Estrategia de inversión y ahorro: mis reflexiones

Propuesta, mete tus fondos reservados a GME antes de que despegue a la luna. All in
 
Ingresos: Plaza de funcivago en propiedad con una garantía de ingresos fijos, sueldo mileurista pero bien administrado, aún contando la posibilidad de recortes, al estar en el escalón más bajo de la pirámide burocrática no creo que me recorten mucho, la verdad. En el peor de los casos de quiebra del estado y que no paguen a los funcis, colapso como el de la Unión Soviética, tenemos la casa pagada y ahorros de sobra para vivir un par de años hasta que vuelvan a pagar. Por contra, no tengo perspectivas de promocionar, ni ganas la verdad,

Eso sólo si vuelven a contratar, NO?
 
Eso sólo si vuelven a contratar, NO?

No, por supuesto interinos a la calle, pero la experiencia histórica muestra que en el caso de quiebra del estado los funcis y demás empleados públicos seguirían trabajando con la esperanza de que tarde o temprano el estado volvería a pagar, al menos algo, y en el futuro pagaría los atrasos. Los funcis conservarían el empleo.

No hace falta llegar tan lejos como un colapso post-soviético. Es bastante más probable que Berlín exija recortes, pero eso ya se hace desde hace una década, mediante la limitación de las oposiciones, no reponer las bajas por jubilación, y en todo caso la administración del estado ya está en cuadro, los que tienen motivos para temer por su plaza son los de las autonosuyas y hay-untamientos.


Al final creo que voy a invertir de 20 a 30 mil en el fondo Kronos de cartera permanente, me encantaría tener monedas de oro en una bolsa pero no es factible.

al ser Cartera Permanente, me garantiza que 3/4 partes de los activos del fondo son dinero en efectivo, oro y bonos.

A dos años vista, puedo asumir sin problemas una pérdida del 10% , que ya sería mucho, me jorobaría perder dinero pero cualquier ingreso extraordinario a partir de ahorra lo voy a guardar como reserva para garantizar que dentro de dos años sigo teniendo 80 mil disponibles para la casa.

Si gano más de 1% anual descontadas comisiones ya habrá valido la pena. No me voy a hacer rico en un par de años pero me garantizo no perder un dinero que puedo necesitar para comprar la casa. Si todo va bien y no necesito venderlo, ya he puesto los cimientos para mi jubilación.

Se necesita dinero para hacer dinero. Cuanto más inviertas más ganas. Como mis opciones son limitadas, Prefiero un enfoque de fuerza bruta, de apostar sobre seguro. La ventaja de la Cartera Permanente es que está preparada para cualquier escenario económico, y como preveo inflación, es una forma indirecta de comprar una parte en oro, que es lo que me gustaría.

También es preferible concentrar la inversión que dispersarla en muchos fondos. Aparte de comisiones, lo más probable es que lo que ganes con unos lo pierdas con otros. La diversificación para no jugársela todo a una carta ya la tengo dentro de la cartera permanente. Invertir en renta variable va al albur de la marcha de la economía y los mercados en general, un poco que da igual en lo que inviertas, si sube la bolsa suben todos los fondos, si bajan perderás dinero con todo a menos que hayas tenido la suerte de invertir en algo que vaya a contra ciclo.

No es que crea que la fórmula de Cartera Permanente sea la panacea. Ahora mismo es una mesa que tiene una pata coja, la de los bonos y depósitos, y otra pata coja que es tener la cuarta parte en efectivo, ya tengo bastante dinero en el banco inmovilizado cogiendo polvo. Sería mejor, como ha apuntado uno que repartiera el dinero a partes iguales en oro físico como inversión a largo plazo y con la esperanza de pillar un subidón y en renta variable. Pero elijo conscientemente una mezcla de inversiones que sé es mediocre pero me ahorra trabajo y es a prueba de desastres.

Ganaría más a corto plazo si me limitara a invertir en uno de las "carteras musicales" de Andbank, o cualquier fondo de inversión de los que ofrecen los bancos, con una proporción variable de renta fija para asegurarte de que no lo pierdas todo, y una ensalada de acciones a ver si hay suerte.

El problema de esas carteras y todos los que están metiendo en fondos indexados es que el castañazo ocurrirá más pronto de lo que se piensa.

