¿Por qué Europa oriental tiene una mentalidad de Déspota?

Yo pienso que hay muchos condicionantes además del climatológico.

La Europa oriental no sufrió de lleno ni a los turcos ni a los mongoles, cosa que forjo su caracter. Por lo tanto aunque hubiera guerras entre ellos, estaban ligeramente mas arbitradas por los credos cristianos mas cercanos y monarquias muy interrelacionadas. Además la mayoria venian de una base cultural romana.

Si, hubo enfrentamientos contra turcos y en algun momento decisivos, pero el golpe de lleno se lo llevó Europa oriental.

En cambio Europa oriental era un marasmo de culturas, reinos e imperios donde habia luchas mas encarnizadas. Todos los balcanes luchaban por sobrevivir a los turcos y entre ellos. Rusia contra tartaros, pueblos de estepas, y pueblos orientales (Suecos y polacos). Los magiares eran distintos del resto de eslavos, los polacos eran católicos...

Luego además si le sumáis el condicionante geográfico, con territorios mas pobres, extensos, agrestes y con los accesos comerciales controlados por turcos..

No creo que los pueblos del este de Europa estén más inclinados al despotismo. Lo que le pasa es que prefieren los caudillos fuertes, incluso brutales a veces. Desprecian a los que muestran debilidad, aunque parezcan más civilizados desde nuestros parámetros culturales y casualmente suelan ser también los más útiles a "Occidente", como lo fueron Gorbachov y Yeltsin.

No todos los gobernantes rusos han sido como Iván el Terrible, ni como Lenin y Stalin, ni siquiera como un Nicolás II (un caso típico de quiero y no puedo). Rusia aunque hubiera un cierto desfase respecto del oeste en las etapas de su desarrollo histórico también ha pasado por vicisitudes parecidas: absolutismo a lo Luis XIV, monarcas débiles dominados por la nobleza, ensayos de parlamentarismo (anteriores all siglo XIX). Incluso la URSS después de Stalin pasó de ser un régimen dominado por un dictador carismático con puño de hierro a una suerte de dictadura colegiada, como la de la China actual, en la que las disensiones internas se resolvían de forma pacífica mandando a los dirigentes caídos en desgracia a un puesto de secretario de agricultura en Kirguizistán.

En el fondo todos los pueblos del mundo adoran a los caudillos, les gusta tener esa figura del gobernante resuelto que les dice a sus súbditos lo que tienen que hacer y les impone su voluntad obligándoles a aceptar "por su propio bien" cosas que no desean. Decidme un país en el que no sea así. Como no sea Suiza o la Señoría de Venecia no se me ocurre ninguno.

Repasad la historia de cualquier país, de los que consideráis los más avanzados, de Gran Bretaña, de Francia, de los EEUU y pensad cuales han sido y son sus figuras históricas más admiradas. Nunca han sido personajes del tipo de un Françoise Hollande, un James Callaghan o un Jimmy Carter. Sino los Napoléon, Clemenceau, De Gaulle, Lloyd George, Churchill, Thatcher, Lincoln, Roosevelt, Reagan...

Sí sí, ahora comparad a Lincoln o Churchill con Stalin o Hitler.

En fin, este mapa lo deja claro, ahora podéis seguir negando lo evidente o diciendo que las democracias son en realidad tiranías encubiertas:

1704270053530086.gif

Vaya, qué casualidad, el puñetero arco atlántico.

Cuak-cuak te explica cualquier cosa con un mapa de regimen puvliométrico. Es su particular "dios de los huecos".

Sí sí, ahora comparad a Lincoln o Churchill con Stalin o Hitler.

En fin, este mapa lo deja claro, ahora podéis seguir negando lo evidente o diciendo que las democracias son en realidad tiranías encubiertas:

1704270053530086.gif

Pues tienen más parecidos de los que quieres admitir.

¿Y ese mapita qué se supone que demuestra? ¿El que lo hizo no sabía que en 1941 más de la mitad de Francia estaba ocupada por Alemania y en el resto gobernaba el Mariscal Pétain, ni que la muy democrática Finlandia era aliada del Tercer Reich? Por no hablar de los otros países ocupados y tal. Por esa regla de tres, también debería haber pintado Checoslovaquia de verde.

De hecho, ahora que me fijo bien en el mapa están las fronteras políticas de 1991, no las de 1941. Una chapuza de mapa, vamos. Ay pato, me temo que empiezas a sufrir el síndrome de MisterWhite.

---------- Post added 26-abr-2017 at 21:54 ----------

Por lo visto la Península Ibérica y Alemania no forman parte del "arco atlántico", pero Suiza y Finlandia sí.

Al Op, ¿ lo dices por ese carácter hosco, borde, desconfiado, reservado hasta la paranoia, antipático a tope, cruel, tremendista, inflexible, pendenciero, materialista y perdonavidas de rusos y exsoviéticos en general?

Lo dice como si fuera algo malo. :D

De verdad, me veo reflejado en esa descripción. Me siento mucho más a gusto con los rusos, que con la mayoría de españoles actuales. Cuando éramos grandes, los españoles eramos muy parecidos. Salvo por lo de materialista.

