No diga miedo, diga VIX

Rubioparade

Forero Paco Demier
Desde
6 Abr 2020
Mensajes
55
Reputación
15
Lo primero de todo déjenme que me presente;

Varón, 32 años, español, blanco, heterosexual y trabajador por cuenta ajena (vamos el tipo de persona que gusta en el gobierno sacar los cuartos, salvo por lo de trabajador por cuenta ajena), llevo en el mundo de la inversión poco tiempo, empecé con el boom del coronatimo y realmente solo me metí en un fondo de renta variable enfocado en small caps ( el cual a funcionado bien, como casi todos si entrabas en abril del 2020).

Después de llevar 3 años únicamente con el fondo de RV, he empezado este año a mover las piezas de ajedrez, hace 6 meses lo que hice fue meter algo en RF (ya que me lo recomendó mi asesor de R4)(donde tengo mi cartera) y hace 1 mes aproximadamente contraté otro fondo de RV enfocado a la IA, dos ETF uno de IA y otro "replica" del VIX y por último estoy empezando mi cartera de acciones de baja capitalización con mucho potencial (primero buscando algo en el mercado nacional).

Por lo tanto los porcentajes de mi cartera quedan de la siguiente manera:

. Fondos Renta Variable: 43%
. Fondos Renta Fija: 27% ***tengo pensado ir quitando de aquí según encuentre acciones que me gusten
. ETFs: 23,5%
. Bolsa: 6,5%

Estoy bastante contento con lo que llevo salvo por un ETF que me esta tocando un poco las narices, ya que leí por las redes cual era el mejor ETF que replicaba el VIX y me encontré con este:
Lyxor S&P 500 VIX Futures Enhanced Roll UCITS ETF - C-EUR (LVO)

que además estaba en Renta4 para comprarlo (pensé: que buena suerte con este me forro en cuanto haya un poco de volatilidad), pero en el primer mes que lo tengo ya veo por donde van los tiros por varios motivos:

1º No hace una replica exacta del índice, por lo menos a muy corto plazo, en el día a día vamos, si el VIX sube un 4%, esta cosa a veces ni se mueve, ni al día siguiente es capaz de seguirlo.

2º Es un ETF para no estar metido mucho tiempo, intentar pillar algo y salirse rápido, ya que siempre tiende a bajar a largo plazo.

3º Saque la información de un foro de Rankia de 2015, que la verdad Explica de cine lo que es el VIX y todo lo relacionado con el, recomiendo pasarse

Breve enciclopedia del VIX, la progenitora que lo parió y sus inquietos hijos


Bueno vamos al asunto principal de este tema:

A raíz de leer el foro de Rankia he visto que hay una oportunidad de inversión, ya que si el VIX a largo plazo siempre tiende a bajar, lo suyo es ir en contra del VIX y para eso está este maravilloso ETF:

ProShares Short VIX Short-Term Futures ETF (SVXY)

Que lo encontré en este otro foro de Rankia que recomiendo pasarse: El ETF que Gana 7 Veces mas que el SP500

Este es un gráfico del foro que menciono mas arriba, es antigua(2013) pero es para ver como se comporta en relación al VIX.

1704382718217.png

Ahora lógicamente el fondo va como un tiro, en el ultimo año un +72%, en los últimos 5 un +111% (no anualizado) contando con la bajada que tuvo en el coronatimo que fue de un 65% +-.

CONCLUSIÓN

Por lo tanto mi idea es:

- vender la cosa de ETF que compre "réplica" de VIX ( lo tengo ganando un 4%) en el mes de enero esperando a ver si sube algo mas o sigue muerto.
- Una vez vendido o espero que mientras lo tenga comprado, esperar que el VIX meta una ostra para arriba, no hace falta que sea mítica como la del 2008 o 2020 pero que meta una ostra guapa.
- y esperar que el que le contrareplica baje bastante para que se ponga jugoso para entrar ya que viendo su gráfico es alcista a largo plazo y con buenos rendimientos.


PROBLEMAS

-No encuentro broker que lo comercialice, (tampoco he buscado mucho pero Renta4 aparte de no tenerlo, quiero mover mi cartera ya que las comisiones son altas (15€ por compra/venta y Trade Republic he mirado y no lo encuentro allí)

Así que busco opiniones del ETF contrareplica del VIX así como donde comprarlo y Brokers online fiables y con bajas comisiones.

OS LEO, GRACIAS A TODOS LOS QUE COLABORAIS.
 
Invertir en volatilidad no es una inversión fiable a largo plazo, parece que ya tienes claro que no es recomendable hacerlo en el lado largo por lo que no entraremos en más detalles.

Tu propones hacerlo en el lado corto, pero tampoco es algo recomendable hacer de forma consistente y a largo plazo. Como veo por tus mensaje que has leído e indagado respecto hacerlo en el lado largo, te recomiendo que busques información en Google respecto lo que se llamó "Volmageddon", busca con "Volmageddon 2018" y tu mismo verás los problemas que puede tener invertir en un ETF como el $SVXY.

Por supuesto eso no significa que hacerlo en momentos puntuales y con unas premisas bien definidas no pueda ser un acierto.
 
Invertir en volatilidad no es una inversión fiable a largo plazo, parece que ya tienes claro que no es recomendable hacerlo en el lado largo por lo que no entraremos en más detalles.

Tu propones hacerlo en el lado corto, pero tampoco es algo recomendable hacer de forma consistente y a largo plazo. Como veo por tus mensaje que has leído e indagado respecto hacerlo en el lado largo, te recomiendo que busques información en Google respecto lo que se llamó "Volmageddon", busca con "Volmageddon 2018" y tu mismo verás los problemas que puede tener invertir en un ETF como el $SVXY.

Por supuesto eso no significa que hacerlo en momentos puntuales y con unas premisas bien definidas no pueda ser un acierto.
Gracias por el aporte, no conocía el Volmagedon y me parece curioso, realmente lo que estoy esperando es otro volmagedon y entrar despues de el ¡, aunque por lo que he leído ya no van a ser tan radicales como los del 2018, así que encenderé la pipa de fumar, cargare la escopeta y en cuanto meta un bajón loco el ETF dispararé.
 
Volver