No hay crecimiento real, sólo desesperación por comprar lo que sea porque tocamos fondo con el bichito el verano pasado y sólo se puede ir para arriba. Y el crecimiento de volver a la normalidad de antes del bichito ya se ha agotado. Todavía durará unos meses más por la gasolina que los gobiernos le echan al fuego de la inflación imprimiendo billetes.


La inversión en bolsa rusa la voy a subir a 10 mil, ya estoy comprometido con 8 mil, es la única apuesta que mis conocimientos me dan confianza de una posibilidad razonable de ganancia a corto plazo.

Me quedarán unos 5.000 para invertir en fondos de petróleo, gas, minas y bosques y tierras .. al final darán dinero, ahora todo el mundo está invirtiendo en bolsa porque no hay otra cosa que hacer, pero con la inflación las materias primas suben, con la inflación, la gente invertirá en casas, y las casas necesitan madera para muebles. No creo que pegue un pelotazo del 40% de ganancia en un año, al menos no en este año, pero si espero ganaré algo aunque haya empezado con pérdidas.
 
Última edición:
No, por supuesto interinos a la calle, pero la experiencia histórica muestra que en el caso de quiebra del estado los funcis y demás empleados públicos seguirían trabajando con la esperanza de que tarde o temprano el estado volvería a pagar, al menos algo, y en el futuro pagaría los atrasos. Los funcis conservarían el empleo.

No hace falta llegar tan lejos como un colapso post-soviético. Es bastante más probable que Berlín exija recortes, pero eso ya se hace desde hace una década, mediante la limitación de las oposiciones, no reponer las bajas por jubilación, y en todo caso la administración del estado ya está en cuadro, los que tienen motivos para temer por su plaza son los de las autonosuyas y hay-untamientos.


Al final creo que voy a invertir de 20 a 30 mil en el fondo Kronos de cartera permanente, me encantaría tener monedas de oro en una bolsa pero no es factible.

al ser Cartera Permanente, me garantiza que 3/4 partes de los activos del fondo son dinero en efectivo, oro y bonos.

A dos años vista, puedo asumir sin problemas una pérdida del 10% , que ya sería mucho, me jorobaría perder dinero pero cualquier ingreso extraordinario a partir de ahorra lo voy a guardar como reserva para garantizar que dentro de dos años sigo teniendo 80 mil disponibles para la casa.

Si gano más de 1% anual descontadas comisiones ya habrá valido la pena. No me voy a hacer rico en un par de años pero me garantizo no perder un dinero que puedo necesitar para comprar la casa. Si todo va bien y no necesito venderlo, ya he puesto los cimientos para mi jubilación.

Se necesita dinero para hacer dinero. Cuanto más inviertas más ganas. Como mis opciones son limitadas, Prefiero un enfoque de fuerza bruta, de apostar sobre seguro. La ventaja de la Cartera Permanente es que está preparada para cualquier escenario económico, y como preveo inflación, es una forma indirecta de comprar una parte en oro, que es lo que me gustaría.

También es preferible concentrar la inversión que dispersarla en muchos fondos. Aparte de comisiones, lo más probable es que lo que ganes con unos lo pierdas con otros. La diversificación para no jugársela todo a una carta ya la tengo dentro de la cartera permanente. Invertir en renta variable va al albur de la marcha de la economía y los mercados en general, un poco que da igual en lo que inviertas, si sube la bolsa suben todos los fondos, si bajan perderás dinero con todo a menos que hayas tenido la suerte de invertir en algo que vaya a contra ciclo.

No es que crea que la fórmula de Cartera Permanente sea la panacea. Ahora mismo es una mesa que tiene una pata coja, la de los bonos y depósitos, y otra pata coja que es tener la cuarta parte en efectivo, ya tengo bastante dinero en el banco inmovilizado cogiendo polvo. Sería mejor, como ha apuntado uno que repartiera el dinero a partes iguales en oro físico como inversión a largo plazo y con la esperanza de pillar un subidón y en renta variable. Pero elijo conscientemente una mezcla de inversiones que sé es mediocre pero me ahorra trabajo y es a prueba de desastres.

Ganaría más a corto plazo si me limitara a invertir en uno de las "carteras musicales" de Andbank, o cualquier fondo de inversión de los que ofrecen los bancos, con una proporción variable de renta fija para asegurarte de que no lo pierdas todo, y una ensalada de acciones a ver si hay suerte.
El problema de esas carteras y todos los que están metiendo en fondos indexados es que el castañazo ocurrirá más pronto de lo que pase.

