Sigo sin entender del todo por qué Cristo es el sacrificio que redimió a la humanidad

¿Los planes de quién?

La patristica busco dar respuesta a todas esas cuestiones. Mirate esta Homilia COCTA:

Cirilo de Jerusalén, el famoso obispo antiarriano (348–386), fue una figura popular en la literatura homilética copta, como lo atestiguan ocho homilías que se le atribuyen explícitamente. Siete de ellas se han conservado íntegramente. Una vez pertenecieron a la Biblioteca del Monasterio de San Miguel en Hamuli y ahora se conservan en la Biblioteca Pierpont Morgan (Nueva York).

Aunque algunas de estas homilías pueden haber sido traducidas del griego, no hay indicios de que alguna de ellas haya sido realmente escrita por Cirilo de Jerusalén. Actualmente existen traducciones del copto (debida a Roelof van den Broek) al holandés, al francés, al alemán y al inglés, pero, que yo sepa, ésta que yo he hecho es la primera vez que esta homilía se traduce al español.

No voy a reproducir el texto completo, que ocupa demasiadas páginas, sino sólo algunos pasajes que resultan muy intrigantes.

SOBRE LA VIDA Y LA PASIÓN DE CRISTO

HOMILÍA COPTA ATRIBUIDA A CIRILO DE JERUSALÉN

Homilía que pronunció el santo Apa Cirilo, arzobispo de Jerusalén, en la madrugada del cuarto día de la Gran Pascua. Lo entregó a la puerta del santuario, como le suplicaba el pueblo: 'Danos de beber del pozo de tu bendición'. Él, entonces, comenzó con los escritos de los apóstoles y relató buena parte de su contenido. Y se maravillaron de su enseñanza, que era más dulce que la miel. Comenzó con los sufrimientos que nuestro Salvador soportó por nosotros, que son los siguientes. Que la paz de Dios sea con nosotros. Amén.
Teodosio el diácono, entonces, buscó entre los libros los escritos de nuestros padres, los apóstoles. Encontró un pequeño libro de pergamino que apenas podía medir un palmo, escrito completamente en taquigrafía. Contenía los mandamientos de Cristo y lo que le sucedió a él y a los apóstoles, y la forma en que Judas se convirtió en traidor y entregó a Jesús por dinero.


Teodosio el diácono trajo el libro y vino a mí, Cirilo, cuando yo estaba en el palacio episcopal, yo y un sacerdote amante de Dios llamado Bachius, a quien he ordenado obispo por mandato de Dios y el voto de todo el pueblo. . Cuando recibí el libro, leí un poco en él. Apa Bachius, sin embargo, era un maestro en taquigrafía, y le di el libro. Y mientras lo leía, lo halló escrito así:

Volvamos a la insolencia de los judíos. ¿Por qué razón los judíos odiaron tanto a nuestro Salvador que buscaron matarlo desde el principio? Pues bien, al ver las multitudes las señales que hacía Jesús, comenzaron a seguirlo por todas partes, y creyó un gran número de personas. Y todos los que creían en Jesús dejaron de ir a la sinagoga de los judíos y de obrar conforme a la ley de Moisés, y ya no daban el diezmo porque veían las obras del Señor.

Entonces, cuando los sumos sacerdotes vieron su propia escasez y la disolución de su sinagoga, los sumos sacerdotes y los maestros de la ley dijeron: 'Levantémonos y vayamos a los gobernantes y a los jefes del pueblo y hablemos a sus corazones a causa del hijo de aquel carpintero, porque es el hombre que destruyó la sinagoga.'

Entonces Jesús dijo a sus discípulos: 'Levántense, vamos a Jerusalén, porque los días de los panes sin levadura están cerca. Tenemos que ir y comer las ovejas de los hebreos como el Señor mandó a Moisés en el Monte Sinaí.

Y he aquí, el Hijo del Hombre será entregado en manos de pecadores y lo crucificarán y lo matarán, y resucitará al tercer día. He aquí, os he hablado de las cosas que me sucederán.'


Entonces María, la reina de todas las mujeres del mundo, se acercó a Jesús y le dijo: 'Hijo mío, fuera de quien no tengo a nadie, te oigo hablar ahora con tus hermanos: "Iré a Jerusalén"; ⟨pero Jerusalén⟩ mata a los profetas e Israel no tiene piedad, porque buscan mataros a vosotros.

Levántate, hijo mío, y déjame huir contigo a Egipto, que ama a los extranjeros, para que los hebreos no te maten. Oh hijo mío, oh hijo mío, he aquí, hace ahora treinta años que hui contigo de ciudad en ciudad a causa de tus perseguidores que querían matarte, porque se decía de ti que eras un hijo real.'

