Este tipo nos dice que los problemas de España son debidos al clima y la geografia

Nunca ha estado en la Mancha el tío éste. Manda bemoles pensar que la pobre geografía y, especialmente, hidrografía del país
país no haya tenido una influencia negativa en el desarrollo
desarrollo del país hasta hace dos días con las mejoras tecnológicas en el campo agrícola.
Brasil es el país con más recursos hídricos del planeta, mira como es la superpotencia del planeta. Colombia es el sexto país del mundo, si no me equivoco. Mira que bien les va. A una a trancas y barrancas creciendo con desbarajustes, a otra de ojo ciego y sin frenos. Rusia la segunda y indonesia la octava. Váis a poneros a presumir alguno del gran pib y pib per capita de ambos países?

Confundes casualidades que se cumplen con causalidades. Así te va. Sigue con tu hilo de por qué en este foro se odia tanto a uk, Francia, y cuánto te apena.
 
Mira Ucrania; tierras super fértiles para la agricultura. Que sí suelo neցro rico en humus, que si gaitas y tambores, luego resulta que Ucrania era el país más pobre de Europa y de los más corruptos del mundo antes de la guerra. Alguno me dirá que sí la unión soviética, comunismo y tal. Me reafirma en lo mismo; tus suelos fertiles, tus recursos me importan una cosa porque a la hora de la verdad existen otros factores condicionantes que influyen mucho más en la deriva de tu país. Yo soy un negacionista en estos temas; porque considero que se quiere dar un valor crucial a algo, que sí bien te puede dar beneficios o algún tipo de perjuicio, no es determinante y le agregamos un valor absoluto, en cambio a las decisiones o rumbos que verdaderamente so decisivos o determinantes le quitamos el peso, añadiéndose a lo periférico.
No es determinante en todos los casos (porque también influyen factores culturales, geopolíticos, etc) pero si es crucial, por ejemplo en un país sin salida al mar o muy aislado o muy carente de agua es difícil que se convierta no ya en potencia sino un país prospero y con buena calidad de vida. Para Ucrania los factores geopolíticos y culturales han sido los mas determinantes, siempre fue un país un poco artificial, muy dependiente de Rusia y con una clase política muy corrompida, eso fue lo mas importe, pero no lo único, si miramos a la geografía y el clima se haya en una región (este de Europa) con la población muy dispersa, ocurre lo mismo en sus vecinas Rusia, Bielorrusia y el este de Polonia, podríamos decir que está un poco alejada de todo (lo opuesto sería la banana azul o la costa este de EE.UU), además casi se puede decir que carece de costas, el mar neցro no es un océano y los recursos que proporciona no son los mismos, y en cuanto al clima, tampoco es el mejor uno con 3 meses al año con máximas diarias de 0º o bajo cero.

Nigeria, no alcanza el doble de extensión territorial que España tan siquiera, pero tiene 213 millones de personas. Esa teoría de la riqueza del suelo agrícola para dar de comer a más gente y ser un país fecundo en población dónde está? Existe ejemplos constantes en este sentido y Nigeria está cerca de convertirse en el cuarto país más poblado del mundo. Tiene a Pakistán cerquita y no demasiado lejos a Indonesia.

En mi opinión reitero lo mismo dicho anteriormente; la población española a lo largo de la historia y sus menores números a mi entender no está relacionada con la fertilidad de su suelo, sino que es una idiosincrasia propiamente étnica; una característica particular de los españoles el ser poco fecundos poblacionalmente como individuos y no por condiciones orográficas o agrícolas principalmente.

Nigeria tiene un territorio bastante llano, desde la capital Abuja (mas o menos en el centro del país) bajando hasta la costa en todos los sitios superan los 1000L de lluvia al año; para soportar a una población numerosa el agua es vital para las personas y para producir alimentos, por eso Nigeria o Pakistán están muy poblados y en cambio por carencia de agua Niger, Mauritania o Chad están muy despoblados.

España está menos poblada que otros lugares por limitaciones de suelo y agua, y por relación por falta de empleo, esto es así, por eso nacen menos o cuando han nacido mas han tenido que pirarse; ten en cuenta que un español quiere vivir como un europeo, no como un jovenlandésnegro, por poder podríamos tener muchos mas nacimientos y mas población, pero seguramente aumentarían los que viven mal, y ya es un escándalo la falta de empleo y vivienda como para imaginar que fueramos 10 o 15 millones mas de habitantes.
 
