¿Por qué huevones Carlos IV y Fernando VII cedieron la corona a Napoleón?

Paletik "Paletov" Pasha

Dios, Empresa y Concejo
Desde
15 Jul 2011
Lugar
MIEMBRO DE LOS JOVENES PACOS
Se que desde 1700 estamos alineados política y culturalmente con Francia, que durante el siglo XVIII y hasta 1808 eramos aliados de la FRANCIA MASONA Y REVOLUCIONARIA (esto hay que decirlo, como aviso a navegantes a los hezpanchistas jacobinos y afrancesados que se creen que españa era un imperio en aquellos tiempos), pero me parece exagerado que dos soberanos cediesen su soberanía de manera tan bestia, como si fuesen vasallos del Tamerlán de Ajaccio.

¿Realmente las cosas sucedieron como nos han contando? Que es mas o menos como en esta escena de la miniserie Napoleón (2002). ¿Eran así de disminuidos mentales ambos monarcas?

Última edición:
Tengo entendido que cuando ocurrió lo de Bayona, varios juristas reclamaron que la entrega del reino era ilegal. Según las 7 partidas de Alfonso X, España no era propiedad del rey y no podía ni venderla ni regalarla a otros. La única entrega "legal" era cedersela al heredero legítimo al trono.

Quizás si ocurriera como en la serie, pero a efectos jurídicos no era algo legítimo.

Tengo entendido que cuando ocurrió lo de Bayona, varios juristas reclamaron que la entrega del reino era ilegal. Según las 7 partidas de Alfonso X, España no era propiedad del rey y no podía ni venderla ni regalarla a otros.
Si, pero eso no responde a la pregunta del hilo.

La historia nos presenta que dos reyes demorados LE REGALAN la corona a Napoleón.

Cuando lo que parece es que Fernando VII (o carlos iv, no recuerdo quien era el que la poseía ese día) entregó la corona a Napoleón bajo algún tipo de coacción.

Si, pero eso no responde a la pregunta del hilo.

La historia nos presenta que dos reyes demorados LE REGALAN la corona a Napoleón.

Cuando lo que parece es que Fernando VII (o carlos iv, no recuerdo quien era el que la poseía ese día) entregó la corona a Napoleón bajo algún tipo de coacción.

La historia no presenta que la regalasen. Fernando la devolvió a su padre Carlos IV y este se la da a Napoleón por presión. En esa misma escena de la serie, es Napoleón el que exige a los 2 abdicar.

Un imperio no. Éramos de hecho el imperio más extenso de toda el planeta y de largo. Y hasta Carlos IV era un imperio que durante todo el siglo XVIII se estaba recuperando de la decadencia del XVII.

Carlos IV da la impresión de ser un monarca pusilánime en manos de ministros sinvergüenzas.

La figura de Fernando VII siempre me ha parecido mucho más enigmática. Primero conspira contra su padre para arrebatarle trono, después lo regala o se lo arrebatan los franceses, luego vuelve con furia absolutista que tras un trieno liberal masónico vuelve a repetir en los Cien Mil Hijos de San Luis, y luego una década en la que se gana el repruebo de absolutistas y liberales por igual, pareciendo que el poder real tras supuestamente haber aplastado al liberalismo paradójimamente va debilitando al absolutismo y fortaleciendo al liberalismo que hará piña entorno a su hija Isabel y su regente María Cristina.

Y en medio de todo eso la debacle americana y la desintegración de casi todo el imperio. Tampoco en esta cuestión acaba de quedar clara la figura de Fernando VII. Unos dicen que fue un absolutista furibundo que por su cabezonería se ganó el repruebo criollo y otros que pasó hasta el ojo ciego de aquellos dominios y los dejó caer (cosa que no me parece lógica porque tras la Restauración España reconquista sus posiciones y es el trieno liberal el que asesta el golpe mortal a las guerras de emancipación, ya en 1823 es demasiado tarde pero ni aún así se ve un afán de dejarlo como agua pasado. Siguen habiendo intentos de conquista en el continente y no es hasta después de muerto el Rey que España empieza a reconocer las independencias y firmar tratados de paz con las repúblicas).

Fernando VII no me queda claro si era muy orate o si era un cabrón ávido de poder, ni cuales fueron sus motivaciones en cada momento de su agitado reinado.