Entonces Jesús sonrió y dijo: 'Oh progenitora mía, no llores ni te entristezcas porque he dicho que los judíos me matarán. Cuando me maten, resucitaré de entre los muertos al tercer día y me apareceré ante vosotros y redimiré a Adán ya todos sus hijos, y los conduciré al paraíso de las delicias.'



Ese impío ahora, cuyo nombre no es digno de ser pronunciado, Judas, lo acompañó en todo esto. Y Judas solía ir y contarle a su malvada esposa todo lo que pasaba. Y aconteció en ese día que Judas fue y le contó a su malvada esposa todo lo que había pasado.


Aquella a quien el abismo se tragará dijo al que el abismo se tragará sin demora: 'He aquí, veo que pierdes el tiempo en grandes sufrimientos, tanto en el calor abrasador del día como en la oscuridad de la noche, y que no ganas nada, pero lo que obtienes lo obtienes robando.

Pero si me escuchas, te diré lo que se me ha pasado por la cabeza. He aquí, decís: “Mira, los ancianos del pueblo procuran apiolar a Jesús con engaño”. Que arreglen contigo lo que te pagarán por entregárselo.

Pero Judas le dijo a su esposa: 'En verdad, mi amo ya sabe lo que has dicho acerca de él. Y me avergüenzo de ir a él para que no me culpe.' Su esposa le dijo: 'Ciertamente, este es el camino, levántate y ve a ellos inmediatamente y arregla tus asuntos con ellos, es decir, lo que te pagarán para entregárselo.'



Judas, entonces, escuchó a su malvada esposa. Fue a los principales sacerdotes y les dijo: '¿Qué me queréis pagar para que os lo entregue? Porque sé que buscas matarlo. No has podido hacer nada contra él, pero si quieres, yo soy el hombre que te lo entregará. E hicieron arreglo con él por 30 piezas de plata. Se apartó de ellos y fue a Jesús y a todos los apóstoles, como si no hubiera nada malo en absoluto.

Entonces Jesús fue a Jerusalén y los apóstoles lo siguieron, y también Judas. Ese día era el primero del mes de Parmoute. Judas habló engañosamente con los judíos y los judíos le pagaron un adelanto ese día.



Era el décimo día del mes, el segundo día de la semana. Judas fue a los judíos y les dijo: 'Prepárense mañana a esta hora y se los entregaré'.


Entonces los judíos dijeron a Judas: '¿Cómo lo arrestaremos, porque no tiene una sola forma sino que su apariencia cambia? A veces es moreno, a veces es blanco, a veces es rojo, a veces es tonalidad de trigo, a veces es pálido como los ascetas, a veces es un joven, a veces un anciano, a veces su cabello es lacio y neցro, a veces es rizado, a veces es alto, a veces es bajo. En una palabra, nunca lo hemos visto en una y la misma apariencia.'


Judas respondió y dijo a los principales sacerdotes: 'Vengan, páguenme el resto del dinero y les diré todo. Porque sabéis que, excepto el amigo de este hombre, nadie puede entregarlo a la aflicción, porque ningún extraño conoce su manera de vivir.'


Entonces los judíos le pagaron el resto del dinero y él les dijo la forma en que se lo entregaría y ⟨les dijo⟩: 'Mañana es el primer día de la fiesta. Jesús se preparará para comer también los panes sin levadura, como todo el pueblo, y por eso ha venido a la ciudad. Preparad, pues, buenas armas, porque entre sus discípulos hay algunos que son guerreros destacados, y preparad buenas antorchas. Ya que me dijiste: “Nunca lo hemos visto en una sola forma”, esta es la señal que daré a los que me sigan: Aquel a quien besaré en la boca y abrazaré y a quien diré: “¡Salve, rabino!”, él es tu hombre. ¡Arréstenlo!'





Ellos, sin embargo, llevaron a Jesús al gobernador a la ⟨primera⟩ hora del cuarto día de la semana, y el nombre de ese gobernador era Poncio. Era extranjero de nacimiento, pero después de haber venido a esta ciudad había llegado a creer en Dios y se le había dado un nombre adicional: Pilato.

Entonces, mientras le traían a Jesús delante de él, él lo miró largamente, maravillándose de su hermosura y de su juventud. Esta es su apariencia: es tonalidad de maíz, su cabello es neցro, le llega hasta los hombros como racimos de uvas, su nariz es prominente, tiene ojos hermosos, sus cejas juntas, sus mejillas son rojas como rosas. Viste una túnica tonalidad uva, tiene en su costado dos adornos de tachuelas de plata, como una espada, y una vestidura de lino lo cubre de manera que parece un hijo real. Así lo llevaron ante Pilato, el gobernador.

