Recomendadme una cpu para servidor casero

Korgan

Madmaxista
Desde
18 Abr 2019
Me estoy montando un servidor casero, lo que busco es en order de importancia :

1 Bajo coste
2 Bajo consumo
3 Muchos núcleos e hilos (mínimo 12 hilos)
4 Bajo rudio
5 Tamaño reducido

Desde 2020 tengo varios Xeon del Chipset X79 y X99 (aliexpress) que uso para juegos y rinden muy bien la verdad en 2024 todavia.

Pero ahora busco montar un servidor para que esté encendido 23 horas al día y que pueda ejecutar muchas tareas ligeras al mismo tiempo (muchos hilos), no importa si tiene baja frecuencia, incluso mejor. Va a estar en mi salón así que necesito bajo ruido.

¿recomendaciones?

Para bajo consumo/temperatura/ruido mírate también las versiones GE (por ejemplo el Ryzen 7 5700GE). Que consumen 35W en vez de 65W.

Me gustan los Dell Optiplex 3050 Micro con i3-6100T por 50 pavos, que gastan una reputísima cosa y son minúsculos.

Y los Fujitsu D756, que gastan todavía menos y son un poco más grandes (y llevan 6 puertos SATA para llenarlos de SSD en RAID).

Los i3-6100/7100 Tienen potencia suficiente para hacer muchas cosas. E instrucciones en el micro como para cosas modernas (VM, IA, HD, etc.)

Cuando necesito más tralla, los uno en un cluster en Proxmox. Pero ya es raro que te haga falta tanto en un servidor casero.

Qué tipo de tareas necesitas ejecutar para que tenga que ser una CPU de mínimo 12 hilos?

Porque como el mensaje anterior, compré un Lenovo tiny con esa CPU para tenerlo encendido 24x7 y corro varios programas en él sin despeinarse. Le tengo configurado para que haga menos ruido en la BIOS y ni lo oyes, salvo que tengas el procesador al 100% continuamente y tampoco es mucho.

Qué tipo de tareas necesitas ejecutar para que tenga que ser una CPU de mínimo 12 hilos?

Porque como el mensaje anterior, compré un Lenovo tiny con esa CPU para tenerlo encendido 24x7 y corro varios programas en él sin despeinarse. Le tengo configurado para que haga menos ruido en la BIOS y ni lo oyes, salvo que tengas el procesador al 100% continuamente y tampoco es mucho.
Va a ser el backend de mi servicio web (gunicorn, nginx, flask) ... recibe llamadas a su propia API, tareas muy ligeras pero cada tarea se ejecuta en "workers" diferentes, y en cada hilo no puedo Meter más de X workers..por eso necesito muchos hilos

Podría hacerlo en AWS o Azure? Sí, pero prefiero tener yo en casa... si un día escala y necesito más potencia...pues me iré a un servicio externo...mientras, lo tengo en local

Al final he vuelto a optar por Xeon (el e5-2650Lv3)

Vale 12€, tiene 24 hilos y un tdp de 65w.... así que poco consumo, barato y muchos hilos...

Para tirar un tiempo me sirve de sobra

Ya pero cual es la finalidad, qué guardas ahi?
Y para cuanta gente lo sirves?
Porque si es para ti solo te valen discos duros no?

Pocos usuarios (al menos de momento)

Va a ser el backend de mi servicio web (flask) ... recibe llamadas a su propia API, tareas muy ligeras pero cada tarea se ejecuta en "workers" diferentes, y en cada hilo no puedo Meter más de X workers..por eso necesito muchos hilos

Podría hacerlo en AWS o Azure? Sí, pero prefiero tener yo en casa... si un día escala y necesito más potencia...pues me iré a un servicio externo...mientras, lo tengo en local

Vale 12€, tiene 24 hilos y un tdp de 65w.... así que poco consumo, barato y muchos hilos...

Hombre, barato sí es, pero que consuma 65w no quiere decir que sea eficiente enérgicamente. De hecho, no puede serlo siendo un procesador de 22 nm y de una arquitectura (Haswell) con múltiples agujeros de seguridad, cuyas mitigaciones cuestan bastante rendimiento.

Hombre, barato sí es, pero que consuma 65w no quiere decir que sea eficiente enérgicamente. De hecho, no puede serlo siendo un procesador de 22 nm y de una arquitectura (Haswell) con múltiples agujeros de seguridad, cuyas mitigaciones cuestan bastante rendimiento.
Va a consumir bastante menos de 65w, sobre todo para el tipo de tareas que tiene que ejecutar. ¿que hay procesadores más eficientes? seguro que sí.

Y respecto a la seguridad, según he estado viendo para que puedan aprovecharlos tiene que ejecutar código malicioso en mi servidor previamente (tampoco soy experto en ciberseguridad).... pero para poner un símil: es como sí te dejas la puerta de tu casa abierta, y tienes un candado que sujeta tu TV, y ese candado está roto.... es verdad que el ese candado esté roto, es un "agujero de seguridad", pero más grave es que puedan entrar en tu casa, que puedan ejecutar código en tu servidor. Igualmente sabiendo estos posibles problemas, intentaré poner todas las protecciones que pueda.

Creo que con mis prioridades de precio>consumo>hilos...el xeon que he elegido es el mejor.

Va a consumir bastante menos de 65w, sobre todo para el tipo de tareas que tiene que ejecutar. ¿que hay procesadores más eficientes? seguro que sí.

Y respecto a la seguridad, según he estado viendo para que puedan aprovecharlos tiene que ejecutar código malicioso en mi servidor previamente (tampoco soy experto en ciberseguridad).... pero para poner un símil: es como sí te dejas la puerta de tu casa abierta, y tienes un candado que sujeta tu TV, y ese candado está roto.... es verdad que el ese candado esté roto, es un "agujero de seguridad", pero más grave es que puedan entrar en tu casa, que puedan ejecutar código en tu servidor. Igualmente sabiendo estos posibles problemas, intentaré poner todas las protecciones que pueda.

Creo que con mis prioridades de precio>consumo>hilos...el xeon que he elegido es el mejor.
Ya sé que el procesador consume hasta 65w y que no va a estar consumiendo eso todo el rato, si es que llega alguna vez a hacerlo, pero en tu anterior mensaje relacionaste esos 65w con poco consumo y eso no es así. Por ejemplo, si el promedio de consumo de tu servidor es de 10w, con otro procesador más moderno sería de 5w para las mismas tareas.

La arquitectura Haswell tiene multiples vulnerabilidades descubiertas, algunas explotables en remoto, por eso dije que, si usas el último microcódigo estarás seguro, pero perderás mucho rendimiento con respecto al original. Aunque por 12 euros (imagino que de segunda mano) probablemente no vayas a encontrar nada mejor.

Volver