No hay crecimiento real, sólo desesperación por comprar lo que sea porque tocamos fondo con el bichito el verano pasado y sólo se puede ir para arriba. Y el crecimiento de volver a la normalidad de antes del bichito ya se ha agotado. Todavía durará unos meses más por la gasolina que los gobiernos le echan al fuego de la inflación imprimiendo billetes.


La inversión en bolsa rusa la voy a subir a 10 mil, ya estoy comprometido con 8 mil, es la única apuesta que mis conocimientos me dan confianza de una posibilidad razonable de ganancia a corto plazo.

Me quedarán unos 5.000 para invertir en fondos de petróleo, gas, minas y bosques y tierras .. al final darán dinero, ahora todo el mundo está invirtiendo en bolsa porque no hay otra cosa que hacer, pero con la inflación las materias primas suben, con la inflación, la gente invertirá en casas, y las casas necesitan madera para muebles. No creo que pegue un pelotazo del 40% de ganancia en un año, al menos no en este año, pero si espero ganaré algo aunque haya empezado con pérdidas.
No conocía kronos.

Que opinas de Baelo Patrimonio,el cual he defendido muchas veces en este foro?

Creo que se parece mucho al Kronos no? Que comisión tiene ese fondo?
 
No conocía kronos.

Que opinas de Baelo Patrimonio,el cual he defendido muchas veces en este foro?

Creo que se parece mucho al Kronos no? Que comisión tiene ese fondo?
Baelo es con el que yo he empezado en la inversión (Kronos no era cartera permanente entonces). Tiene similitudes pero también diferencias, es un fondo 60% renta variable (aristócratas del dividendo, SOCIMIs y mineras/regalías de oro) 40% renta fija (mayormente Bund alemán y renta fija corporativa de muy alta calidad crediticia). Empezaba desde cero, teniendo una situación como la de Zhukov habría ido más por Kronos del tirón.
 
Baelo es con el que yo he empezado en la inversión (Kronos no era cartera permanente entonces). Tiene similitudes pero también diferencias, es un fondo 60% renta variable (aristócratas del dividendo, SOCIMIs y mineras/regalías de oro) 40% renta fija (mayormente Bund alemán y renta fija corporativa de muy alta calidad crediticia). Empezaba desde cero, teniendo una situación como la de Zhukov habría ido más por Kronos del tirón.
Baelo es con el que yo he empezado en la inversión (Kronos no era cartera permanente entonces). Tiene similitudes pero también diferencias, es un fondo 60% renta variable (aristócratas del dividendo, SOCIMIs y mineras/regalías de oro) 40% renta fija (mayormente Bund alemán y renta fija corporativa de muy alta calidad crediticia). Empezaba desde cero, teniendo una situación como la de Zhukov habría ido más por Kronos del tirón.
Si estoy viendo ques más una cartera permanente en sí que el propio Baelo que digamos, tiene influencias de cartera permanente.

Como se puede ver qué compone kronos exactamente?
 
l de Cartera Permanente a largo plazo en el que pienso m
No, por supuesto interinos a la calle, pero la experiencia histórica muestra que en el caso de quiebra del estado los funcis y demás empleados públicos seguirían trabajando con la esperanza de que tarde o temprano el estado volvería a pagar, al menos algo, y en el futuro pagaría los atrasos. Los funcis conservarían el empleo.

No hace falta llegar tan lejos como un colapso post-soviético. Es bastante más probable que Berlín exija recortes, pero eso ya se hace desde hace una década, mediante la limitación de las oposiciones, no reponer las bajas por jubilación, y en todo caso la administración del estado ya está en cuadro, los que tienen motivos para temer por su plaza son los de las autonosuyas y hay-untamientos.


Al final creo que voy a invertir de 20 a 30 mil en el fondo Kronos de cartera permanente, me encantaría tener monedas de oro en una bolsa pero no es factible.

al ser Cartera Permanente, me garantiza que 3/4 partes de los activos del fondo son dinero en efectivo, oro y bonos.

A dos años vista, puedo asumir sin problemas una pérdida del 10% , que ya sería mucho, me jorobaría perder dinero pero cualquier ingreso extraordinario a partir de ahorra lo voy a guardar como reserva para garantizar que dentro de dos años sigo teniendo 80 mil disponibles para la casa.

