En 1978, con el salario medio de 6 meses te podías comprar un coche NUEVO

Extraído del cuerpo de la noticia:

Según un estudio publicado por el Banco de España en 2004 titulado Una visión macroeconómica de los 25 años de vigencia de la Constitución Española, el sueldo medio anual en 1978 era de 3.890 euros (645.000 pesetas; 53.000 al mes).
Pues vaya nivelazo del Banco de España mezclando monedas diferentes de distintos años... Luego normal que el Doctor Cum Fraude se saque un Doctorado en Economía equivocando billones europeos con billones ingleses...
 
El cálculo está mal porque no tiene en cuenta la inflación:

Las 216.285 pesetas del 2CV de 1978 son 1.164.045 pesetas en 2002 por el efecto de la inflación durante todos esos años, en ese momento entra en circulación el euro con un cambio 166,386 pesetas = 1€, es decir, el equivalente en 2002 en euros sería de 6996,06€.



Error de primero de Rojerío/Cuñadismo: el dinero siempre vale lo mismo.

El calculo no esta mal. El OP proporciona una lista bastante detallada de cuandos articulos de distinto tipo se podrian comprar con ese salario precisamente para hablar en terminos relativos

Aplica el IPC tanto al precio de los bienes como al salario y veras que es lo mismo

Como mucho se podria haberle echado en cara al OP, que la vivienda, ya desde mediados de los 70, subia de precio una barbaridad. Ese calculo 10 anhos mas tarde ya hubiese sido muy diferente (pero a pesar de todo, mejor que ahora)
 
Las ratios históricas son esas, si, medio año de salario un coche y no más de 4 una casa. La se las casas se desbarató hace un tiempo y ahora lo hace la de los coches.

A mi padre su primer coche, un 600, le costó dos meses de salario, salario que era bueno, pero es que ahora un médico de 24 años ya te digo que no gana para comprar ub coche en dos meses. Para un trabajador de la época costaría seis, siete , ocho meses.

mi padre en 1975, estaba paseando por la calle, y al pasar por delante de un concesionario de SEAT, se enamoro del "nuevo Seat 131". Entro y se lo compro.
Sin credito. Sin pensarselo. Entrego su 124 a cambio y pago la diferencia.

Era ingeniero con menos de 5 anhos de experiencia laboral trabajando en una ciudad costera que no era ni capital de provincia.
Menos de 10 anhos despues (creo que en el 82) , ya casado y con dos hijos, se compro un piso

A ver quien lo hace hoy en dia.
 
MISMO CASO, SALVO LO DE LA HERMANA. MI VIEJO SIEMPRE COMPRÓ COCHE NUEVO CADA X AÑOS.

QUITA DE LA ECUACIÓN 1 SUELDO (ANTES CON ESO BASTABA, AHORA TE HACEN FALTA 2) Y YA VERÁS COMO TE CUADRA sonrisa:
Yo tengo 2 coches y una moto , dos pisos y voy a por el tercero.

Trabajando con un solo sueldo, esto de antes no existía ni entiendo los que decís que hoy no te puedes pagar un piso.
 
Yo tengo 2 coches y una moto , dos pisos y voy a por el tercero.

Trabajando con un solo sueldo, esto de antes no existía ni entiendo los que decís que hoy no te puedes pagar un piso.

PERDÓN, ES CIERTO, EL PATRIMONIO INMOBILIARIO MEDIO CON EL SUELDO DEL VURVUGERO MEDIO, QUÉ DESPISTE.... LA VIDA DE CASAPAPISMO+PVTES SIN HIJOS SON TODO VENTAJAS, CÓMO SE ME PUEDE HABER OLVIDADO sonrisa:
 
PERDÓN, ES CIERTO, EL PATRIMONIO INMOBILIARIO MEDIO CON EL SUELDO DEL VURVUGERO MEDIO, QUÉ DESPISTE.... LA VIDA DE CASAPAPISMO+PVTES SIN HIJOS SON TODO VENTAJAS, CÓMO SE ME PUEDE HABER OLVIDADO sonrisa:
Pues tengo una hija y la acabo de regalar un Torres obviamente nuevo porque se acaba de sacar el carnet y quiero que vaya en un buen coche y la verdad no me hace falta ir de putss, el problema de burbuja es que aquí solo hay ninis que están todavía estudiando y no se han incorporado al mercado laboral pero no veo problema en comprarse un piso hoy en día los intereses están tirados otra cosa es que lo tuvieron que pagar al precio que lo pagué yo y a los intereses que lo pagué yo.
 
El calculo no esta mal. El OP proporciona una lista bastante detallada de cuandos articulos de distinto tipo se podrian comprar con ese salario precisamente para hablar en terminos relativos

Aplica el IPC tanto al precio de los bienes como al salario y veras que es lo mismo

Como mucho se podria haberle echado en cara al OP, que la vivienda, ya desde mediados de los 70, subia de precio una barbaridad. Ese calculo 10 anhos mas tarde ya hubiese sido muy diferente (pero a pesar de todo, mejor que ahora)
Lo que no es conceptualmente correcto es dividir un salario de 1970 entre el tipo de cambio del euro y dejarlo así. O puede serlo si dices que en 1970 un obrero cobraba 300 "hipotéticos euros de 1970".

Es cierto, como bien dices, que cuando comparas todo en cantidades del año las conclusiones son correctas, un coche costaba seis meses de salario y de hecho es un cociente ya histórico que lleva décadas así. También los precios de los coches a impuesto cero y equivalente segmento se mantienen constantes desde los 50 hasta hace poco. Últimamente suben.

Y también los periodistas podrían esforzarse un poco y convertir esos "euros" (entrecomillado porque entonces no existían) de los 70 a euros de 2023. Pero entonces mucha gente se sorprendería de ver lo poco que gana o lo mucho que ganaban sus abuelos.
 
Última edición:
Error de primero de Rojerío/Cuñadismo: el dinero siempre vale lo mismo.

Yo cobraba 4 millones de ptas en 1994, lo que vienen siendo 24.000 euros. Si lo actualizo con el IC son 48.200 euros, algo más del doble.

Lso precios se han duplicado de largo en prácticamente todo. ¿Se han duplicado los salarios? rotundamente, no.

Así que error error, no es. Lo que es que los precios han subido de la leche y cobramos lo mismo de hace 25 años o más.
 
Pues vaya nivelazo del Banco de España mezclando monedas diferentes de distintos años... Luego normal que el Doctor Cum Fraude se saque un Doctorado en Economía equivocando billones europeos con billones ingleses...

¿Realmente te sorprende? Lo del BdE digo.

Lo del perro cínico/narcisista que hay de presidente es otra cosa que "nivelazo", aunque tampoco digo que haya en España un político que pudiese dar el nivel (ni en éste ni en otros sentidos).
 
¿Realmente te sorprende? Lo del BdE digo.

Lo del perro cínico/narcisista que hay de presidente es otra cosa que "nivelazo", aunque tampoco digo que haya en España un político que pudiese dar el nivel (ni en éste ni en otros sentidos).
Estos 2 podían dar el nivel, pero desgraciadamente ya han abandonado la política.

europapress-3246458-portavoz-parlamentario-vox-ivan-espinosa-monteros-interviene-rueda-prensa-scaled.jpg

el-retrato-cayetana-alvarez-de-toledo-6047747-1.jpg
 
Volver