No consigo que vaya bien windows o linux con un HD mecánico. ¿Recomendaciones?

Tira esos discos HD que estás probando, están dolidos.

e instala LUBUNTU , o Linux MINT

y fin del hilo.

En este caso, meterle un SSD hará que vaya mejor, pero no estás optimizando para nada el proceso, seguirá siendo un problema pero que se resuelve más rápido.

Prueba una cosa: que los procesos de IO intensivo se vayan a otro HDD. Verás una mejora apreciable. Arriba te he puesto un comando para ver qué es lo que se come al disco. Si haces que esos procesos vayan a otro disco, aunque sea lento, pues verás una mejora.

Y antes de liarte a hacer cosas, mira la salud de ese HDD ( smartmontools ). Quizás esté estropeado de sectores y te va lento por estar realojando...

Aparte, los SSD valen dos pesetas en Amazon o menos en chinoexpress...
Cuando dices otro HDD te refieres a una partición?

Cuando dices otro HDD te refieres a una partición?

No. Piensa en un disco con particiones como si fuese una cómoda con varios cajones que solo te permite abrir un cajón a la vez. Para abrir dos cajones de manera eficiente, necesitas dos cómodas.

No. Piensa en un disco con particiones como si fuese una cómoda con varios cajones que solo te permite abrir un cajón a la vez. Para abrir dos cajones de manera eficiente, necesitas dos cómodas.
Cómo lo harías en un portátil?

Con esto

61jBl6mBHRL._AC_SY355_.jpg

Windows: menor número de particiones posibles. Cuando veo una partición "DATOS" en el mismo disco con un windows me da repeluco.

Unix y derivados con LVM: un physical volume y dentro los volúmenes lógicos mínimos para un uso normal.

Si se usa LVM la IO se descarga al sistema operativo. No se le van a pedir dos cosas a la vez al disco, por tanto se obtendrá mejor rendimiento en IO

Otra opción es la opción de Gatoo_ pero para ello tu portátil debe tener bahía de DVD con bandeja extríble. Ya tiene que ser viejuno.

Si el portátil lo admite, NVMe + SATA y no mirar atrás.

Ya da igual el SO, todos están optimizados como el ojo ciego. La única solución es poner un SSD baratuno de alguna marca conocida (hay kingston de 120 / 240 por menos de 25€)

Es un i3 2100 con 4gb de ram. La gráfica es la integrada del procesador. He probado esto:

Windows 7
Windows 8.1
Windows 10 ltsb 2016
Mageia linux 7.2
Linux lite 5.0
Raspbian x86

El único que va medio decente es con raspbian x86. Es el mismo sistema que el usado en una raspberry pi, pero para pcs corrientes. Basado en Debian.

En el resto le pasa a todos lo mismo. No puedes hacer dos cosas a la vez. Por ejemplo si descargo un juego de steam o de gog desde su cliente, ya el HD colapsa. No puedes instalar por ejemplo unos drivers o usar el navegador web para mirar cosas mientras tanto. La cpu de vacaciones, pero el sistema va horriblemente mal. No eres productivo. Un móvil va hasta mejor para según qué cosas.
Te venía a recomendar raspbian

Windows: menor número de particiones posibles. Cuando veo una partición "DATOS" en el mismo disco con un windows me da repeluco.

Unix y derivados con LVM: un physical volume y dentro los volúmenes lógicos mínimos para un uso normal.

Si se usa LVM la IO se descarga al sistema operativo. No se le van a pedir dos cosas a la vez al disco, por tanto se obtendrá mejor rendimiento en IO

Otra opción es la opción de Gatoo_ pero para ello tu portátil debe tener bahía de DVD con bandeja extríble. Ya tiene que ser viejuno.

Si el portátil lo admite, NVMe + SATA y no mirar atrás.
¿Qué es la IO que tanto mencionas? ¿Y por qué te da "repeluco" ver una partición "DATOS" en windows?

