Yo opino que dos falanges embistiéndose de frente debió de ser algo inenarrable, el othismos tiene sentido entonces, ya que de otra forma se matarían de aburrimiento.
¿Por qué?
Hay que recordar que cuando hablamos de falange parece que se piensa en "profesionales" como los espartanos o los macedonios y en su origen la falange (como fue la legión manipular después) era una formación para combatir entre amateurs.
Bueno, esto es importante. Tras las edades oscuras griegas, en las que las guerras entre los helenos eran más o menos lo que se describe en la Ilíada (una épica que, pese a referirse a la guerra de Troya, narra las formas de combatir de los hombres que empezaron a escucharla, varios siglos después) los primeros enfrentamientos hoplitas están ritualizados. Las tropas de las dos ciudades o tribus enfrentadas se citan en un terreno y hora dadas, forman en línea, se combaten probando su bravura, y cuando un bando lleva las de perder y cede terreno se considera que ha perdido la batalla, sin el encarnizamiento de una persecución.
Esta es una de las posibles explicaciones de por qué el primer equipo hoplita era pesadísimo, y luego, en épocas como la de la guerra del Peloponeso, va aligerándose: las maniobras no eran un problema, las marchas tampoco, y se necesitaba la máxima protección frontal para preservar la vida en un enfrentamiento reglado.
Los hoplitas clásicos con la excepción de los espartanos eran ciudadanos que se dedicaban a sus tierras o a oficios diversos, no guerreros profesionales, por algún motivo se utilizaría la falange en vez de otra disposición. Parece dificil que una ciudad-estado del siglo V adC que podría tener unos pocos miles de ciudadanos en situación de tomar las armas pudiera permitirse perder una cuarta parte de los mismos en una batalla sangrienta. Es más probable que tras unas decenas de muertes uno de los bandos cediera terreno y la ciudad derrotada aceptara condiciones en forma de tributos, rehenes, etc... Por supuesto existían excepciones, como cuando se combatía por la existencia de la propia ciudad, invasores extranjeros, etc...
Efectivamente, y, aunque el Estado, el tirano o la asamblea decidiesen que se podía permitir, los hoplitas eran ciudadanos libres y buen posicionados que no tenían demasiadas ganas de morir como chinches. En cuanto a los espartanos, la captura de 120 espartiatas (miembros de los eslabones más altos de la sociedad) en Esfacteria forzó a su ciudad a pactar una paz con los atenienses. Eran, quizá, una décima parte de la élite noble del Peloponeso.
Cargas de este tipo en la Grecia antigua se conocen algunos ejemplos, en Maratón se sabe que los hoplitas atenienses cargaron a la carrera para minimizar el efecto de las flechas persas (se supone que la distancia fué el alcance de éstas, unos 200-250 mts).
No me parece que las fuentes documentales respalden esta teoría. Si nos vamos a Heródoto, sobre la batalla de Maratón:
"los bravos Atenienses, hicieron prodigios de valor dignos de inmortal memoria, siendo entre todos los Griegos los primeros de quienes se tenga noticia que usaron embestir de carrera para acometer al enemigo"
En Platea la carga de Pausanias y los espartanos decidió la batalla en cuestión de minutos, las fuerzas persas todavía estaban cruzando el río Asopo cuando Mardonio ya estaba muerto y su primera línea rota, aquí los persas tenían los escudos asentados en el suelo formando un muro que tuvieron que romper a la carrera
.
Volvamos a Heródoto, en el libro IX esta vez. Los espartanos cargan después de los tegeos, y después de sufrir los arcos persas:
"muchos de ellos eran los que caían muertos, y muchos más los que allí quedaban heridos, pues que defendidos los persas con cierta empalizada hecha con sus escudos, no cesaban de arrojar so bre ellos tal tempestad de saetas"
Parecería más bien que si los espartanos apuraron era para acercarse a los persas e impedir que siguieran lanzando dardos, como cerraban a la carrera las tropas suecas de Gustavo Adolfo cuando este les forzaba a sacar las espadas y dejar los mosquetes. Del texto tampoco se deduce que sea la fuerza cinética de los hoplitas corriendo la que tumbe los escudos persas, sino más bien la melée:
"Peleábase al principio cerca del parapeto de los escudos atrincherados; pero rota luego, y pisada esta barrera, ármase luego en las cercanías del templo de Céres el más vivo y porfiado combate del mun do, en que no sólo se llegó al arma corta, sino también al ímpetu inmediato y choque de los escudos. Los bárbaros, con un coraje y valor igual al de los Lacedemonios, agarrando las lanzas del enemigo las rompían con las manos; pero tenían la desventaja de combatir a cuerpo descubierto, de que les faltaba la disciplina, de no tener experiencia de aquella pelea, y de no ser semejantes a sus enemigos en la destreza y manejo de las armas: así que, por mas que acometían animosos, ora cada cuál por sí, ora unidos en pelotones de diez y de más hombres, como iban mal armados, quedaban maltrechos y traspasados con las picas, y caían a los pies de los Espartanos"
Lo que no sé es como mantenían la formación en carrera incluso unos que se supone que eran "reclutas" como los atenienses en Maratón, porque lo mas lógico es pensar que la mantenían... un ataque de tíos desperdigados habría sido un suicidio.
No creo que se lanzasen corriendo a las armas del enemigo de forma habitual. Dicho esto, incluso si lo hiciesen, cuando el hoplita viese que se estaba acercando de más a las lanzas persas, bajaría el ritmo, subiría el escudo y empezaría a manejar su propia arma, no se tiraría de cabeza contra el enemigo cual lemming. Eso lo hacen en las pelis porque son figurantes que están por el bocadillo.
Los enemigos de Bruce Lee atacan de uno en uno, dando un chillido de advertencia y lanzándose hacia delante para que les hagan una llave más molona. En las peleas callejeras, te encuentras con más gente que intenta mantener la distancia que la que acomete preso de furia berserk.