Qué fallos le veis a este plano? Casa de trabajo manual. Opina!

?Y por qué no excavar un hoyo, poner la casa encima y hacer el taller/garaje debajo, como el de un adobado?

Así puedes poner arriba un baño en la suite, y un aseo para las visitas, que al ser más pequeño te deja un hall mayor, que se pueda separar por puertas de cocina y salón, evitando olores y tal.

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk

sería una casa de trabajo manual. La forma es muy repetida en arquitectura bioclimática, alargada para recibir los rayos del sol todo el día y ahorrar calefacción.

Tendría no más de 4'5 metros de fondo y 15 de largo.
¿Eres consciente de lo que son 4,5m de fondo?
Cuanto más rectangular... más incidencia del sol (bien)
Cuanto más rectangular... más pérdidas energéticas (mal)
Busca un poco de equilibrio, anda, que la relación tampoco tiene que ser 1:3.

¿Eres consciente de lo que son 4,5m de fondo?
Cuanto más rectangular... más incidencia del sol (bien)
Cuanto más rectangular... más pérdidas energéticas (mal)
Busca un poco de equilibrio, anda, que la relación tampoco tiene que ser 1:3.
Creo que para más incidencia, lo suyo sería hacer una casa con forma de C , pero la verdad, Murcia y estufa para mí es impensable, no la uso ni en Santander, en Guadalajara poco.

Y pensar que vivíamos en cuevas....

Creo que para más incidencia, lo suyo sería hacer una casa con forma de C , pero la verdad, Murcia y estufa para mí es impensable, no la uso ni en Santander, en Guadalajara poco.
jorobar, eres un machote y estás hecho un toro.
roto2

El problema de todas las construcciones es centrarse en lo CONCEPTUAL, y subestimar la EJECUCIÓN.
La ejecución es muuuucho más importante, hasta tal punto que los materiales chupiguays son cosa si no se ejecuta bien una obra (cerramientos, aleros, mil cosas)

Los garajes, talleres, lavaderos, cuartos de instalaciones, cuartos de baño, bodegas, trasteros y demás se utilizan para ponerlos en las de derechasdas norte de forma que hacen de zona intermedia entre el frío y las zonas más cálidas al sur en donde se hace más vida.

Aunque en un clima más benigno es importante dejar acceso al norte del salón y cocina para poder hacer vida en el exterior en las horas tórridas y prever ventilaciones cruzadas.

?Que no usas la estufa en Guadalajara, donde en invierno hay infinidad de noches a bajo cero?
?Eres esquimal?

Enviado desde mi Mi 10 mediante Tapatalk

Antes te he hecho la coña con los tres cerditos pero el único sentido que le veo a la trabajo manual es que sea extremadamente barata y quieras hacerlo en plan lonchafinista. Hay materiales aislantes infinitamente mejores. La trabajo manual arde y el tratamiento ignífugo vale pasta.

Vas a necesitar calefacción de todas formas, salvo que sea una casa cerca de la playa o en el pueblo para ir sólo en verano. El frío no es como el de Madrid por haber muchísima humedad.

Lo de la ventilación cruzada y demás puedes hacerlo igualmente en una casa de ladrillo y hormigón de toda la vida.

La puerta del baño no puede dar al salón, por cierto. Por aquello de no soltar donde comes y tal. Tendrás que poner una puerta entre el pasillo y el salón.

Otra cosa es que lo hagas en plan hobby y tal, desde luego no será una casa que dejar en herencia a tus nietos si la haces de trabajo manual.
La trabajo manual comprimida no arde porque le falta oxígeno.
Es un sistema de construcción que se llama Nebraska porque se originó allí en las praderas del oeste americano, no creo que se arriesgaran a construirse casas inflamables en una época donde la calefacción y la cocina era con leña.

Efectivamente lo elijo por economía y por ecología, pues es un material tras*pirable, que respira.
El ahorro no es solo en la compra sino sobre todo en la colocación, que no requiere mano de obra cualificada y porque ahorra mucho tiempo=dinero.

Lo de dejar en herencia no es mi problema, tampoco pueden servir para ser vendidas porque habría que desexplicar el cuento de los tres cerditos al comprador. Es una casa para vivir en ella o alquilarla.

Eso de "recibir el sol todo el día" tiene diferentes fallos conceptuales.

Averigua sobre insolación solar anda, y sobre la altura del sol, y sobre los WH que deja.
Te sorprenderá conocer el concepto de "onda térmica" y cómo:
  1. NO corresponde su distribución horaria con la insolacion.
  2. Es dependiente de la orientación:
    1. En amplitud.
    2. En distribución horaria..

Y así descubrirás por fín que has de girar la casa hacia el Sur-OESTE, y poner el salón haciendo esquina (dos paredes) en la izquierda (si miras hacia el Sur, claro).

Y la entrada principal ha de ser pro el norte, correcto.
Y no pongas ventanucos.
Pon ventanales-claraboya altos, para que te entre LUZ por ahí.
Luz de primera hora de la mañana.

Aparte de eso, una casa corrida es errónea.
Y 60 metros con taller/garage incluido no es factible.

Si el puñetero baño no esta en un pasillo, sólo conseguirás oler a cosa en la cocina, el dormitorio, en el salón o en los tres.

Ale, de nada.
No seas cabezón.
El baño cierro la puerta y abro la ventana que para eso está, no salen olores.

La orientación es al amanecer, no al atardecer. Uno necesita luz al levantarse para empezar a funcionar, no por la tarde cuando ya has terminado de trabajar. O sea sur este (con la ligera variación de la inclinación equinoccial o como se llame de la órbita terrestre).

Los ventanucos son al norte, pequeños para no perder calor. Al sur son ventanales enormes. Incluso si hay buenas vistas habría paredes enteras de vidrio como en la sala para meter el paisaje o el jardín dentro de la casa.

Lo unico que aciertas que con 60 m no cabe garaje.

Por lo general, habitaciones con menos uso al norte (baño, cocina, taller, garaje) y las habitaciones con mas uso al sur (habitaciones, sala de estar, salon,...)
Menos uso la cocina? Yo me paso buenos ratos allí y si tuviera una mesa ni siquiera grande, directamente desayunaría y comería.

No había visto este mensaje.

Lo cierto es que hay casas con forma de media luna abierta hacia el sol. O sea una c amplia.

Los garajes, talleres, lavaderos, cuartos de instalaciones, cuartos de baño, bodegas, trasteros y demás se utilizan para ponerlos en las de derechasdas norte de forma que hacen de zona intermedia entre el frío y las zonas más cálidas al sur en donde se hace más vida.

Aunque en un clima más benigno es importante dejar acceso al norte del salón y cocina para poder hacer vida en el exterior en las horas tórridas y prever ventilaciones cruzadas.
Muy buen consejo, el lado norte para refugiarse en la canícula.

Volver