Que no te engañen, los coches eléctricos son más baratos de mantener que los tradicionales

exclavizador,
pues lo tienes bien claro en el cuadro de abajo, por ejemplo el 6 cilindros de 3 litros valvetronic de un X3 con 272 CV, 126 Kg.

Ok; como he dicho, yo no soy un experto asi que voy a aceptar tu numero como partida. Aun no me salen los numeros como tu quieres.
Si uno tiene que comparar que pesa el drivetrain electrico con uno de combustion interna, tiene que pesar todo lo que es relevante.
Si incluimos la bateria, la cosa es sencilla: un electrico es mas pesado, y nadie lo pone en duda.
Si nos referimos al grupo del motor hay que comparar:

- Motor electrico + inverter + radiador + tras*mision. Se te va facilmente a los 150-200 KG. Evidentemente no es lo mismo un Leaf que un Tesla.
vs.
- Motor ICE + sistema de escapa + radiador + tras*mision (con cambio de marchas) + sistemas auxiliares (bombas de aceite/agua, ECU, cableado bujias etc...). En el sistema que yo desmonte eran mas de 350 KG.

Insisto en que no me las doy de experto, pero lo que yo he visto en carne y hueso (y he visto los dos sistemas) no se puede comparar. Del sistema ICE te sale el doble de peso tranquilamente.

claro que es el fabricante el que decide a que velocidad de descarga da las prestaciones de la bateria, por cierto, 0,3 C es una notacion correcta, como has visto en el enlace que puse, cuando nissan dio el dato de 24 KWh lo estaba haciendo a ese ritmo de descarga.

sabes en que acabara esto tarde o temprano?, pues en la regulacion para que todos lo hagan en un punto fijado por ley, como pasa con los ciclos de homologacion de consumos, mas o menos realistas son los mismos para todos, asi a ningun fabricante se le permite dar el consumo cuesta abajo.

si de mi dependiera obligaria a hyundai a decir la verdad: "si usted usa el coche como un coche de gasolina en autopista a 130-140 Km/h (que es a lo que va casi todo el mundo, cuando voy a promedios de 100 Km/h me adelantan el 100% de los coches, y cuando voy a promedios de 115-120 me adelantan el 90%), y para a hacer recargas rapidas de 24 minutos para continuar el viaje aprovechando toda la autonomia, la bateria durara 200 ciclos, en 2 años tendra que apoquinar 7000 euros para su sustitucion", por lo menos aunque solo fuese en la letra pequeña que pasa rapido en los anuncios...

0.3C es una notacion correcta, preo no es la standard de fabricantes de baterias para dar la capacidad, y a mi no me la dan asi cuando me venden baterias.
Me he estado leyendo la documentacion disponible sobre la bateria del Leaf y he visto que USABC recomienda dar la capacidad de las baterias de coche electrico a C3, como tu dices.

Asi que admito mi error por ese lado; si que hay gente usando C3 para la dar la capacidad.

Pero eso no quiere decir que uno tenga que andar metiendo miedo a los demas sobre lo que significa descargar a C2 o 1C. Como he dicho antes, la diferencia entre capacidades depende de muchos factores; yo he tenido experiencias horribles con baterias de plomo deep cycle que no aguantaban en absoluto 1C, y experiencias magnificas con baterias LiPo que descargan casi igual a C2 que 2C.

Si uno quiere el cuento completo necesita el diagrama de curvas de descarga, que todo fabricante de baterias tiene y entrega cuando se le pide.

No estoy en absoluto de acuerdo con lo que tu pides que te den los fabricantes; el fabricante no deberia estar obligado a entregar las especificaciones fuera del uso recomendado; "Si infla vd. el neumatico a 5 bares la rueda le durara x horas, mucho menos de la duracion nominal"...no te joroba! Donde se ha visto eso?
Un Leaf o un Zoe no son para conducir a 140 kmh por la autopista ni hacerles recargas rapidas. La recomendacion oficial es no hacerlo mas que puntualmente.

