Sueldos hasta 3.800 euros más altos al año con la FP dual: "Los alumnos tienen interés pero no hay plazas"

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
72.214
Reputación
155.496
Lugar
En el bunker
Sueldos hasta 3.800 euros más altos al año con la FP dual: "Los alumnos tienen interés pero no hay plazas"
PREMIUM
Actualizado Lunes, 24 abril 2023 - 04:51
Ver 3 comentarios
Sólo un 3,7% de los alumnos de FP en España cursan la modalidad dual, que tiene más empleabilidad y sueldos más altos
Adrián Bermejo, estudiante de Ciclo Formativo Superior en Administración y Finanzas

Adrián Bermejo, estudiante de Ciclo Formativo Superior en Administración y FinanzasJavi MartínezMUNDO
El Gobierno se comprometió con la Comisión Europea en el marco del Plan de Recuperación a tras*formar y modernizar el sistema de Formación Profesional (FP) en España en un plazo de tres años, hasta 2024, para intentar resolver el desajuste que hay entre los profesionales que necesitan las empresas y la formación que tienen los potenciales trabajadores y, de paso, mejorar los niveles de paro juvenil (por encima del 29%), que duplican la media de la Unión Europea.
En concreto, se destinarían unos 2.000 millones de euros que irán desplegándose poco a poco (529.000 en 2021, 775.000 en 2022 y 771.000 en 2023) para lanzar 60 nuevas titulaciones y, entre otras cosas, aumentar la tasa de matriculación en enseñanzas de FP, que en el momento de entregar el plan, en 2020, era del 12%, frente al 25% de la OCDE o el 29% de la UE. Aunque el despliegue del compromiso estaba previsto para el periodo 2021-2024, no ha sido hasta marzo de este año cuando el Gobierno ha aprobado la Ley orgánica de ordenación e integración de la FP en España, y fue hace dos semanas cuando aprobó vía real decreto-ley el calendario para su desarrollo.
Uno de los objetivos principales de la ley es potenciar la FP dual, aquella en la que se alterna el aprendizaje en el centro de estudio y en la empresa -donde las prácticas son remuneradas-, y que en España cursan solamente el 3,7% del total de alumnos de FP.
A partir de ahora habrá cinco tipos de grados (A, B, C, D y E). Los primeros serán microformaciones; los B otorgarán un "certificado de competencia"; los grados C y D ofrecerán "certificado profesional" y "ciclo formativo", respectivamente; y el E será un curso de especialización. Los tres últimos serán duales. Cada grado, a su vez, tendrá tres niveles. "Toda la oferta de formación profesional de los Grados C y D vinculada tendrá carácter dual, incorporando una fase de formación en empresa u organismo equiparado. La oferta de los Cursos de Especialización del Grado E tendrá carácter dual. La oferta de los Grados A y B podrá o no tener dicho carácter, en función de las características de cada formación", explica la Ley, que busca precisamente potenciar esa formación en dos frentes: el aula y la empresa.
"El problema que nos surge con el mundo empresarial, es que pedimos a las empresas que dediquen tiempo y esfuerzo para formar a los alumnos y también un desembolso económico. Es una barrera y así lo ven las empresas. Además, en algunos sectores que hay mucha demanda de trabajadores las empresas se encuentran con que hacen el esfuerzo de formar al alumno, el gasto económico para remunerarle, a lo mejor tienen que afrontar el coste de la Seguridad Social en función de cómo lo resuelvan -aunque creemos que acabarán bonificándolo- y después se encuentran con que se marchan a otra compañía. Es algo que necesita una regulación", explica a EL MUNDO Luis Martínez Abarca, director del Área de Formación Profesional del CEU.
Martínez explica que aunque la mayoría de alumnos que se matriculan en FP querrían hacer formación dual, en la práctica no hay opciones suficientes: "Ellos expresan su interés pero se quedan sin entrar porque no hay plazas. Es una lástima porque la modalidad dual no solo tiene empleabilidad del 100%, sino que ya empiezan a estar empleados y a ser remunerados en el segundo año, algo que para ellos es muy atractivo", apunta.
A diferencia de la FP dual -en la que los alumnos tienen prácticas remuneradas ya en el segundo año-, la FP no dual contiene prácticas sin pagar. Además, esa diferencia en términos compensatorios para el alumno no sólo se observa durante la formación, sino que también persiste en los primeros años de carrera laboral.
Según el informe 01/2023 sobre la Formación Dual en España: situación y perspectivas elaborado por el Consejo Económico y Social (CES), los estudiantes de grado medio cobran en el primer año un 2,4% más si han tenido formación dual (base de cotización de 17.185 euros en media frente a 17.608 euros) y esa brecha se amplía hasta el 6,2% después de cuatro años (21.027 euros frente a 19.723). La diferencia salarial es aún mayor en el caso de grados superiores: del 11,9% el primer año (20.104 euros frente a 17.711) y del 15,4% en el cuarto (25.271 euros frente a 21.379, es decir, hasta 3.891 euros de diferencia).
Alejandró Moscardo, alumno de FP dual en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Alejandró Moscardo, alumno de FP dual en Desarrollo de Aplicaciones MultiplataformaDavid ArenasAraba
Alejandro Moscardó (valenciano de 19 años) estudia el segundo curso de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y fue uno de los afortunados que fueron aceptados para la plaza de modalidad dual. Después de acabar el bachillerato científico, se planteó entrar en Ingeniería Informática pero tenía dudas de dedicar cuatro años a unos estudios que no sabía si le gustarían, así que optó por algo "más corto y no tan intenso, en el que ves las cosas más por encima pero te especializas".
No obtuvo todo el apoyo que esperaba de su familia, porque, aunque la FP cada vez está más aceptada, todavía hay quienes la infravaloran frente a la formación universitaria: "Mi progenitora sí que me apoyó pero como en mi familia todos han hecho ingenierías, había una parte de mis tíos que me intentaba llevar por el camino de la ingeniería. Me decían: 'te van a pagar más, van a mirar más el título a la hora de contratarte...', pero yo dije: 'voy a estudiar esto porque quiero saber si realmente es lo que me gusta y, cuando acabe, ya estudiaré una ingeniería si quiero", relata.
Desde entonces, sus planes han cambiado. Ahora está haciendo prácticas remuneradas como desarrollador en una compañía que ya le ha hablado de la posibilidad de hacer una beca en Suiza, donde tiene también una filial. "Yo he notado que están muy contentos conmigo y veo que esto va sobre la marcha, ya he cogido un poco el ritmo y creo que acabaré ahí por las sensaciones que tengo con ellos", confía. Cuando se acaben las prácticas espera que le hagan un contrato y, sino, cuenta con que hay mucha demanda en su sector. "En España sí que hay mucha tendencia a contratar gente que tenga un título superior, como una ingeniería, pero justo en este sector pienso que cada vez más están dando oportunidades a gente que simplemente demuestra lo que sabe hacer".
Adrián Bermejo, estudiante de Administración y Finanzas en FP no dual

