Siguiendo con el caso del vecino: me he pasado la tarde hablando con Iberdrola. Bueno, y entre llamada y llamada que el anciano te cuenta su vida y tal.
No entendía el aviso que le aparecía en la pantalla del móvil y vino a preguntarme. Ponía "SIM1 llena", que estaba a tope de SMS y no cabían más. Me pongo a revisarle SMS antes de borrarle todos y veo uno de Iberdrola: Le llegó un mensaje de texto pidiendo que pinchase en un enlace para no se qué firma de un contrato. Casualmente ha pedido hace poco el bono social , así que la duda es si el SMS era de Iberdrola de verdad. Pero es igual, su móvil ni es android ni tiene internet (y ni sabe leer los SMS)
Le dije "vamos a llamar a Iberdrola y lo preguntamos". Uf, preguntan el DNI y este sí que se lo sabe, pero es incapaz de decirlo número a número y de aclararse con el contestador de Iberdrola, así que al final me puse yo a ello aunque se note que con voz de mujer no seré yo la titular. Y llamando a un número llevan el contrato de su casa del pueblo pero no el contrato último recurso del bono social, luego a llamar al otro, etc...
Otro problema era que piden unos dígitos de la factura y a este no le mandan ninguna en papel. ni tampoco le han mandado por carta nada del contrato. Pues nada, tuvo que ir a buscar su cartilla para confirmar la cuenta, aunque al llamar otra vez el otro operador no lo pidió.
Bueno, pese a que había ido el señor en persona a la oficina a pedir el bono social y se ve claramente que es un anciano, le tenían activado lo de la factura electrónica, y eso con un email que ni se sabe de quién es.
Ya quedó pedido que se la envíen por papel y aclarado que no debe firmar nada por móvil, pero ni saben si el SMS lo envió Iberdrola. Pero este señor no tenía ni idea de por qué no le llegaba ninguna factura (yo ya lo suponía porque se que en cuanto pueden te las mandan por email).
De la casa del pueblo no le pueden mandar facturas en papel aunque se pida porque tiene un tipo de contrato que solo permite electrónica, aunque en esa no le importa, gasta poco. Tiene una tarifa fija a 15 cts el kw, sin horarios.
Menos mal que aceptaron que hablase yo, porque el señor no tenía ni idea de qué preguntar , qué era lo de la factura electrónica, esto y lo otro, y a veces los operadores se ponen orates diciendo "que se ponga el titular".
Y otra cosa con la que he flipado: en el banco tienen que sacar un MÍNIMO DE 600 EUROS CUANDO VA A POR SU PENSIÓN. Cobra 500 euros, así que tiene que ir cada dos meses a sacar los puñeteros 600 euros de mínimo. Debería hacer como en el chiste ese, sacar los 600 y luego ingresar 500, pero a saber si eso tampoco puede.
¿Y si los delincuentes conocen ese detalle? irán a robar más a los ancianos que salen del banco y a casas de los que saben que no suelen usar tarjetas, si ya de por sí sabían que los ancianos suelen sacar la pensión entera.