Reconstruir pueblo y emigrar de la ciudad.

mi opinión es que tenéis una cierta visión anticuada anclada en el típico pueblerino español.

Hoy en día quien se dedica a la explotación agrícola (y no tiene una carrera de ingeniero agrónomo) tiene que reciclarse a menudo y si carece de grandes extensiones (grandes, grandes) diversificar sus actividades (plantaciones de variedades distintas, adquisición de animales para engorde o venta...) además de tener que ponerse las pilas con la tecnología.
A todo ello se le suma el conocimiento que rory expone: climas, signos en las plantas...
Desde mi punto de vista, en la práctica, siempre sabrá más del campo quien lo trabaje que quien lo estudie. Y eso es así con el campo y con cualquier profesión.

Por otro lado cabe decir que okupar un pueblo abandonado es, en cierto modo, idílico. Se corren muchos riesgos para tanto esfuerzo.
Creo que la cuestión está en el modo en que se hace. Si se hace en una extensión en propiedad, avanti. Poco a poco se pueden ir consiguiendo resultados.
Pero si se trata de dejarlo todo de lado y comer lechugas del huerto en 2 meses, vas "apañao".

Última edición:
si , los signos del almanaque zaragozano....jaja ..

que yo conozco pueblerinos y se como son ...

va a saber mas un pueblerino ignorante que un ingeniero de montes o un biologo mismo ?

un poco culto sabe que hay que echar abono pero ni que es el abono ni por que es necesario...

si , los signos del almanaque zaragozano....jaja ..

que yo conozco pueblerinos y se como son ...

va a saber mas un pueblerino ignorante que un ingeniero de montes o un biologo mismo ?

un poco culto sabe que hay que echar abono pero ni que es el abono ni por que es necesario...

El ingeniero necesita de 5 a 10 años para saber cómo explotar una plantuca.

El biólogo mientras estudia la fauna puede morir envenenado por alguna arañusca que no salía en los libros del cole.

Al Salustiano no le pasan esas cosas.

Te acabas de tomar mis palabras a tu libre albedrío y por eso no has entendido nada. Quizá si fueras un pelín más humilde lo entenderías. Más que nada porque acabas de decir que cualquiera que viva en el pueblo o trabaje en el campo es un poco culto.

Lo que yo digo es que en la PRÁCTICA sabe más sobre el campo quien lo trabaja dia tras dia, no quien SABE más sobre las cosas que ocurren a nivel biológico, geológico...
¿O es que un ingeniero o un biólogo no hace estudios previos antes de iniciar cualquier proyecto, "enterao"?

Eso no quiere decir que un trabajador del campo jamás vaya a necesitar un ingeniero agrónomo o un biólogo, pues es evidente que sin ellos no se estaría plantando con tan buenos resultados.

Última edición:
[YOUTUBE]huvtVVvJKAA[/YOUTUBE]
Lo que dice este hombre sobre la importancia de la comunidad me parece muy interesante.

Creo que para que funcione un proyecto como el de este hilo pasa por encima de todo que arraigue el concepto de asociación.

De hecho, yo creo que la única salida a la que se avecina es precisamente esto, que empecemos a darnos cuenta de que estamos todos en el mismo barco y la idea de "yo me salvo y a los demás que les den por ojo ciego" es falsa, nadie se va a salvar él sólo por más que tenga un huerto y un AK-47 para defenderlo.

En última instancia creo que podría ser esto la clave de esta crisis, el nacimiento del concepto de asociación y de que no estamos solos en todo esto.

A ver, que enterao está troleando, no le hagais ni caso.

Dadle la razón como a los orates y ya está.

A ver, que enterao está troleando, no le hagais ni caso.

Dadle la razón como a los orates y ya está.

precisamnte una d las caractristicas que he obsrvado en los agricultores es qu se creen que saben mas qu nadie por el mero hecho de ser agricultores...no falla...

gente ignorante y orgullosa...como si recelaarn d su ignorancia...nunca discuto con ellos ..que mueran asi.....

precisamnte una d las caractristicas que he obsrvado en los agricultores es qu se creen que saben mas qu nadie por el mero hecho de ser agricultores...no falla...

gente ignorante y orgullosa...como si recelaarn d su ignorancia...nunca discuto con ellos ..que mueran asi.....

Algunos serán así, tienes razón, pero la gente dl campo suele ser noble y puedes confiaren ellos.

Pero si estás a gusto con tus ideas, sigue con ellas, pareces muy feliz así.:fiufiu:

Hay un problema, en el norte hace mucho frio, ahi no crece nada en invierno y gastas necesitas gastar mucho dinero en gasoi de calefaccion.

YO conozco agricultores, biólogos, ingenieros agrícolas, e ingenieros agrícolas hijos de agricultores. Nunca verás a un ingeniero agrícola hijo de un agricultor menospreciar lo que ha aprendido en casa, todo lo contrario.

(POr cierto, de entre todas esas clases, los que menos idea, pero con diferencia, tienen del tema son los biólogos, aunque en soberbia pueden ir parejos o superar a cualquiera de ellos.)

pero la gente dl campo suele ser noble y puedes confiaren ellos.

