Incluso hay interpretaciones partiendo de traducciones del griego con sentidos alternativos (y que algunos estudiosos dieron por hechos), según las cuales nadie fue contra nadie. Pedro ya convertía y convivía con los gentiles en Antioquía, pero cuando llegaron cristianos (de origen judío y estrictos con sus propias normas) enviados por Santiago (esta es toda la implicación de "contra" entre Santiago y Pablo), Pedro se retrae y limita a comer con estos judíos, alejados de los gentiles, pues eran las costumbres que los judíos estrictos tenían que cumplir, hasta que Pablo lo reprende (sin protesta por parte de Pedro, una situación preparada previamente), para que estos judíos aprendieran la lección de que por encima de todo debían ser cristianos antes que judíos.
Es evidente que el cristianismo debía ser universal o no sería cristianismo (Cristo vino a salvar a la humanidad). Los que defienden que fuera una secta judía más, de las muchas que había, no desean más que su consecuencia evidente, una religión de Cristo sin repercusión en el mundo. Y no digo que es lo que desee usted, sino quien ha divulgado tales argumentos.
Teofilacto (1055-1107) resumió la comprensión adecuada de lo que ocurría en su
Explicación de la Epístola a los Gálatas:
Sobre el papel de los enviados por Santiago (v. 12), escribe Teofilacto:
Respecto a la «hipocresía» que suponen algunas versiones en el v.13, comenta