¿Por qué Europa oriental tiene una mentalidad de Déspota?

Tusade

Madmaxista
Desde
29 Feb 2012
Primero de todo, deciros que hablo sin tener idea de nada, y desde la más pura ignorancia de la barra de bar. Así que si quereis insultarme o callarme la boca, no os contengais.

Pero siempre me ha llamado la atención esa división entre Europa Occidental VS Europa Oriental, en el tema cultural e ideológico, y me gustaría profundizar en esa división, el porqué, digo. Y cuando más o menos veo el paquete, me fijo en que Oriente tiene un tufo más... cómo decirlo... como a déspota, como a un tirano que quiere divinizarse a sí mismo para obtener el poder absoluto y tal.

¿Me entendeis, no? O sea:

- Basileus de Grecia -> Un flipao de cosa que quería ser emperador y papa del mundo al mismo tiempo.

- Zar de Rusia -> Otro pimpollo que quería el poder absoluto y trataba a sus compatriotas como al ganado.

Es decir, gobernantes con aires de absolutistas y divinizados, cuyos mandatos eran incuestionables, como si fueran una especide de Dios. Cosa que no se ve en Occidente, o al menos, no con tanto grado. O eso creo.

Es decir, según yo lo veo:

- Gobernantes feudales VS Gobernantes absolutistas. El feudalismo descansa en la descentralización, en cada "vasallo" haga lo que le salga del nabo. Mientras el absolutismo intenta centralizar y canalizar el poder hacia el gobernante supremo.

- Catolicismo romano VS Ortodoxia griega: mientras la primera era (o lo intentaba al menos) independiente del poder de los reyezuelos y además tenía una cabeza religiosa bien visible y universal; la ortodoxia era invadida y destruida por turcos, dejándola sin líder religioso y además estaba subordinada al monarca, el cual aprovechaba para divinizarse a sí mismo. Lo que le restaba credibilidad, porque la gente no es sencilla.

- Llanuras y pastos verdes VS Estepas, desiertos y montañas: no sabría decir las consecuencias de esto.

Y bueno, luego ya vino el comunismo que se cebó con Europa Oriental... ¿casualidad?

Y comentan, según leo aquí, que una de las causas de la caída del Imperio Romano, fue eso: que los emperadores venían de oriente con mentalidad de déspota y lentamente los ciudadanos romanos iban perdiendo derechos y se convertían en súdbitos que eran aplastados fiscalmente. Algo peor que los mismos esclavos, vamos.

Entonces, mi pregunta es: ¿tiene Europa Oriental una mentalidad de déspota (de tirano absolutista, digo) más arraigada que en Occidente? De ser así, ¿a qué se debe?

---------- Post added 26-abr-2017 at 13:12 ----------

¿Y hay también ciudades-estado en Oriente como las hay / hubo en Occidente? Quizás eso también sea otro factor que determina esta división.

Mezclas una cantidad de temas que da gusto, pero para resumirlo, yo diría que tiene que ver con las condiciones climatológicas. Cuanto menor es la oscilación térmica y mayores las precipitaciones (como en Europa Occidental gracias a la influencia del Atlántico y el Mediterráneo), mayor desarrollo de las civilizaciones, y por tanto, gobiernos más humanistas. Por el contrario, cuanto más cerca de la estepa centroasiática, menos desarrollo y por tanto más despotismo.

Qm1jtqU.gif

Europa Oriental no tiene mentalidad de nada. Estás atribuyendo una cualidad humana a una región geográfica.

---------- Post added 26-abr-2017 at 15:49 ----------

Mezclas una cantidad de temas que da gusto, pero para resumirlo, yo diría que tiene que ver con las condiciones climatológicas. Cuanto menor es la oscilación térmica y mayores las precipitaciones (como en Europa Occidental gracias a la influencia del Atlántico y el Mediterráneo), mayor desarrollo de las civilizaciones, y por tanto, gobiernos más humanistas. Por el contrario, cuanto más cerca de la estepa centroasiática, menos desarrollo y por tanto más despotismo.

Qm1jtqU.gif

Si eso fuera cierto la cuenca del Congo y la Amazonia serían los principales centros de civilización mundiales.

¿Y qué te lleva a pensar que en Europa Oriental llueve menos que aquí?

30nbLGf.png

p.30day.figa.gif

No me hagas trampas poniéndome mapas de precipitaciones del 27 de marzo al 25 de abril. Ponme uno de precipitaciones anuales:

106713-050-42BAFBDE.gif

Y el Congo y la Amazonia tienen todo el año 30 grados de media, no se puede crear una civilización avanzada sin inviernos, ya hemos hablado de eso.