Como eres tan zote de poner esa serie en inglés, cuando está en ESPAÑOL y muy bien doblada.

La historia no presenta que la regalasen. Fernando la devolvió a su padre Carlos IV y este se la da a Napoleón por presión.
¿Qué presión podía ser?
¿matarlos? no era el estilo del corso
¿invadirlos? ya estaban siendo invadidos
¿Qué pues?...

Al día siguiente 1 de mayo los reyes padres comieron con Napoleón, almuerzo al que también asistió Manuel Godoy que había sido liberado de su prisión por las tropas francesas y que había llegado a Bayona el 26 de abril. Durante el mismo Napoleón le pidió a Carlos IV que llamara a su hijo y le «requiriera» para que «por un acto escrito, firmado de su puño, le devuelva la Corona». «No estaría bien que yo lo hiciese, porque no soy su padre ni su Rey, sino tan sólo un Soberano amigo y aliado de VV.MM. Esto no obstante, si lo juzgase conveniente para imponer mayor respeto a su hijo extraviado, yo estoy pronto a acompañarle y asistirle en este grave paso, que es inevitable», añadió el emperador. Carlos IV cumplió inmediatamente el encargo y llamó a su presencia al «príncipe de Asturias» y le exigió el documento de su renuncia al trono. Al día siguiente Fernando lo entregó. En él decía: «Estoy pronto, atendidas las circunstancias en que me hallo, a hacer renuncia de mi corona a favor de V.M.». Pero ponía dos condiciones: que la renuncia se hiciera en Madrid ante las Cortes y que si Carlos IV finalmente no deseara reinar ni volver a España, él gobernaría el reino como su lugarteniente. En la carta de respuesta, escrita en realidad por Napoleón, Carlos IV rebatió esas condiciones: «Yo soy rey por el derecho de mis padres; mi abdicación es el resultado de la fuerza y de la violencia; no tengo pues nada que recibir de vos, ni menos puedo consentir a ninguna reunión en junta, nueva necia sugestión de los hombres que os acompañan»

El 4 de mayo Carlos IV, ejerciendo como el verdadero rey de España, promulgó un decreto fechado en Bayona por el que nombraba «Lugar-Teniente general del Reyno» y presidente de la Junta de Gobierno «a nuestro amado hermano el gran duque de Berg [Murat] que manda al mismo tiempo las tropas de nuestro aliado el emperador de los franceses». En realidad Carlos IV estaba actuando al dictado de Napoleón, quien dos días antes había ordenado a Murat que enviara a Bayona al resto de la familia real española
(el infante Francisco de Paula de Borbón, de 14 años de edad; la infanta María Luisa de Borbón (reina de Etruria); y el infante Antonio Pascual de Borbón, hermano de Carlos IV y a quien Fernando VII había dejado al frente de la Junta de Gobierno después de abandonar Madrid para salir al encuentro de Napoleón).

Vamos, que en todo caso, fue Carlos IV el que no estuvo a la altura de las circunstancias. No sabemos si lo hizo coaccionado, engañado, o movido quizás por el rencor que sentía hacia Fernando después de la intentona del guanol y del motín de Aranjuez. Fernando, aún con todo lo que se le pueda echar en cara, por lo menos exigía que su renuncia se formalizara de acuerdo a la legalidad vigente, más aún cuando suponía que abdicaba en su padre y ya, sin saber lo que vendría después. Y bueno, por supuesto Napoleón, que una vez más actuo cual mafioso para colocar a sus parientes en el trono como acostumbraba.

Última edición:
La oleada turística se produjo después de la abdicación de Bayona.

La renuncia de hizo bajo coacción.

Claro, fue chantaje con secuestro y amenazas.

Talleyrand a partir de ahí no quiso seguir representando los "intereses" del acondroplásico, que por mucho que digan a partir de esto quedó como un delincuente y un vulgar patán a ojos de todas las monarquías europeas.

Claro, fue chantaje con secuestro y amenazas.

Talleyrand a partir de ahí no quiso seguir representando los "intereses" del acondroplásico, que por mucho que digan a partir de esto quedó como un delincuente y un vulgar patán a ojos de todas las monarquías europeas.
¿Alguna vez dejó de ser un patán mafioso camorrista corso ese enanito turcomongol?

Por suerte los ingleses le mandaron de una patada en el ojo ciego al atlántico sur a pudrirse.

Volver