Reconstruir pueblo y emigrar de la ciudad.

Mitsumi

Madmaxista
Desde
3 Abr 2009
Hace tiempo rondaba por aqui una forera que se largo a vivir a un pueblo e indicaba que era mucho mas feliz y disponia de mas tiempo libre, lo que estoy buscando es a voluntarios, renegados ya de la vida en ciudad, gente harta y que quiera realmente un cambio, lo suyo es irnos a vivir a algun pueblo abandonado del norte de burgos, palencia, reconstruir las casas, y sembrar lo que sea, trigo, patatas, producir lo suficiente para no tener que depender de un trabajo por cuenta ajena nunca mas.

Es un proyecto a medio plazo, al principio podemos quedar fines de semana y hablar un poco del tema, y luego si la cosa se perfila e interesa intentar ponerlo en marcha con nuestros propios medios.

Que os parece? Sinceramente creo que seriamos mas felices, y mas realizados como personas.

Yo lo he pensado más de una vez, lo que pasa es que le veo problemas variados, pero quién sabe si el futuro no tendrá que pasar por ahí.

No te digo que me apunte, pero tampoco lo descarto. La cuestión es ver qué pueblos abandonados hay, dónde, y cómo empezar a meterle el diente al tema.

en principio paece interesante ..pero...pero.....manzano...manzano....

lo que me alucina es que el primeros que han contestat a este hilo sea uno de los mas libegales del forum...

sus dais cuenta de que eso tendria que se en plan comunal ..es dicir semi comunista ..?

Última edición:
Tal y como se están poniendo las cosas no es en absoluto descartable. De hecho, y aunque la urbanización es un proceso de varios siglos, también hay en la historia períodos en los que ésta se ha revertido. Además, la última y más importante oleada urbanizadora en España es tan sólo de los años 1960. Que nadie piense que no puede haber marcha atrás.

Cuando el primer ministro griego ha dicho a sus jóvenes que regresen al campo... agua lleva :p

Pero a mí también me plantea todo eso muchas preguntas. ¿Hablamos de autosuficiencia total? Lo veo dificilísimo, ¿a qué mercado habríamos de acudir con nuestros productos para conseguir un acceso a la economía monetaria que nos permita comprar lo que no podemos producir? ¿Y el papel del Estado? Porque seguirá exigiendo el pago de sus impuestos en moneda, no en tomates...

No digo que no llegue a ser el único camino ante todo lo que se está cociendo, pero... ¡es la regresión civilizatoria más grande desde la caída del imperio romano de Occidente! :roto2: Desandar el camino en la especialización y la división del trabajo para volver al autoconsumo y la economía de subsistencia...

pero seria volver al campo a la autosuficiencia ...yo me temo que hay demasiadas variables para ese problema..

vamos a ver llegamos al pueblo y que comemos ? tendriamos que comer en plan supervivencia..bayas y hierba...

vamos a ver llegamos al pueblo y que comemos ? tendriamos que comer en plan supervivencia..bayas y hierba...

Pues mire que la comida es el menos agudo de los problemas, me parece a mí. Aunque presupone llegar con un capitalillo debajo del brazo, ya que hay que comprar semillas y ganado y esperar que llegue la cosecha/ matanza, etc. De entrada, ya necesitamos una base monetaria.

La ropa y la vivienda ya son cosa más complicada. Todos hemos hecho chapucillas por casa, pero eso es una cosa y mantener íntegramente una casa es otra (casa que, por lo general, habrá sido construida por un albañil o cantero o lo que fuere: es decir, alguien especializado).

A la casa hay que dotarla de energía, a no ser que pensemos en la tala indiscriminada de todo bosque alrededor de la casa. ¿Qué sistema emplearíamos para ser energéticamente autosuficientes? Mucho me temo que también tendríamos que volver al mercado...

Por último: el vestido. A no ser que decidamos vestirnos íntegramente con cuero y lana (y aun así hay que aprender a cardarla, tejerla y curtir las pieles), toda la confección de prendas a las que estamos acostumbrados quedan fuera de nuestro alcance. O eso o recurrir nuevamente al mercado.

Con esas tres cosas (alimentación, vivienda, vestido) tenemos un mínimo biológico garantizado. Pero quedaríamos reducidos al mero nivel de la especie: cualquier elemento de cultura (libros, revistas o un PC) quedaría fuera de nuestro alcance sin recurrir al mercado.

Y para recurrir a ese mercado necesitamos vender excedentes por dinero. ¿A quién se los vendemos? Aquí sólo queda una respuesta: a alguien que necesite lo que nosotros producimos porque él no lo produce. Es decir, volvemos al punto de partida: a alguien especializado.