Entonces Pilato le dijo a Jesús: '¿Entonces tú, tú (vestido) de esta manera, eres el rey de los judíos?' Jesús le dijo: '¿Has dicho esto por tu propia cuenta o porque otros te lo han dicho de mí?' El gobernador respondió: 'Es tu propia gente la que te acusa, pero yo no les creo sin un testigo'. Mandó que llevaran a Jesús a un lugar aparte.

Dijo a los judíos: '¿Qué tenéis contra este joven?' Entonces los judíos le dijeron a Pilato: 'Si supieras lo que ha hecho este engañador, no tendrías paciencia con él por una hora más sin matarlo'. Pilato les dijo: 'Hasta donde puedo ver, es un hijo real'. Todos gritaron: '¡No!'

Pilato dijo: 'Me han dicho que dices que eres un hijo real.' Jesús le dijo: 'Mi Reino no es de este mundo. Si mi Reino fuera de este mundo encontrarías que mis soldados y mis oficiales estarían peleando por mí. Sin duda, usted mismo es gobernador y, he aquí, muchas personas son soldados a su servicio, pero ¿dónde están los míos? Pilato volvió a preguntar: 'Se me ha dicho que tú eres el Hijo de Dios'. Jesús le dijo: '¡Tú lo has dicho!'

Sin más, Pilato preparó una mesa y comió con Jesús el quinto día de la semana. Y Jesús bendijo a Pilato y a toda su casa.

Entonces Pilato dijo a Jesús: 'He aquí, yo fui fiador por ti ante los judíos impíos. Pues bien, he aquí que ha llegado la noche, levántate y retírate, y cuando llegue la mañana y me acusen por tu culpa, les daré el único hijo que tengo para que lo maten en tu lugar.


Oh Pilato, has sido tenido por digno de una gran gracia porque me has mostrado buena disposición.' Y comieron juntos, mientras un esclavo de unos diez años les servía. Después de eso se fueron a dormir.

Entonces Pilato le dijo a Jesús: 'En verdad, estoy afligido por causa de ti. Y si me escuchas, te levantarás y te retirarás, y cuando me hagan responsable por ti, les daré a mi único hijo para que lo crucifiquen en tu lugar.'

Pero Jesús le dijo a Pilato: 'Si quisiera, no llegaría a este momento. Ven, siéntate y verás que puedo escapar. Pilato, entonces, miró a Jesús y, he aquí, se hizo incorpóreo; no lo vio por mucho tiempo. Después de eso, Jesús volvió a él. Pilato se desmayó, pero Jesús le impuso la mano, se levantó y recuperó el sentido. Jesús le dijo: '¿Has entendido que si quiero puedo escapar?' Pilato dijo: 'Sí, mi Señor.'
 
La bola naranja me come los huevones, pagano estulto de cosa.
Entenderás que hay gente que no comparta tus cretinas fantasías. Incluso un petulante de tu nivel puede entender eso, tarado de cosa.

Toma, lee y desásnate. Es una trola, como todo, iluso.


Tienes todos los elementos del inane completo, enhorabuena. El viejito del espacio al que adoras como el memo que eres estaría orgulloso de ti. Si existiera, que no es el caso.

Solo, por un momento, piensa, fuera de tus estúpidas creencias, en lo que te he dicho: "todas las religiones son la misma". Y verás que, aunque ese estulto que llevas dentro pugne por salir, es absolutamente innegable.

Y ahora, al ignore, augusto. A faltar al cabrón de tu padre, si lo conoces.
 
Has leído los libros que te han convenido para apuntalar tus fantasías, me temo.
He leido libros cientificos sobre el tema,


Los científicos creen que su origen se remonta al primer siglo de nuestra era, entre el año 80 y el 90 D.C., lo que supone una gran novedad pues, hasta ahora, las copias más antiguas de los evangelios databan del siglo segundo después de Cristo. Los expertos creen que alguien escribió un fragmento del evangelio en el papiro y que, luego, otras personas reciclaron este material, muy caro en la época, para elaborar la máscara funeraria.


¿Como explicas eso si segun tu el cristianismo se inventa en el siglo IV?


Te has visto un documental de cosa lleno de mentiras y te crees que has descubierto algo cuando no tienes ni idea de teologia, filosofia e historia.
 