Si gano más de 1% anual descontadas comisiones ya habrá valido la pena. No me voy a hacer rico en un par de años pero me garantizo no perder un dinero que puedo necesitar para comprar la casa. Si todo va bien y no necesito venderlo, ya he puesto los cimientos para mi jubilación.

Se necesita dinero para hacer dinero. Cuanto más inviertas más ganas. Como mis opciones son limitadas, Prefiero un enfoque de fuerza bruta, de apostar sobre seguro. La ventaja de la Cartera Permanente es que está preparada para cualquier escenario económico, y como preveo inflación, es una forma indirecta de comprar una parte en oro, que es lo que me gustaría.

También es preferible concentrar la inversión que dispersarla en muchos fondos. Aparte de comisiones, lo más probable es que lo que ganes con unos lo pierdas con otros. La diversificación para no jugársela todo a una carta ya la tengo dentro de la cartera permanente. Invertir en renta variable va al albur de la marcha de la economía y los mercados en general, un poco que da igual en lo que inviertas, si sube la bolsa suben todos los fondos, si bajan perderás dinero con todo a menos que hayas tenido la suerte de invertir en algo que vaya a contra ciclo.

No es que crea que la fórmula de Cartera Permanente sea la panacea. Ahora mismo es una mesa que tiene una pata coja, la de los bonos y depósitos, y otra pata coja que es tener la cuarta parte en efectivo, ya tengo bastante dinero en el banco inmovilizado cogiendo polvo. Sería mejor, como ha apuntado uno que repartiera el dinero a partes iguales en oro físico como inversión a largo plazo y con la esperanza de pillar un subidón y en renta variable. Pero elijo conscientemente una mezcla de inversiones que sé es mediocre pero me ahorra trabajo y es a prueba de desastres.

Ganaría más a corto plazo si me limitara a invertir en uno de las "carteras musicales" de Andbank, o cualquier fondo de inversión de los que ofrecen los bancos, con una proporción variable de renta fija para asegurarte de que no lo pierdas todo, y una ensalada de acciones a ver si hay suerte.

El problema de esas carteras y todos los que están metiendo en fondos indexados es que el castañazo ocurrirá más pronto de lo que se piensa.

No hay crecimiento real, sólo desesperación por comprar lo que sea porque tocamos fondo con el bichito el verano pasado y sólo se puede ir para arriba. Y el crecimiento de volver a la normalidad de antes del bichito ya se ha agotado. Todavía durará unos meses más por la gasolina que los gobiernos le echan al fuego de la inflación imprimiendo billetes.


La inversión en bolsa rusa la voy a subir a 10 mil, ya estoy comprometido con 8 mil, es la única apuesta que mis conocimientos me dan confianza de una posibilidad razonable de ganancia a corto plazo.

Me quedarán unos 5.000 para invertir en fondos de petróleo, gas, minas y bosques y tierras .. al final darán dinero, ahora todo el mundo está invirtiendo en bolsa porque no hay otra cosa que hacer, pero con la inflación las materias primas suben, con la inflación, la gente invertirá en casas, y las casas necesitan madera para muebles. No creo que pegue un pelotazo del 40% de ganancia en un año, al menos no en este año, pero si espero ganaré algo aunque haya empezado con pérdidas.

No termino de entender que le ves de bueno a kronos. La rentabilidad no da ni para vencer la inflación y el ratio de sharpe es de 0,31, por debajo de la mayoría de fondos similares dentro de la categoría de mixtos flexibles. Para un fondo de baja volatilidad casi que me tiraría por una renta fija a piñón y sino por el de Baelo, que tiene una volatilidad superior pero que le saca bastante mas rendimiento. Pero vaya, tampoco soy un gran experto en este tipo de fondos.
 
Aquí los fondos en los que he metido dinero, te copio y pego así podrás buscarlos en internet

El primero es el de Cartera Permanente a largo plazo en el que pienso meter 20 mil euros ahora, (15 mil más)


Y el otro que tengo en mente es comprar un fondo de empresas de agricultura porque se prevé escasez de alimentos.

Reply

Por si te interesa Pictet-nutrition R Eur (LU0366534773)...
...
aparte de este también tengo uno en AGUA que es Pictet-water P Dy Eur (LU0208610294)...