Sin querer darle la razón a Enterao, el que vaya a un pueblo pensando así, puede darse por estropeado, sobre todo si es un pueblo muy pequeño (menos de 100 habitantes), la gente de campo no es mejor ni peor que la de ciudad, te vas a encontrar los mismos subtipos...pero a eso hay que añadirle que es poca gente, que se conocen de toda la vida, que a menudo son familia, que las rencillas pueden durar generaciones y que, ante los nuevos, suelen ser bastante desconfiados hasta que ven por dónde van. En un pueblo uno tiene que cuidarse las espaldas de los vecinos infinítamente más que en una ciudad, sobre todo si en algún punto hay competencia con ellos (reparto de terrenos comunales para pasto del ganado, un ganadero más en el pueblo, menos terreno para ellos). De entrada ya no les agrada demasiado que aparezca alguien nuevo por el pueblo, actividades nuevas, gente extraña...si consigues adaptarte, sobrevives. Pero varias lecciones...solamente confiar en alguien de quien sepas con seguridad que se ha ganado tu confianza (no alguien que parezca simpático nada más llegar) y aprendizaje, lo más rápido posible, del uso de la hipocresía.

Por lo demás. No hay que despreciar en absoluto los conocimientos de un agricultor, por bruto que sea. ¿Por qué?, porque en él recalan los conocimientos adquiridos por muchas generaciones de agricultores y ganaderos, personas que han tras*mitido sus aciertos y errores a sus hijos. Cualquier agricultor de pueblo sabe en qué terrenos sembrar cada cosa, si dan legumbres o son mejores para patatas, si vale para cereal o si es mejor para calabazas y melones, si sirve como huerto o no. Y lo saben porque cada generación joven despreció el conocimiento de sus padres, intentó sembrar otra cosa y le salió mal. Saben qué terrenos son más dados a heladas, en cuales hay humedad bajo tierra, en cuales salen bien los garbanzos y en cuales no. Seguramente no tienen ni idea de por qué pasa cada cosa...pero saben qué pasa.

Los ingenieros agrónomos tienen su utilidad y los agricultores, la suya. Pero a menudo no son plenamente compatibles, como en el caso de aldeas diminutas. ¿Por qué?, pues porque estas aldeas están en terrenos y climas difíciles, umbrías, escasa profundidad de tierra fértil, falta de agua, heladas frecuentes, excesiva parcelación del terreno, demasiada roca...ahí pesa mucho más la experiencia de generaciones y saber que nunca se van a conseguir cosechas buenas. Ahora, un ingeniero agrícola en una zona con tierra fértil, fincas amplias y sin heladas...te saca unas cosechas del copón de la baraja porque saben maximizar las cualidades y aplicar la tecnología disponible.

Dicho de otra manera...en una aldea de montaña pesa mucho la experiencia, en una tierra fértil, la técnica. Es impensable aplicar un sistema de riego por goteo e invernadero en una aldea a 1200 metros de altura porque seguramente no pueda rentabilizarse, hay demasiadas variables en esos sitios y la experiencia acaba pesando mucho. "La tierra puede ser estupenda para esos pimientos que dice, ingeniero, puede que haya bastante profundidad y agua, incluso acepto que las horas de sol serán suficientes...¿pero tiene usted en cuenta que en agosto puede helar ahí o que medio invierno el terreno es pantanoso?...ahí solamente salen estos otros pimientos". Y suelen tener razón.

Me alegra ver interés en estos proyectos.
Yo me metí en el tema hace muchos años, allá por el 79, aunque en el 97 tuve que abandonarlo por problemas familiares y regresar a la ciudad. Fué lo mejor que me ha pasado en la vida, y os aseguro que si pudiera volvería a repetirlo.

Tuve la suerte de conocer a un grupo que formaba una plataforma para luchar y recuperar una zona rural expropiada para construir una macrociudad (el tocho es algo endémico en este país), y ahí comenzó mi aventura.

Se decidió ocupar las casas que ya habían sido expropiadas y algunas semiderruidas, y apoyar a los vecinos que se negaban a negociar. Yo como aún no lo tenía madurado y trabajaba en la ciudad decidí pasar todos los días libres durante un año con uno de los grupos ocupantes e ir aprendiendo y conociendo más a fondo el nuevo entorno, al año siguiente abandoné mi trabajo y la ciudad y me incorporé de pleno. La gente además de numerosa era muy variopinta en conocimientos, estudios y niveles sociales, pero todos con mucha iniciativa, y gracias a la colaboración con los "nativos" acabó creandose un proyecto con bases muy sólidas. Se ganó la batalla contra la administración a medias, hoy es una zona agrícola protegida pero aún en peligro a causa de la especulación y el crecimiento demográfico; pero lo más importante fué que de allí salieron innumerables grupos, ideas, colectivos y proyectos alternativos (entre ellos las primeras placas solares que existieron en este país, realizadas con piezas de desguaces) que se expandieron por toda españa inspirandose en los movimientos alternativos de aquella época en Alemania y países nordicos.
Los libros que se han posteado se encontraban en casi todas las casas, aunque habian agrónomos y biólogos, que algo sabían, era inestimable la ayuda y experiencia de los autoctonos, aprendimos todos a intercambiar conocimientos y recursos.
Fué una experiencia altamente enriquecedora a todos los niveles para todos los que durante años pasamos por allí.

