Reconstruir pueblo y emigrar de la ciudad.

Emmmm. ¿No estáis presuponiendo que un pueblo abandonado carece de propietarios?. Una cosa es que no viva nadie o las casas estén caídas...otra muy diferente es que no tenga dueños. Y más que las casas, que también, los terrenos. Por muy abandonado que esté un pueblo rara vez sus tierras no están en uso.

Y los que no tienen ni una tierra en uso, los que están 100% abandonados...suelen ser propiedad del estado (expropiaciones, en el Pirineo hay varias del ICONA y de embalses) y se aparece la guardia civil en menos de lo que canta un gallo.

La única opción legal es llegar a un acuerdo con las autoridades (descartadlo) si son propietarias, a un acuerdo con los propietarios (si dais con ellos y aceptan) de cada parcela y si es propiedad de una sola persona, apoquinar. Sale más barato comprarse una casa en un pueblo no abandonado y al menos contar con ciertos servicios.

O hacerlo ilegalmente y cruzar los dedos.

Sí, la cruda realidad es que en Europa hace mucho que se acabaron las tierras vírgenes, ahora todo tiene dueño, aunque sea el Estado (que tal vez sea el peor de todos, porque en estos temas, seguramente ni hace ni deja hacer)

Cosas hay para todos los gustos y disgustos... también para eso puede ser útil emigrar... en Méjico, Chile y Argentina hay gran movida. Lo sé por testimonios de allegados/das que van y vienen pensándose "el salto".

[YOUTUBE]huvtVVvJKAA[/YOUTUBE]¿..quizás Karl Marx no nació en la época propicia... como Julio Verne y otros..?

..
.
.
.

[YOUTUBE]YyJCjvxXzbs[/YOUTUBE] [YOUTUBE]J0bhKGSO-sM[/YOUTUBE]
[YOUTUBE]UuUskIQM81k[/YOUTUBE][YOUTUBE]fHh56l8HSnA[/YOUTUBE]

Última edición:
Os recomiendo este libro:

La vida en el campo + El horticultor autosuficiente (John Seymour)

Y antes que nada intentar poneros en contacto con gente que haya hecho algo así. Creo que es de las cosas más duras que puede plantearse uno, pero también puede ser de lo más gratificante (dejar plan de vida consistente en ir 8 horas diarias a una oficina, pasear los domingos por el parque y esperar una jubilación que encima sabemos que no va a llegar).

Por 20.000 euros en cualquier pueblo de Castilla hay casas viejunas o en ruinas, yo tengo alquiladas 4 parcelas con unas dos hectáreas por 20 euros al año, una de ellas es huerto, nadie podrá echaros de vuestra propiedad una vez reparada, podréis censaros sin problema, tendréis acceso por carretera, podréis meter agua, luz, teléfono, internet...sin la menor pega, tendréis alcantarillado y recogida de basuras, incluso un mínimo tras*porte público.

Lo digo por experiencia, pasé alrededor de un año en un pueblo "okupado" y al final, salvo que quieras formar una "comunidad" alternativa, o sea, si simplemente quieres vivir a tu aire en un pueblo, no sale a cuenta irse a una aldea abandonada.

Es verdad que el estado ha cedido alguna aldea que quedó abandonada por expropiaciones, sea del icona, sea de embalses...pero se lo han dado a organizaciones como sindicatos...hay otros pueblos, habitados, que ofrecen vivienda a familias con hijos, incluso hay asociaciones culturales que organizan campamentos juveniles y les han cedido pueblos abandonados...pero a un puñado de personas que se presenten...ummm, muy difícil.

Pero en general coincido con lo que comentan muchos...¿habéis vivido en una aldea durante una temporada larga?. Yo me atrevo a decir que el 90% no pasa del primer invierno, y como no se hagan las cosas bien, ni uno.
Te he dado un "Thanks"por que es muy realista lo que dices.Hablas de experiencia en un pueblo ocupado,yo tengo 7 años experiencia en una comunidad.Lo mas difícil era la convivencia en la aldea.Ahora hace años vivo en un pueblo de pocos habitantes pero con todas las infraestructuras.Luego TODO(casas,tierras,arboles,hasta las piedras)tienen dueño.No se puede ocupar así a lo orate,luego te echan y todo el trabajo esta perdido.A mi me gusta la idea de la aldea como proyecto y desde de aquí doy mi apoyo.Si esto no solo queda en un sueño,igual un día nos vemos por ahí algunos y intercambios ideas y especialidades(trabajo la piedra,agricultura ecológica,animales,energía alternativa)Un Saludo

Cuando veo las fotos con ruinas en el estado que están no creo que valga la pena de rehabilitarlas.
Va a costar mucho tiempo y mucho dinero. Prefiero hacer una casa nueva aunque sea de madera.
Y a demás hay que comprarlas.
También hay que comprar las tierras.
Así que a la base de todo se necesita por pequeño que sea, un capital.