Lo de la geografía y orografía hay que cogerla con pinzas.....no se porqué los historiadores patrios se esfuerzan en ponerla como una quimera para la nación.

La península es montañosa ..... sí. Pero tiene unos valles con pasos a todos sus afluentes, que benefician el paso de unas regiones a otras.

Ya en la segunda guerra púnica (antes de cristo) los hermanos escipiones al mando de unos cuantos de miles de hombres iban de Ampurias (Cataluña) a Castulo (Jaén) a darse de palos con los cartagineses..... Antes de cristo ojo, por el 215 a.c o por ahí...

Por entonces no había 'carreteras' o 'calzadas' y se atravesaban la península con miles de hombres en un estado de guerra....no creo que tuvieran que construir puentes o dar rodeos de cientos de km para desplazarse .
 
No es determinante en todos los casos (porque también influyen factores culturales, geopolíticos, etc) pero si es crucial, por ejemplo en un país sin salida al mar o muy aislado o muy carente de agua es difícil que se convierta no ya en potencia sino un país prospero y con buena calidad de vida. Para Ucrania los factores geopolíticos y culturales han sido los mas determinantes, siempre fue un país un poco artificial, muy dependiente de Rusia y con una clase política muy corrompida, eso fue lo mas importe, pero no lo único, si miramos a la geografía y el clima se haya en una región (este de Europa) con la población muy dispersa, ocurre lo mismo en sus vecinas Rusia, Bielorrusia y el este de Polonia, podríamos decir que está un poco alejada de todo (lo opuesto sería la banana azul o la costa este de EE.UU), además casi se puede decir que carece de costas, el mar neցro no es un océano y los recursos que proporciona no son los mismos, y en cuanto al clima, tampoco es el mejor uno con 3 meses al año con máximas diarias de 0º o bajo cero.

Nigeria tiene un territorio bastante llano, desde la capital Abuja (mas o menos en el centro del país) bajando hasta la costa en todos los sitios superan los 1000L de lluvia al año; para soportar a una población numerosa el agua es vital para las personas y para producir alimentos, por eso Nigeria o Pakistán están muy poblados y en cambio por carencia de agua Niger, Mauritania o Chad están muy despoblados.
Aquí no tendrás queja con España entonces en la salida al mar, verdad? Atlántico norte al norte/ Huelva y mediterráneo al sur y al este. Estás bien surtido.


Primera en pluviometría media; Colombia. Alemania posición 110°, España 120°, sabes quién es la 119? Solamente un puesto por delante de España y con una diferencia mínima? China. Mira su población. Colombia tiene una calidad de recursos naturales espléndidas, estarás de acuerdo conmigo? Pues 6 millones de personas más que España. Lo de China ya te lo dice todo. Me dirás que China es un país gigantesco y como tal tiene zonas que son secos ,otros muy húmedos y llueve que ni me lo imagino , fliparía, eso es lo que hace que baje la media a China increíblemente, te lo creo, pero precisamente sería un motivo que haría que los chinos no pudiesen tener esa gigantesca población, sin lluvia como tú dices, no hay buena producción de alimentos para satisfacer las demandas de la población, menos para hacerlas crecer.

De hecho, España tiene la problemática de ser un país a tres velocidades en este sentido; zonas con problemas de lluviosidad, zonas medias de lluviosidad con años más fructíferos y más escasos, luego tienes las de altas lluviosidad.

Asturias, por ejemplo:

Ptotal.jpg

Solamente una sola zona <1000. Las demás horquilla ya las ves tú. Siendo las más extremas de 1900. Zonas muy lluviosas, seguramente una de las más potentes de europa, zonas del país medias y zonas dónde las olas de calor son recurrentes sin ver caer una gota de agua. La climatología peninsular aparte de ser la más variada de europa, es la que tiene los registros que podemos considerar más extremos, que se van a los extremos, dentro de un continente como el europeo. Esa es otra equivalencia que puedes hacer con diferentes países americanos o la propia usa. Los registros cambiantes y en una increíble menor superficie de km2, lo que lo hace absolutamente impresionante.

