AYN RANDiano2
Será en Octubre
- Desde
- 14 May 2010
No hablo de los que queman biomasa en estufas modernas, bien diseñadas y perfectamente aisladas.
Si quemáis madera o pellets y No oléis a hollín no hay problema.
Pero ESTO ES UN DISPARATE...
Sí, ya sé "el fuego crea hogar", la fascinación de la llama...lo que queráis. Pero, ¿véis el hollín en la piedra? Ese mismo hollín LO RESPIRÁIS, es como si fumáseis.
Si oléis a humo ese humo lo habéis respirado...donde os va a causar muchos problemas de salud, a corto, medio y largo plazo.
Enfermedades respiratorias (Asma, EPOC, insufuciencia respiratoria), problemas cognitivos...y a largo plazo -por supuesto- CÁNCER: respirar humo de leña no es muy distinto a FUMAR.
Adicionalmente si seguís este enlace...
...verés que muchas, muchas, muuuuuuchas casas ARDEN POR LAS CHIMENEAS de leña.
A un familiar mío se le quemó su chalet seminuevo por un fuego así.
Esto en un chalet nuevo que SE SUPONE que la chimenea es de ladrillos refractarios, cemento refractario, norma UNE para chimeneas y tal y Pascual. Pues la casa ardió lo mismo....
En una casa antigua YO NO ME ATREVERÍA A ENCENDER LA CHIMENEA o las estufas. Los ladrillos de las chimeneas están castigadísimos por el calor bestial. Pueden y suelen acabar pegando fuego al tejado.
Adicionalmente los ladrillos de chimenea al fallar pueden hacer algo aún peor: Dejar pasar CO al interior de la vivienda, lesionano o matando silenciosamente a sus habitantes.
Hasta el siglo XX era una forma muy común de morir morir por la noche por el resto de combustión de estufas o chimeneas mal apagadas, que envenenaban silenciosamente a los jovenlandesadores de la casa. Se los encontraban muertos en sus camas por la mañana. Ni se habían enterado.
Una de las obsesiones de mi abuelo era comprobar cuidadosamente que todos los fuegos de la casa estaban apagados y bien apagados antes de ir a dormir. Había visto muchas muertes como estas porque era médico.
Toshiba tiene un slogan muy bueno para su aerotermia:
No quemes cosas para calentarte.
Yo lo enmiendo con mi consejo de este hilo:
No quemes nada en las habitaciones que habitas.
Si quieren caliéntense quemando gas...pero en otra habitación.
Y eso incluye incienso y velas "decorativas", que son fuentes de contaminación, enfermedades pulmonares y encima suponen un serio riesgo de incendio.
Si la chimenea tira bien, forzosamente debe meter aire frío en la habitación.
Es un dilema insoluble el de los fuegosvistos abiertos:
La columna de aire caliente de una chimenea forzosamente debe ser reemplazada por aire nuevo FRÍO que entra en la habitación.
Por eso los bancos de chimenea de antaño tenían respaldos altos: Porque sabían que te ibas a helar.
Voy pegando papers científicos sobre el tema.
Si quemáis madera o pellets y No oléis a hollín no hay problema.
Pero ESTO ES UN DISPARATE...
Sí, ya sé "el fuego crea hogar", la fascinación de la llama...lo que queráis. Pero, ¿véis el hollín en la piedra? Ese mismo hollín LO RESPIRÁIS, es como si fumáseis.
Si oléis a humo ese humo lo habéis respirado...donde os va a causar muchos problemas de salud, a corto, medio y largo plazo.
Enfermedades respiratorias (Asma, EPOC, insufuciencia respiratoria), problemas cognitivos...y a largo plazo -por supuesto- CÁNCER: respirar humo de leña no es muy distinto a FUMAR.
Adicionalmente si seguís este enlace...
...verés que muchas, muchas, muuuuuuchas casas ARDEN POR LAS CHIMENEAS de leña.