Y después vienen todas las obligaciones : pagar agua, electricidad, impuestos, ect.
Todas las leyes están echas para que no te puedas «*salir*» del sistema actual.
Así que te pone en la obligación de vender tu producción, servicios, ect sea como asalariado o autónomo. De las dos maneras tendrás la obligación de ganar tus cargas sociales y pagarlas.

La época de los hippies se a pasado de moda. Prefiero ser realista.

La realidad es que algunos (o todos) tendrán que ir a trabajar fuera para poder pagar todos los gastos que el sistema impone. Claro esta que no tendrían necesidad de trabajar 40h/semana solo con la mitad debería ser suficiente.

Como bien han dicho más arriba, todo tiene propietario, y si os meteis en un terreno o casa derruida o no, eso puede ser un delito de usurpación -que luego salga condenado o no es otro tema-.

También esta el tema de que cualquier "pueblo abandonado" pertenece a un ayuntamiento y que este tiene la potestad de dar los permisos de obras para hacer cualquier construcción, cédula de habitabilidad -para dar alta la luz-, dar agua o no. Y además habrá que conseguir certificados de instalación para contratos de butano.

Lo que dicen de que pongan tras*porte público eso ya pertenece al mundo de la fantasia.

En primer lugar gracias por la pista de Thoreau y su Walden. No le conocía y me voy a poner a leerle.

Varias consideraciones:
Lo del clima es fundamental. Aquí la última cuasi helada fue a finales de mayo y a mas de uno se le averiaron las patatas que ya levantaban unos centímetros. He hablado con algunos abuelos de la zona y tengo referencias de alguna helada ocasional en... ¡julio!
Recuerdo uno de los momentos de "El disputado voto del señor Cayo" de Delibes. Víctor el candidato, intenta convencer al señor Cayo de las bondades del regadío y de los progresos en la agricultura como las plantaciones de frutales en Lérida, a lo que el segundo le pregunta sin malicia pero con la experiencia de sus años: "...y en ese lugar donde usted dice ¿hiela en mayo como aquí?

En los pronósticos del tiempo veo que a partir del domingo-lunes las temperaturas nocturnas caerán por esta zona hasta los 4 o 5 grados. Eso significa que los tomates que ahora mismo están dando y las berengenas que planté pues... a freir espárragos. Es decir, tres meses y medio para todo. Eso es muy poco tiempo. Por algo la ganadería es predominante y los huertos son para autoconsumo.

Está el tema de los invernaderos pero eso es ya otra cuestión.

Adivinar la climatología de una zona que se elija es hacer un brindis al sol. Despues de dos años me estoy empezando a medio enterar de la de mi zona. Porque es una verdad como un templo que en un país como España los microclimas son de suma importancia.

pueblo

Esto hace años que se empezó a hacer en aragón, no se como estará ahora pero había un plan del gobierno de Aragón para la repoblación de pueblos abandonados, creo que uno de estos pueblos se llamaba mipanas (cerca de graus q es la capital de comarca).

yo lo enfocaria al turismo, vivir de las papas que planteis solamente no creo que sea una opcion,

LA VIDA EN EL CAMPO Y EL HORTICULTOR AUTOSUFICIENTE (15ª ED.) : en su libreria Casa del Libro

9788487535680+.jpg

Imprescindible.

Los urbanitas, antes de dar el salto, tendreis que saber qué es eso que llaman campo y sus labores.

No es tan fácil, aunque si hay ganas....pero veo a muchos voluntariosos volvendo al asfalto pidiendo sopitas.

Todavía algún lisensiado he conocido que cree que los pimientos salen de un árbol...y, de éstas, mil.

El campo hay que mamarlo y se trabaja todos los días, no hay findes ni puentes ni nada de eso. Te tiene que gustar, porque si no te gusta, acabará siendo una pesadilla de trabajo esclavizante, peor que en la ciudad. hay mucha gente que conoc el campo de ir alguna vez o de visitar "el pueblo", pero eso no es el campo.

Yo estoy acostumbrado desde pequeño y me encanta. Me gsutan los animales, cultivar, incluso me gustan los callos en las manos que tengo desde los 10 años. Pero si no te gusta y lo ves como un trabajo duro...mejor quédate en la ciudad.

hombre somos urbanitas pero no iluso ....puede saber mas del campo un tio formado de la ciudad que un destripaterrones analfabeto..

puede que hasta llevemos algun ingeniero agronnomo o forestal..

Última edición:
hombre somos urbanitas pero no iluso ....puede saber mas del campo un tio formado de la ciudad que un destripaterrones analfabeto..

puede que hasta llevemos algun ingeniero agronnomo o forestal..

Tú lo has dicho...."puede saber"...

La gente del campo quizás sea analfabeta, pero nunca uno de ciudad, aunque sea ing. agrónomo, sabrá más.

Puede saber implementar sistema de riego novedosos, invernaderos con ventilacion chupiguar, pero seguro que el aldeano sabe mucho más que él de épocas, signos en las plantas, clima local, variedades autóctonas...

¿O acaso eso se estudia en los libros, sin tocar la tierra?:XX:

Volver