Ya da igual el SO, todos están optimizados como el ojo ciego. La única solución es poner un SSD baratuno de alguna marca conocida (hay kingston de 120 / 240 por menos de 25€)

Si se usa un sistema operativo serio se ajusta al uso del sistema. Por ejemplo con linux, si el arquitecto me dice que va a ser un servidor sin usuarios conectados, habilito el planificador CFQ o uso serializacion NOOP para optimizar el thoughput, si hay usuarios pues recomendaría Deadline.

Es decir, hay SO con buena optimización.

¿Qué es la IO que tanto mencionas? ¿Y por qué te da "repeluco" ver una partición "DATOS" en windows?

Input/Output.

Una partición de DATOS en un HDD implica dos accesos pedidos a una cabeza. El disco va a serializar. Si el dato pedido es superior a la caché, se invalidará y se mandará a saber como. Mientras tanto, vuelta tras vuelta leyendo y mal ordenando.

qué estrategias recomendais para tener discos/particiones en un PC? Un SSD modesto solo para el SO? Uno enorme con particiones? Varios SSD para SO/datos/backups o alguno que sea HDD para datos? Tengo entendido que si el SSD se joroba, lo hace sin avisar y te quedas en ropa interior
El uso que le de su dueño al ordenador va a influir mucho a la hora de decidir cómo lo repartes. En mi caso para el sobremesa es SSD pequeño para los S.O. y HDD para datos. Con los juegos pasa lo mismo que con el arranque del equipo, éstos ocupan un cojón y el GB de HDD es mucho más barato. No me importa que haya que esperar unos cuantos segundos en cargar el juego ya que luego va a funcionar igual que si estuviera en un SSD. Es como ver una película, que no se ve más deprisa porque la tengas en el SSD, se ven igual.... :D

Claro, que comprendo que el que esté moviendo continuamente archivos pesados tipo foto, vídeo, abriendo, editando y guardando todo el rato cosas que pesan mucho deberá plantearse tener esos archivos en el SSD para ir más deprisa.

En el portátil con un solo disco HDD van 4 particiones, 2 para 2 SO diferentes, 1 swap -tengo 4 gb de RAM, con 8 no la pondría, y la otra para el /HOME con los datos. Y en los dos casos disco externo para copia de seguridad.

En el portátil con un solo disco HDD van 4 particiones, 2 para 2 SO diferentes, 1 swap -tengo 4 gb de RAM, con 8 no la pondría, y la otra para el /HOME con los datos. Y en los dos casos disco externo para copia de seguridad.

¿Para qué quieres una particion de home y una de root cuando solo tienes un único disco? A nivel de acceso al disco es perjudicial tanto HW (vamos, es marginal pero es por poner alguna pega :) ), te limitas tu mismo si te quedas sin espacio en el /home y a lo mejor hay mogollón libre en el / y si quieres limitar el uso de disco para los usuarios (para que no te llenen el /) es mejor usar un límite en sofware con quota

¿Para qué quieres una particion de home y una de root cuando solo tienes un único disco? A nivel de acceso al disco es perjudicial tanto HW (vamos, es marginal pero es por poner alguna pega :) ), te limitas tu mismo si te quedas sin espacio en el /home y a lo mejor hay mogollón libre en el / y si quieres limitar el uso de disco para los usuarios (para que no te llenen el /) es mejor usar un límite en sofware con quota
Si quiero cambiar de distro no tengo que andar moviendo datos -música, fotos, y tal...- al estar en otra partición. Ese es un problema al que se enfrentan los de windows cuando les ha cascado el sistema y de entrada tienen que andar pensando qué van a hacer con las montañas de gigas que hay en el disco, ya que están en el mismo sitio que el SO, y el formateo y reinstalación......... tiene que esperar un poco hasta que resuelvan ese pequeño inconveniente. :D

En mis equipos solo estoy yo como usuario.

Si se llena el /home, es que hay que borrar cosas y hacer limpieza..... no parasitar el root/ sonrisa: En la partición root / no se mete nada que no sean más que programas o las actualizaciones del sistema. Ahora mismo, Mint me ocupa 17 GB de los 25 que tiene la partición. No considero eso mogollón de espacio para guardar nada.

Volver