Saludos, amigo
 
No, por supuesto interinos a la calle, pero la experiencia histórica muestra que en el caso de quiebra del estado los funcis y demás empleados públicos seguirían trabajando con la esperanza de que tarde o temprano el estado volvería a pagar, al menos algo, y en el futuro pagaría los atrasos. Los funcis conservarían el empleo.

No hace falta llegar tan lejos como un colapso post-soviético. Es bastante más probable que Berlín exija recortes, pero eso ya se hace desde hace una década, mediante la limitación de las oposiciones, no reponer las bajas por jubilación, y en todo caso la administración del estado ya está en cuadro, los que tienen motivos para temer por su plaza son los de las autonosuyas y hay-untamientos.


Al final creo que voy a invertir de 20 a 30 mil en el fondo Kronos de cartera permanente, me encantaría tener monedas de oro en una bolsa pero no es factible.

al ser Cartera Permanente, me garantiza que 3/4 partes de los activos del fondo son dinero en efectivo, oro y bonos.

A dos años vista, puedo asumir sin problemas una pérdida del 10% , que ya sería mucho, me jorobaría perder dinero pero cualquier ingreso extraordinario a partir de ahorra lo voy a guardar como reserva para garantizar que dentro de dos años sigo teniendo 80 mil disponibles para la casa.

Si gano más de 1% anual descontadas comisiones ya habrá valido la pena. No me voy a hacer rico en un par de años pero me garantizo no perder un dinero que puedo necesitar para comprar la casa. Si todo va bien y no necesito venderlo, ya he puesto los cimientos para mi jubilación.

Se necesita dinero para hacer dinero. Cuanto más inviertas más ganas. Como mis opciones son limitadas, Prefiero un enfoque de fuerza bruta, de apostar sobre seguro. La ventaja de la Cartera Permanente es que está preparada para cualquier escenario económico, y como preveo inflación, es una forma indirecta de comprar una parte en oro, que es lo que me gustaría.

También es preferible concentrar la inversión que dispersarla en muchos fondos. Aparte de comisiones, lo más probable es que lo que ganes con unos lo pierdas con otros. La diversificación para no jugársela todo a una carta ya la tengo dentro de la cartera permanente. Invertir en renta variable va al albur de la marcha de la economía y los mercados en general, un poco que da igual en lo que inviertas, si sube la bolsa suben todos los fondos, si bajan perderás dinero con todo a menos que hayas tenido la suerte de invertir en algo que vaya a contra ciclo.

No es que crea que la fórmula de Cartera Permanente sea la panacea. Ahora mismo es una mesa que tiene una pata coja, la de los bonos y depósitos, y otra pata coja que es tener la cuarta parte en efectivo, ya tengo bastante dinero en el banco inmovilizado cogiendo polvo. Sería mejor, como ha apuntado uno que repartiera el dinero a partes iguales en oro físico como inversión a largo plazo y con la esperanza de pillar un subidón y en renta variable. Pero elijo conscientemente una mezcla de inversiones que sé es mediocre pero me ahorra trabajo y es a prueba de desastres.

Ganaría más a corto plazo si me limitara a invertir en uno de las "carteras musicales" de Andbank, o cualquier fondo de inversión de los que ofrecen los bancos, con una proporción variable de renta fija para asegurarte de que no lo pierdas todo, y una ensalada de acciones a ver si hay suerte.

El problema de esas carteras y todos los que están metiendo en fondos indexados es que el castañazo ocurrirá más pronto de lo que se piensa.

No hay crecimiento real, sólo desesperación por comprar lo que sea porque tocamos fondo con el bichito el verano pasado y sólo se puede ir para arriba. Y el crecimiento de volver a la normalidad de antes del bichito ya se ha agotado. Todavía durará unos meses más por la gasolina que los gobiernos le echan al fuego de la inflación imprimiendo billetes.


La inversión en bolsa rusa la voy a subir a 10 mil, ya estoy comprometido con 8 mil, es la única apuesta que mis conocimientos me dan confianza de una posibilidad razonable de ganancia a corto plazo.

Me quedarán unos 5.000 para invertir en fondos de petróleo, gas, minas y bosques y tierras .. al final darán dinero, ahora todo el mundo está invirtiendo en bolsa porque no hay otra cosa que hacer, pero con la inflación las materias primas suben, con la inflación, la gente invertirá en casas, y las casas necesitan madera para muebles. No creo que pegue un pelotazo del 40% de ganancia en un año, al menos no en este año, pero si espero ganaré algo aunque haya empezado con pérdidas.

