¿Por qué España nunca ha descifrado ninguna lengua perdida?

No es mucho pero hay placas de plomo con textos medianamente extensos.

1607608360060.png

Eso es gracias a que se conoce a las demás lenguas de origen celta en el resto del mundo, o es porque la celtíbera dejó suficientes textos que pudieron ser traducidos independientemente de sus hermanas celtas?

Un saludo, que agradable leerte por aquí.

Buena pregunta. Yo diría que es gracias al conocimiento de las lenguas celtas en general y del galo en particular, que es el céltico extinto mejor documentado.
El celtíbero, en textos muy extensos como los cobres de Botorrita, tienen pasajes oscuros que se van desentrañando gracias a paralelos latinos.

800px-Botorrita_1.jpg

Por eso creo que el conocimiento del celta peninsular es importante para el conocimiento histórico en general, pero no mucho para desentrañar el resto de lenguas celtas.

Buena pregunta. Yo diría que es gracias al conocimiento de las lenguas celtas en general y del galo en particular, que es el céltico extinto mejor documentado.
El celtíbero, en textos muy extensos como los cobres de Botorrita, tienen pasajes oscuros que se van desentrañando gracias a paralelos latinos.

800px-Botorrita_1.jpg

Por eso creo que el conocimiento del celta peninsular es importante para el conocimiento histórico en general, pero no mucho para desentrañar el resto de lenguas celtas.
Me parece a mi que el sincretismo lingüístico arrasó con lenguas que merecieron mejor suerte. Se que a muchas personas les gusta el frances, particularmente por considerarlo "romantico", pero a mi me parece un idioma horroroso y quizas el galo mereció mejor destino.

En las indias no creo que los indios vinieran hablando español de serie. De algun modo se comunicarian o aprenderian el idoma de esa gente para negociar o conseguir informacion de la zona etc...

Mi pregunta es ¿Como lo hicieron para entenderse? Porque para nosotros hacer el gesto de la boca es comer o comida, pero igual para ellos es una ofensa grande y te pasan por el cuchillo....

En las indias no creo que los indios vinieran hablando español de serie. De algun modo se comunicarian o aprenderian el idoma de esa gente para negociar o conseguir informacion de la zona etc...

Mi pregunta es ¿Como lo hicieron para entenderse? Porque para nosotros hacer el gesto de la boca es comer o comida, pero igual para ellos es una ofensa grande y te pasan por el cuchillo....

-Claro, pero eso no es descifrar.

-Ya en el primer viaje de Colón, se secuestro a niños para enseñarles español y hacerse entender.

-Claro, pero eso no es descifrar.

-Ya en el primer viaje de Colón, se secuestro a niños para enseñarles español y hacerse entender.
Entiendo que serian niños muy muy pequeños y ya hablarian el idoma de alli pero aun tenian la mente lo suficientemente maleable como para aprender Español.

Puedes ampliar mas? Siempre ha sido algo que me desperto curiosidad pero no encontre respuesta.

Entiendo que serian niños muy muy pequeños y ya hablarian el idoma de alli pero aun tenian la mente lo suficientemente maleable como para aprender Español.

Puedes ampliar mas? Siempre ha sido algo que me desperto curiosidad pero no encontre respuesta.

Pues tampoco daba muchos detalles, básicamente eso, Colón no se entendía con los nativos así que cuando parece que se llevaba bien con los taínos se llevó a algunos niños para enseñarles español y que sirvieran de intérpretes, eso hizo que algunos pensasen que estaban relacionados con los caribes que los secuestraban para comérselos.

Poco después, empezaron a exigir a estos pueblos que entregasen a los infantes.

Los textos de estas leyes pueden consultarse en la edición de las mismas publicada por el Consejo de la Hispanidad en Madrid en 1943. En las mismas se ratificaba la Instrucción Real de 1503, que ya disponía que en los pueblos de indios se enseñase el castellano a los niños, y ahora se ordenaba que los caciques entregaran a sus hijos a los franciscanos para que les enseñaran el español y los adoctrinaran durante cuatro años, después de los cuales serían enviados de vuelta a sus aldeas para que enseñaran a otros aborígenes. Las Instrucciones a los Jerónimos (1516) van más allá y mandan a que "les muestren hablar romance castellano (a los caciques y gentes principales], y que se trabaje con todos los caciques y indios, cuando fuere posible, que hablen castellano."

https://buleria.unileon.es/bitstrea... el descubrimiento.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pues tampoco daba muchos detalles, básicamente eso, Colón no se entendía con los nativos así que cuando parece que se llevaba bien con los taínos se llevó a algunos niños para enseñarles español y que sirvieran de intérpretes, eso hizo que algunos pensasen que estaban relacionados con los caribes que los secuestraban para comérselos.

Poco después, empezaron a exigir a estos pueblos que entregasen a los infantes.

Los textos de estas leyes pueden consultarse en la edición de las mismas publicada por el Consejo de la Hispanidad en Madrid en 1943. En las mismas se ratificaba la Instrucción Real de 1503, que ya disponía que en los pueblos de indios se enseñase el castellano a los niños, y ahora se ordenaba que los caciques entregaran a sus hijos a los franciscanos para que les enseñaran el español y los adoctrinaran durante cuatro años, después de los cuales serían enviados de vuelta a sus aldeas para que enseñaran a otros aborígenes. Las Instrucciones a los Jerónimos (1516) van más allá y mandan a que "les muestren hablar romance castellano (a los caciques y gentes principales], y que se trabaje con todos los caciques y indios, cuando fuere posible, que hablen castellano."

https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/6323/Intérpretes y traductores en el descubrimiento.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gracias, interesante. Lo leere mañana con mas calma y detalle.

La investigación científica necesita financiación regular y estabilidad y éso se logra dentro de países que tienen claro dónde van porque les supone una ventaja. Los países que siguen buscando su sitio a duras penas consiguen no naufragar y la pugna interna es tan grande que lo ensucia todo llegando a la situación de que un determinado investigador tenga sobre sí más miradas de sospecha política que de admiración científica.

Aquí pesa más (de pesaroso, de sospecha, de lamento, de temor) quién se pone la medalla que los beneficios que reporta, como si los logros de un gobierno "fascista" fueran un obstáculo a la "necesaria" revolución del pueblo". Es solo un ejemplo en el que caben otros momentos de nuestra historia y otras beligerancias.

La unidad y la estabilidad internas son esenciales pero la primera es la más importante porque es capaz de superar todos los obstáculos que impiden esa estabilidad. El S XIX para España es una tormenta perfecta con periodos de tensa calma. Entonces, comparar a pelo los logros de diferentes países sin tener en cuenta si en unos se dan las condiciones de las que otros carecen me parece fruto de la ignorancia o un falaz intento por consolidar el sambenito de nuestra incompetencia.

Volver