La comparación española respecto a la lluviosidad del territorio puedo hacerla a lo que vayas a decirme a China, porque pueden existir equivalencias o relaciones de cierta semejanza. Si quieres entenderme. No hay excusa

España está menos poblada que otros lugares por limitaciones de suelo y agua, y por relación por falta de empleo, esto es así, por eso nacen menos o cuando han nacido mas han tenido que pirarse; ten en cuenta que un español quiere vivir como un europeo, no como un jovenlandésnegro, por poder podríamos tener muchos mas nacimientos y mas población, pero seguramente aumentarían los que viven mal, y ya es un escándalo la falta de empleo y vivienda como para imaginar que fueramos 10 o 15 millones mas de habitantes.
Claro. La falta de suelo y agua es lo que provoca la precariedad del mercado laboral y la falta de empleo. Sin duda. Debe ser que el partido del turrón 1800 siga existiendo desde su origen no es un problema, que estés en el r78 siendo un régimen perpetrado por foráneos y enemigos complices de dentro, tampoco. La entrada a la ue y el desmantelamiento de tu tejido productivo sin duda no redunda en tu mercado laboral o falta de empleo, no tu riqueza, mientras que el que sigue dentro sin haber desmantelado nada te ama vivo. Debe ser también que toda una serie de políticos y gobiernos desastrosos y apátridas durante décadas, que trabajan para jorobar el país cuanto más mejor, no tienen nada que ver. La causa crucial es el suelo y el agua. Sin duda.

Lo del suelo pobre, si nos referimos exclusivamente a la fertilidad para alimentar a la población, ahí lo tienes; en el índice que te dije antes. España tiene proporcionalmente más superficie cultivable que usa y si hablamos respecto a Japón, ya no es proporcional, porque el país nipón tiene menos tamaño y también menos suelo cultivable. Tú dirás.

Vamos a dejarlo aquí mejor anda.
 
Totalmente de acurdo.
Un imperio no lo es 3 siglos siendo pobre e inepto.
En cuanto a la poca población no sé el porqué. Tal vez que la mujer española no es de dar hijos o amar? Vemos que alrededor de 400 millones de personas tienen sangre española y esto es porque los conquistadores amaban más allí que aquí.
En cierto modo hoy ne día pasa lo mismo.
Fantasticos aportes Indras. Con números que desmontan los mitos de la antiespaña.
En España a habido costumbres sociales que impedían una gran demografía.
 
No es determinante en todos los casos (porque también influyen factores culturales, geopolíticos, etc) pero si es crucial, por ejemplo en un país sin salida al mar o muy aislado o muy carente de agua es difícil que se convierta no ya en potencia sino un país prospero y con buena calidad de vida. Para Ucrania los factores geopolíticos y culturales han sido los mas determinantes, siempre fue un país un poco artificial, muy dependiente de Rusia y con una clase política muy corrompida, eso fue lo mas importe, pero no lo único, si miramos a la geografía y el clima se haya en una región (este de Europa) con la población muy dispersa, ocurre lo mismo en sus vecinas Rusia, Bielorrusia y el este de Polonia, podríamos decir que está un poco alejada de todo (lo opuesto sería la banana azul o la costa este de EE.UU), además casi se puede decir que carece de costas, el mar neցro no es un océano y los recursos que proporciona no son los mismos, y en cuanto al clima, tampoco es el mejor uno con 3 meses al año con máximas diarias de 0º o bajo cero.



Nigeria tiene un territorio bastante llano, desde la capital Abuja (mas o menos en el centro del país) bajando hasta la costa en todos los sitios superan los 1000L de lluvia al año; para soportar a una población numerosa el agua es vital para las personas y para producir alimentos, por eso Nigeria o Pakistán están muy poblados y en cambio por carencia de agua Niger, Mauritania o Chad están muy despoblados.

España está menos poblada que otros lugares por limitaciones de suelo y agua, y por relación por falta de empleo, esto es así, por eso nacen menos o cuando han nacido mas han tenido que pirarse; ten en cuenta que un español quiere vivir como un europeo, no como un jovenlandésnegro, por poder podríamos tener muchos mas nacimientos y mas población, pero seguramente aumentarían los que viven mal, y ya es un escándalo la falta de empleo y vivienda como para imaginar que fueramos 10 o 15 millones mas de habitantes.
Gracias. A veces es imposible discutir con ciertos foreros.
 
Gracias. A veces es imposible discutir con ciertos foreros.
Sobretodo, cuando se empieza apelando a susodichos diciendo el tío este. Esa si que es una forma cívica y culta de comenzar una conversación. Quizás sin esa muestra de menciones a foreros tan exquisitas, incluso sin estar de acuerdo con tu opinión en lo absoluto no te hubiera citado.

Por ello, te llevas la contestación que te llevas. El respeto y la educación empieza por uno mismo y luego la exiges compañero, no al revés. Y no te engañes; no tienes nada que contestar.
 
