Soy chef (o cocinero como diría alguien normal) resuelvo dudas que podáis tener sobre cocina. Dudas cenas y comidas navideñas

Otra, por que han triunfado en las casas, sartenes antiadherente (a corto plazo) ultraligeras, de baja inercia térmica, en las cuales es imposible planchear sellando y lo que hacen es recocer, sin aparecer el tonalidad tostado o dorado salvo que dediques 15 minutos por cada lado al típico filetillo fino de ternera?

Por qué la gente no usa sartenes de hierro fundido o de chapa con mínimo 3 mm. de espesor, que pongas un chuletón y lo escuches crepitar en lugar de hervir?

Crees que en general nos falta cultura cocinando?

El acero inoxidable que usáis los profesionales, requiere de un buen aprendizaje en mi opinión.
Lo que buscas en la carne para sellarla es una reacción que se llama reacción de maillard que es un proceso de reacciones químicas que no solo ayudan a mantener los jugos de la carne, si no que le dan textura y sabor, eso lo deberías conseguir con cualquier sartén, e incluso sin ella por qué lo único que necesitas es una alta temperatura.

El problema de las sartenes de hierro y similares es el mantenimiento tienes que darle uso continuo, engrasar las para que no se oxiden.

Si, nos falta cultura en general y lo peor es que cada vez la gente sabe cocinar menos.

1.-¿como se hacen unos buenos doritos caseros, ecologicos y con perspectiva de genero?

2.- ¿cual es la mejor salsa casera para embadurnar los doritos?

3.- ¿que bebida recomiendas para tomar con doritos?

4.- ¿algun postre a base de doritos?
Unos "totopos" me imagino, te haria falta una prensa para tortillas y aprender a nixtamalizar el maíz para poder hacer la masa de los totopos, tu mejor opción es comprar tortillas de maíz para tacos, de 12 cm cortarlas en triángulos y freírlas.

La mejor salsa es el guacamole.

Michelada, que es una cerveza con lima y salsa picante, si se hace bien está muy buena.

No conozco ninguno y espero que no exista.

Yo nunca he visto eso en turnos partidos.
Lo normal era entrar sobre las 10h y salías cuando estaba limpia la cocina que solía ser sobre las 17h(que esa es otra, nos ponen siempre a limpiarla en lugar de irnos) y luego si querías cenar entrar a las 19:30h-20h y si llegabas cenado sobre las 20h-20:30h y te ibas muchas veces más tarde de la 1h acabando de limpiar otra vez la cocina.
Lo del medio día de descanso me parecía una aberración, una estafa. Ya solo trabajando la jornada de mañanas se hacían las 40h semanales. Y ni te daban 2 días enteros jamás. Y OJO, que si esa semana hay festivos (navidad, año nuevo, etc...) tienes igualmente tu día y medio, jamás 2 enteros.
Y lo de ir cambiando el día libre semanal es una esclavitud, te obliga a no poder estudiar ni hacer nada fuera de la cocina porque nunca cuentas con un mismo día fijo semanal libre. Encima yo siempre he priorizado más horas libres aunque fuera a costa de reducir salario y eso en cocinas es una autoexpulsión.
Si claro lo que yo digo es siempre y cuando se respeten los derechos laborales, hay mucha gente que no lo hace

Como profesional que ha trabajado además en sitios de muy buen nivel, ¿en que puesto pones, o consideras que merece estar, a la gastronomía española en un ranking mundial?

Yo tengo una respecto a la salva brava autentica.

Todo va bien hasta el pimenton, a partir de ahi, se me cruza y, una vez cae el caldo, se queda raro y luego en batidora ya ni te cuento. He probado un par de veces y sale mal.

Supongo que tiene que ver algo con la potencia del fuego o no se, ¿algun apunte?

a más peque menos oloraco pega...pero aunque te hagas con el lechal más pequeño asado... huele... y sabe a lana (o al menos a mi...)

Yo tengo una respecto a la salva brava autentica.

Todo va bien hasta el pimenton, a partir de ahi, se me cruza y, una vez cae el caldo, se queda raro y luego en batidora ya ni te cuento. He probado un par de veces y sale mal.

Supongo que tiene que ver algo con la potencia del fuego o no se, ¿algun apunte?
si lo haces tipo rux como han comentado por ahí la harina tiene que cocinarse y no dejar de moverla cuando eches el caldo... o se te harán grumos... ten paciencia (y no pongas el fuego al mínimo)

Hola buenas, no tengo horno convencional en casa, sino un horno combi microondas. Alguna recomendación en moldes, tiempos y programación? Tienes experiencia con este tipo de "hornos"? Más que nada sería para repostería, galletas o bizcochos, saludos y gracias de antemano

si lo haces tipo rux como han comentado por ahí la harina tiene que cocinarse y no dejar de moverla cuando eches el caldo... o se te harán grumos... ten paciencia (y no pongas el fuego al mínimo)

Si osea: aceite, cebolla, pimenton e inmediatamente la harina, remuevo un poco y añado el caldo.

Mi sensacion es que en los videos que veo el pimenton queda de una forma y luego lo hago yo y el pimenton queda como "crudo" y sabe/huele demasiado y aunque le meta con el caldo no se, queda raro...

Como bien dices, es paciencia supongo y una vez cae el caldo remover sin parar hasta que vaya espesando todo.

Aun asi, creo que mi fallo es no saber cuando bajar o subir el fuego...al principio normal, medio-alto para la cebolla con el aceite pero luego ya llega el pimenton y la harina y bajo por miedo a que se queme.

Pues eso el que quiere que le resuelva alguna duda de recetas o de cómo funciona una cocina que pregunte.

Señor Chef, quiero hacer pechuga de pollo rebozado frito, como el que venden en el KFC o en el Mercadona en la sección "comida para llevar" por 3,50 € (más cantidad y mejor que los trocitos diminutos que venden en el KFC)

¿Me recomienda algún video en concreto? ¿O no tiene ni pajolera idea? Yo he pensado en ésto:

Pero me gustaría escuchar su sabia y sagaz opinión, si tiene alguna.

Si osea: aceite, cebolla, pimenton e inmediatamente la harina, remuevo un poco y añado el caldo.

Mi sensacion es que en los videos que veo el pimenton queda de una forma y luego lo hago yo y el pimenton queda como "crudo" y sabe/huele demasiado y aunque le meta con el caldo no se, queda raro...

Como bien dices, es paciencia supongo y una vez cae el caldo remover sin parar hasta que vaya espesando todo.

Aun asi, creo que mi fallo es no saber cuando bajar o subir el fuego...al principio normal, medio-alto para la cebolla con el aceite pero luego ya llega el pimenton y la harina y bajo por miedo a que se queme.
Pocha bien la cebolla, retiras del fuego y echas el pimentón lo mueves un poquito (si lo pones mucho al fuego se quema y amarga) al poco añades la harina la tuestas un poquito y vas echando el caldo según quieras la salsa de espesa, echa sal teniendo en cuenta lo fuerte que sea el caldo...

En la fase pimentón yo directamente retiraría la sartén del fuego y con el calor lo movería un poco, luego echas harina y la sartén vuelve al fuego medio y ya lo que vayas tardando, con paciencia y mover mover mover, si tu fuego tiene 9 puntos con cocinar al 6 la harina y el líquido debería valer (que me corrija el experto si me equivoco)
la verdad es que las veces que lo he hecho ha sido así y me ha quedado bastante bien (luego ya el tema picante depende mucho del pimentón que ud use)

Volver