El traslado de industrias no fue ni tan completo como se intentó ni como se ha pretendido. Además costó tiempo y mucho esfuerzo que se pusieran a producir al nivel en que producían antes de la guerra. La realidad es que la parte de la URSS ocupada por el Eje tenía una parte sustancial de la capacidad industrial, de la agricultura, de las materias primas y también de la población soviética. Dos cosas pararon a los alemanes, el invierno del 41-42 y la gran cantidad de bajas y pérdidas en material sufridas en el tras*curso de la campaña, que hubieran podido ser menores con un mejor conocimiento de las capacidades soviéticas y una estimación más correcta de su jovenlandesal y espíritu combativo, que se juzgaba muy bajo tras la humillación que habían sufrido los rusos en Finlandia el año anterior. En 1941 era posible la victoria, quitando Ucrania a la URSS como se quitó pero también el área industrial en torno a Moscú, que durante un tiempo, hasta que tomaron cuerpo las nuevas zonas industriales de los Urales, representó más de la mitad de la capacidad de producción soviética. En 1942, debido a las pérdidas del año anterior, esa capacidad de la URSS era menor, en bruto, a la capacidad industrial del Reich y de la Europa ocupada. El problema alemán era la desorganización y la atomización de su territorio, que hasta los esfuerzos de Speer en 1943 parecía más un sistema feudal que un Estado totalitario, pese a la imagen mental que tenemos del nazismo. Sin embargo, la URSS se salvó por los pelos en 1941. Y su victoria final en la guerra debió bastante a la ayuda americana por un lado y a los errores que Alemania (Hitler) siguió cometiendo, en especial en Stalingrado. Aunque probablemente la guerra ya estaba perdida para el Eje en 1942 pasara ya lo que pasara, con errores o sin ellos.
Toda la guerra fue para Alemania una gigantesca apuesta con todas las probabilidades en contra, y sin embargo fue de combo en combo desde la campaña de Polonia hasta barbarroja. Si en 1941 hubieran logrado tomar Moscú y su área industrial, en la primavera del 42 los soviéticos ya no hubieran podido resistir el ataque alemán.
Alemania pese a ello no podía derrotar de ninguna forma a los EEUU. Pero habiendo destruido la URSS y ocupando el territorio hasta los Urales, se aseguraba el "espacio vital" para evitar ser a su vez derrotada, y un territorio para colonizar a medio y largo plazo. La guerra hubiera llegado a las tablas y Hitler hubiera conseguido poner las bases de su imperio de los mil años.