Si yo quiero hacer eso con un electrico me tengo que comprar un Tesla, un Chevy Bolt o un BYD e3, con una bateria de 60 kwh minimo. A esos le puedes pedir la especificacion como tu dices, si te da la gana.

progenitora mia que hablamos de rendimiento teorico, el real es otra historia.
Gracias , tanto a ti como a ramos681, por la aclaración.
Si hablamos de rendimientos teóricos o ideales... ¿no se debería hacer lo mismo con los motores eléctricos?... Lo digo por compararlos en igualdad de condiciones. :D

todo eso no es nuevo nuevo en competicion para exprimir hasta la ultima gota de combustible se pueden utilizar galgas que miden la temperatura del escape y de ahi deducir con mas precision la "mezcla" de la camara de combustion y afinar mas y mas

lo que si puede ser nuevo es la forma de trabajar...

a ver afinar todo se puede afinar, y que sea nuevo no quiere decir que sea problematico... que tambien puedes sacar un motor muy "tracidional" y ser una fruta cosa en fiabilidad... yo mas bien creo que muchos problemas de "fiabilidad" vienen mas por obsolescencia programada, racaneo de costes y mal uso/mantenimiento (por ej. en diesel las EGR taponadas es por mal uso, principalmente)

personalmente estos gasolina "dieselizados" me preocupa que esto implique a un aumento de los NOx (que tambien hay catalizadores para ellos) debido a la mayor compresion pero bueno ya sabemos que el malo de la pelicula sigue siendo el CO2 :rolleye: :rolleye: :rolleye:

sigo pensando que lo mas logico y ecologico es promover los motores de GNC/GLP (pero ya de solo eso) que partimos de un combustible mas limpio y que a su vez permite una RC mayor... a nivel de ingenieria no creo que sea un misterio...

El "afinado" de los motores de explosión es la tendencia actual para bajar los consumos y aumentar el rendimiento.
Todo ello implica una mayor complejidad... al reloj de cuco le están poniendo más y mas engranajes... ;)

personalmente estos gasolina "dieselizados" me preocupa que esto implique a un aumento de los NOx (que tambien hay catalizadores para ellos) debido a la mayor compresion pero bueno ya sabemos que el malo de la pelicula sigue siendo el CO2 :rolleye: :rolleye: :rolleye:

sigo pensando que lo mas logico y ecologico es promover los motores de GNC/GLP (pero ya de solo eso) que partimos de un combustible mas limpio y que a su vez permite una RC mayor... a nivel de ingenieria no creo que sea un misterio...

todo lo contrario, los HCCI estan practicamente libres de emisiones de NOx, lo que hace esta tecnologia es quemar mucho mejor el combustible, es un error pensar que se parecen a los diesel, el nombre de diesotto que se les dio hace muchos años no es muy afortunado, lo unico que tienen en comun es que la mezcla explota por presion pero nada mas, un diesel es un motor intrinsecamente de mezcla pobre, y eso significa muchas emisiones.

todo lo contrario tambien en lo que dices del GLP, es una via sin salida, lo logico es abandonarlo, voy a abrir un hilo explicando todo lo que hay que saber del GLP, en el caso del GNC es distinto, pero en ese caso me reservo la opinion porque no la tengo muy formada, pero desde luego es mucho mejor que el GLP.

Última edición:
El mantenimiento de los coches no sé pero en las motos, las eléctricas ganan por goleada.

Ni cambios de aceite, bujías, etc. Un colega tiene la Zero S y básicamente revisiones preventivas. Las baterías con 5 años de garantía.

No creo que haya mucha discusión.

exclavizador,

Ok; como he dicho, yo no soy un experto asi que voy a aceptar tu numero como partida. Aun no me salen los numeros como tu quieres.
Si uno tiene que comparar que pesa el drivetrain electrico con uno de combustion interna, tiene que pesar todo lo que es relevante.
Si incluimos la bateria, la cosa es sencilla: un electrico es mas pesado, y nadie lo pone en duda.
Si nos referimos al grupo del motor hay que comparar:

- Motor electrico + inverter + radiador + tras*mision. Se te va facilmente a los 150-200 KG. Evidentemente no es lo mismo un Leaf que un Tesla.
vs.
- Motor ICE + sistema de escapa + radiador + tras*mision (con cambio de marchas) + sistemas auxiliares (bombas de aceite/agua, ECU, cableado bujias etc...). En el sistema que yo desmonte eran mas de 350 KG.