No me hagas trampas poniéndome mapas de precipitaciones del 27 de marzo al 25 de abril. Ponme uno de precipitaciones anuales:

106713-050-42BAFBDE.gif

Y el Congo y la Amazonia tienen todo el año 30 grados de media, no se puede crear una civilización avanzada sin inviernos, ya hemos hablado de eso.

segun la pendejada q estas diciendo, Albania deberia de ser mucho mas civilizada que París o Londres

segun la pendejada q estas diciendo, Albania deberia de ser mucho mas civilizada que París o Londres

Albania tiene más oscilación térmica que París o Londres, y además, no le busquéis las tres patas al gato, sabéis perfectamente que cuanto más cerca estás de la estepa centroasiática, más fácil es haber estado sometido a turcos o mongoles (que vinieron a Europa precisamente huyendo de la estepa). Incluso si Albania fuera un pequeño vergel climatológicamente hablando (que no lo es, tiene un clima más duro que el Arco Atlántico), está demasiado cerca de Turquía y ha estado siglos sometido a ella.

106713-050-42BAFBDE.gif

Te contradices. Primero dices que cuanto menos oscilación térmica haya más favorables serán las condiciones para el desarrollo de la civilización y ahora que no se puede crear una civilización avanzada en un clima sin invierno.

¿Y el antiguo Egipto qué?¿y la civilización jemer?¿y los mayas?¿no fueron esas civilizaciones avanzadas?

El llamado Canadá útil y el nordeste de los Estados Unidos deberían parecerse más a Rusia que a Europa Occidental, puesto que su clima es continental como el de aquella.

World_Koppen_Map.jpg

No me contradigo, para que se forme una civilización decente, tiene que haber invierno (para que la población desarrolle la previsión, ahorro, planificación, etc.), pero no de -30 grados.

Y en cuanto a EEUU y Canadá, es que EEUU y Canadá eran igual que Siberia antes de que llegara el hombre anglosajón con su civilización creada en el Arco Atlántico. Pero aquí ya estamos hablando de trasplantes debidos a la era de los descubrimientos y la posterior revolución industrial. Es como si me hablas de tener un loro multicolor en un piso de Estocolmo.

En el Este han sufrido los imperios turco, ruso, austríaco y alemán. Y para rematarlos, el comunismo 50 años, del que ya no se levantarán nunca.

Son en general más cultos e inteligentes que los occidentales, pero van muy machcados. Su alto refinamiento cayó en picado y el proletariado y campesinado pobres se convirtieron en la masa mayoritaria de la que desciende lo que ves ahora.

Son tan demócratas como el que más, pero cuando se malvive demasiado se escucha a los totalitarios.

Pero es que en el arco atlántico tampoco se formó ninguna civilización decente de manera espontánea. Lo que hubo fue un tranplante de la civilización mediterránea, lo mismo que hicieron más tarde franceses e ingleses en el este de Norteamérica.

El ahorro y la previsión no son privativos de una cultura o una zona geográfica concreta: los chinos, los judíos, los armenios, los griegos, los parsis, etc, desarrollaron esas aptitudes mucho antes que los anglosajones. La parábola de las vacas obesas y las vacas flacas y la fábula de la cigarra y la hormiga son antiquísimas.

Pero es que en el arco atlántico tampoco se formó ninguna civilización decente de manera espontánea. Lo que hubo fue un tranplante de la civilización mediterránea, lo mismo que hicieron más tarde franceses e ingleses en el este de Norteamérica.

Claro, pero lo del Mediterráneo ya lo he dicho yo antes. Las civilizaciones avanzadas suelen surgir allí donde el agua está entrecruzada con la tierra, bien sea en forma de río (Nilo, Tigris-Eufrates, Amarillo-Azul en China), mar interior (Mediterráneo, Báltico, etc.), islas (Gran Bretaña y Japón), etc.

Al Op, ¿ lo dices por ese carácter hosco, borde, desconfiado, reservado hasta la paranoia, antipático a tope, cruel, tremendista, inflexible, pendenciero, materialista y perdonavidas de rusos y exsoviéticos en general?

He visto que muchos allí son así y no deja de sorprenderme...

Claro, pero lo del Mediterráneo ya lo he dicho yo antes. Las civilizaciones avanzadas suelen surgir allí donde el agua está entrecruzada con la tierra, bien sea en forma de río (Nilo, Tigris-Eufrates, Amarillo-Azul en China), mar interior (Mediterráneo, Báltico, etc.), islas (Gran Bretaña y Japón), etc.

¿Qué han tenido nunca de avanzadas Gran Bretaña y Japón?

Al contrario, siempre por detrás en todo y ultraconservadores,

El famoso rio Azul chino:roto2:

Coincido con el otro companyero en que llamar civilizacion avanzada a Japon es un chiste.

Albania tiene más oscilación térmica que París o Londres

te has marcado una cuakuada y no pasa na, se admite y se tira x otra linea

sabéis perfectamente que cuanto más cerca estás de la estepa centroasiática, más fácil es haber estado sometido a turcos o mongoles (que vinieron a Europa precisamente huyendo de la estepa). Incluso si Albania fuera un pequeño vergel climatológicamente hablando (que no lo es, tiene un clima más duro que el Arco Atlántico), está demasiado cerca de Turquía y ha estado siglos sometido a ella.

ves, esto es otra cosa

los TURCOXXXINOS

Volver