Allí lo arreglaron con una confederación que nunca a existido en España.
La única vez que en España ha habido una Confederación ha sido con los Reyes Católicos y era producto del momento histórico y la necesidad.
Ni Francia ni Japón, por citar dos países mencionados en el hilo, han sido nunca Confederaciones. Y Alemania solo empieza a pintar algo cuando deja de serlo, de hecho.
 
La única vez que en España ha habido una Confederación ha sido con los Reyes Católicos y era producto del momento histórico y la necesidad.
Ni Francia ni Japón, por citar dos países mencionados en el hilo, han sido nunca Confederaciones. Y Alemania solo empieza a pintar algo cuando deja de serlo, de hecho.
Pues pienso todo lo contrario, el sacro imperio romano germánico es la forma de Alemania con más éxito 1000 añitos que duraron.
El desastre bino cuando dejo de serlo que iban para 1000 años y se quedaron en vacaciones bombarderas.
 
Pues pienso todo lo contrario, el sacro imperio romano germánico es la forma de Alemania con más éxito 1000 añitos que duraron.
El desastre bino cuando dejo de serlo que iban para 1000 años y se quedaron en vacaciones bombarderas.
La simple duración no es indicativa de éxito en el sentido en que se está hablando en este hilo. Más milenios que lleva Egipto y ahí están, en la cosa.
Y me reitero en lo dicho, Alemania solo empieza a ser "algo" en el mundo cuando precisamente deja de ser una Confederación.
 
La simple duración no es indicativa de éxito en el sentido en que se está hablando en este hilo. Más milenios que lleva Egipto y ahí están, en la cosa.
Y me reitero en lo dicho, Alemania solo empieza a ser "algo" en el mundo cuando precisamente deja de ser una Confederación.
Jamás a habitado tantos egipcios como hoy en día.
 
Aquí no tendrás queja con España entonces en la salida al mar, verdad? Atlántico norte al norte/ Huelva y mediterráneo al sur y al este. Estás bien surtido.
Claro que no, antes dije que España no estaba entre los países con la tierra mas agraciada pero tampoco entre los peores. Aquí seguimos con lo mismo, la orografía, el interior de España está aislado por las murallas que son las cordilleras y eso redujo en parte esa ventaja de tener tanta costa.

Primera en pluviometría media; Colombia. Alemania posición 110°, España 120°, sabes quién es la 119? Solamente un puesto por delante de España y con una diferencia mínima? China. Mira su población. Colombia tiene una calidad de recursos naturales espléndidas, estarás de acuerdo conmigo? Pues 6 millones de personas más que España. Lo de China ya te lo dice todo. Me dirás que China es un país gigantesco y como tal tiene zonas que son secos ,otros muy húmedos y llueve que ni me lo imagino , fliparía, eso es lo que hace que baje la media a China increíblemente, te lo creo, pero precisamente sería un motivo que haría que los chinos no pudiesen tener esa gigantesca población, sin lluvia como tú dices, no hay buena producción de alimentos para satisfacer las demandas de la población, menos para hacerlas crecer.

De hecho, España tiene la problemática de ser un país a tres velocidades en este sentido; zonas con problemas de lluviosidad, zonas medias de lluviosidad con años más fructíferos y más escasos, luego tienes las de altas lluviosidad.

Asturias, por ejemplo:

Ptotal.jpg


Solamente una sola zona <1000. Las demás horquilla ya las ves tú. Siendo las más extremas de 1900. Zonas muy lluviosas, seguramente una de las más potentes de europa, zonas del país medias y zonas dónde las olas de calor son recurrentes sin ver caer una gota de agua. La climatología peninsular aparte de ser la más variada de europa, es la que tiene los registros que podemos considerar más extremos, que se van a los extremos, dentro de un continente como el europeo. Esa es otra equivalencia que puedes hacer con diferentes países americanos o la propia usa. Los registros cambiantes y en una increíble menor superficie de km2, lo que lo hace absolutamente impresionante.

