Soy chef (o cocinero como diría alguien normal) resuelvo dudas que podáis tener sobre cocina. Dudas cenas y comidas navideñas

En primer lugar gracias a @ediedee por abrir este hilo y ofrecer su ayuda. Aquí va una pregunta sobre utensilios de cocina: soy un poco flipadete y me he comprado hace poco una plancha de hierro similar a las que se ven muchas veces en la hostelería:
Estoy muy contento con el resultado que obtengo en todo lo que preparo y nada se pega, pero tengo una duda sobre el mantenimiento y la limpieza. Habitualmente lo que hago es echarle un poco de agua después de cocinar cuando todavía está caliente y raspar hacia los lados con una espátula de plancha, y luego pasarle papel de cocina cuando se ha enfriado y ponerle una pequeña capa de aceite hasta el próximo uso. ¿Está bien así? Lo que he observado es que de esa forma la plancha se queda muy de color y creo que ni frotando a conciencia recuperaría el aspecto original.

No he llegado a entender si una plancha de este tipo es necesario "curarla" como por ejemplo con un wok tradicional (también tengo uno), que pones a la máxima temperatura con una capa de aceite que debe quemarse, en cuyo caso sé que el tonalidad neցro después ya no se va nunca y no debe irse para que se mantenga antiadherente y no se oxide. Lo que sí noto es que el wok curado no ensucia el papel de cocina cuando lo paso, mientras que la plancha sí lo hace, lo que no me parece muy higiénico.

Perdona por el tocho, y por resumir, ¿debería "curar" la plancha con aceite a la máxima temperatura y aceptar el neցro, o limpiarla a fondo con jabón con la esperanza de recuperar su aspecto original? De momento me parece que hago algo intermedio, que seguro que no es lo bueno.

Gracias!
Cuando la gente habla de curar woks, planchas o sartenes de hierro fundido, es por qué no son antioxidantes y hace falta generar una capa que proteja a los alimentos del óxido, esa capa también ayuda a la antiaderencia.

En tu caso la plancha es de acero inoxidable y eso neցro son restos de grasa generalmente que van quedando en la plancha y se van quemando, los suyo sería que la limpiarlas con algún quita grasa o en su defecto si no está muy sucia con algún detergente concentrado hasta que la superficie quedé sin ningún rastro neցro, una cosa que se suele utilizar es vinagre aún en caliente por qué ayuda a quitar la suciedad.

Cuando la gente habla de curar woks, planchas o sartenes de hierro fundido, es por qué no son antioxidantes y hace falta generar una capa que proteja a los alimentos del óxido, esa capa también ayuda a la antiaderencia.

En tu caso la plancha es de acero inoxidable y eso neցro son restos de grasa generalmente que van quedando en la plancha y se van quemando, los suyo sería que la limpiarlas con algún quita grasa o en su defecto si no está muy sucia con algún detergente concentrado hasta que la superficie quedé sin ningún rastro neցro, una cosa que se suele utilizar es vinagre aún en caliente por qué ayuda a quitar la suciedad.
Gracias por la respuesta, con mis sartenes de acero inoxidable suelo usar limón o directamente ácido cítrico. Pero la plancha es de hierro fundido, no de acero inoxidable.

Material de la placa: hierro fundido

Como me recomiendas hacer unas colas de bogavante?

Pensaba en rebozarlas en lonchas crudas y ya, pero igual me iluminas.
por que no a la plancha con unas gotitas de brandy, ron o whisky?
No se a los bogavantes, pero con sus primos pequeños, los langostinos funciona de lujo.
en un bote con tapa;
zumo limon, aceite y el licor.
Agitas fuerte hasta que se mezcle.
Lo pones por encima de las colas en la plancha.
Vuelta y vuelta y a comer

Cuidado pues con este que es el del avatar de Aznar del Rayo Vallecano.

Mis lentejas insuperables en el mundo mundial y la tortilla dura que le arreas a alguien con ella y lo escamochas. Como vea cosa de tortillas jugosas pasamos a defcon3. Mis garbanzos y mis alubias también son buenos pero no son top. El principal crítico que tengo soy yo.

