Soy chef (o cocinero como diría alguien normal) resuelvo dudas que podáis tener sobre cocina. Dudas cenas y comidas navideñas

Hombre eso es ya si no te ves con ganas de hacer nada, los puedes hacer tú también, si coges en un mortero 3 dientes de ajo, tomillo, sal y un poco de pimentón, le añades aceite y haces lo que se conoce como un embarrado untas el pollo y lo dejas un día le va a dar un sabor buenísimo.

Ya. El caso es que ideas poquicas... que me pille un pollo asao...Y que tire de horno y ensaladas.

A los 80 en unas cosas si en otras espero que no o sería darle la puntilla a la profesión.

Entrar a un restaurante y encontrar de entrante espárragos con mayonesa o entremeses fríos en lugar de una micromininanoración de algo tan colorido como indefinido y de nombre impronunciable produce un placer inenarrable.

Como me recomiendas hacer unas colas de bogavante?

Pensaba en rebozarlas en lonchas crudas y ya, pero igual me iluminas.

Entrar a un restaurante y encontrar de entrante espárragos con mayonesa o entremeses fríos en lugar de una micromininanoración de algo tan colorido como indefinido y de nombre impronunciable produce un placer inenarrable.
O juagarte la vida por comer una ensaladilla, o que todo el mundo tuviera el mismo libro de cocina, ya te digo hay cosas que sí y otras no.

Ya. El caso es que ideas poquicas... que me pille un pollo asao...Y que tire de horno y ensaladas.
Y que quieres que te haga un menú para 4 días no me da el tiempo, también puedes contratar a alguien.

Te puedo dar recetas sueltas pero 4 menús para navidad son un promedio de 20 recetas me pegaría por lo menos dos horas escribiendo. Si se te ocurre algo en concreto y me lo dices si te puede aconsejar o darte una receta en concreto.

Como me recomiendas hacer unas colas de bogavante?

Pensaba en rebozarlas en lonchas crudas y ya, pero igual me iluminas.
A ese tipo de piezas siempre les viene bien un escaldado por qué es más fácil de sacar la carne, yo las escaldaria un par de minutos les sacaría la carne y en dados de 1 cm o un poco más grandes o bien haría una tempura o un empana con panco. Después le pondría alguna salsa diferente alguna mayonesa pero con algún añadido.

Te puede valer también en ensalada las colas de bogavante o una especie de pastel, con ese pan de molde especial que venden por navidad cortado en horizontal, algo similar al lobster rollo pero en formato pastel navideño, con aguacate, alguna, lechuga, etc.

Mira te voy a dar algo sencillo desde mi punto de vista y fácil de explicar.

La pata de lechón, con las patatas que te dije, a eso le añades una buena ensalada de salmón y langostinos, aguacates cherrys y gulas salteadas con un aliño de mostaza de dijon (1/5 de mostaza, 1/5 de vinagre, 3/5 de aceita, más sal y pimienta) unos mejillones al vapor (pochas una cebolla en juliana, añades mejillones limpios y medio vaso de vino, cueces al vapor hasta que abran) y por último unos canapés sencillos, cojes un pan de molde sin corteza y lo cortas en 4 arriba le pides pones salmón y pepino con una base de queso crema, o queso crema y mermelada de pimientos, sobrasada y miel o miles de cosas.

A ese tipo de piezas siempre les viene bien un escaldado por qué es más fácil de sacar la carne, yo las escaldaria un par de minutos les sacaría la carne y en dados de 1 cm o un poco más grandes o bien haría una tempura o un empana con panco. Después le pondría alguna salsa diferente alguna mayonesa pero con algún añadido.

Te puede valer también en ensalada las colas de bogavante o una especie de pastel, con ese pan de molde especial que venden por navidad cortado en horizontal, algo similar al lobster rollo pero en formato pastel navideño, con aguacate, alguna, lechuga, etc.
Son unas colas que ya vienen peladas y crudas, por eso había pensado en algo que las mantuviera jugosas, si, quizá una tempura, el año pasado las pase por la sartén y las puse en un hojaldre, pero no me convencio.

por si le vale de algo a alguien como idea, yo estas navidades hare pollo relleno, muy rico y muy muy barato, compro el pollo y lo deshueso, si no sabes en youtube en el canal de candido lo explica un amiguete muy bien explicado, y si no lo cpmras deshuessao, en el mercadona estas fechas lo tienen son encargar.
el relleno pocho cebolla en brunoise, ajito muy picado tb, añado unos lardones de bacon y rehogado todo bien, chorrito de coñac y flambeo, añado pasas previamente maceradas en coñac, orejones alguno,piñones , lo dejo enfriar y mezclo con carne picada de pavo y lechón 50/50 coso el cuello del pollo, voy metiendo la farsa y coloco un huevo cocido, mas farsa, otro huevo y meto lo que quede de farsa, le coso el ojo ciego.
el pollo relleno lo hago breseado con una cama de puerro cebolla y zanahoria con un poco de marmite (en mi casa no comemos vaca),lo dejo hasta que cuando lo pinche, el centro de pollo este a 68 grados (2 horitas a 190) , luego trituro la verdura y paso por un chino y ya tengo la salsa, lo dejo enfriar y lo dejo en nevera hasta el dia siguiente que lo corte en rodajas .