Insisto en que no me las doy de experto, pero lo que yo he visto en carne y hueso (y he visto los dos sistemas) no se puede comparar. Del sistema ICE te sale el doble de peso tranquilamente.

ten en cuenta que ahora los electricos no tienen caja de cambios pero limita su velocidad punta porque las perdidas por rozamientos se disparan si alcanzan muchas revoluciones, segun se extienda su uso por carretera y se busque rentabilidad tendra que ponerse caja de cambios, como esta previsto, el caso de tesla es distinto porque no persigue la rentabilidad, al menos por ahora...

---------- Post added 16-ago-2017 at 15:18 ----------

0.3C es una notacion correcta, preo no es la standard de fabricantes de baterias para dar la capacidad, y a mi no me la dan asi cuando me venden baterias.
Me he estado leyendo la documentacion disponible sobre la bateria del Leaf y he visto que USABC recomienda dar la capacidad de las baterias de coche electrico a C3, como tu dices.

Asi que admito mi error por ese lado; si que hay gente usando C3 para la dar la capacidad.

Pero eso no quiere decir que uno tenga que andar metiendo miedo a los demas sobre lo que significa descargar a C2 o 1C. Como he dicho antes, la diferencia entre capacidades depende de muchos factores; yo he tenido experiencias horribles con baterias de plomo deep cycle que no aguantaban en absoluto 1C, y experiencias magnificas con baterias LiPo que descargan casi igual a C2 que 2C.

Si uno quiere el cuento completo necesita el diagrama de curvas de descarga, que todo fabricante de baterias tiene y entrega cuando se le pide.

que hay muchos tipos de baterias con distintas caracteristicas no lo discuto, yo lo que digo es que el litio tiene muchas limitaciones, no es la maravilla que cree el consumidor standard, que las ha mitificado porque hace años tenia un movil ladrillo con bateria de niquel y los buenos las tenian de litio..., como sabras hay muchos tipos de baterias y lo que una gana por un lado lo pierde por el otro, el litio gana un poco de densidad energetica y sobre todo no tiene efecto memoria, pero pierde otras muchas cosas, tal y como estan ahora el coche electrico es una ruina...

---------- Post added 16-ago-2017 at 15:19 ----------

No estoy en absoluto de acuerdo con lo que tu pides que te den los fabricantes; el fabricante no deberia estar obligado a entregar las especificaciones fuera del uso recomendado; "Si infla vd. el neumatico a 5 bares la rueda le durara x horas, mucho menos de la duracion nominal"...no te joroba! Donde se ha visto eso?
Un Leaf o un Zoe no son para conducir a 140 kmh por la autopista ni hacerles recargas rapidas. La recomendacion oficial es no hacerlo mas que puntualmente.

Si yo quiero hacer eso con un electrico me tengo que comprar un Tesla, un Chevy Bolt o un BYD e3, con una bateria de 60 kwh minimo. A esos le puedes pedir la especificacion como tu dices, si te da la gana.

un zoe no es un coche de carretera, un leaf asi asi, pero un ioniq se vende como un coche de carretera.

Última edición:
exclavizador,
ten en cuenta que ahora los electricos no tienen caja de cambios pero limita su velocidad punta porque las perdidas por rozamientos se disparan si alcanzan muchas revoluciones, segun se extienda su uso por carretera y se busque rentabilidad tendra que ponerse caja de cambios, como esta previsto, el caso de tesla es distinto porque no persigue la rentabilidad, al menos por ahora...

La limitacion de velocidad de un electrico no guarda ninguna relacion con el rozamiento de la reductora. Un motor electrico se puede diseñar tranquilamente para rular a 20.000 rpm y llevar una reductora que apenas introduzca perdidas. En el pasado se ha hecho los mismo incluso con turbinas a 100.000 rpm.

Los electricos de gama baja/media no llegan a 200 km/h por optimizar el coste de la bateria y el inverter. Sobre todo el inverter.
Los ingenieros eligen un punto de maxima potencia para el conjunto motor/inverter y lo dejan disponible a velocidad de crucero, que suele rondar los 120 km/h. En ese punto estarian el voltaje y las rpm nominales del motor.
A partir de ahi usan la tecnica del field weakening para estirar en los posible el par del motor, que es decreciente. Como el par es decreciente y las rpm crecientes la potencia se va perdiendo y coche no puede emplear toda su potencia nominal en las velocidades altas.

