Léete el hilo que pongo más abajo, si no lo has hecho ya. Se planteó hacer una copia del t34 e incluso se fabricó un motor pero prefieron hacer otras cosas y no consiguieron homogeneizar la produccion y así les fue.
No te va a gustar pero a mi me parece bastante equilibrado y la industria alemana no sale bien parada a pesar de fabricar cosas huevonudas.
En algunas páginas del hilo se detallan los procesos de cómo surgieron y de cómo se estructuro la producción de la mayoría de los tanques alemanes, mezcladas con las campañas, no puedo ahora recordar en que pagina en concreto se detallan algunas de las aberraciones y cagadas más flagrantes pero es un hilo huevonudisimo en cualquier caso.
A partir de la página que pongo se detallan alguno de los modelos.
https://www.militar.org.ua/foro/los-panzer-alemanes-detras-del-mito-t13727-360.html
Sobre el Panther:
https://www.militar.org.ua/foro/los-panzer-alemanes-detras-del-mito-t13727-105.html
La industria alemana en 1942:
https://www.militar.org.ua/foro/los-panzer-alemanes-detras-del-mito-t13727-120.html
Por cierto los filonazis no paráis de nombrar la ayuda americana y se os olvida que los nazis arramblaron con todo lo que tenía ruedas y se movía o producia tanques en fábricas checoslovacas, además de usar los p35 o p38 y cuando se quedaron anticuados usaron los chasis para hacer otras cosas. Además de la mano de obra esclava que fueron consiguiendo.
No es lo mismo porque la variedad de modelos complica mucho la logística pero cada uno tira de donde puede.
También hay que destacar la competencia entre la luwtvaffe, el herr y las SS por acaparar efectivos sin tener en cuenta las consideraciones generales.
"A fin de conseguir una solución rápida Guderian solicitó que se trabajase en construir cuanto antes el T-34 tal cual en las factorías alemanas con las mínimas modificaciones posibles. SIn embargo los representantes de la industria adujeron que la tecnología necesaria para el motor diesel de aluminio no estaba disponible, y también aludieron a la dificultad de conseguir suficiente aluminio; dado que el motor era una de las claves del T-34, era un problema insalvable. Guderian aceptó las razones de la industria pero ¿Eran válidas?
La realidad es que la industria alemana tenía experiencia de sobra en el uso aleaciones de aluminio ya que se usaban ampliamente en aviación. Además no se les estaba pidiendo que diseñaran un motor desde el principio sino que copiasen uno existente. En cuanto a los recursos, la producción de aluminio alemana era superior a la rusa, más aún tras hacerse con los recursos de Francia y los países bajos. Los industriales alemanes mintieron: tenían medios y tecnología suficientes como para poder producir una copia del motor del T-34 en un plazo razonable.
¿Porqué no se hizo? todo apunta a que los industriales alemanes no estaban interesados en un producto barato que iba a dejarles muy poco margen. De hecho y a excepción de productos muy concretos como el Panzerfaust las industrias dedicadas a la producción de guerra en Alemania hicieron todo lo posible para maximizar sus beneficios y procuraron evitar cualquier medida orientada a conceptos como optimización, estandarización, reducción de costos… en lo que siempre encontraron el entusiasta apoyo de la alta administración nancy, local y nacional, cuyo tren de vida se apoyaba en las generosas donaciones de las empresas. "