Pero lo sabe poco antes de la ultima cena
El primer capitulo del evangelio de Juan:



19 Este es el testimonio que dio Juan, cuando los judíos enviaron sacerdotes y levitas desde Jerusalén, para preguntarle: «¿Quién eres tú?».
20 Él confesó y no lo ocultó, sino que dijo claramente: «Yo no soy el Mesías».
21 «¿Quién eres, entonces?», le preguntaron: «¿Eres Elías?». Juan dijo: «No». «¿Eres el Profeta?». «Tampoco», respondió.
22 Ellos insistieron: «¿Quién eres, para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado? ¿Qué dices de ti mismo?».
23 Y él les dijo: «Yo soy
23 una voz que grita en el desierto:
23 Allanen el camino del Señor,
23 como dijo el profeta Isaías».
24 Algunos de los enviados eran fariseos,
25 y volvieron a preguntarle: «¿Por qué bautizas, entonces, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?».
26 Juan respondió: «Yo bautizo con agua, pero en medio de ustedes hay alguien al que ustedes no conocen:
27 él viene después de mí, y yo no soy digno de desatar la correa de su sandalia».
28 Todo esto sucedió en Betania, al otro lado del Jordán, donde Juan bautizaba.
29 Al día siguiente, Juan vio acercarse a Jesús y dijo: «Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
30 A él me refería, cuando dije:
30 Después de mí viene un hombre que me precede,
30 porque existía antes que yo.
31 Yo no lo conocía, pero he venido a bautizar con agua para que él fuera manifestado a Israel».
32 Y Juan dio este testimonio: «He visto al Espíritu descender del cielo en forma de paloma y permanecer sobre él.
33 Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: Aquel sobre el que veas descender el Espíritu y permanecer sobre él, ese es el que bautiza en el Espíritu Santo.
34 Yo lo he visto y doy testimonio de que él es el Hijo de Dios».


En el capitulo 2:


18 Entonces los judíos le preguntaron: «¿Qué signo nos das para obrar así?».
19 Jesús les respondió: «Destruyan este templo y en tres días lo volveré a levantar».
20 Los judíos le dijeron: «Han sido necesarios cuarenta y seis años para construir este Templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?».
21 Pero él se refería al templo de su cuerpo.
22 Por eso, cuando Jesús resucitó, sus discípulos recordaron que él había dicho esto, y creyeron en la Escritura y en la palabra que había pronunciado.
 
Gracias.
Aunque te puedes ahorrar el "neo", esto viene de antiguo.
Los neonazis sois todavia peor que los antiguos: mas necios, mas vulgares, mas inmorales y mas inhumanos.
 
Nada tiene sentido en un paradigma estático o mundano como el liberal, que es simple, y donde todo queda "en Este Mundo". Pero el cristianismo plantea una comunicación dinámica del sistema mundano con "el Otro Mundo" a través de lo que podemos llamar, si quieres y en términos ingenieriles, un flujo de entrada y un flujo de salida.

El flujo de entrada se asegura por el pecado original, que nos arroja del Paraíso y nos impulsa a todos en una dirección. Por eso es negado por múltiples herejías; sin este momento fundacional, la Obra humana ni siquiera podría comenzar, todo estaría dado, sería aleatorio y multidireccional, y unos se anularían a otros.

El flujo de salida exige construir una guía hacia la salvación de los pecadores, y eso es precisamente el Sacrificio de Cristo: murió mostrándonos el camino y abriendo de nuevo el Cielo para aquel que quisiera seguirle. De nuevo, es negado por aquellos que consideran a Jesús un mago, quitándole la condición divina y por tanto, cerrando la puerta del Cielo. Bloquean la salida, tanto como los otros bloqueaban la entrada.

Este tipo de pares conducentes aparece una y otra vez en los "sistemas prudentes" que buscan el acotamiento de un determinado problema (en este caso, la Maldad humana) y su solución.
 
He leido libros cientificos sobre el tema,


Los científicos creen que su origen se remonta al primer siglo de nuestra era, entre el año 80 y el 90 D.C., lo que supone una gran novedad pues, hasta ahora, las copias más antiguas de los evangelios databan del siglo segundo después de Cristo. Los expertos creen que alguien escribió un fragmento del evangelio en el papiro y que, luego, otras personas reciclaron este material, muy caro en la época, para elaborar la máscara funeraria.


¿Como explicas eso si segun tu el cristianismo se inventa en el siglo IV?


