Amraslazar
Príncipe del Tabernáculo
- Desde
- 27 Nov 2019
- Mensajes
- 22.291
- Reputación
- 70.509
Entraron en España para ocupar Portugal, pero aun no se apoderaron del país. Los ejercitos estaban estacionados, pero no mas. Hasta entonces eran los de una nacion aliada que habia pedido permiso para ingresar en el pais.
Antes de las abdicaciones de Bayona ocurrió el motin de Aranjuez y la indecisión de a quien correspondía la Corona. La guerra como tal empieza el 2 de mayo, antes de que los reyes o Napoleón se enteran de lo sucedido debido a la distancia. No hubo enfrentamientos anteriores a esa fecha.
El caso es que Napoleón tenía claro desde el minuto uno a lo que entraba en España. Era el Emperador que usurpaba el trono de los Borbones en Francia, acababa de expulsar a los Borbones de Nápoles... ¿por qué no iba a hacer lo mismo en España?
Para Napoleón, los borbones no eran de fiar, punto. Los borbones españoles eran primos del pretendiente al trono francés, y por tanto eran aliados inestables que le abandonarían en cuanto tuvieran la primera oportunidad. Mejor defenestrar a la última rama reinante de la familia que representaba el viejo orden en Francia. El hecho de que Padre e Hijo llevaran varios años pegándose tortas, hacía tanto mas atractiva la oportunidad.
Lo absurdo no son las abdicaciones de Bayona. Lo absurdo es el Motín de Aranjuez. ¿Por qué el Príncipe Fernando da un golpe de estado contra su padre para impedir que pase a América? (como había hecho la Familia Real portuguesa, y como acababan de hacer sus primos napolitanos pasando a Sicilia, donde la Royal Navy los protegía de Napoleón)
La única explicación que se me ocurre, es que el Príncipe Fernando pensaba que el problema de Napoleón era Godoy, y que por tanto el Emperador y él tenían un enemigo en común. El Príncipe pensaba que la intervención francesa tenía como objetivo cepillarse al Valido, y si Carlos IV pasaba a América con Godoy, el "Príncipe de la Paz" se les escapaba a los dos de las manos.
De ahí el error de cálculo de Fernando VII acudiendo a Bayona. Carlos IV no tiene mas huevones que ir allí, ha sido destronado por su hijo y su única posibilidad de recuperar el trono pasa por recobrar la confianza de Napoleón. Fernando VII piensa que su golpe de estado ha sido del agrado de Napoleón, porque ha supuesto la defenestración de su enemigo común (Godoy), y por tanto el Emperador de los Franceses no va a tener problemas en ratificarle como Rey de España.
Entonces, Carlos IV y Fernando VII llegan a Bayona y se pegan la leche contra la realidad: El problema de Napoleón no es con Godoy, es con la familia Borbón. Y no por nada que los borbones hayan hecho, si no porque son borbones, y punto. Que tampoco hacía falta ser muy listo para olerse la tostada, pero no vamos a pedir alardes de astucia mental a una gente que se reproducía entre primos.
Llegados a este punto, a los borbones españoles no les queda mas remedio que pasar por la piedra a punta de bayoneta, para evitar acabar decapitados, como sus primos franceses.
Última edición: