Hilo para hablar de los vacceos. El pueblo celta de la estepa castellana que lucho contra Roma y Cartago durante 2 siglos

:D
o no ( aunque seguramente si por cantidad de ancestros que uno tiene )
el caso es que la gente esta que se movian
como se movian ?
eran solo tios armados o venia todo el pueblo con mujeras y crios ?
y que pasa mientras vienen ?
se juntan con otros y se mezclan ?
los godos del vistula son los mismos que vienen desde Dacia ?

no hay estepas en Iran. :D
los alanos son del norte del caucaso
las estepas por donde pasa toda esta gente son las del norte del mar neցro
por ahi ha pasado todo quisqui.

y que me dices del circulo cantabrico ?:oops
eso tambien es nuestro

Iranio no es lo mismo que iraní

Busca "alanos" en Wikipedia. No tengo tiempo para explicartelo
 
Fury primo, te noto muy cortante.

Te es molesto hablar de este tema?

De ser así paramos. No es una inquina personal lo que me lleva abrir estos hilos
:oops cortante ?
en absoluto
si pongo emojis buen rolleros como el del guiño ;):D
de vez en cuando me gusta leer sobre pueblos antiguos.
e historia
pero desconfio bastante

no me es molesto hablar del tema
bueno un poco si porque apenas tengo idea
en estas cosas soy de abarcar mucho y apretar poco :D
pero guay
tampoco tengo nada mas que decir
asi que ya paro :D;)
nos escribimos en otros hilos
 
:oops cortante ?
en absoluto
si pongo emojis buen rolleros como el del guiño ;):D
de vez en cuando me gusta leer sobre pueblos antiguos.
e historia
pero desconfio bastante

no me es molesto hablar del tema
bueno un poco si porque apenas tengo idea
en estas cosas soy de abarcar mucho y apretar poco :D
pero guay
tampoco tengo nada mas que decir
asi que ya paro :D;)
nos escribimos en otros hilos
Si ya lo sé que eres un osito
 
El problema de la Hispania prerromana es que no tenemos mucha información, la mayoría de lo que sabemos es por medio de fuentes romanas y por lo tanto es información sesgada. De acuerdo a Estrabón:

"De los cuatro pueblos en que están divididos los celtíberos el más poderoso es el de los arévacos, que habitan la región oriental y meridional y son limítrofes de los carpetanos y vecinos de las fuentes del Tajo. La más famosa de sus ciudades es Numancia, cuyo valor se demostró en la guerra de veinte años que sostuvieron los celtíberos contra los romanos; luego de haber destruido varios ejércitos con sus jefes, los numantinos, encerrados tras sus murallas, terminaron por dejarse morir de hambre, a excepción de los pocos que rindieron la plaza. Los lusones, que pueblan la parte oriental, limitan también con el nacimiento del Tajo. De los arévacos son las ciudades de Segeda y Pallantía. Numancia dista unos ochocientos estadios de Cesaraugusta que, como hemos dicho, se alza en la orilla del Ebro. Tanto Segóbrida como Bílbilis son ciudades de los celtíberos... Posidonio dice que Marco Marcelo pudo sacar de la Celtiberia un tributo de seiscientos talentos, de lo que se puede deducir que los celtíberos eran muchos y dueños de abundantes bienes, aunque habitasen en una región tan poco fértil..."


Diodoro de Sicilia escribió lo siguiente:

"Los celtíberos suministran para la lucha no sólo excelentes jinetes, sino también infantes, que destacan por su valor y capacidad de sufrimiento. Están vestidos con ásperas capas negras, cuya lana recuerda el fieltro; en cuanto a armas, algunos de ellos llevan escudos ligeros, similares a los de los celtas, y otros grandes escudos redondos del tamaño del aspis griegos. En sus piernas y espinillas trenzan bandas de pelo y cubren sus cabezas con cascos broncíneos, adornados con rojas cimeras; llevan también espadas de doble filo, forjadas con excelente acero y puñales de una cuarta de largo para el combate cuerpo a cuerpo. Emplean una técnica peculiar en la fabricación de sus armas: entierran piezas de hierro y las dejan oxidar durante algún tiempo, aprovechando sólo el núcleo, de forma que obtienen, mediante una nueva forja, espadas magníficas y otras armas; un arma así fabricada corta cualquier cosa que encuentre en su camino, por lo que no hay escudo, casco o cuerpo que resista sus golpes... Son muy hábiles en luchar de dos modos diferentes: primero atacan a caballo y en el caso de ser rechazados, desmontan y atacan de nuevo como soldados de infantería... Según sus normas habituales son extremadamente crueles con los criminales y enemigos, aunque con los forasteros son compasivos y honrados, rivalizando entre ellos para prodigarles su hospitalidad... En cuanto a su alimentación, se sirven de toda clase de carnes, que abundan entre ellos y, como bebida, poseen una combinación de vino y miel."
 
El error de todos ellos fue no unirse como los germanos. Por tanto justamente fueron borrados de la Historia.

Los germanos no estaban unidos , crearon algunas confederaciones para enfrentarse a amenazas como las incursiones romanas. Esto era común también entre los galos , los britanos y entre los celtíberos. De hecho Roma se enfrenta varias veces con grandes confederaciones de tribus celtiberas en las guerras celtiberas. Las estimaciones hablan de que la población de la Celtiberia prerromana probablemente sería entre 225 000 y 585 000 gentes, basados en una densidad demográfica estimada de cinco a trece habitantes por kilómetro cuadrado, en un territorio de aproximadamente 45 000 km². Sobre la base de esto los estudiosos modernos estiman que en la región había entre 18 000 y 50 000 Juventus (guerreros jóvenes) en capacidad de portar armas, cifras confirmadas por el tamaño que alcanzaban a tener los mayores ejércitos celtiberos, entre 15 000 y 35 000 combatientes
 
Arévacas a pelito o va a cercar Numancia tu querida progenitora!!!!


Ver archivo adjunto 1825417



Pues que cada cual haga/diga/crea lo que le salga de las pelotas. Yo estoy aquí por pura afición y pasión a la historia bélica y geopoliitica .....el que quiera hacer una paco campaña electoral que me tire de las narices dado que, para su desgracia, estoy demasiado leído y versado en el tema como para que me engañen. Que prueben con un aberchandal burgalés de 17 años que sueña con ser vasco



Si tienes descendencia alana es porque un aguerrido jinete de las estepas iranias puso fina a tu tataraagüela hispano romana a quien a su vez un legionario romano puso fina a su tataragüela celtibera


Arévacos son los 'Vácceos del Este', eso significa, esas arevacas a pelito me lo han recordado.
 
Volver