¿Qué cosas no dejan de sorprenderos de la GEOGRAFÍA?

Nos habrían colonizado y sojuzgado los anglos como a los irlandeses. Mientras que estando al lado de Francia la influencia continental lo impidió.

O los habríamos conquistado nosotros a ellos, que estuvimos más cerca que al revés.

Es que los madrileños tenéis tendencia a creer que este rollo catalán independentista es una locura que queda en un rincón alejado del nordeste de la península, pero lo tenéis al ladito... Y si contamos Baleares y Valencia como zonas catalanoparlantes, están más al sur que vosotros... Por eso el catalán es la verdadera lengua a extinguir para los adalides de la unidad de España, porque es un pedrusco en el zapato de tamaño catedralicio. No es como el euskera y el gallego que quedan ahí en un rinconcito y que encima les da vergüenza hablarlos.

No se hoy, después de la ingeniería social realizada en las últimas décadas, pero antes de eso, el uso del gallego estaba más extendido que el uso del catalán porcentualmente.

El post lo había planteado con un claro tono socarrón pero es que es verdad.
La percepción espacio-temporal de un pais europeo puede ser la misma que la de un pais tres veces mas grande ya que al final cuando cuesta mas de x horas ir por coche/tren se recurre al avión.
Yo creo que el pais que gana en cuanto a percepción de pais grande es EE.UU
1- Es un pais enorme.
2- No tiene un gran desierto/selva/cadena montañosa que ocupe mas de un 40% del territorio de forma continua
3- Tiene variedad de climas y paisajes
4- Mas o menos está salpicado de poblaciones por todo el territorio, incluyendo en los territorios menos poblados con ciudades como minimo de tamaño medio. Incluso lugares remotos como Hawaii y Alaska tiene ciudades respetables
5- Hay bastante población
6- Hay cierta diversidad que ha quedado en el imaginario colectivo (Nueva York cosmopolita, Miami fiestero guay, viñedos de California, Texas redneck, etc)

Europa gana de goleada por historia, variedad linguistica y nacional pero son muchos paises.

Hombre, está menos poblado de lo que se cree, la población se concentra mucho en pocas partes, te tiras millas y millas sin ver un alma por docenas de estados. Eso no pasa en Europa occidental o central.
Alaska sí está prácticamente despoblado en su mayor parte, y hay accidentes como las rocosas o el desierto del sur. Lo que sí es cierto es que todo esto es menos que los otros grandes países por extensión: Rusia, Canadá, Australia, Brasil o incluso China.

Una excepción sería Egipto, mas que nada porque el pais real era lo que habia alrededor del Nilo y el resto era tierra de nadie. Me imagino que al llegar el S. XX tuvieron que oficializar fronteras y tiraron de la regla.

Yo creo que tiene mucho que ver con la orografia, no solo con la historia. En un desierto como el sahara es de cajón la linea recta, por muchos marcos que pongas los entierra la arena. Pasa algo parecido en el kalahari o el desierto arabigo.

4,000 kilómetros o más es lo que mide Estados Unidos de costa a costa; las Californias no son tan extensas.

Supuestamente hay 1239 kms de norte a sur, o de noreste a sureste
Geografía de California - Wikipedia, la enciclopedia libre

Por carretera desde crescent city hasta san diego hay 848 millas, que seran unos 1350 kms. Hasta cabo san Lucas serian unos 3000 kms. En linea recta quizá algo menos.
Pd. Ah, pues tienes razon, unos 2500

6149-E8-A6-B7-A1-40-E0-A1-AF-C76-C74-B1-C9-D7.jpg

Lo que has dicho es mentira...
tras*formar un terreno inclinado en plano solo se hace por comodidad, por la erosion y por la captura hidrica, pero lo que tu dices que entran mas arboles en una bobada como un templo...
Entran muchisimos mas arboles, el problema esta que esos suelos sulen ser menos fertiles y dan arboles menos potentes...

No me seas torticero...

Mi terreno de kuartango tiene 10 hectareas en la escritura y en la imagen de catastro tendra unas 8 hectareas y pico...
Son varias vaguadas pronunciadas...
V-V Intenta poner en plano una V y tendras la superficie de una vaguada...

Multiplica las vaguadas y planos inclinados del Pais vasco y entonces hablamos...

Las fotos aereas engañan mucho...

POR NO HABLAR DE LOS ANIMALES ¿CUANTOS PATOS ENTRAN EN 1000M2 DE TRIGAL Y CUANTOS EN UNA MONTAÑA DE 5000 METROS DE ALTURA DE 1000M2 DE FOTO AEREA?

Yo creo que tiene razón el amigo vasco, pero no me digais que no es la risión esta chulería. Si es que hasta quieren fardar de extensión territorial, y como el mapa no ayuda, alude a los desniveles, como si no hubiera partes mas montañosas que las provincias vascas, o como si eso compensase la gran diferencia de territorio en la mayoria de los casos.

Los nacionalistas escoceses de hecho , igual que los catalanes se sienten la suisa del mediterrany, se consideran parte de Escandinavia.

los alemanes/austriacos han sido los grandes perdedores en la tómbola de terruños europeos.

