Qué fallos le veis a este plano? Casa de trabajo manual. Opina!

?Y por qué no excavar un hoyo, poner la casa encima y hacer el taller/garaje debajo, como el de un adobado?

Así puedes poner arriba un baño en la suite, y un aseo para las visitas, que al ser más pequeño te deja un hall mayor, que se pueda separar por puertas de cocina y salón, evitando olores y tal.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk
Buena idea, lo malo tener que hacer entrada para el coche con rampa. Pero se podría perfectamente. Tomo nota.

¿Eres consciente de lo que son 4,5m de fondo?
Cuanto más rectangular... más incidencia del sol (bien)
Cuanto más rectangular... más pérdidas energéticas (mal)
Busca un poco de equilibrio, anda, que la relación tampoco tiene que ser 1:3.
Pues sí, un poco más de fondo, como 5 metros.

El problema es que cuanto más separados esos muros de trabajo manual, más peso recibirán de una cubierta sobredimensionada. Es la limitación de la estructura autoportante. Por eso no la quiero cuadrangulear mucho.

Última edición:
Menos uso la cocina? Yo me paso buenos ratos allí y si tuviera una mesa ni siquiera grande, directamente desayunaría y comería.
La cocina debe ser un lugar frio, para conservar alimentos. No obstante, al cocinar se caldea el ambiente, si está al sur podría caldearse demasiado, sobre todo en verano. El compresor del frigo también funcionaria mucho mas, limitando el tiempo de vida del mismo.
Otra opción es hacerla diáfana junto con el salón, pero orientando la cocina al norte de la estancia y con barra americana entre cocina y salon.

Con ese diseño alargado, imagino que la cubierta es solo a 1 agua? Si es así no hay problema con 5 metros entre muros de carga.

Lo de los árboles de hoja perenne no me encaja, sobre todo si es por las hojas: no es que no tiren las hojas, es que las renuevan todo el año y tienes que andar siempre limpiando. La hoja caduca te da sombra en verano y deja pasar el sol en invierno, y la limpias una vez al año

Lo de los árboles de hoja perenne no me encaja, sobre todo si es por las hojas: no es que no tiren las hojas, es que las renuevan todo el año y tienes que andar siempre limpiando. La hoja caduca te da sombra en verano y deja pasar el sol en invierno, y la limpias una vez al año
Si el arbol esta cerca de la casa no quita sol de invierno que viene acostado.
Los canalones se pueden proteger con rejillas para que no se tupan con las hojas.

El baño cierro la puerta y abro la ventana que para eso está, no salen olores.

La orientación es al amanecer, no al atardecer. Uno necesita luz al levantarse para empezar a funcionar, no por la tarde cuando ya has terminado de trabajar. O sea sur este (con la ligera variación de la inclinación equinoccial o como se llame de la órbita terrestre).

Los ventanucos son al norte, pequeños para no perder calor. Al sur son ventanales enormes. Incluso si hay buenas vistas habría paredes enteras de vidrio como en la sala para meter el paisaje o el jardín dentro de la casa.

Lo unico que aciertas que con 60 m no cabe garaje.
No aciertas ni una.
Tienes los errores de principiante.

El baño cierro la puerta y abro la ventana que para eso está, no salen olores.
Porque tu baño es hermético cual compartimento de la Nostromo.
Ya.
Pero no.

El baño ha de tener tabiques para cortar caminos de aire y evitar que haya corrientes que saquen olores fuera.

La orientación es al amanecer, no al atardecer. Uno necesita luz al levantarse para empezar a funcionar, no por la tarde cuando ya has terminado de trabajar. O sea sur este (con la ligera variación de la inclinación equinoccial o como se llame de la órbita terrestre).
No.
La orientación es para reducir la necesidad de calefacción, que es lo que tu quieres.
Eso se hace con orientación y masas térmicas amortiguadoras dentro de al casa.
Si quieres luz para edspertarte, dormitorio a la derecha (si miras al sur, de manera que tenga dos paredes (sur+este)

Los ventanucos son al norte, pequeños para no perder calor.
No de nuevo.
Ventanales altos con superficie difusora (hacia el interior, claro).

Lojj cventanucoj jpequeñojj como en el pueblo (gñe) eran de la época de las ventanas sin aislamiento y que colaba el aire.
Ahora eso ya pasó.

Mira la arquitectura industrial inglesa del siglo DIECINUEVE y verás lucernarios de esos, para que entre la luz septentrional mañanera.

Al sur son ventanales enormes. Incluso si hay buenas vistas habría paredes enteras de vidrio como en la sala para meter el paisaje o el jardín dentro de la casa.
Ánimo aislando eso
Y más te vale hacer invernadero con alguna especie de sistema trombe (que no sea muro)

Lo unico que aciertas que con 60 m no cabe garaje.
Error doble.
Acierto con todo.
Y tú cometes los errores de principiante.
De bioclimática se más que tú, hace más tiempo y he CALCULADO más cosas que tú.
Incluyendo tus errores.
Pero oye, haz lo que te salga del nabo.

(Estas dos tres frases y su tono sobraban, eran inmerecidas para @Hippiedeplaya , a veces me ofusco, lo lamento)

El garaje ha de estar en la pared nor-este, ligeramente separado de la casa, pero con comunicación directa.
Poniéndolo ahí sirve de cámara de aire térmica (en mayor o menor medida) y de escudo de vientos del norte.

Si pones lucernarios altos en el garaje y dentro de la casa un tabique alto acristalado en esa pared de acceso al garaje, será una pared luminosa y no dará oscuridad a la casa.

Última edición:
Es importante saber qué tipo de cubierta. Si es azotea, en verano te freirás. Es mejor poner tejado.

La cocina debe ser un lugar frio, para conservar alimentos. No obstante, al cocinar se caldea el ambiente, si está al sur podría caldearse demasiado, sobre todo en verano. El compresor del frigo también funcionaria mucho mas, limitando el tiempo de vida del mismo.
Otra opción es hacerla diáfana junto con el salón, pero orientando la cocina al norte de la estancia y con barra americana entre cocina y salon.
Yo pondría una cocina americana con una barra ancha y larga, como una mesa de comedor, con una o dos alas extensibles, para tenerlas normalmente cerrada y abrirlas cuando venga a comer mucha gente, así te ahorras la mesa de comedor y todo lo que esta ocupa, dejándote un salón inmenso para poner dos ambientes diferenciados, uno de reunión y otro más íntimo, de lectura o trabajo (si no va a haber niños en la casa, se puede)

En medio de la barra/mesa, los carriles, enrasados con la mesa para que no sobresalgan, sobre los que correrían las ventanas correderas que separarían la cocina del salon.
Así tendrías cocina aislada para cocinar, con su mitad de barra para espacio de trabajo de cocina, además salón aislado para estar, con su mitad de barra para lo que te apetezca, y ya rematando, con las correderas abiertas, comedor comodísimo, con el anfitrión sentado con el ojo ciego a un metro de los fogones para apenas tenerse que mover para traer y servir la comida cuando lleve a comer amigos, juguetonas, o ralea del trabajo o del foro.

Última edición:
?Que no usas la estufa en Guadalajara, donde en invierno hay infinidad de noches a bajo cero?
?Eres esquimal?

Joer y si te digo que tengo la ventana abierta del salón y el baño (opuestos) para que entre y salga el gato ya flipas.

Solo la uso los fines de semana cuando viene mi hija, soporto muy muy bien el frío, pero el verano.....uff me muero.

Volver