Soy chef (o cocinero como diría alguien normal) resuelvo dudas que podáis tener sobre cocina. Dudas cenas y comidas navideñas

Que platos se pueden hacer con boniato y con yuca?
Miles, en puré, fritas, horneadas, ten en cuenta que tanto el boniato como la yuca son buenos sustitutos de la patata, no siempre pero si en la mayoría de las elaboraciones que las llevan. Así que recetas hay muchisimas. Si no las has probado nunca empieza por cosas sencillas, como freírlas.

Pocha bien la cebolla, retiras del fuego y echas el pimentón lo mueves un poquito (si lo pones mucho al fuego se quema y amarga) al poco añades la harina la tuestas un poquito y vas echando el caldo según quieras la salsa de espesa, echa sal teniendo en cuenta lo fuerte que sea el caldo...

En la fase pimentón yo directamente retiraría la sartén del fuego y con el calor lo movería un poco, luego echas harina y la sartén vuelve al fuego medio y ya lo que vayas tardando, con paciencia y mover mover mover, si tu fuego tiene 9 puntos con cocinar al 6 la harina y el líquido debería valer (que me corrija el experto si me equivoco)
la verdad es que las veces que lo he hecho ha sido así y me ha quedado bastante bien (luego ya el tema picante depende mucho del pimentón que ud use)

Muy amable Gorkako, probare a ver que tal, con mas paciencia y disciplina jeje.

Como profesional que ha trabajado además en sitios de muy buen nivel, ¿en que puesto pones, o consideras que merece estar, a la gastronomía española en un ranking mundial?
De las primeras, aunque yo no hago diferencia por países, no tiene sentido, toda la cocina mediterránea y esto incluye al norte de África se influencia entre sí, así que me parece que está va en conjunto, lo mismo pasa con América del Norte o América central y del sur, o zonas de Asia. Diferenciar por países para mí no tiene sentido.

¿Es una utopía conseguir en hostelería el 40h legales y cada hora extra cobrarla de verdad?
¿No sería mejor reconocer la jornada laboral de 60h directamente y poder cotizar según horas trabajadas y quien trabaje 20h que cotice 20h, quien trabaje 40h que cotice 40...?

¿Es una utopía conseguir en hostelería el 40h legales y cada hora extra cobrarla de verdad?
¿No sería mejor reconocer la jornada laboral de 60h directamente y poder cotizar según horas trabajadas y quien trabaje 20h que cotice 20h, quien trabaje 40h que cotice 40...?
Yo no conozco jornadas laborales de 40 horas en hostelería. El último contrato que me han ofrecido es de 48 horas, las horas extras pagadas dentro de la nómina.

Yo tengo una respecto a la salva brava autentica.

Todo va bien hasta el pimenton, a partir de ahi, se me cruza y, una vez cae el caldo, se queda raro y luego en batidora ya ni te cuento. He probado un par de veces y sale mal.

Supongo que tiene que ver algo con la potencia del fuego o no se, ¿algun apunte?
No existe la salsa brava auténtica, a la que tú te refieres es la madrileña y ni si quiera es genuina de todas las recetas de Madrid, ya en los inicios de la popularización de las bravas no se pedia más requerimiento que, tuvieran patatas y una salsa picante y esto lo decían los propios madrileños.

En cuanto a lo que te sale mal, no se lo que puede ser, la salsa de ese estilo es muy sencilla, es un roux especiado al que se le agrega caldo una beloute de toda la vida pero picante, los consejos para que un roux no deje grumos son, añadir el líquido caliente y no dejar de remover con la varilla, además la salsa de las bravas es bastante clara así que si espesa mucho hechale más caldo.

Hola buenas, no tengo horno convencional en casa, sino un horno combi microondas. Alguna recomendación en moldes, tiempos y programación? Tienes experiencia con este tipo de "hornos"? Más que nada sería para repostería, galletas o bizcochos, saludos y gracias de antemano
Esos hornos son complicados y no los he tocado mucho, en principio deberían traer un manual de indicaciones que te especifique como cocinar según lo que quieras hacer e incluso algún recetario. Hay moldes de silicona válidos para horno y para microondas.

No me sale la cebolla caramelizada como he visto en algún restaurante, ¿algún consejo?
Hay varias maneras de caramelizar cebolla, la más natural, la cebolla cortada fina y pochada durante horas con algo de aceite, los azúcares naturales de la cebolla la acabarán caramelizado. La más habitual, lo mismo cebolla cortada fina y pochada durante horas, pero por cada kilo de cebolla 2 cucharadas de azúcar y una de vinagre, acorta los tiempos de cocción y dónde tardarías 2 o 3 horas así lo haces en la mitad, varía dependiendo de las cantidades.

En principio sí, aunque nunca lo he probado, lo que hace que el flan cuaje es el huevo así que no debería haber problema, ten en cuenta que esos endulzantes son más potentes que el azúcar así que tendrás que bajar la cantidad.

Señor Chef, quiero hacer pechuga de pollo rebozado frito, como el que venden en el KFC o en el Mercadona en la sección "comida para llevar" por 3,50 € (más cantidad y mejor que los trocitos diminutos que venden en el KFC)

¿Me recomienda algún video en concreto? ¿O no tiene ni pajolera idea? Yo he pensado en ésto:

Pero me gustaría escuchar su sabia y sagaz opinión, si tiene alguna.

No tengo ni repajolera idea de cómo hacen el pollo, si quieres videos que te enseñen como hacerlo bien busca siempre a profesionales y a ser posible del lugar de origen de la receta.

Volver