Te has visto un documental de cosa lleno de mentiras y te crees que has descubierto algo cuando no tienes ni idea de teologia, filosofia e historia.
Yo no lo habría escrito así, pero reconozco que me ha dado una satisfacción, gracias.
Como suele decirse "Dato mata relato" y en este caso el relato (y ya tan repetitivo que cansa) es que los Evangelios son inventados y se repite como en un coro de cacatúas.
Para el que quiera saber detalles históricos (datos duros que dicen ciertos analistas) que dan sentido y contexto a los Evangelios por nuestro desconocimiento de la cultura de la época, recomiendo el librito de Leonardo Castellani, "El Evangelio de Jesucristo". En la línea de lo que usted decía, ¿Cómo podría ser todo coherente con la cultura del S.I habiendo sido escrito en el S.IV? Pues eso, porque fue tras*mitido durante aproximadamente un siglo por distintos "meturgemanes" (recitadores profesionales) por tradición oral hasta que fue escrito en aramaico y traducido al griego o escrito directamente en este último.

 
Pero lo sabe poco antes de la ultima cena
Jesús sabía cuál era su misión desde muy pronto, no sabemos si desde toda su vida. Y entiende que algunos discípulos compartirán su destino. Incluso cita la cruz, que podemos interpretar como el conocimiento previo de su fin literal o simbólicamente como el sufrimiento que el cristiano ha de asumir en su vida.

Mateo 16:21-24
21Desde entonces comenzó Jesús a manifestar a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y padecer allí mucho por parte de los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, y que tenía que ser ejecutado y resucitar al tercer día. 22Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo: «¡Lejos de ti tal cosa, Señor! Eso no puede pasarte». 23Jesús se volvió y dijo a Pedro: «¡Ponte detrás de mí, Satanás! Eres para mí piedra de tropiezo, porque tú piensas como los hombres, no como Dios». 24Entonces dijo a los discípulos: «Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz y me siga.
 
En las religiones bárbaras, los humanos se sacrifican para sus dioses.

En el Cristianismo, Dios se sacrifica para los humanos.

Esa es la raiz del asunto.
Los humanos son criaturas de Dios, como el resto de la Creación.
Pero no unas criaturas cualquiera. Dios pone la Creación a disposición del hombre. Tiene la intención de hacer al hombre, hijo de Dios. De divinizar al hombre.
La criatura humana sale regular. Desobediente, tozuda, contumaz. La libertad, necesaria para la plenitud del ser humano, la utiliza demasiado a menudo para alejarse de Dios. Mejor dicho, para darle la espalda a Dios. Tras múltiples intentos, Dios recurre a la Segunda Persona. Se encarna en humano. La decisión que debe tomar Jesucristo es, en esencia, si merece la pena salvar a la humanidad para seguir con el plan o si es mejor destruirla y crear otra humanidad; probablemente a partir del mismo Jesús.
La decisión se toma en parte en la oración del Huerto de los Olivos. Jesús podía haber huido de los perseguidores. Múltiples veces se escabulle en los evangelios de gente airada que lo quiere apiolar. Pero no lo hace. Permanece y se deja apresar sin resistencia.
Sobre todo, la decisión se toma en la misma cruz: Padre, perdónalos. Podía haber sido un "Padre, mátalos". En lugar de eso, da a su propia progenitora como progenitora de Juan, y por extensión, de todos los hombres.
¿Se podían haber conformado los hombres con menos? NO. Somos demasiado egoístas, malvados e interesados para que nos hubiéramos convertido con un sacrificio menor. Es la fin de Cristo, por amor a los hombres, lo único capaz de conmover realmente nuestra naturaleza. De hacer que anhelemos convertirnos en algo mejor. Más altruista y despegado del mundo. Más dispuesto a sacrificarse que a sacrificar.
 
En las religiones bárbaras, los humanos se sacrifican para sus dioses.

En el Cristianismo, Dios se sacrifica para los humanos.

Esa es la raiz del asunto.

Logico. ¿Que es lo mas valioso que tiene un hombre? Su vida. Y con ello honra a los Dioses.

Paletinadas. Pasate al Antiguo Culto puedes elegir infinidad de Dioses y desde luego no son una pantomima y una hipocresia total como las cosas de relgiones de libro.
 
El sacrificio no es por el miedo a morir, sino la experiencia de ser traicionado por un discípulo, abandonado por el resto que huyen despavoridos, negado por Pedro, acusado falsamente siendo inocente, azotado, desnudado, mofado, abucheado por el pueblo mientras salvan a Barrabás y finalmente crucificado junto a ladrones y todo ello delante de su progenitora. ¿Usted ha visto la película de la Pasión de Mel Gibson? Lo digo para que se haga una idea de la parte física del sacrificio.
Y todo ello para el único ser humano que no merecía castigo ninguno.
En cuanto a Juan, tanto los fariseos como los esenios creían en otra vida tras la fin, con premio para los justos y castigo para los pecadores.
 
Volver