo porque parece que ha pasado la horda mongola hay hasta quemaduras en las paredes. Claro que el precio que voy a pagar va en consonancia. La casa me gusta por la situación que es mejor que la que tengo ahora, lo que es la construcción la estructura está bien y es una sola planta. por dentro para tirarlo todo.

Estoy a punto de adquirir una vivienda, es una casa independiente que está por dentro para entrar con la piqueta y tirarla abajo. No se ha tocado nada desde los 70, dan ganas de ponerse pantalones de campana y patillones cuando ves los azulejos psicodélicos.

Pues con ese panorama quisiera saber si le pongo el suelo radiante y la aerotermia lo voy a amortizar alguna vez o me voy a morir de ardor de estomago. Lo del suelo refrescante me lo han vendido como que no voy a tener que poner AC. La zona donde está la casa no es el desierto del Sahara pero en verano pega la pelotilla naranja. Me dice que se me quedaría la casa como a 27º en una hipotética ola de calor que pasara de los 40.

El suelo es de terrazo pero habría que tirarlo porque tiene desconchones que yo no sé lo que han hecho en esa casa porque ese suelo es eterno.

Doy por hecho que es una unifamiliar, porque ten en cuenta que vas a perder bastante altura y no en todas las viviendas se pueden poner.
Tus dudas, mas o menos, haces una señora reforma (metes también buenas ventanas e incluso mira a ver que más fallos puede tener la vivienda en temas de aislamiento) si te merece la pena, ¿cuando vas a amortizarlo? Pues eso ya que te lo calcule un experto, pero seguramente en unos 10 años, si no recuerdo mal, también ganas más cosas como la liberación de paredes, el calor es bastante más natural y si quieres meterle un aire para reforzarlo y que sea más rápido, normalmente suele ser más lento, tanto el frío como el calor, es decir, si te vas de vacaciones durante una semana te cuesta más rato el volver a calentar la casa. Eso si, ya que lo metes, que te lo pongan por zonas, apagar la cocina o algunos baños que no se usa hace que ahorres bastante en calefacción.

El suelo radiante, ... sino vives cerca del polo, no.
Son sistemas de mucha inercia y consumen muchisimo en las puestas en marcha, y ... tienen muchas perdidas, cuidadin con el aislamiento.

Pienso que lo mejor son bombas de calor ( digo bombas para poner varias y que se pueda modular ), placas solares y si no es suficiente una estufa de pellets. Es una climatizacion muy rapida, barata y barata de mantener ( hay bombas de calor de 3500 frigorias por menos de 400 Eur, casi cuesta mas el instalador que la bomba ).

Yo tengo ese sistema en una casa de nueva construccion, tb instalé 6kw de fotovoltaica en la cubierta. El suelo refrescante funciona muy bien en mi caso pero supongo que depende de la zona y el aislamiento que pongas. Para que te hagas una idea, en verano he pagado unos 20 euros al mes de electricidad (tengo hasta bomba de calor para alargar la temporada de piscina...) y en invierno el mes que mas he pagado fueron 42 (enero) echa tus cuentas.

ya que estas en esa obra lo que cuentan los compañeros lo comparto:

Aisla bien vivienda, paredes techos etc, ventanas pvc buen aislamiento térmico(vete a las medidas standart en todo) sino prepara cash
Si tiene tejado placas solares sin baterias legalizadas ya que estas en obra y te sale por lo mismo casi.
si pones placas termo eléctrico programado en horas sol que se caliente, con el sol calientas gratis agua .
Climatizacion lo que veas tu Suelo radiente es pasta sobre todo por las maquinas, pide 5-6 presupuestos y marcas hay de todo pero para 140-150 m2 prepara 12-15.000 eur con fancoils etc, en 10 años lo amortizas y existen subvenciones dependiendo la comunidad etc hay que estudiarlo bien todo.

Intentar enfriar por hidrotermia a través de tubos de suelo radiante será algo tan sumamente ineficaz que ni vale la pena considerarlo. Estuve en sitios con fancoils de agua puestos a altura baja de radiador normal y al entrar en modo frío ya se formaba una balsa de aire frío cerca del suelo, moviendo aire con un ventilador a casi 0,7m de altura. Por eso los splits de AC van en alto. Un suelo radiante sería extremo hasta el punto de prácticamente solo enfriar los pies.

Aclaro que para calentar si funciona, por la convección natural a favor.

1. La aerotermia con suelo radiante es el sistema más eficiente y barato para producir calor en invierno con temperaturas mayores de -10°C.
2. La aerotermia con suelo radiante para enfriar, de los casos REALES que conozco es una patraña. Si quieres usar el sistema para refrigerar, tiene que ser por conductos de aire.
3. Si sumas paneles exteriores de condensacion/evaporación...digamos que eliminas el ventilador del compresor...aún más.
4. Si añades paneles FV...pues todavía sumas más.
5. Con un buen pack de baterías...te puedes desconectar de la Red.
El coste de todo lo de arriba para una vivienda unifamiliar de 150m2 está en unos 42000 euros.
En 7-9 años has amortizado (incluido el mantenimiento).
Después, si no hay averías obesas, con unos 45 euros/mes de media puedes contratar un mantenimiento (limpieza de paneles, revisión de gas/presion/, mantenimiento de baterias, limpieza de filtros/salmonelosis, etc.)
te puede durar el sistema otros 15 años sin problema.

Resumen:
El suelo refrescante es una fruta cosa.

El suelo radiante para calefaccion es caro pero muy muy confortable. Si que se ahorra energia lo que no es facil saber es cuanta.

Volver