PC pequeño para uso doméstico y juegos ¨antiguos¨.

Pero por 500 euros no puedes tener una cpu en condiciones y grafica. Por 70 euros si merece el 5700g. Dos cores mas, 4 hilos y la grafica tiene mas potencia. Por cierto el disipador viene incluido.
 
Full hd con 500 pavos , pues tienes que ver que juegos, hay juegos antiguos que pedían mucho, crysis ( para mi también fallo optimizaci´no), si es como dices emular play 2, pues debería valerte con un micro de 100-120 pavos /ryzen g, los que tienen la gráfica integrada, otra opción es buscar gráficas de hace 8 años o similar que estarán tiradas de precio.
Del monitor 24 pulgadas, ¿lo quieres con más de 60 hz? si es a´si tendrás que buscar una oferta para pillarte uno de 144 hz, aunque si es emular lo mismo esos juegos no dan más refresco de 60, eso ya no lo se sobre emulación play 2.
 
Yo no me gastaría pasta en una modular, hay más baratos y más potentes )aunque no te hace falta y no modualres, lo digo porque si la caja está bien, los cables los metes por atrás y no molestan. Solo necesitaras para el ssd un conector sata. Para la memoria, si es emular no pondría más de 3200 mhz, con 16 gb vas sobrado ( y sin emular), no te va a pedir apenas nada, lo que te va a pedir memoria va a ser windows.
 
Concuerdo con el 5600g. Te pongo enlaces de diferentes tiendas que he visto en un canal de chollos. Son equipos ya montados




Ya lo más rata es esto:


Lo único que veo es que algunos sólo traen 16gb de ram, pero en un stick. Necesitas dos para aprovechar la gráfica integrada. También puedes comprar otro módulo aparte. No tiene que ser de 16gb. Con que cuadren timings y mhz, te suele valer, si no ves el mismo modelo

Sobre las cajas. las cajas caras suelen ser grandes y pesadas. Porque llevan más metal. Las baratas suelen ser de chapa. Una caja barata no te va a durar 10 años. Pero ocupará menos y la podrás llevar en una mano.
 
Quizá no para el OP, pero bichear en ebay un sistema resultón, típico server, típico doméstico que no le dieron mucha vida. Limpieza, SSD imperativo, etc. Y enchufarle una 470/480/570. Una 970 gtx puede que todavía más cara, aunque más compatible con juegos de toda época. Y en 2 tardes pc pepinillo.

Luego está lo de los xeon de aliexpress, que bueno, ahí es ir a precio más que nada ya que son placas con limitaciones.

Y luego está la subcultura urbana de las android box y tal. O las pi's alternativas. Pero ya hay que dedicarle conocimientos de linux y mucho ensayo y error, pero más barato que un NUC, mini pc o chromebook. A ver si mejoran la scene de algunas.
 
La steam deck no se queda muy corta con algunos juegos? Y no puede con todos.

Sí pero el título del post dice: "PC pequeño para uso doméstico y juegos ¨antiguos¨."

Y no tan pocos, de hecho en ProtonDB ya hay resultados del Atomic Heart y lo mueve a una media de 40FPS. El BeamNG lo muevo a 30FPS. Otra cosa seria que la Deck no puede compararse con un Ryzen 7XXX y una AMD 7XXX, vale, ahí tienes razón sin duda alguna pero la Deck te cubre el 90% del cupo de videojuegos, el otro 10% es por incompatibilidad con los anticheats(no por parte de GNU/Linux) o por que jorobar, no es perfecta y por supuesto hay cosas que no llega y más por ese precio.

Yo creo que la Deck cumple todo lo que pide el OP. 40€ más y le metes el HUB USB para conectarlo al monitor y que te de carga y puedes jugar sin monitor y al mes siguiente o cuando se pueda le compra el monitor que quiera pero de por si ya tiene para hacer lo que necesita.
 