Aquí dan razones para invertir en tecnológicas rusas:

El que lo escribe es un bloguero ruso al que sigo desde hace años, suele acertar en sus predicciones.
 
Actualización:

Bueno, después de tres meses y a la vista de los resultados he corregido mi estrategia de inversión:

- Lección aprendida: No basta con que aciertes con que determinada clase de valores vaya a subir, lo importante es que pagues las menos comisiones posibles, porque se te comen las ganancias.

Los 5.000 euros que tenía en tres fondos distintos de madera, minas y tierras los he traspasado al fondo Kronos de cartera permanente.

- El de madera es una decepción, no ha rendido bien este año, ni siquiera en los primeros meses cuando el precio de la madera estaba por las nubes, no sé por qué. El de minas ya he pasado porque ni fu ni fa, se ha estancado después de subir mucho, y el de agricultura lleva todo el año de subida constante, el problema es que sube poco y la comisión del 1.8% se come las ganancias.

Creo que las inversiones en fondos de materias primas y agricultura son buenas, pero pasa como con todo, si las bolsas suben, también suben estos fondos. Hay que tener suerte para pillar un ciclo alcista, yo he llegado tarde. Y tienes que meter bastante dinero para que compense, con rendimientos realistas de entre el 2 y el 5%.

No sé por qué me sorprendo, los principios son los mismos de economía de fuerzas de la táctica militar. No disperses las energías y no refuerces un fracaso.

Invertir pequeñas cantidades sólo tiene sentido si apuestas en fondos volátiles como los indexados, o si compras acciones directamente. Si inviertes en fondos activos y sectoriales tienes que invertir grandes cantidades para un rendimiento moderado pero seguro. Sobre lo de reforzar un fracaso, si un fondo tiene pérdidas, o no remonta, no inviertas pensando que aprovechas la oportunidad de que las acciones están baratas y subirá en el futuro. Es posible que así sea pero tendrás que esperar mucho.



La inversión en el fondo ruso de Pictet es una apuesta arriesgada y a corto plazo, es el que mejores rendimientos me da, con una rentabilidad en tres meses del 4,24 % , y eso después de pagar una comisión del 2,3 %

He dudado si debía meter los últimos dos mil en el fondo ruso, aprovechando un bajón temporal, lo que se llama "buy the dip", o comprar aprovechando los dientes de sierra de la tendencia alcista. Después de pensarlo lo he descartado, por las comisiones, y porque realmente de este fondo lo que me da beneficio son los primeros 4.000 euros que invertí porque no sabía cuánto dinero iba a tener disponible, ni en qué meterlo. De las sucesivas compras ahora me arrepiento un poco porque dan rendimientos decrecientes.


Al que tenga miedo de perder el dinero invertido le recomiendo que vaya contra corriente e invierta en valores refugio, como la cartera permanente. Estamos en un rebote de recuperación tras el bichito, que se va a convertir en una burbuja, y espero un crack pronto, no sé si será en octubre o el año que viene, espero que dure la alegría hasta navidades, pero salvo la proporción de renta variable del fondo CP, voy a vender la inversión en bolsa para fin de año.

Otra conclusión es que no vale la pena arriesgar en bolsa, por ejemplo, el fondo ruso arriesgo 10 mil euros y con suerte en un año he obtenido un beneficio del 10% , mil euros, en un año. Realmente sólo es aconsejable cuando pillas un bajón histórico y compras barato, el momento oportuno lo es todo, o compras de algo que sabes que subirá seguro.


Mi recomendación es que sigas la estrategia de cartera permanente, un fondo fuerte y seguro para el grueso, y una fracción con el dinero que te puedas permitir perder, o mejor dicho, tenerlo inmovilizado varios años hasta que suba y recuperes la inversión, para arriesgar.
 
