Discrepo, la tecnificación sólo ha traído el estancamiento de los salarios en los oficios y disminución de la oferta, pero a cambio, en lugar de subir salarios o reducir horas de trabajo, ha aumentado exponencialmente el nivel burocrático.
Que sí, que un tío en un tractor no rezuma lo mismo que uno doblando el lomo, pero para currar en el campo, casi cualquiera valía, ahora, para poder subirte a un tractor necesitas formación, conocimientos sobre la máquina, certificaciones y burocracia, mucha burocracia, amén de que tienes que desembolsar primero dinero para cumplir todos los requisitos, lo cual, no te asegura un puesto de trabajo.
Mientras tanto, todo el mastodóntico cortijo burocrático se lo lleva calentito (echa un vistazo a las autoescuelas o los que te dan cursos para oposiciones) a expensas de un aspirante a trabajador que tiene que recibir ayudas de familiares o aceptar trabajos que rozan la esclavitud para poder pagar todo lo que conlleva.
Además, eso del tractor tampoco es coser y cantar, para poder llevarlo, el agricultor (como empresario) tiene que pagar mantenimiento, permisos, combustible, reparaciones, y un sinfín de requisitos que cuestan dinero, por lo tanto el supuesto ahorro ni está ni se le espera.
Añadir, que ahora tienes que comprar la semilla, fertilizantes, pesticidas, entre otras cosas a cortijos establecidos sí o sí.
Es decir, muy posiblemente te has ahorrado el doblar el lomo (a cambio de ofrecer trabajo más especializado -limitando la oferta a cualquier persona- y no necesariamente mayor remunerado - ejque si solo tienes que conducir un tractor en una cabina climatizada, pues el salario no sube-), pero de ahorro económico con el tinglado que está montado con requisitos y burocracias, no lo veo, incluso, económicamente es más caro.
Eso sí ahora hay una ingente cantidad de "puestos de trabajo" que no aportan nada a la producción y sin embargo, encarecen el producto