Pues yo creo que la steam deck es un complemento y no sustituye a un pc. Para eso que se compre un portátil directamente con ryzen. La deck ofrece pocas mejoras. Sólo le puedes meter el nvme y un disco duro externo. Fuera de eso, hay nulas actualizaciones de hardware. Además tengo entendido que en windows, sus drivers no van finos. Por ejemplo, leí que se calentaba más y la batería duraba menos.

Una minitorre ofrece más actualizaciones. Si ese ryzen se queda corto, con suerte puede montarle dentro de un par de años, otro mejor. Añadir más ram, poder usar discos duros internos de 3.5" para datos o añadir una tarjeta gráfica, si luego quiere jugar en serio. Si pasada la garantía, falla la ram o la placa base. Se puede comprar otra nueva o de segunda mano, si ya no fabrican. En cambio si falla algo en un producto entero manufacturado tipo smartphone, date por estropeado.

La steam deck como complemento viene muy bien. Pero siempre tener un pc corriente por las cosas que ofrece o por si se rompe la deck.
 
Los mini PCs generalmente cuestan caros. Los típicos chinos de más calidad son los minisforum o los beelink... pero dotados con un ryzen 6800 ya salen por una pasta (>600€), y las generaciones anteriores (5800, 5600, 4800 y 4600) no valen para juegos ni siquiera antiguos.
Lo sé por experiencia. En el 11.11 del 2021 (mala época para comprar informática) conseguí un 4600h a 430€ con cupones, pero solo vale para ofimática. El salto de las GPUs integradas de estos mini PCs solo se dió en la generación actual con el 6800u, por lo que te desaconsejo nada previo: ni 5800-5600 ni 4800-4600, ni por supuesto nada de intel, ni siquiera actual.
1677001523738.png

Si aún así es lo que buscas, seguramente la mejor calidad/precio está en la tienda Topton PC de AliExpress.

Pero date cuenta de que la única gráfica integrada interesante --salvo que no te importe jugar a 30fps 720p-high o 1080-low-- viene con los 6800 y 6900 y estos se despegan de precio respecto a los 6600. La GPU de la Steam Deck fue encargada a propósito y tiene 8 unidades de cómputo. Los 6800 y 6900 tienen 12, pero los 6600 solo 6.

Mi consejo es que te olvides del tamaño, y te vayas por la opción rata que te propusieron antes, pero con piezas elegidas por ti, algo como:
Pero con una placa m-atx barata ab350m o a520m que a veces están en oferta, a eso le enchufas un Ryzen 5500 que ya se consigue por unos 100€. Es lo mismo que el 5600g, pero sin gráfica, porque ahora viene el truco:


Por lo mismo que yo antes de la inflación, unos 430, tienes rendimiento a patadas y solo te subió el volumen de NUC de uno o dos bricks de leche a minitorre de toda la vida con el volumen de 6 bricks.
 
Última edición:
Pues yo creo que la steam deck es un complemento y no sustituye a un pc. Para eso que se compre un portátil directamente con ryzen. La deck ofrece pocas mejoras. Sólo le puedes meter el nvme y un disco duro externo. Fuera de eso, hay nulas actualizaciones de hardware. Además tengo entendido que en windows, sus drivers no van finos. Por ejemplo, leí que se calentaba más y la batería duraba menos.

Una minitorre ofrece más actualizaciones. Si ese ryzen se queda corto, con suerte puede montarle dentro de un par de años, otro mejor. Añadir más ram, poder usar discos duros internos de 3.5" para datos o añadir una tarjeta gráfica, si luego quiere jugar en serio. Si pasada la garantía, falla la ram o la placa base. Se puede comprar otra nueva o de segunda mano, si ya no fabrican. En cambio si falla algo en un producto entero manufacturado tipo smartphone, date por estropeado.

La steam deck como complemento viene muy bien. Pero siempre tener un pc corriente por las cosas que ofrece o por si se rompe la deck.