Formas de llegar a mayores velocidades?
A) Cambio de marchas, para usar el motor+inverter en su punto de maxima potencia.
B) Usar mayor voltaje + mayor inverter.

B es mas barato y simplon que A, asi que casi siempre eligen B.
En Formula E usan ambos sistemas y no esta nada claro que el cambio de marchas sea ventajoso.

que hay muchos tipos de baterias con distintas caracteristicas no lo discuto, yo lo que digo es que el litio tiene muchas limitaciones, no es la maravilla que cree el consumidor standard, que las ha mitificado porque hace años tenia un movil ladrillo con bateria de niquel y los buenos las tenian de litio..., como sabras hay muchos tipos de baterias y lo que una gana por un lado lo pierde por el otro, el litio gana un poco de densidad energetica y sobre todo no tiene efecto memoria, pero pierde otras muchas cosas, tal y como estan ahora el coche electrico es una ruina..

Discrepo completamente; lo mas parecido que habia hasta ahora al Li-ion era el NiMH, y su densidad energetica es practicamente la mitad que la del Litio. Ademas el precio del Niquel lo ha hecho inviable.
En cuanto a desventajas del Li-ion, solo me consta los problemas de seguridad, que ya se ha visto que son bajos. Algunas baterias de NiMH son mas longevas, pero las mas longevas de todas son de Litio tambien, las de Litio-titanato.

El Li-ion es una revolucion en baterias; no solo para coches, sino en casi todo. Desde portatiles a drones, pasando por taladros de bateria y mil cosas mas. Incluso un cohete espacial esta montando baterias de Litio para la bomba de combustible como alternativa a la turbobomba.
A mi me recuerda a las celulas solares, que pasaron de ser prohibitivas a regalarlas con los phoskitos. Cuando empece a mirar el tema, el precio del Li-ion rondaba los 1000E el kwh y habia 4 fabricas contadas. Ahora las puedes comprar por 100E el kwh en decenas de fabricas de marca blanca chinas, y ya es un producto comun de produccion en masa. Esta empezando a barrer del mercado a la bateria de plomo, primera vez que ocurre en 100 años.

Aqui el problema es el de siempre, lo VE son caros porque los fabricantes de coches no se quieren pillar los dedos con una tecnologia cuyas condiciones de mercado cambian rapidamente y cuyo mercado es desconocido. La historia se repite, es facil que alguien venga a llevar se mercado.

Gracias al Li-ion, tecnicamente no existe ningun problema para que salga el equivalente a un Dacia electrico, un Ford T de los electricos. Un coche con las caracteristicas de un Leaf pero por un precio de base de 15.000 euros. El tema es que no esta claro quien va a llegar alli antes o si se va a tener que esperar a que llegue China antes. Dudo que Tesla quiera bajar hasta esa gama.

Un zoe no es un coche de carretera, un leaf asi asi, pero un ioniq se vende como un coche de carretera.
Yo a esas distinciones filosoficas no llego; el que se compra un electrico a dia de hoy con una bateria <40 kwh tiene que saber que no puede apretarlo tanto como has dicho si quiere que le dure...si Hyundai miente sobre el uso del coche mal por ellos, pero a mi no me consta que lo haga.

exclavizador,

La limitacion de velocidad de un electrico no guarda ninguna relacion con el rozamiento de la reductora. Un motor electrico se puede diseñar tranquilamente para rular a 20.000 rpm y llevar una reductora que apenas introduzca perdidas. En el pasado se ha hecho los mismo incluso con turbinas a 100.000 rpm.

Los electricos de gama baja/media no llegan a 200 km/h por optimizar el coste de la bateria y el inverter. Sobre todo el inverter.
Los ingenieros eligen un punto de maxima potencia para el conjunto motor/inverter y lo dejan disponible a velocidad de crucero, que suele rondar los 120 km/h. En ese punto estarian el voltaje y las rpm nominales del motor.
A partir de ahi usan la tecnica del field weakening para estirar en los posible el par del motor, que es decreciente. Como el par es decreciente y las rpm crecientes la potencia se va perdiendo y coche no puede emplear toda su potencia nominal en las velocidades altas.

