Preguntas generales sobre Nutrición/Ejercicio

Emivg

Pompero
Desde
6 Oct 2021
Mensajes
6
Reputación
1
Buenas!

Soy algo novato por aquí, siempre me he dedicado a leer desde las sombras, pero me han surgido bastantes dudas/preguntas después de echarle un vistazo al mítico tema "Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad?". Allá voy.. intentaré no enrollarme mucho (no prometo nada) tragatochos
pd: Antes de comentar "ninini pq creas un nuevo hilo ninini" ten la molestia de leerte el post entero para ver que no solo hablo de azucar/harinas. Trato mas temas


Llevo interesado en el tema de la nutrición varios años (de forma autodidacta, por lo que seguramente la mitad de lo que sepa sean teorías de progenitora). Actualmente tengo una forma física buena, hago ejercicio unas 3 veces por semana (salgo a correr + calistenia muy básica, empecé hace unos meses) y llevo una vida medianamente sedentaria (trabajo a media jornada desde casa, pero salgo a comprar/recados/etc...).

Mis objetivos:
  • Eliminar de mi dieta el pan, harinas, alimentos procesados, azúcar y la cosa en general.
  • Eliminar esa sensación de hambre y controlarla con el ayuno intermitente.
  • Sustituir muchos de mis alimentos y añadir nuevos a mis comidas.
  • Progresar con el ejercicio en general. Definición muscular.

Temas a tratar:

1) Ayuno Intermitente


He visto varios videos, comentarios, etc... Pero no se ni por donde empezar, hay gente que simplemente quita el desayuno algún día de la semana, otros que directamente se tiran de 24h a 48h sin comer, otros que eliminan comidas...

Nunca he hecho ayuno intermitente o saltado comidas de forma intencionada, soy de los que siguen su desayuno-comida-cena casi todos los días, por lo que si me salto alguno o no tengo energías o directamente tengo tanta hambre que acabo comiendo cualquier porquería..

¿Cómo empezaríais vosotros? ¿Algún video/post que me recomendéis ver?

2) Eliminar el pan, harinas y azúcar/edulcorantes de mi dieta + Desayunos saludables

Desde hace muy pocos días he dejado de comer pan bimbo integral para desayunar (2 rebanadas), y pan de barra en las comidas y cenas.. Y la verdad que sí, me siento bastante cansado, pero también me noto bastante menos pesado/hinchado. El azucar ya lo había dejado antes, la verdad que los primeros días se hace complicado pero después sienta bastante bien.. lo que hago es sustituir la necesidad de azúcar con alguna fruta dulce como la piña.

Ahora las comidas las acompaño con 1 Finn Scrips (son como crackers integrales con centeno)

Bien, ahora mis preguntas son...
- ¿Es normal esta sensación de cansancio, cuanto durará y puedo hacer algo para evitarlo?
- ¿Algún sustituto mejor para el pan?
- ¿Ideas de desayunos saludables, que aporten energía?
- Tema Frutas.. a día de hoy no suelo variar mucho (plátano-piña-manzana). Aunque digan que las frutas son buenas blabla, he visto que muchos no las incluyen en sus dietas, ¿Debería también tenerlas en cuenta? Al fin y al cabo son hidratos/azúcares... ¿Que frutas me recomendais?
- Trucos para dejar pan/harina/azucar/edulcorantes?
- Estoy utilizando apps como MyRealFood y Yuka para ver info de productos y recetas. Me recomendáis alguna otra?


3) Dieta más variada (solo como pollo/pescado) + Pasta/Arroz

Pues desde hace varios meses que llevo comiendo mayormente pollo/atún/merluza, acompañado siempre con bastante verdura (50% plato) y algún hidrato del tipo pasta/arroz sobre todo en las comidas. He visto que recomiendan añadir carnes a tus comidas, aunque su aporte calórico sea bastante mayor..