VALVe no bloquea el uso de Windows pero no lo apoya directamente así que creo que tu puntualización ni es malo ni es bueno y que no debe valorarse. Comprar un producto tal y como viene y no usarlo en los parámetros que el fabricante te dice que te da soporte es cosa de cada uno.

El punto que si veo bien y que comentas es el tema de que no es escalable o como mínimo no es escalable el SOC por que el M2 si que puedes cambiarlo.
 
Los mini PCs generalmente cuestan caros. Los típicos chinos de más calidad son los minisforum o los beelink... pero dotados con un ryzen 6800 ya salen por una pasta (>600€), y las generaciones anteriores (5800, 5600, 4800 y 4600) no valen para juegos ni siquiera antiguos.
Lo sé por experiencia. En el 11.11 del 2021 (mala época para comprar informática) conseguí un 4600h a 430€ con cupones, pero solo vale para ofimática. El salto de las GPUs integradas de estos mini PCs solo se dió en la generación actual con el 6800u, por lo que te desaconsejo nada previo: ni 5800-5600 ni 4800-4600, ni por supuesto nada de intel, ni siquiera actual.
Ver archivo adjunto 1367831

Si aún así es lo que buscas, seguramente la mejor calidad/precio está en la tienda Topton PC de AliExpress.

Pero date cuenta de que la única gráfica integrada interesante --salvo que no te importe jugar a 30fps 720p-high o 1080-low-- viene con los 6800 y 6900 y estos se despegan de precio respecto a los 6600. La GPU de la Steam Deck fue encargada a propósito y tiene 8 unidades de cómputo. Los 6800 y 6900 tienen 12, pero los 6600 solo 6.

Mi consejo es que te olvides del tamaño, y te vayas por la opción rata que te propusieron antes, pero con piezas elegidas por ti, algo como:

Pero con una placa m-atx barata ab350m o a520m que a veces están en oferta, a eso le enchufas un Ryzen 5500 que ya se consigue por unos 100€. Es lo mismo que el 5600g, pero sin gráfica, porque ahora viene el truco:


Por lo mismo que yo antes de la inflación, unos 430, tienes rendimiento a patadas y solo te subió el volumen de NUC de uno o dos bricks de leche a minitorre de toda la vida con el volumen de 6 bricks.


Tienes razón en que con una apu actual juegas mal a juegos modernos. Pero él busca jugar a juegos pre2010. Una apu de ahora, que rinde similar o algo mejor que una gt 1030, le vale y le sobra para sus propósitos. No necesita una RX 570 de aliexpress. Que yo recomiendo comprar cosas series en dicha tienda. La garantía es una cosa y cuidado con las aduanas. Que aunque pagues el iva, no sé porqué razón, correos a veces te cobra de nuevo. Para eso compro una de segunda mano en cex, que te dan 2 años de garantía.

Por otra parte los minisforum y eso, tampoco me fío. Hay gente que reporta problemas con dichos minis pcs. Como no tiene problemas de espacio, mejor una minitorre.

Pero lo más lonchafinista es comprar una minitorre de oficina usada con garantía + gt 1030 de bajo perfil. Todo no creo que pase de 200. Aunque claro, un ryzen 5600g rinde más en el resto de cosas.



VALVe no bloquea el uso de Windows pero no lo apoya directamente así que creo que tu puntualización ni es malo ni es bueno y que no debe valorarse. Comprar un producto tal y como viene y no usarlo en los parámetros que el fabricante te dice que te da soporte es cosa de cada uno.

El punto que si veo bien y que comentas es el tema de que no es escalable o como mínimo no es escalable el SOC por que el M2 si que puedes cambiarlo.


Como trasto para jugar en la cama, llevártelo de viaje o como alternativa a la nintendo switch está bastante bien. Pero no lo veo para equipo principal. La batería dura poco a pesar de ser portátil. Si quieres que vaya óptimo te quedas relegado a steam y linux. En linux no hay clientes oficiales de otras tiendas y con wine te puedes encontrar más problemas.

Una microtorre con windows, le va a dar menos problemas y posibilidades de ampliación.
 
Volver