Formas de llegar a mayores velocidades?
A) Cambio de marchas, para usar el motor+inverter en su punto de maxima potencia.
B) Usar mayor voltaje + mayor inverter.

B es mas barato y simplon que A, asi que casi siempre eligen B.
En Formula E usan ambos sistemas y no esta nada claro que el cambio de marchas sea ventajoso.

Discrepo completamente; lo mas parecido que habia hasta ahora al Li-ion era el NiMH, y su densidad energetica es practicamente la mitad que la del Litio. Ademas el precio del Niquel lo ha hecho inviable.
En cuanto a desventajas del Li-ion, solo me consta los problemas de seguridad, que ya se ha visto que son bajos. Algunas baterias de NiMH son mas longevas, pero las mas longevas de todas son de Litio tambien, las de Litio-titanato.

El Li-ion es una revolucion en baterias; no solo para coches, sino en casi todo. Desde portatiles a drones, pasando por taladros de bateria y mil cosas mas. Incluso un cohete espacial esta montando baterias de Litio para la bomba de combustible como alternativa a la turbobomba.
A mi me recuerda a las celulas solares, que pasaron de ser prohibitivas a regalarlas con los phoskitos. Cuando empece a mirar el tema, el precio del Li-ion rondaba los 1000E el kwh y habia 4 fabricas contadas. Ahora las puedes comprar por 100E el kwh en decenas de fabricas de marca blanca chinas, y ya es un producto comun de produccion en masa. Esta empezando a barrer del mercado a la bateria de plomo, primera vez que ocurre en 100 años.

Aqui el problema es el de siempre, lo VE son caros porque los fabricantes de coches no se quieren pillar los dedos con una tecnologia cuyas condiciones de mercado cambian rapidamente y cuyo mercado es desconocido. La historia se repite, es facil que alguien venga a llevar se mercado.

Gracias al Li-ion, tecnicamente no existe ningun problema para que salga el equivalente a un Dacia electrico, un Ford T de los electricos. Un coche con las caracteristicas de un Leaf pero por un precio de base de 15.000 euros. El tema es que no esta claro quien va a llegar alli antes o si se va a tener que esperar a que llegue China antes. Dudo que Tesla quiera bajar hasta esa gama.

Gracias por aclarar esos malentendidos... :Aplauso:
Estaba ya a punto de explicarlo pero se me ha adelantado y lo ha explicado perfectamente.

vaya, pensaba que los motores HCCI funcionaban con mezcla pobre

una cosa que no sabia

me interesa que expliques lo del GLP, que es una via sin salida :confused: :pienso:

y lo son, especialmente con poca carga, la ausencia de NOx viene de la ausencia de chispa, pero de distinta manera a los diesel, estos no tienen chispa pero emiten muchos NOx, por eso digo que son intrinsecamente de mezcla pobre.

Curioso...
Ningún fabricante indica ni la duración ni costo de reposición de las baterías.
(Si, seguro que viene en la letra pequeña de algún ***eto, pero, de frente, ese dato no se facilita)
Por otro lado los sartenazos de los servicios oficiales Tesla son épicos. Reparar un faro sube hasta los 4000€ y el frontal de un Tesla model S hasta 30.000€

¿Cuánto cuesta arreglar un arañazo en un Tesla Model S? -- Autobild.es

Si me pasa eso, dejo el arañazo y le pongo un vinilo junto al desperfecto indicando, "No lo arreglo porque Tesla me cobra X."

Curioso...
Ningún fabricante indica ni la duración ni costo de reposición de las baterías.
(Si, seguro que viene en la letra pequeña de algún ***eto, pero, de frente, ese dato no se facilita)
Por otro lado los sartenazos de los servicios oficiales Tesla son épicos. Reparar un faro sube hasta los 4000€ y el frontal de un Tesla model S hasta 30.000€

¿Cuánto cuesta arreglar un arañazo en un Tesla Model S? -- Autobild.es

Que no dudo yo de que mantener un Tesla S sea caro ( para mi es el único coche actual que puede ponerse el pedante apelativo de "premium"), pero el artículo huele a tendencioso que tira p'atrás. Los de Autobild, ¿son un poco los super esbirros de la industria automovilística alemana, o me lo parece a mi?

Última edición:
Volver