:ouch:

Me apunto!

Vendemos exclusivas durante los primeros meses.

Convertimos el pueblo en "campamento escuela" para el verano (aprende a cultivar el campo, a ordeñar una vaca, a sobrevivir en la miseria).

Montamos una mediateca común con los libros/juegos/cultura que todos los residentes tengamos y pedimos "préstamos culturales" a entidades y todo aquel que quiera colaborar.

Realizamos una feria anual (o más!) en plan medieval, romano, celta, victoriano o lo que más se adapte al territorio ocupado.

Y tal.

En realidad lo veo complicado y creo que atraería la atención de ciertos colectivos con los cuales no confraternizo demasiado. Si además no contamos con servicios básicos de seguridad y emergencia puede ser una experiencia peligrosa, incluso.

Digo yo que ya que la civilización aún colea, el que esté decidido puede hacer una tras*ición gradual.
Me explico: El que quiere hacer paracaidismo no se monta en la avioneta el primer día y se lanza sin mas. Hay que conocer el equipo, probárselo, saltar desde una silla, desde la torre, luego con el instructor pegado...

Creo haberme explicado. Llevamos casi dos años en ello y el intento "progresa adecuadamente".

Me gusta la idea pero tiene muchas lagunas.

¿Y la sanidad? Yo por ejemplo tengo alergia y necesito medicinas de forma crónica, y estas no son baratas.

en principio paece interesante ..pero...pero.....manzano...manzano....

lo que me alucina es que el primeros que han contestat a este hilo sea uno de los mas libegales del forum...

sus dais cuenta de que eso tendria que se en plan comunal ..es dicir semi comunista ..?

Liberal sí, ignorante de la que se puede liar y que tal vez haya que echarse al monte, no ;)

¿Te parecen comunistas los Amish / Menonitas? Hay quien dice que sí, yo creo que no (¿dónde están el Estado y la propiedad estatal?), sin que por eso me parezcan tampoco capitalistas.

Si no miras el fanatismo religioso, te queda una comunidad notablemente autosuficiente capaz de vivir con una mínima utilización de recursos.

Creo que combinan muy bien la propiedad privada, en un contexto de mínimos recursos, con la cooperación entre los miembros de la comunidad cuando hace falta. También puede que para que tal cosa sea viable, resulte imprescindible añadir algo como sus fuertes convicciones religiosas.

Lo primero es hacer un estudio de autosuficiencia.

1. Qué es lo que necesitamos realmente para vivir.
2. De que medios disponemos.
3. Que dificultades legales y no legales vamos a tener.
4. Como lo vamos a poner en práctica.

Hay que tomarse estas iniciativas como si fuese un plan de empresa. O sea, que tu nueva forma de vivir, sea tu propia empresa.

A priori, se necesita de primeras.

Un techo acondicionado y salubre.
Una fuente de Agua potable.
Recursos para generar energía.
Terreno y paraje donde cultivar y criar animales.
Un medio de comunicación fiable.

El que me diga que sin carne se puede vivir, le meto baneo y lechezo :D

Yo pretendo, llegar al punto en el que pueda vivir de mis inversiones.

En ese momento, meteré a mis perros en el coche y me iré a perderme a algún pueblo de Galicia.

Eso si, no me quiero ir en plan comuna porque lo que quiero es perder de vista a la mayor parte de la raza humana.

Probablemente tenga algún contacto con los lugareños para hablar del tiempo, intercambiar algún cotilleo o sobre la fin de algún convecino (en Galicia la cultura de la fin está megapresente).

Por el resto, Silenciosa se dedicará a VIVIR, con letras mayúsculas que ya van siendo horas.

Hace tiempo rondaba por aqui una forera que se largo a vivir a un pueblo e indicaba que era mucho mas feliz y disponia de mas tiempo libre, lo que estoy buscando es a voluntarios, renegados ya de la vida en ciudad, gente harta y que quiera realmente un cambio, lo suyo es irnos a vivir a algun pueblo abandonado del norte de burgos, palencia, reconstruir las casas, y sembrar lo que sea, trigo, patatas, producir lo suficiente para no tener que depender de un trabajo por cuenta ajena nunca mas.

Si esa zona tiene menos densidad de población es por algo....

Alguna vez he pensado en irme a vivir al pueblo de mis yayos, pero me temo que por desgracia la mayor parte de las veces estas iniciativas se quedan en ensoñaciones waldennianas.

Volver