Mis preguntas son..
- ¿Sería realmente beneficioso añadir la carne (tipo ternera/lechón) a mis comidas?
- Debería sustituir/dejar de comer tanta pasta/arroz (es integral y como unos 30g por comida)
- ¿Que yogures me recomendáis para las comidas/cenas (1 por cada)? O directamente no tomarlos?

4) Definición muscular, dudas generales

Uno de mis objetivos es definir y mantener/incrementar la masa muscular. Mis dudas son:

- He visto que recomiendan ingerir un máximo de 100gr de Hidratos al día para contribuir a la definición muscular ¿Opiniones?
- Consejos/Videos/etc para lograr mis objetivos

5) Ejercicio. Calistenia

Mas que preguntas; para alguno que lleve mas tiempo metido en esto, me gustaría escuchar recomendaciones/consejos sobre lo que es la calistenia en general. La practico desde hace muy poco (2dias hago full body y 1 abs) y la verdad es que es de los ejercicios que más me gusta, ya que la mayoría de movimientos engloba muchos músculos del cuerpo que no se entrenan con máquinas. ¿Rutinas? ¿Consejos? ¿Vídeos? Todo me sirve sonrisa:! Por cierto, para "entrenar" utilizo estos parques de abuelos, en los que como mucho hay una barra para hacer dips XD..


Bueno.. y para el que ha llegado hasta aquí... nosomosdignos:

Al final me he enrollado algo mas de lo que esperaba ..
Podéis iniciar cualquier discusión sobre el tema, preguntarme cualquier cosa (related eh) y cualquier consejo es más que bienvenido! Gracias por leer

Iré editando el post con las respuestas que reciba, para que alguien que tenga las mismas dudas que yo, encuentre antes la solución :)
 
Última edición:
Pues llevo un par de días pensando si debiera aportar o no al hilo, y cómo podría hacerlo, y ya lo tengo claro; voy a tratar de darte alguna información, y ten en cuenta que está completamente sesgada por mí. Prepara palomitas :cool

En mi caso, llevo con el tema nutrición y nutrición deportiva años ya, investigando diariamente y mucho método científico: por ahora, conseguí dar con lo que yo llamo El Alimento (es una comida preparada completa, que me aporta literalmente todo los micro y macros diarios), pero eso no es a lo que hemos venido a hablar.

Por partes:
1) El ayuno intermitente es una herramienta; tiene una utilidad específica, tiene una forma de ejecución concreta. Para qué se usa? Yo lo veo claro, es un botón de reset. Como aquí en el navegador cuando das a F5? Pero ya no es F5, ya es full reinicio del sistema. Podemos ver ahora las ventajas completas de lo que es un reinicio en informática: se libera ram, se descarga la electricidad, todo fresco, y vuelta a empezar, todo más rápido que nunca. En el cuerpo humano, es lo mismo.
Tiene puntos negativos? Pues claro, no deja de ser una tirada de cable. Siguiendo la analogía, si el PC tiene alguna falla importante, conflicto entre drivers etc, no lo arreglas así jajaja
Dicho lo cual, se trata de responder esto mismo: me viene bien un reinicio? A mí por ejemplo, estando en fase volumen, entrenando no me viene bien. Más bien justo lo contrario.
Hace poco trabajé de boda, y comí allí y demás. Al día siguiente venía bien un ayunito? Ya lo creo que sí, además en la boda no me privé, hambre no paso en ningún momento.
Ayuno de menos 24h, y de vuelta a la dieta potente + día de entrenamiento, tranquilito.
Consideraciones: es una herramienta bastante básica, pero muy potente e intensa; cuanto más novato y más al principio, hasta que lo dominas bien y lo aprovechas, toca dedicarle tiempo. Poquito a poco, ya tú vas viendo qué tal. Es fácil, no deja de ser dejar de comer durante X horas.

