Dadaria
Cuerpo de Voluntarios Realistas
- Desde
- 19 Jun 2020
- Mensajes
- 2.127
- Reputación
- 7.353
Antes de la Guerra de la Independencia, la motivación del Príncipe Fernando fue la oposición a Godoy, el todopoderoso valido de Carlos IV. Una animadversión que era compartida por gran parte de los diferentes estamentos de la sociedad española de la época. El Príncipe podría simplemente haber esperado a que muriera su padre para convertirse en Rey y defenestrar automáticamente a Godoy. En vez de eso, se metió a conspirar contra su propio padre, un curso de acción que fue determinante para impedir la evacuación de la Familia Real a América cuando invadieron los franceses, y que en última instancia llevó al despropósito de las Abdicaciones de Bayona.
Dejo a la consideración del lector el valorar si la oposición activa del Príncipe Fernando contra Godoy estuvo motivada por avidez de poder o por preocupación sincera por el Reino.
El problema no es tanto que la Familia Real pudiera embarcar hacia América, como que los franceses para entonces se habían metido hasta la cocina, invitados por Godoy, que les había puesto una alfombra roja a cambio de ese principado que le habían prometido. Claro, en estas circunstancias, pues hay poco que hacer. ¿Que Fernando podría haber supuesto que lo de Bayona era una encerrona? Claro, a toro pasado todos somos Manolete. Porque te lo vuelvo a recordar, Fernando abdica a petición de su padre, y a condición de que eso se haga ante las Cortes, y pensando en todo momento que renunciaba en el, no que este le iba a entregar la Corona a Napoleón. La Familia Real en América quizás habría evitado muchos problemas allí, pero la península en cualquier caso se iba a comer sí o sí la oleada turística francesa. Y todo eso gracias a Carlos IV y, fundamentalmente, Godoy.
Después de la Guerra de la Independencia, la actuación de Fernando VII estuvo marcada por su decisión de fiar el mantenimiento de la integridad del Imperio Español a la Santa Alianza, lo cual le obligaba a actuar como monarca absoluto. El problema de esa decisión era que la Santa Alianza no tenía poder naval y por tanto no pinchaba ni cortaba en lo que fuera a suceder al otro lado del charco. El único poder naval que había en ese momento en el mundo era el de Gran Bretaña, y la alineación de Fernando VII con la Santa Alianza y el Absolutismo Ultramontano le llevaba a antagonizar con la única Potencia que podía ejercer influencia en los acontecimientos americanos.
De nuevo, dejo a la consideración del lector la labor de valorar si esta decisión la tomó Fernando VII por preocupación sincera por el Reino (Gran Bretaña siempre había sido hostil al Imperio Español, y por tanto fiar la continuidad del Imperio a un entendimiento con Gran Bretaña estaba lejos de ser un plan sin fisuras), o por el contrario la tomó por avidez de poder (optar por el modelo Absolutista significaba mas poder personal para Fernando VII dentro del Reino).
En cualquier caso, Fernando se equivocó como Príncipe y se volvió a equivocar como Rey. Quizá porque era muy orate, quizá porque era muy cabrón, quizá por ambas cosas, o quizá porque fue un rehén de las circunstancias.
1- FVII no es que vuelva al absolutismo porque si, es que vuelve después de estar prisionero 5 años en Francia y se encuentra que los liberales han pervertido todo el régimen, se han sacado una constitución de la chistera y encima le piden que acepte todo eso de buena gana. Encima de montar un golpe de estado en ausencia del Rey, que ha estado prisionero contra su voluntad, le piden a este que renuncie a la legalidad vigente anterior a dichas renuncia y acepte el golpe montado por esa camarilla de liberales.
2- FVII se apoya en la Santa Alianza porque no le queda otra. La Real Armada se ha podrido en los puertos, España ha sido arrasada hasta los cimientos y está arruinada, y encima se encuentra con toda una serie de liberales en los mandos del ejército dispuestos a montarle un golpe como no se sume a la revolución de 1812. Dinos por favor que podía hacer entonces, ¿echarse en manos de esos mismos británicos que financiaban a los rebeldes o sacarse un ejército y barcos de la chistera (quitando lo de los barcos que le compramos a los rusos)?