Última edición:
Situación personal y cargas familiares: 44 años (tarde para ahorrar, pero bueno), más o menos felizmente casado, mi mujer gana más que yo y se mantiene a sí misma, y a sus padres no corro riesgo de divorcio así que por ese lado tranquilo, también tengo dos niñas de corta edad, a las que espero casar dentro de quince-veinte años y que sean problema de otro. A la familia la podemos dejar aparte en este análisis

Ingresos: Plaza de funcivago en propiedad con una garantía de ingresos fijos, sueldo mileurista pero bien administrado, aún contando la posibilidad de recortes, al estar en el escalón más bajo de la pirámide burocrática no creo que me recorten mucho, la verdad. En el peor de los casos de quiebra del estado y que no paguen a los funcis, colapso como el de la Unión Soviética, tenemos la casa pagada y ahorros de sobra para vivir un par de años hasta que vuelvan a pagar. Por contra, no tengo perspectivas de promocionar, ni ganas la verdad,

Ahorros y propiedades: 100.000 euros en dinero (realmente míos 80 mil, pero contamos los ahorros actuales de mi mujer para el presupuesto),

Su mujer gana más que usted, pero sin embargo usted tiene 80k de ahorro y ella 20k.
¿Lleva ella poco tiempo ahorrando?, ¿o gasta todo el dinero que gana?

Lo de no correr riesgo de divorcio también me ha llamado la atención.
 
Hola @huyter

Yo tengo ahora algo más de 100 mil en realidad, a mi mujer le he dicho que tengo 80. La diferencia de ahorro es que mi mujer pagaba hipoteca y suministros y yo no he trabajado con regularidad hasta hace un par de años. Mi mujer empezó a trabajar en 2014 y yo estuve un par de años en paro y sin ingresos. Mi mujer no tiene más ahorros porque todos los que teníamos los metimos para pagar la entrada del piso en 2015.

Ambos teníamos ahorrados entre 20 y 30 mil euros, no me acuerdo exactamente pero creo que el año pasado el del bichito he ahorrado unos 10 mil euros, porque no hemos gastado más que en comida, y me he ahorrado, las vacaciones, el tras*porte, y comer fuera..etc

Mi mujer tenía algo más porque enviaba dinero a Rusia a su progenitora para poder hacer el visado, no porque su progenitora lo necesitara, y tenía 5.000 metidos en un banco ruso, con la venta de la casa de mis padres saqué 150 mil con los que pagué la hipoteca, que quedaban 110 mil. Por lo tanto, mi fortuna actual son aprox. 20 mil de ahorros más 40 mil de la venta de la casa, más otros 40 mil los he sacado de algo que me ha quedado de la herencia de mi padre tras pagar deudas a mis hermanos y la parte que me ha tocado de herencia de una hermana de mi padre solterona que murió sin hacer testamento, lo que para mí fue una suerte, porque así me ha tocado algo.

No corro riesgo de divorcio porque mi mujer no es una española loca del shishi, por eso me casé con una rusa. Lo hemos pasado mal a veces, pero después de 13 años casados todo va bien ahora, tenemos la vida resuelta, casa pagada y ya tenemos aquí a la abuela para ayudarnos con las niñas. Aparte, mi mujer perdería en caso de divorcio porque gana más que yo, tan sencillo como eso.
 
Última edición:
Se nota que no sabes mucho de inversiones y que para ti tener dinero es algo extraño y nunca lo has tenido. Deja de invertir por razones sentimentales o afectivas. Saca el dinero de la bolsa rusa y mételo al índice MSCI World y olvídate. Todo el cherry picking que intentes hacer va a suponer palmar pasta. O como mucho algun fondo americano bueno tipo Berkshire Hathaway. Puedes comprobar en internet la rentabilidad histórica del MSCI y siempre te asegurarás un 7% anual más o menos.
 
Se nota que no sabes mucho de inversiones y que para ti tener dinero es algo extraño y nunca lo has tenido. Deja de invertir por razones sentimentales o afectivas. Saca el dinero de la bolsa rusa y mételo al índice MSCI World y olvídate. Todo el cherry picking que intentes hacer va a suponer palmar pasta. O como mucho algun fondo americano bueno tipo Berkshire Hathaway. Puedes comprobar en internet la rentabilidad histórica del MSCI y siempre te asegurarás un 7% anual más o menos.
No es mal consejo, pero ojo, no es que siempre te asegures un 7% sino que el promedio es de eso. Es menos volátil que otros índices (al tener más activos incorrelados o directamente contra-correlados) pero también tiene caídas. Vamos, que yo tengo metido al MSCI World, poco porque mi capacidad es poca, pero que si vas a largo es una opción que nos convence a muchos.
 
Volver