2) Ahora para el tema pan y nutrición:
Tú mismo acabas de darte cuenta lo que pasa con una restricción calorica X; te quitas el pan y sus muertos y ahora andas con cansancio, dolor de cabeza o lo que sea, y fatal todo. Es normal, no te preocupes. Además, tengo malas noticias en este caso, y es que no sólo la restricción calorica es inevitable, sino que se ve potenciada por el tema puñetero azúcar del pan y sus derivados.
Estas doblemente en la cosa porque el pan es como una droja, quitarla del cuerpo cuesta bastante.
Pero hasta aquí las malas noticias, lo bueno es que se arreglará rápido: el cuerpo aprende a vivir tirando más de las grasas y proteínas, y menos de los Carbo refinados.
Nada, nada, no hay problemas, sigue haciéndolo como hasta ahora: la idea es no comer pan malo, y además poder sustituirlo en calorías con mejores alimentos.
Yo terminé utilizando solo la avena como cereal, así que todos los productos derivados los saco de ahí.

Para el tema dieta, lo más básico en lo que fijarse es primero calorías, luego cómo we reparten esas calorías, y los micronutrients: de verdad te lo digo, lo de que hay que comer de todo es marketing. Ellos quieren que comas de todo lo que ellos tienen, y no es exactamente así cómo funciona.
Necesitas vitaminas, fibra, creatina, Q10 o semejantes, aminoácidos.. esto es tirando por lo primero que se me ocurre. Esto te lo averiguas en la dieta fácil, busca alimentos chulos. Alimentos reales, valen todos, no te preocupes.
Yo recomiendo mucho mucho gastarse la pasta en frutos secos, y las frutas elegir la mejor, que para mí son los frutos gente de izquierdas. O tomarse tremendo multivitaminico, maneras hay mil.

3) Sobre tema gym y los carbo:
Los Carbo son muy importantes, de hecho al final no dejan de ser lo que impulsó al ser humano desde que aprendieron a cultivar. Dicho lo cual, creo que huiria de cualquier cifra exacta, y sí atendería al tema déficit energético; carbohidratos tienen que haber un mínimo sí o sí, ya te lo digo yo; así que ajustalo. Los requerimientos de energía son bastantes importantes tenerlos en mente, para no perder demasiado musculo/no ganar tanta grasa.
A más carbos comas, menos de otras cosas comerás, y viceversa.

Para terminar, no te puedo ayudar en el tema calistenia; tengo conocimiento, pero poquito y nada, y prque me flipan las dominadas jajajaja
Espero haya servido mi experiencia, un saludo
 
La mejor dieta es la del cucurucho, comer poco y fo.... digo andar mucho.
En serio. He hecho todo tipo de dietas y todas adelgazan lo más estropeado es aguantar después porque la tendencia es ir a lo anterior. La del ayuno intermitente dicen que funciona bien, yo lo intenté pero mi cuerpo se niega, lo más que hago es aguantar la básica cada doce horas. Después de todos los intentos, he llegado a la conclusión que lo que mejor va es eliminar las bebidas con gas, los hidratos, el alcohol y por supuesto los dulces, otra cosa es que el cuerpo o la mente lo soporte.
 
Pues llevo un par de días pensando si debiera aportar o no al hilo, y cómo podría hacerlo, y ya lo tengo claro; voy a tratar de darte alguna información, y ten en cuenta que está completamente sesgada por mí. Prepara palomitas :cool

En mi caso, llevo con el tema nutrición y nutrición deportiva años ya, investigando diariamente y mucho método científico: por ahora, conseguí dar con lo que yo llamo El Alimento (es una comida preparada completa, que me aporta literalmente todo los micro y macros diarios), pero eso no es a lo que hemos venido a hablar.

