En verdad muchos foreros en burbuja.info apuestan por una dieta restrictiva de macronutrientes (hidratos o azúcares, dieta keto, etc). A mí eso no me funciona ni creo que sea sustentable, para mi, insisto. Ya hace 15 años era la restricción de grasas, ahora es esto. Eso es lo que pienso al respecto, una moda. Pero si creo que tener una dieta restrictiva de determinados alimentos funciona. En mi caso son las harinas, los azúcares añadidos y los fritos principalmente. Esos tres para mi (insisto) son puro veneno metabólico. Me joroban el organismo.
Quitando todos esos alimentos yo ya entro en déficit calórico. Pasa que es un déficit leve, pero el hecho de que sea leve es lo mejor para perder peso y no recuperarlo. De nada me sirve bajar muchísimo peso en poco tiempo porque genera un efecto rebote en forma de hambre y contra eso no puedes luchar. El hambre siempre te va a ganar la partida.
Reaprender a alimentarte, hacer ayunos intermitentes más un déficit leve (restricción de esos alimentos) y prolongado en el tiempo (cambio de nutrición, no "dieta") son las claves para un buen metabolismo y una buena salud. Cambias malos hábitos por buenos hábitos y ya lo tienes. Es así de simple. En un año puedes perder 20 Kg, que es lo que yo voy a perder. Una persona a la que le sobren más kilos pues tardaría más pero es lo que hay. Del mismo modo que no se han puesto gordísimos en un año no van a ponerse delgadísimo en un año. Y si lo hacen tienen muchas papeletas de recuperar todo en un santiamén.
La cultura del gym confunde por aquello de los ciclos de ganancia y definición. En mi opinión una persona que persiga un cuerpo atlético debe proponerse en primer lugar el solucionar la causa de su sobrepeso. Es su alimentación, no que no haga deporte. Es muy común en atletas que se retiran que se pongan Faletes en apenas 3 años. Es porque no saben comer, se han habituado a enormes gastos calóricos y a comer muchísima chatarra. Con una edad y fuera de forma tú no estás para hacer esos gastos calóricos. No es para tí. Lo primero es reaprender a alimentarte y no sirve esa excusa de que estás en ganancia que se extrae de esa cultura del gym que yo señalo. Todos los rellenitos que se apuntan al gym para bajar de peso se autoengañan pensando que están haciendo las cosas bien (en ganancia) y desde ahí es muy fácil frustrarse, basta una simple lesión que te aleje dos semanas de los hierros para que pierdas tu motivación, cosa que si levantas hierros con ganas te va a pasar.