Yo creo que pagaron el precio de ser el pueblo con mas potencial. No fue una tómbola, hubo mano de color.

No me creo que tantos foreros de cosa hayáis pasado por Neum... Habréis estado en Dubrovnik o en algún hotel Paco de cosa de la costa dálmata y ya os queréis atribuir el conocimiento de todas las ciudades de esa costa... Es como si un guiri pasa unos días en Fuengirola y se quiere atribuir visitas a Almería, Cartagena, Benidorm y Peñíscola a la vez... Con el agravante de que aquí tenemos buenas autopistas a lo largo de la costa y allí ni eso.

Yo crucé esa carretera que une el norte con el sur de Croacia, creo que no hacía falta documentarse, había una especie de convenio que si entrabas y salías era casi como si no salieras de Croacia, siempre que no salieses de la carretera, y menos mal, porque los bosnios son los más latosos y corruptos de toda esa zona. La primera vez que entré casi no me dejan pasar por no sé qué detalle del seguro, de la carta verde del coche. Asemás de que es el único país de Europa en que he tenido que dar mordida a la policía.

Otra cosa.

Andalucía está muy desaprovechada.

Yo le veo potencial tremendo para ser incluso un país pequeño- Mediano competitivo o comunidad motor de España.

Posee buen clima y calidad de vida.
Enclave estratégico con el estrecho de Gibraltar.
Amplia Costa
Superficie cuitivable.
Ecosistemas muy variados.
Minas.
Destinos turísticos y culturales.
Multitud de cuarteles militares.
Potencial para crecer demográficamente.

Si se industrializasen determinadas zonas, sería brutal. Podría combinar de forma muy equilibrada los 3 sectores productivos.

Podría ser la joya del Mediterráneo.
Lastima de la gestión del PSOE y del caciquismo latifundista.

La gestión política es consecuencia directa de la población, y con esa población...

Ya tuvo su momento de gloria, fue al región más rica de España, cuando era la puerta a América, y sus latifundios producían grandemente siendo el sector primario el principal. Y no tan lejos en el tiempo, en pleno siglo XVIII. Pero ya ese sector es residual, y el poso que han dejado etnianos, jovenlandeses y neցros en su idiosincrasia no ayudan. Ni la posición geoestrategica, que es netamente periférica. El estrecho es solo el Puente de una invasion de desarrapados, y España ni siquiera controla ninguna de las dos columnas de Hércules. Sin embargo es Andalucía la que más ha moldeado el carácter latinoamericano, música popular, costumbres, incluso en la forma de hablar.

Vamos a ver... California proviene de un lugar imaginario mencionado en Las sergas de Esplandián, novela de caballerías de Garci Rodríguez de Montalvo, publicada en 1510. Aún se discute de dónde exactamente provino la idea de usar tal nombre a lo que en principio se creyó que era una isla y que se le llamó California.

En México y Arizona sí fueron respetados los toponimia previos

He dicho!

Ahora se le atribuye a Arizona un origen prehispánico, pero yo no me fiaría mucho, va mucho en consonancia con la agenda política, y realmente estas cuestiones suelen ser meras hipótesis.

La capital del estado de Puebla se llama Puebla de Zaragoza.

Vaya una ridiculez esta costumbre de ponerle apellidos a las ciudades, estados y demás. El de algún personaje ilustre, o lo más parecido que hayan podido encontrar.

No tiene nada que ver con la Zaragoza de España. Es en Honor al general Ignacio Zaragoza, que batió en Puebla, a un contingente de avanzadilla del prepotente y sobrado ejército francés. Que a continuación conquistaría Méjico. Y lo dominaría por años, hasta que los EEUU acabaron su guerra civil y apoyando al bando contrario lograron echarlos.

Le ponen su apellido al estado de la batalla y al estado de su nacimiento. Curiosamente no nació en Coahuila sino en Tejas, pero por aquel entonces habían pergeñado un engendro entre los dos territorios porque tejas era demasiado pobre y despoblado como para mantenerse solo.
Coahuila y Texas - Wikipedia, la enciclopedia libre

Que no sabemos poner en el mapa correctamente a Paraguay ni a Uruguay.
Mal sitio para esa afirmación este hilo...

¿Sabrías situar en un mapa vacío a Irán y a Corea?

¿Cuándo tenias 11 años?

Recuerdo que vino a evaluar nuestro nivel educativo el Superintendente Chalmers a Springfeld, dibujó malamente un mapamundi en la pizarra cuando tocaba geografía y pidió voluntarios, fui yo. Corea ni siquiera había dibujado la península, la dibujé yo. Conste que Corea no era ni remotamente tan popular y conocida como ahora, Irán ya despuntaba, después del cambio de régimen y haber empezado ya la guerra con Irak.

Después, el profesor no perdió ocasión de mencionar mi caso, pidió que levantase la mano quien pensaba que yo iba a contestar correctamente, o algo así, vino a decir que todos pensaban que yo era fulastre, y que los había sorprendido, no sé si sentirme halagado, ahora que lo pienso.

Por supuesto que distingo Uruguay de Paraguay, las he recorrido ambas por tierra.

Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Última edición:

Volver