Pero hay que tenerlo muy claro y como dice el refrán "el movimiento se demuestra andando".

S2

Y por qué un pueblo abandonado. Con el huevo de pueblos sin gente "joven" deseosos de recibirlos... y con las infraestructuras.

Así lo veo: la cosa es una serie de ingredientes... no solo Agronomía, biología, carpintería, ganadería, soldadura, etc, etc, etc...

No es un "en vez de". Es un "además de".

Cualquier organización de convivencia entre seres humanos, ya sea una ecoaldea o una pandilla de "sking-heads" se mueven emociones, que es lo que mueve todas las herramientas y tecnologías con las que se quiera contar. Si hay analfabetismo o desorientación emocional...es muy dificil.

El escarabajo plus - Barbara Stützel - RTVE.es

El escarabajo verde - Permacultura. ¿Perma... qué? - RTVE.es

Sin querer darle la razón a Enterao, el que vaya a un pueblo pensando así, puede darse por estropeado, sobre todo si es un pueblo muy pequeño (menos de 100 habitantes), la gente de campo no es mejor ni peor que la de ciudad, te vas a encontrar los mismos subtipos...pero a eso hay que añadirle que es poca gente, que se conocen de toda la vida, que a menudo son familia, que las rencillas pueden durar generaciones y que, ante los nuevos, suelen ser bastante desconfiados hasta que ven por dónde van. En un pueblo uno tiene que cuidarse las espaldas de los vecinos infinítamente más que en una ciudad, sobre todo si en algún punto hay competencia con ellos (reparto de terrenos comunales para pasto del ganado, un ganadero más en el pueblo, menos terreno para ellos). De entrada ya no les agrada demasiado que aparezca alguien nuevo por el pueblo, actividades nuevas, gente extraña...si consigues adaptarte, sobrevives. Pero varias lecciones...solamente confiar en alguien de quien sepas con seguridad que se ha ganado tu confianza (no alguien que parezca simpático nada más llegar) y aprendizaje, lo más rápido posible, del uso de la hipocresía.

Por lo demás. No hay que despreciar en absoluto los conocimientos de un agricultor, por bruto que sea. ¿Por qué?, porque en él recalan los conocimientos adquiridos por muchas generaciones de agricultores y ganaderos, personas que han tras*mitido sus aciertos y errores a sus hijos. Cualquier agricultor de pueblo sabe en qué terrenos sembrar cada cosa, si dan legumbres o son mejores para patatas, si vale para cereal o si es mejor para calabazas y melones, si sirve como huerto o no. Y lo saben porque cada generación joven despreció el conocimiento de sus padres, intentó sembrar otra cosa y le salió mal. Saben qué terrenos son más dados a heladas, en cuales hay humedad bajo tierra, en cuales salen bien los garbanzos y en cuales no. Seguramente no tienen ni idea de por qué pasa cada cosa...pero saben qué pasa.

Los ingenieros agrónomos tienen su utilidad y los agricultores, la suya. Pero a menudo no son plenamente compatibles, como en el caso de aldeas diminutas. ¿Por qué?, pues porque estas aldeas están en terrenos y climas difíciles, umbrías, escasa profundidad de tierra fértil, falta de agua, heladas frecuentes, excesiva parcelación del terreno, demasiada roca...ahí pesa mucho más la experiencia de generaciones y saber que nunca se van a conseguir cosechas buenas. Ahora, un ingeniero agrícola en una zona con tierra fértil, fincas amplias y sin heladas...te saca unas cosechas del copón de la baraja porque saben maximizar las cualidades y aplicar la tecnología disponible.

Dicho de otra manera...en una aldea de montaña pesa mucho la experiencia, en una tierra fértil, la técnica. Es impensable aplicar un sistema de riego por goteo e invernadero en una aldea a 1200 metros de altura porque seguramente no pueda rentabilizarse, hay demasiadas variables en esos sitios y la experiencia acaba pesando mucho. "La tierra puede ser estupenda para esos pimientos que dice, ingeniero, puede que haya bastante profundidad y agua, incluso acepto que las horas de sol serán suficientes...¿pero tiene usted en cuenta que en agosto puede helar ahí o que medio invierno el terreno es pantanoso?...ahí solamente salen estos otros pimientos". Y suelen tener razón.

Muy cierto todo lo que dices. La convivencia humana es difícil vayas donde vayas, somos así. Siempre serás "el de ciudad", ellos llevan toda la vida allí y tú eres el nuevo, pero es importante demostrar interés en aprender y colaboración sin creerse superior, ese es el fallo de la mayoría de los urbanitas. Yo aún conservo muy buenas amistades entre los antiguos habitantes de la zona en la que viví, casi los considero de mi familia.

Volver