La comparación española respecto a la lluviosidad del territorio puedo hacerla a lo que vayas a decirme a China, porque pueden existir equivalencias o relaciones de cierta semejanza. Si quieres entenderme. No hay excusa

La verdad que no entiendo aquí cual es tu punto ni a donde quieres ir pero intentaré contestar. Sobre Colombia, Brasil o cualquier otro país que esté en la zona intertropical ( redondeando latitud 25º hasta el ecuador,tanto del hemisferio norte como del sur) creo que debemos dejarlos a parte, la inmensa mayoría no están desarrollados y muchos estaban en el paleolítico hasta hace menos de dos siglos, las razones de esto (y de que casi todos sigan subdesarrollados) dan para otro tema; por eso si hablamos de la modernidad, de desarrollo tecnológico e industrial eso es una historia de Europa, Norte América y mucho mas tarde se suman japoneses, coreanos y chinos, por lo tanto hablemos de países con poblaciones que mayormente están entre la latitud 30º y la 60º que es donde están la gran mayoría de países desarrollados y excluyamos a los que están cerca del ecuador, creo que es razonable. Pero no rehuyo la mención a Colombia, fíjate, la mayoría de su población está concentrada en las sierras y altiplanos (donde el clima es mas suave, -mas "europeo"-) y en la costa este caribe/atlántico, pero la selva está vacía y en las mismas sierras la población siempre ha estado muy dispersada y mal comunicada por ejemplo Bogotá, muy aislada de casi todo y al sur el despoblado amazonas. Su problema no es de que llueva mas o menos si no de conexiones, población dispersa, el problema de ser país tropical, etc; en cualquier caso su puesto en lluvia es un poco engañoso, tiene una zona en la costa oeste donde cae una barbaridad +9000l al año que altera la media del país.

Volvamos al tema. ¿Alemania? da igual la posición que tenga en cuanto a lluvia, sus regiones mas pobladas y mas desarrolladas tienen promedios de 700-900l (mucho considerando además la poca evaporación por menos sol y temperaturas) y sobre todo tiene mucha mas llanura y grandes ríos como el Rin y Rur, el Elba, Isar, Danubio, etc. ¿China? el 90% de su población está en el este, o cerca de la costa o en zonas muy lluviosas que superan los 1000l año, y en la mitad norte del este que no cae tanto (600l para abajo) tienen cerca grandes fuentes de agua (de las mayores del mundo) el rio Amarillo y el Yantzé son los mejores ejemplos y que explican la fertilidad de esas tierras ¿te suena la presa de las tres gargantas o las inmensas llanuras llenas de arrozales? la verdad que no se que quieres discutir.

Claro. La falta de suelo y agua es lo que provoca la precariedad del mercado laboral y la falta de empleo. Sin duda. Debe ser que el partido del turrón 1800 siga existiendo desde su origen no es un problema, que estés en el r78 siendo un régimen perpetrado por foráneos y enemigos complices de dentro, tampoco. La entrada a la ue y el desmantelamiento de tu tejido productivo sin duda no redunda en tu mercado laboral o falta de empleo, no tu riqueza, mientras que el que sigue dentro sin haber desmantelado nada te ama vivo. Debe ser también que toda una serie de políticos y gobiernos desastrosos y apátridas durante décadas, que trabajan para jorobar el país cuanto más mejor, no tienen nada que ver. La causa crucial es el suelo y el agua. Sin duda.

Lo del suelo pobre, si nos referimos exclusivamente a la fertilidad para alimentar a la población, ahí lo tienes; en el índice que te dije antes. España tiene proporcionalmente más superficie cultivable que usa y si hablamos respecto a Japón, ya no es proporcional, porque el país nipón tiene menos tamaño y también menos suelo cultivable. Tú dirás.

Vamos a dejarlo aquí mejor anda.
Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices sobre el r78 y los políticos traidores, sin duda podríamos estar mucho mejor, pero con otro régimen y otros políticos mejores y patriotas seguirían las mismas limitaciones de orografía, suelo y clima, y por tanto unos límites demográficos, a la agricultura y a otros sectores. Creo que te lo dije antes, no importa solo cuanto suelo cultivable se tiene sino cuan productivo es ese suelo; especialmente la comparación con EE.UU me parece absurda, USA tiene menos porque desde las Rocosas hasta el Pacífico casi todo es montaña o desierto y parques naturales despoblados, pero hay que mirar en donde están los grandes "graneros" o los mayores campos de ganado, cuanto trigo producen por héctarea, cuantas vacas y a que coste, cuanto sacan de leche. España puede haber tener mas superficie "cultivable" que otros pero si sale menos de esa superficie, si no da para vacas en casi ningún sitio sin tirar de piensos, si la héctarea de trigo solo sacas 5 toneladas en años buenos mientras otros sacan 7 o +10 en años normales ahí está el problema.
 
Volver