Por partes:
1) El ayuno intermitente es una herramienta; tiene una utilidad específica, tiene una forma de ejecución concreta. Para qué se usa? Yo lo veo claro, es un botón de reset. Como aquí en el navegador cuando das a F5? Pero ya no es F5, ya es full reinicio del sistema. Podemos ver ahora las ventajas completas de lo que es un reinicio en informática: se libera ram, se descarga la electricidad, todo fresco, y vuelta a empezar, todo más rápido que nunca. En el cuerpo humano, es lo mismo.
Tiene puntos negativos? Pues claro, no deja de ser una tirada de cable. Siguiendo la analogía, si el PC tiene alguna falla importante, conflicto entre drivers etc, no lo arreglas así jajaja
Dicho lo cual, se trata de responder esto mismo: me viene bien un reinicio? A mí por ejemplo, estando en fase volumen, entrenando no me viene bien. Más bien justo lo contrario.
Hace poco trabajé de boda, y comí allí y demás. Al día siguiente venía bien un ayunito? Ya lo creo que sí, además en la boda no me privé, hambre no paso en ningún momento.
Ayuno de menos 24h, y de vuelta a la dieta potente + día de entrenamiento, tranquilito.
Consideraciones: es una herramienta bastante básica, pero muy potente e intensa; cuanto más novato y más al principio, hasta que lo dominas bien y lo aprovechas, toca dedicarle tiempo. Poquito a poco, ya tú vas viendo qué tal. Es fácil, no deja de ser dejar de comer durante X horas.

2) Ahora para el tema pan y nutrición:
Tú mismo acabas de darte cuenta lo que pasa con una restricción calorica X; te quitas el pan y sus muertos y ahora andas con cansancio, dolor de cabeza o lo que sea, y fatal todo. Es normal, no te preocupes. Además, tengo malas noticias en este caso, y es que no sólo la restricción calorica es inevitable, sino que se ve potenciada por el tema puñetero azúcar del pan y sus derivados.
Estas doblemente en la cosa porque el pan es como una droja, quitarla del cuerpo cuesta bastante.
Pero hasta aquí las malas noticias, lo bueno es que se arreglará rápido: el cuerpo aprende a vivir tirando más de las grasas y proteínas, y menos de los Carbo refinados.
Nada, nada, no hay problemas, sigue haciéndolo como hasta ahora: la idea es no comer pan malo, y además poder sustituirlo en calorías con mejores alimentos.
Yo terminé utilizando solo la avena como cereal, así que todos los productos derivados los saco de ahí.

Para el tema dieta, lo más básico en lo que fijarse es primero calorías, luego cómo we reparten esas calorías, y los micronutrients: de verdad te lo digo, lo de que hay que comer de todo es marketing. Ellos quieren que comas de todo lo que ellos tienen, y no es exactamente así cómo funciona.
Necesitas vitaminas, fibra, creatina, Q10 o semejantes, aminoácidos.. esto es tirando por lo primero que se me ocurre. Esto te lo averiguas en la dieta fácil, busca alimentos chulos. Alimentos reales, valen todos, no te preocupes.
Yo recomiendo mucho mucho gastarse la pasta en frutos secos, y las frutas elegir la mejor, que para mí son los frutos gente de izquierdas. O tomarse tremendo multivitaminico, maneras hay mil.

3) Sobre tema gym y los carbo:
Los Carbo son muy importantes, de hecho al final no dejan de ser lo que impulsó al ser humano desde que aprendieron a cultivar. Dicho lo cual, creo que huiria de cualquier cifra exacta, y sí atendería al tema déficit energético; carbohidratos tienen que haber un mínimo sí o sí, ya te lo digo yo; así que ajustalo. Los requerimientos de energía son bastantes importantes tenerlos en mente, para no perder demasiado musculo/no ganar tanta grasa.
A más carbos comas, menos de otras cosas comerás, y viceversa.

Para terminar, no te puedo ayudar en el tema calistenia; tengo conocimiento, pero poquito y nada, y prque me flipan las dominadas jajajaja
Espero haya servido mi experiencia, un saludo

Muchas gracias! Con el tema ayuno me queda bastante claro, la verdad que no vendría mal un "reinicio" para empezar a comer bien. Lo del pan, totalmente de acuerdo, es como una droja y lo que mas cuesta es quitarse de toda esa cosa (azucares, harinas refinadas, etc..) me dejas mucho mas tranquilo. Muchas gracias por tu aportación :)

La mejor dieta es la del cucurucho, comer poco y fo.... digo andar mucho.
En serio. He hecho todo tipo de dietas y todas adelgazan lo más estropeado es aguantar después porque la tendencia es ir a lo anterior. La del ayuno intermitente dicen que funciona bien, yo lo intenté pero mi cuerpo se niega, lo más que hago es aguantar la básica cada doce horas. Después de todos los intentos, he llegado a la conclusión que lo que mejor va es eliminar las bebidas con gas, los hidratos, el alcohol y por supuesto los dulces, otra cosa es que el cuerpo o la mente lo soporte.