El fuego originado en una chimenea calcina el tejado de un caserío en Morga | El Correo
Una de las personas desalojadas tuvo que ser trasladada al hospital de Galdakao por inhalación de humo
www.elcorreo.com
Alertas por fuego en chimeneas de viviendas de Bóveda y O Incio
Los incidentes se produjeron respectivamente en las parroquias de Martín y Sirgueiros
www.lavozdegalicia.es
Registrados en las últimas horas dos fuegos en chimeneas de Arellano y Puente la Reina
SOS Navarra pide prestar atención al mantenimiento de chimeneas para evitar incendios
www.diariodenavarra.es
Un incendio en una chimenea está a punto de calcinar un bloque de viviendas en Navarra
Tras apagar el fuego, los bomberos han asegurado la zona y comprobado que todas las viviendas estuvieran libres de humo.
navarra.elespanol.com
encima tienen radiadores
Una chimenea provoca un grave incendio en una vivienda de Cantabrana
El fuego se produjo a primera hora del sábado y en su extinción trabajaron los bomberos voluntarios de Oña y de Briviesca. No hubo que lamentar heridos
www.diariodeburgos.es
A un familiar mío se le quemó su chalet seminuevo por un fuego así.
Esto en un chalet nuevo que SE SUPONE que la chimenea es de ladrillos refractarios, cemento refractario, norma UNE para chimeneas y tal y Pascual. Pues la casa ardió lo mismo....
En una casa antigua YO NO ME ATREVERÍA A ENCENDER LA CHIMENEA o las estufas. Los ladrillos de las chimeneas están castigadísimos por el calor bestial. Pueden y suelen acabar pegando fuego al tejado.
Adicionalmente los ladrillos de chimenea al fallar pueden hacer algo aún peor: Dejar pasar CO al interior de la vivienda, lesionano o matando silenciosamente a sus habitantes.
S2k guideline diagnosis and treatment of carbon monoxide poisoning - PubMed
Carbon monoxide (CO) can occur in numerous situations and ambient conditions, such as fire smoke, indoor fireplaces, silos containing large quantities of wood pellets, engine exhaust fumes, and when using hookahs. Symptoms of CO poisoning are nonspecific and can range from dizziness, headache...
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
Hasta el siglo XX era una forma muy común de morir morir por la noche por el resto de combustión de estufas o chimeneas mal apagadas, que envenenaban silenciosamente a los jovenlandesadores de la casa. Se los encontraban muertos en sus camas por la mañana. Ni se habían enterado.
Una de las obsesiones de mi abuelo era comprobar cuidadosamente que todos los fuegos de la casa estaban apagados y bien apagados antes de ir a dormir. Había visto muchas muertes como estas porque era médico.
Toshiba tiene un slogan muy bueno para su aerotermia:
No quemes cosas para calentarte.
Yo lo enmiendo con mi consejo de este hilo:
No quemes nada en las habitaciones que habitas.
Si quieren caliéntense quemando gas...pero en otra habitación.
Y eso incluye incienso y velas "decorativas", que son fuentes de contaminación, enfermedades pulmonares y encima suponen un serio riesgo de incendio.
Antiguamente hacian las chimeneas que tirasen bien, se iba todo el humo para el exterior. Ya sabian de la importancia de no respirar ese veneno.
Si la chimenea tira bien, forzosamente debe meter aire frío en la habitación.
Es un dilema insoluble el de los fuegos
Si arden bien, te quitan oxígeno y contaminan el ambiente.
Si tiran bien, te meten aire frío en la habitación.
Si hermetizas una habitación con chimenea, el fugo ya no tira y te intoxicas.
La columna de aire caliente de una chimenea forzosamente debe ser reemplazada por aire nuevo FRÍO que entra en la habitación.
Por eso los bancos de chimenea de antaño tenían respaldos altos: Porque sabían que te ibas a helar.
Voy pegando papers científicos sobre el tema.
Última edición: