En las zonas productoras de café lo toman de puchero. A más de 85° te estás cargando aromáticos y compuestos orgánicos que forman parte del tesoro farmacológico que es el café. El cafe espresso es un invento fascista, un simbolo de la italia de mussolini y el futurismo, que valoraba tener un cacharro cromado y rugiente, y promocionarlo para un nuevo modelo de negocio muy rentable donde el usuario sólo pasa unos segundos y se va corriendo tras ingerir un mejunje quemado para el que hay que tomar un vaso de agua después. Nada de largas charlas en los cafés, que hay quien dice que fue un motor de progreso europeo, al laboro enchufado a oir al duce por la radio.
Aún así, una cafetera italiana de acero no falta en mi cocina, para las visitas.
De puchero, con un buen café, lo puedes hacer muy suave en cafeina sin que sea descafeinado, e ir regulando la dosis. Si te gusta con algo de canela (la canela mejora la asimilación del azúcar, por si acompaña al café), te gustará con cardamomo, donde saben de especias le echan uno o o dos chafados. (El cardamomo lo asocian a la hospitalidad, a veces les ponen un platito de semillas a los invitados, y también creo recordar que ayuda con el azúcar, insulina y eso). En esos países, antiguo imperio otomano, donde primero conocieron el café llegado de Etiopía, y tanto saben de especias lo hacen así, lo que se conoce como "a la turca", y en Brasil y Colombia, aunque ahí suelen faltar las especias de Asia. Ahora la farmacología descubre lo que sabe el ayurveda y las abuelas: que las hierbas y especias al juntarse -con criterio- se mejoran entre ellas y reducen efectos adversos de cada una.
El émbolo es parecido al puchero, pero no aguanta la temperatura de la infusión o decocción igual q un puchero.
En "serious eats" tienen comparativas científicas entre metodos para hacer café y llegan a conclusiones parecidas, aunque aprovechan para vender cacharros que de eso viven.
Pucheros debe haber muy bonitos, de cobre desaconsejo por su toxicidad conocida, que aunque el veneno sea la dosis sólo usaría cobre muy ocasionalmente. El hierro no es tóxico, y algo se absorbe, y tiñe XD, pero no lo usaría, en parte por el sabor, me quedo con el acero inox que no suele ser muy ornamental.
No es cuqui, pero olla inox y colador metálico me parece imbatible. Donde si me podría dejar pasta es en un molinillo especial que no lo sobrecalienta como el tipico barato, y con ajuste de grosor. Y en buen café, claro, arabica y ecológico, que es la planta a la que más pesticidas se le echa.