Placas solares y excedentes

Yo tengo 9 placas con microinversores, y ayer me enteré que con microinversores no se pueden poner baterías. Así que me alegro de descubrir que existe ese tema de las "baterías virtuales". De todas formas, yo contento con las placas sin baterías por ahora.

Yo tengo 9 placas con microinversores, y ayer me enteré que con microinversores no se pueden poner baterías. Así que me alegro de descubrir que existe ese tema de las "baterías virtuales". De todas formas, yo contento con las placas sin baterías por ahora.
Si se puede, pero tienes que poner un aparato adicional.

Por mi experiencia...

- Las baterías te dan tranquilidad. Da igual que la luz se corte. Si tienes carga... estás relajado y a coste cero de suministro. ¿El problema? Pues que las baterías han subido mucho de precio. Unas baterías (y necesitarías varias) de LiFeO4 que te puedan durar 15 años se llaman... 1000 euros/unidad de marca y con garantía... ojo, no solo litio... no de gel... no... de LiFeO4. Un gasto enorme, porque con una solo no haces nada y necesitarás 3 perfectamente. Si haces números, verás que si tus consumos son bajos, eso no lo amortizas ni en 15 años. Si tus consumos son elevados sí, al final puede que salgas lo comido por lo servido. Pero... ¿y la tranquilidad de vivir al margen de la red? Yo tengo baterías solo por eso.

- Los equipos de minería no compensan. Yo tengo baterías... casi 11.000 Wh en baterías. En verano todos los días me sobra carga. En invierno voy apurado. Ya hice números y no te interesa gastarte otros 2 ó 3 mil euros en un rack para minar Ethereum, a un precio oscilante y que te va a dejar las baterías temblando. Sí, porque aunque creas que tengas muchos paneles... un rack chupótero te deja temblando cualquier cosa. Con que pongas la minería por la tarde, con poca producción solar... ya te descarga las baterías en 5 horas. No trae cuenta porque no amortizas el rack ni te sobra electricidad para eso.

¿Qué es lo que he hecho yo para no desperdiciar excedentes? Pues tengo equipos más potentes. Por ejemplo, me compré un aire acondicionado portátil. Así que "de gratis" tengo a/a si me apetece durante el día. Tengo una cinta de correr profesional también que absorbe 4cv... así que le meto a todo meter en las horas fuertes de luz que me sobra luz por todas partes. También tengo recreativas retro grandes que chupan bastante con esos monitores arcade grandotes... y que pongo cuando hay más producción solar. Tengo horno y panificadora... que pongo en esas horas concretas en que tengo las baterías al 90 % y entra radiación a tope en los paneles...

Pero vaya... pillarte un rack de 2500 euros con 4 tarjetas para ponerlo 3 horas al día es tontería, no lo amortizas en la vida. El resto de horas no lo puedes poner, la producción es menor y te condiciona el resto de consumos en casa.

Me interesa mucho este tema.
Para climas fríos creo que lo que más compensa son los acumuladores eléctricos.
También a la espera de que me apruebe industria la instalación.

Yo me plantee lo de los acumuladores de calor, pero es mas eficiente un buen inverter y te sirve también para verano.

Yo me plantee lo de los acumuladores de calor, pero es mas eficiente un buen inverter y te sirve también para verano.

Yo los quiero para la primera planta de una casa de adobe en el pueblo, donde en verano máximo hay 24 grados en el interior, pero los inviernos son dolidos. Tengo estufa de pellets, pero usar los excedentes en invierno (aunque no sean muchos) para mantener una temperatura de 18-20 grados a diario y cuando llegue yo el fin de semana no esté helado. Y para gastar menos pellets, que en un año ha duplicado el precio. Lo veo buena idea.

El inverter para el ático, donde sí llega a temperaturas de 28 grados en verano, porque es ático y está peor aislado.

por un lado te sobran 4.180 kwh y lo vendes a 0,06€? y por el otro compras 4.801 kwh a 0,20€? que son unos 1000 €/año. Instalando baterías no te ahorrarías los 1000€/año?

Ten paciencia, una vez que veas como te funcionan sientate y echa números. Yo tengo 6kw en mi casa (todo electrico) y mis números de 1 de enero a 8 de septiembre son los siguientes;
Generado 7914 kWh, ( 3734 consumidos y 4180 vertido a red)
Consumo de la red 4801 kWh

Con esos datos yo estoy pagando unos 20 euros/mes (salvo en febrero que pagué como 40. Aun no me han hecho nnguna factura con el famoso tope del gas, veremos que pasa con eso.

A mi, hoy por hoy, no me apetece invertir, que? 10mil euros? en una bateria de litio + inversor para amortizarlo en dos vidas.

Yo creo que el ahorro auténtico lo consigues con baterías y un generador (por si acaso), y desenganchadote totalmente de las distribuidoras, pñy no teniendo que pagar potencias contratada, ivas...pero da como miedo hacerlo.

por un lado te sobran 4.180 kwh y lo vendes a 0,06€? y por el otro compras 4.801 kwh a 0,20€? que son unos 1000 €/año. Instalando baterías no te ahorrarías los 1000€/año?
Los precios no son esos, el consumo es nocturno (0'168) y el excedente lo valoran en 0,167 eur/kwh...

los pelavainas se quejaban porque producian mas cuando la electricidad era mas cara y no se la pagaban a ese precio, ahora ya no pasa, antonio ha puesto la electricidad mas barata del dia precisamente a esas horas, a disfrutar lo votado, siempre seria peor el impuesto al sol del PP que nunca existio...

Que placas as puesto?
todo el que conozco son de 500w.
As puesto demasiadas placas . Hay que quedarse más bien corto. Para amortizalo.
Con 2500w hubiera sido mejor

echarle un vistazo a esté de mundo clima y sobre todo este vídeo

Última edición:
la comercializadora te paga todo el excedente?
de momento hasta septiembre 4180 kwh serían unos 700 €...
En mi caso el excedente lo pagan a precio excedente PVPC y hasta el máximo de energía comprada, si he comprado 100kwh a 0,156€ serían 15,60€ , eso sería el tope de compensación

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk

En mi caso el excedente lo pagan a precio excedente PVPC y hasta el máximo de energía comprada, si he comprado 100kwh a 0,156€ serían 15,60€ , eso sería el tope de compensación

Te han facturado algo con el tope del gas?, como te han aplicado la compensación?

Te han facturado algo con el tope del gas?, como te han aplicado la compensación?
De momento no me aplican el MAG( y dicen que no lo harán).
Ya digo que compensan hasta el máximo de energía consumida de red, si después de compensar el total aún sobran kWh producidos esos se los quedan a coste 0, en mi caso prácticamente salgo a la par , no he pagado energía en 4 de 5 meses que llevo con la instalación, ya llegará el invierno y la cosa será distinta.
Solo tengo 5 placas de 400wp, según como pasen los meses malos veré de ampliar o no

Volver