ediedee
Himbersor
- Desde
- 27 Jul 2021
Cuando la gente habla de curar woks, planchas o sartenes de hierro fundido, es por qué no son antioxidantes y hace falta generar una capa que proteja a los alimentos del óxido, esa capa también ayuda a la antiaderencia.En primer lugar gracias a @ediedee por abrir este hilo y ofrecer su ayuda. Aquí va una pregunta sobre utensilios de cocina: soy un poco flipadete y me he comprado hace poco una plancha de hierro similar a las que se ven muchas veces en la hostelería:
Estoy muy contento con el resultado que obtengo en todo lo que preparo y nada se pega, pero tengo una duda sobre el mantenimiento y la limpieza. Habitualmente lo que hago es echarle un poco de agua después de cocinar cuando todavía está caliente y raspar hacia los lados con una espátula de plancha, y luego pasarle papel de cocina cuando se ha enfriado y ponerle una pequeña capa de aceite hasta el próximo uso. ¿Está bien así? Lo que he observado es que de esa forma la plancha se queda muy de color y creo que ni frotando a conciencia recuperaría el aspecto original.Expondo shop
Servicio de primera â Fiable â Sin gastos de envÃo â | ¡ ahora a buen precio en expondo!www.expondo.es
No he llegado a entender si una plancha de este tipo es necesario "curarla" como por ejemplo con un wok tradicional (también tengo uno), que pones a la máxima temperatura con una capa de aceite que debe quemarse, en cuyo caso sé que el tonalidad neցro después ya no se va nunca y no debe irse para que se mantenga antiadherente y no se oxide. Lo que sí noto es que el wok curado no ensucia el papel de cocina cuando lo paso, mientras que la plancha sí lo hace, lo que no me parece muy higiénico.
Perdona por el tocho, y por resumir, ¿debería "curar" la plancha con aceite a la máxima temperatura y aceptar el neցro, o limpiarla a fondo con jabón con la esperanza de recuperar su aspecto original? De momento me parece que hago algo intermedio, que seguro que no es lo bueno.
Gracias!
En tu caso la plancha es de acero inoxidable y eso neցro son restos de grasa generalmente que van quedando en la plancha y se van quemando, los suyo sería que la limpiarlas con algún quita grasa o en su defecto si no está muy sucia con algún detergente concentrado hasta que la superficie quedé sin ningún rastro neցro, una cosa que se suele utilizar es vinagre aún en caliente por qué ayuda a quitar la suciedad.