voy a hacer dos pollos rellenos, los deshuesare y rellenare el jueves proximo y lo tendre en el congelador hasta que los vaya a asar, hace años lo hacia con pavo y lo que hacia era una galantina , pero el pavo es muy caro en estas fechas, y ademas en frio no tenia mucho exito.

como digo un pollo relleno es un alimento con el que no puedes sentirte estafado con esos precios que marca el marisco cordero besugo por estas fechas.
tambien hare una crema de mariscos con los langostinos esos del dia que venden congelados que la caja de 800 gr valen 6 euros en oferta, esa crema aunque sea con langostinos de ecuador queda muy buena y muy rica y sobre todo muy barata y no picas en la trampa, yo antes las cremas de carabineros las hacia con unos que no recuerdo el nombre y eran carabineros muy pequeños y muy baratos que para la crema de carabineros estaba fenomenal, pero estan caros hoy dia , asi que con langostino de la marca del dia, muy ricos.

no caigais en la trampa de comprar cosas caras, que los den por el ojo ciego, a robar a sierra morena

Idea para no trabajar, sobre todo en cenas con amigos, las fondue de carne, simplemente hay que cortar la carne, vale cualquier cosa butifarra, longaniza, chistorra, carnes magras de lechón pollo o ternera y salsa. Eso se puede acompañar de salsa tártara, romesco, mostaza a la miel, dijonesa, mojos, etc. Viene bien para una cena distendida sin prisas.

Última edición:
Nos interesa cual sera tu menu de navidad ediedee?
El de este año no se, porque me reúno en principio con la familia y todo el mundo aporta algo.

Pero el del año pasado que fue una reunión pequeña en mi casa, hice bastantes cosas:

-24 y 25: hice un entrante de muhammara, baba ganoush, mutabbel y varias salsas de yogurt, para comerlo con un pan estilo tortilla de trigo. Despues hice una musaka y un tajin de cordero.

-Para el 31: que estábamos solos yo y mi novia hice unos canelones rellenos de carrillera y una especie de exqueixada, pero con habas y bacalao ahumado.

-Para el día 6 en casa de mis padres, tenían unos pollos que macere en una mezcla de vino blanco, orégano, sal y limón, al día siguiente con esa mezcla colada y los jugos que soltó el pollo hice una salsa. Aproveche lo que tenía mi padre por ahí así que comimos unas papas negras que primero guisé y luego saltee con romero y mantequilla, unos tomates, pimientos italianos y cebolla asados y además de un jamón ibérico y un queso semi que es de un quesero de mi pueblo, empezamos con unas coquinas que simplemente abría al vapor con un poco de vino blanco.

En primer lugar gracias a @ediedee por abrir este hilo y ofrecer su ayuda. Aquí va una pregunta sobre utensilios de cocina: soy un poco flipadete y me he comprado hace poco una plancha de hierro similar a las que se ven muchas veces en la hostelería:
Estoy muy contento con el resultado que obtengo en todo lo que preparo y nada se pega, pero tengo una duda sobre el mantenimiento y la limpieza. Habitualmente lo que hago es echarle un poco de agua después de cocinar cuando todavía está caliente y raspar hacia los lados con una espátula de plancha, y luego pasarle papel de cocina cuando se ha enfriado y ponerle una pequeña capa de aceite hasta el próximo uso. ¿Está bien así? Lo que he observado es que de esa forma la plancha se queda muy de color y creo que ni frotando a conciencia recuperaría el aspecto original.

No he llegado a entender si una plancha de este tipo es necesario "curarla" como por ejemplo con un wok tradicional (también tengo uno), que pones a la máxima temperatura con una capa de aceite que debe quemarse, en cuyo caso sé que el tonalidad neցro después ya no se va nunca y no debe irse para que se mantenga antiadherente y no se oxide. Lo que sí noto es que el wok curado no ensucia el papel de cocina cuando lo paso, mientras que la plancha sí lo hace, lo que no me parece muy higiénico.

Perdona por el tocho, y por resumir, ¿debería "curar" la plancha con aceite a la máxima temperatura y aceptar el neցro, o limpiarla a fondo con jabón con la esperanza de recuperar su aspecto original? De momento me parece que hago algo intermedio, que seguro que no es lo bueno.

Gracias!

Volver