Adrián Bermejo, estudiante de Administración y Finanzas en FP no dualJavi MartínezMUNDO
La inmensa mayoría de los alumnos de FP en España cursan una modalidad no dual, como Adrián Bermejo (madrileño de 25 años), quien al acabar el bachillerato y obtener muy buena nota en selectividad optó por estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Madrid. Algunos suspensos inesperados en los primeros años, después de un expediente académico muy bueno, le llevaron al desánimo y al final optó por abandonar la carrera y reciclarse estudiando un grado superior de FP en Administración y Finanzas.
"Quería buscar algo que ya me abriese la puerta al mundo laboral y la FP siempre ha estado latente", cuenta en una entrevista con este medio, en la que reconoce que no obtuvo plaza en un centro público. "Yo, la verdad, quería entrar en un centro público, porque me gusta la educación pública, pero en ese momento no tenía plazas. Hacía varios años ya que había acabado el bachillerato, y además de ciencias, y para este modulo se prioriza más a los que han hecho ciencias sociales, así que había una lista de espera de 30 plazas. Dije 'yo este año no entro', y empecé a mirar otras opciones en centros privados y ahí es cuando me tope con el CEU", apunta. Ahora se encuentra en el segundo año y ya está haciendo prácticas en una compañía tecnológica.
En España, un 68,8% de los alumnos de FP están matriculados en centros públicos; un 14,8%, en centros concertados, y un 16,2% en privados.
LAS EMPRESAS DEMANDAN TITULADOS EN FP
Pese a las ventajas de la FP dual, por la carencia de plazas, su incidencia en España es muy inferior en comparación con otros casos de nuestro entorno. "Es necesario construir más y mejores puentes entre la escuela y el trabajo, facilitando la entrada de las personas jóvenes en el mundo laboral", señala Antón Costas, presidente del CES.
En línea con las recomendaciones de la Comisión Europea, muchos países han adoptado en los últimos años medidas para desarrollar los sistemas de formación dual, cuya implantación, en términos generales era limitada, a excepción de países como Alemania, Austria o Países Bajos, donde vienen desarrollándose desde hace décadas, pero en España su entrada ha sido muy débil. "No es fácil percibir un modelo reconocible de FP dual de país, sino que se está más bien ante un conjunto heterogéneo de experiencias, algunas bastante consolidadas, otras poco".
Esta institución detecta muchas diferencias entre unas comunidades y otras. En el último curso del que hay datos disponibles, 2020-2021, siete de cada diez alumnos matriculados en FP dual pertenecían a Andalucía, Cataluña y Madrid.
El número de alumnos matriculados en FP en España en el curso 2020-2021 -último del que hay datos oficiales- ascendía 984.353, pero el Ministerio de Educación confirma a este medio que en los cursos posteriores ya se han superado los 1.100.000 alumnos. Un 51% de ellos cursan un grado superior, un 40% grado medio y un 9% en básica. El 56,6% de los alumnos tiene más de 20 años y el 43,4% entre 15 y 19 años, y sólo un 61% del total de matriculados suele acabar sus estudios, según datos recopilados por el Observatorio de la FP, de Caixabank Dualiza.
Las titulaciones predominantes son: sanidad (17,5% del total), administración y gestión (14%), informática (12,3%) y servicios socioculturales y a la comunidad (9,5%).
A pesar a su escasa implantación, la FP ha crecido mucho en España en los últimos años, debido sobre todo a la mayor posibilidad de empleo para estos perfiles. Nekane Cendoya, directora de Trabajos.com, un portal de empleo especializado en FP, explica a este medio que "un 65% de las ofertas que se publican en el portal demandan titulados de FP y, de ellas, el 55% con grado superior". Por tipo de titulación, el mayor volumen de ofertas son de administración y gestión, comercial, marketing, logística y almacén, electrónica, soldadura, instalación, sanitarios y toda la parte de tecnologías de la información y comunicación (TIC). "La empleabilidad de la FP es muy alta", apunta.
Aunque no conocen a ciencia cierta si todas las vacantes se cubren, porque hay empresas que aunque contraten no desactivan la oferta, sí ha detectado que a las compañías lo que más les cuesta es encontrar perfiles de grado básico y medio, como "soldadores o electromecánicos", áreas donde hay menos trabajadores disponibles.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Ninguna empresa necesita FPS cobrando.

Gratis desde luego.

Ninguna querrá pagar.
 
Volver