Que dinero puede dejar una viña

0.10 € /kg. me parece irrisorio, no cubres gastos. Yo hablo de un viñedo de cepas viejas de una variedad casi exclusiva de la zona, el prieto picudo. Es cierto que estas uvas se pagan bastante bien, debido a su peculiaridad, aunque cada vez peor.

Te doy datos reales de una parcela:

- Superficie aproximada: 0.8 hectáreas (8.000 m2)
- Calidad del terreno: bueno
- Producción media anual: 5.000 kg
- Precio medio de la uva: 0,60 € / kg. (D.O. Tierra de León)
- Beneficios brutos anuales: 5.000 x 0,60 = 3.000 €

- Gastos: escasos, si dispones de tractor, arados, máquina para sulfatar (< 500 € anuales). Hay que tener en cuenta que se han realizado trabajos para acondicionar el viñedo para dejarlo en espaldera con un coste de unos 2.500€.

- Trabajo: intenso, sobre todo durante la poda y la vendimia, mínimo 20 días anuales para una sola persona, y contando con algo de ayuda en la vendimia (dejándote los riñones, todo hay que decirlo).

Si pagas salarios, creo que no compensa. Hay que tener en cuenta que puedes tener un año malo, con granizo, sequía, plagas, etc., y no recoger casi nada de uva.

Con ese precio de uva creo que rozas la rentabilidad. Aunque los gastos fijos creo que los subestimas. El seguro se irá a 200€, ¿no?
¿Vendes a bodega o tienes cooperativa? Si es a bodega alcanzas un precio más alto pero suelen ser más selectivos y con 0,8hA apenas tienes poder de decisión.

Un estudio concluye que la uva no es rentable por debajo de 0,31 euros el kilo

yo no me acuerdo de los precios que pagan en la cooperativa de mi pueblo pero eso de 0.60 en castilla la mancha sin D.O debe ser ciencia ficción, puede ser 0.10 € por kilo así que imagina el curro y el beneficio, a nosotros la última vez que vendimiamos juntos los hermanos nos salió para pagar al del tractor...nunca mas

La uva de La Mancha sin DO (palomino, generalmente) es de lo más tirado, lo que se usa para hacer trampas en las DO.
Una uva buena (e. Albariño) con DO (p. ej. Ribeiro o Rias Baixas) se puede pagar a 1,5 €/kilo.

Te doy datos reales de una parcela:

- Precio medio de la uva: 0,60 € / kg. (D.O. Tierra de León).

¿En leon hay manzanilla?
Y alrevés...No me imagino uva mencía en andalucia (que haberla pueda haberla, pero la calidad es una kk por que no es su tierra).

por tanto hay que contar con 2 factores : ubicacion y extension.

si esta por encima de la linea del duero puede dar calidad , si no mejor que tengas mucha extension y pilles subvencion y costos labolares en neցro..

por tanto hay que contar con 2 factores : ubicacion y extension.

si esta por encima de la linea del duero puede dar calidad , si no mejor que tengas mucha extension y pilles subvencion y costos labolares en neցro..

Hay muchos más factores que las líneas de Wagner para dar calidad a un vino. Con media hectárea y dependiendo de donde, si fuera un crack en enología y viticultura, podría forrarse, pero no creo que sea el caso.

Volver