Jajaj! Exacto, seguramente empiece con ese ayuno para ver como le afecta a mi cuerpo e ir probando. Concuerdo en que lo mas importante es eliminar bebidas, hidratos (sobretodo harinas/pan etc) y dulces. Gracias por la aportación :)


xokas.jpg
 

Es justamente como he empezado, he añadido una merienda/snack por la tarde e intentado distribuir las kcal/proteína que mi cuerpo necesita para estar medianamente saciado y a la vez estar en déficit (unas 1900kcal y 100gr proteína diarios). El único fallo que veo es que repito demasiado las comidas/cenas, quizá sea algo que deba cambiar e implementar nuevos alimentos/comidas


Buena idea, lo probaré sin duda sonrisa:! En cuanto a la leche, yo suelo utilizar leche de almendra para mis desayunos, es rica de sabor y es muy baja en kcal en comparación con la entera, aunque si es verdad que no sacia tanto y seguramente no aporte apenas, quizá deba replanteármelo también.

Sobre lo que comentas de la fruta, me ha surgido una pregunta con respecto a las verduras (pimientos, zanahoria, cebolla, etc...) yo soy de triturarlas bastante para las comidas (con la mítica trituradora de verduras) es posible que haciendo esto esté quitándole bastantes nutrientes?


Sobre la dieta, entre semana suelo cumplirla bastante bien (como comentaba arriba lo que busco con la dieta es estar en déficit calórico y que me guste lo que como). El problema viene cuando llega el fin de semana, que si comer fuera, una cerveza, salir de noche... quizás eso eche un poco a perder el "trabajo" de la semana :/

Por el resto, muchísimas gracias por tu respuesta, me han resultado muy útiles los consejos :)
 
Pero si tienes un hilo gigantesco dedicado a esto mismo, ¿para qué abres otro igual, para ser especialito o qué?
 
Para comentar semejante cosa que no aporta nada mejor vuelve a la cueva


Pues el compañero tiene toda la razon.


Pones tu aportacion en el hilo de las harinas, que mucha gente lo tiene marcado en seguimiento y no abres otro igual para ti solito... O simplemente te lo lees y lo que tengas dudas lo preguntas alli.

Pero preguntar lo mismo o tratar lo mismo es un poco de attention whore.

Pero a tenor de tu hilo, animo con el cambio
 
Pues el compañero tiene toda la razon.


Pones tu aportacion en el hilo de las harinas, que mucha gente lo tiene marcado en seguimiento y no abres otro igual para ti solito... O simplemente te lo lees y lo que tengas dudas lo preguntas alli.

Pero preguntar lo mismo o tratar lo mismo es un poco de attention whore.

Pero a tenor de tu hilo, animo con el cambio

Creo otro hilo porque no trato solamente el tema de azucar/harina. También trato otros como la calistenia, el ayuno intemitente, dieta keto, etc.. que no tienen nada que ver. Creeme que atención es lo último que quiero, si no fuese por los users que si aportaron algo útil ya hubiese borrado el tema

Gracias por los ánimos
 
Creo otro hilo porque no trato solamente el tema de azucar/harina. También trato otros como la calistenia, el ayuno intemitente, dieta keto, etc.. que no tienen nada que ver. Creeme que atención es lo último que quiero, si no fuese por los users que si aportaron algo útil ya hubiese borrado el tema

Gracias por los ánimos

Claramente no has leido el tema de las harinas.

ahi se tratan esos temas en muucho detalle.

Quieres contribuir o preguntar? hazlo en el hilo propiamente para ello, seras muy bienvenido
 
Volver