Cuidado pues con este que es el del avatar de Aznar del Rayo Vallecano.

Mis lentejas insuperables en el mundo mundial y la tortilla dura que le arreas a alguien con ella y lo escamochas. Como vea cosa de tortillas jugosas pasamos a defcon3
bueno bueno bueno
lo importante.
Con cebolla.
Luego come la torti como quieras tu sabras

en
Bueno, eso se daba por sentado. Salvo en forochueca que la prefieren con yatusabe.
entonces si, tienes mi bendicion de comerla como quieras.
Personalmente una tortilla chorreante no me gusta.

Ostras, ahora que me he reído con el de las lentejas insuperables, me ha venido a la cabeza un plato que hacía mi progenitora y jamás he vuelto a probar así de rico.

Alubias , lo que aquí llamáis judías pintas, yo recuerdo que mi progenitora las hacía solo con cebolla y un trozo de chorizo, ahora mismo las estoy recordando y salIvando, las recuerdo con un toque dulzón al final y jamás me han salido así de ricas.

¿Es verdad que la comida de Navidad es un pavo? ¿La mayoría de la gente en España come un pavo por Navidad, como daban a entender los tebeos de los años 60 y 70?, ¿o es un mito?

1640204549404.png

Última edición:
Gracias pero no, en mi casa no entraba jamás nada de alcohol, se fabricaba afuera pero vino ni para cocinar, eran muy estrictos en ese tema.

Recuerdo que para hacer ciertos guisos me mandaban a comprar un vaso.

Así he salido yo jajajajaja

Gracias pero no, en mi casa no entraba jamás nada de alcohol, se fabricaba afuera pero vino ni para cocinar, eran muy estrictos en ese tema.

Recuerdo que para hacer ciertos guisos me mandaban a comprar un vaso.

Así he salido yo jajajajaja
es posible que tu progenitora pochara mucho la cebolla. Cuanto mas marrón queda mas dulce sabe.

¿Es verdad que la comida de Navidad es un pavo? ¿La mayoría de la gente en España come un pavo por Navidad, como daban a entender los tebeos de los años 60 y 70?, ¿o es un mito?
no era comun. Pero es posible que otra cosa asada si segun la region y el dinero de cada familia. En el pueblo era raro comer carne a menudo por que no había.

A ese tipo de piezas siempre les viene bien un escaldado por qué es más fácil de sacar la carne, yo las escaldaria un par de minutos les sacaría la carne y en dados de 1 cm o un poco más grandes o bien haría una tempura o un empana con panco. Después le pondría alguna salsa diferente alguna mayonesa pero con algún añadido.

Te puede valer también en ensalada las colas de bogavante o una especie de pastel, con ese pan de molde especial que venden por navidad cortado en horizontal, algo similar al lobster rollo pero en formato pastel navideño, con aguacate, alguna, lechuga, etc.
Me gusta echarle una pizquita de siracha (como huevones se escriba) roto2

Ver archivo adjunto 879518

Sí, yo desde pequeña recuerdo que mi abuela asaba la pavita en el horno. Desde por la mañana enlardando, luego le metía el brandy con sus jugos con una jeringuilla. Y eso que siempre hacía pavitas pequeñas. Otros familiares míos, donde eran muchos, hacían pavo, y las jeringas y lo demás con más razón porque llevan muchas horas. Cebollitas, ciruelas, albaricoques, relleno, manzanas. Un olor. Pero con un capón es creo más jugoso. Mi progenitora me decía que, efectivamente, en Madrid se vendían los pavos enteros, en no sé qué plaza. Iban los de los pueblos a venderlos. Y en el pueblo de mi abuela también lo hacían. No sé cómo lo podrían hacer en esas cocinas con hornos sin puertas de cristal y con leña. Creo que no sabría ni hacerme una tortilla francesa en aquellas cocinas
Lo que es de americanos es el pavo en Acción de Gracias.

Volver