Eso que dice es cierto. Pero es que usted no los conoce del todo. Sólo ve su actitud externa hacia los extraños, cuando tienes confianza, son de lo mejor que hay.

En cuanto al tema del hilo, pues la geografía influye, pero en realidad es herencia del pasado. Es fácil contestar por qué los españoles tienen una mentalidad anarquista y a la vez borreguil, además de cainita.

Lo dice como si fuera algo malo. :D

De verdad, me veo reflejado en esa descripción. Me siento mucho más a gusto con los rusos, que con la mayoría de españoles actuales. Cuando éramos grandes, los españoles eramos muy parecidos. Salvo por lo de materialista.

Eso que dice es cierto. Pero es que usted no los conoce del todo. Sólo ve su actitud externa hacia los extraños, cuando tienes confianza, son de lo mejor que hay.

En cuanto al tema del hilo, pues la geografía influye, pero en realidad es herencia del pasado. Es fácil contestar por qué los españoles tienen una mentalidad anarquista y a la vez borreguil, además de cainita.

¡ Hombre, Sr. Zhukov !:D

Agradezco su comentario y estoy de acuerdo en que allí la gente -salvo los gopniki y gentuzas varias- es bastante leída y culta, y además tienen interés en las cosas del mundo y otra mentalidad menos giliprogresca que en Occidente. Además nos ven bien a los hispanos, al contrario que Restoeuropa, que nos ningunea. También coincido con ustec en que la Historia -llena de penalidades, despotismos y barbaridades de todo tipo- les ha hecho ser así, además de la jovenlandesal religiosa ortodoxa y, por supuesto, el clima.

Ahora bien, en mi opinión eso -EN ESTA ÉPOCA- no justifica ese carácter tan agrio, hermético, perdonavidas, borde, cuadriculado, inflexible y retraído que padecen rusos y exsoviéticos en general. He conocido personas de aquellos lares -muchos/as jóvenes- y esa forma de ser no les hace ningún bien, porque les hace parecer mala gente, extraños o gente poco tratable hacia afuera y porque hacia adentro los hace infelices (a menudo instalados en el drama, el alcoholismo, la depresión, la mala leche, ideas suicidas). A ver, hay de todo y cada cual es un mundo, pero esas formas que tienen... ejem... tanto pesimismo, malas caras, retraimiento, desconfianza o materialismo les da una imagen de gente (medio)tarada emocionalmente.

No son mejores ni peores, simplemente diferentes. Eso sí, se agradece que el Este europeo sea un contrapeso al estultoismo autodestructivo oratelerante del Occidente.

Los eslavos son insoportables. ralea. Lo peor de Europa. Especialmente los rusos.

Por una pela dan el pasaporte a su progenitora. Y su mal rollo constante, su poco agradable y nulo sentido del humor, lo horteras y materialistas que son, el mal gusto que tienen para todo, lo feos que son, lo envidiosos, aburridos, sosos, lo feos que son esos idiomas...

Si no fuera por sus rubias, sería para prenderles fuego y arrasarlos como querían los nazis. No es raro que los despreciaran por completo.

Que el comunismo haya triunfado en Rusia, mientras fue repelido en toda Europa Occidental habla por si solo. Muchos hablan de la miseria en la que vivian los sovietivos, pero tampoco mencionan que probablemente trabajaban la mitad que sus contrapartes occidentales. La holgazanería y negligencia es congenita en el alma eslava.

Última edición:
España también está deshabitada en todo su interior. ¿Se la regalamos a los jovenlandeses?

Los eslavos son insoportables. ralea. Lo peor de Europa. Especialmente los rusos.

Por una pela dan el pasaporte a su progenitora. Y su mal rollo constante, su poco agradable y nulo sentido del humor, lo horteras y materialistas que son, el mal gusto que tienen para todo, lo feos que son, lo envidiosos, aburridos, sosos, lo feos que son esos idiomas...

Si no fuera por sus rubias, sería para prenderles fuego y arrasarlos como querían los nazis. No es raro que los despreciaran por completo.
Ni yo siendo polaco, hubiera dicho tal barbaridad sobre los rusos. Que triste lo tuyo.

Enviado desde mi XT1072 mediante Tapatalk

Es cultural, el despotismo oriental YA se citaba en las Vidas Paralelas de Plutarco y mira que ha llovido

Plutarco era griego (lo mismo que Heródoto, muy anterior al primero). Uno y otro hablaron del DESPOTISMO ASIÁTICO. Lo que ha hecho el creador del hilo es trasladar ese concepto a las tierras en las que primero se formuló el mismo y en las que nació la democracia, lo cual resulta paradójico.

En su Historia cuenta Heródoto que Darío I invadió Escitia (el país entre el Danubio y el Volga) y fracasó como después fracasarían las invasiones de los caballeros teutones, Carlos XII, Napoleón y Hitler.

---------- Post added 30-abr-2017 at 21:16 ----------

Serán todo lo que tú quieras, pero no son unos gaies emasculados como los europeos del Oeste, y por eso ellos aún pueden salvarse y nosotros seguramente no.

Volver