No consigo que vaya bien windows o linux con un HD mecánico. ¿Recomendaciones?

Bueno. Ahora he vuelto a enchufarle el HD de windows y misteriosamente funciona bien. Bien, me refiero a que es por lo menos usable. Creo que era el windows inicialmente se tira horas indexando archivos y esto lastraba el rendimiento. Ahora sin eso, me da algo más que para hacer una cosa a la vez.

En gnu/linux decir que no usé este HD de windows, sino uno de 80gb, que se ve que ni para eso sirve.

Siento disentir pero tengo un HDD de 1TB con dual boot y particiones. Tanto Win10 como Ubuntu funcionan bien. Sé que con un SSD volaría pero no encuentro problemas de los que dices con este. Procesador i7 y 8 GB de RAM

¡Carajo!, no se que huevones hacéis con el ordenador.

Tengo un Toshiba con 12 años, un pentium IV con 4 Gb de RAM y un HDD de240 gb y este es el tercer SO que lleva, y para mi es suficiente.
Entiendo que aquí todos hacéis diseño de naves intergalácticas (sobre todo los catalanes que sueñan con visitar sus tierras y familiares en otras galaxias), y necesitais lo mas de lo mas.

Venía con vista, que por supuesto le quité a las 24 horas (ya me había cerciorado que fuera compatible con XP antes de comprarlo), y le metí XP.
Hace años le metí Win7 y aproveché, cuando te podías pasar al win10 gratis para pasarme y que me generara licencia.

En los próximos meses me pillaré un SSD de 250 Gb, y tal vez o no le quite la lectora de CD/DVD para meterle ahí el HDD (tal vez no me haga ni falta), y le meteré el win 10 con classic shell porque me gusta mas la vista tradicional.

Particionaré el SDD en tres, para SO, para datos y para copia de seguridad y a tomar por ojo ciego. Lo importante lo suelo recopiar en un disco duro externo.

Le haré un par de apaños como colocar el script que hace que se actualice el SO cuando yo quiera, desactivar cortana y un par de cosas mas, y de ahí adelante iré aprendiendo cosas de un SO que desconozco, como esa carpeta .old que te crea y te ocupa medio disco duro, y que si no te interesa revertir una actualización, puedes borrarla.

En gnu/linux decir que no usé este HD de windows, sino uno de 80gb, que se ve que ni para eso sirve.

80GB. Un disco que ha visto más guerra que Churchill. ¿Cuántas horas lleva acumuladas ese disco? Lo puedes ver en el SMART.

Es un disco que tendrá un par de décadas encima. Ni siquiera será SATA. Con suerte tendrá 8 meguillas de caché, con solo un plato.

Bueno. Ahora he vuelto a enchufarle el HD de windows y misteriosamente funciona bien. Bien, me refiero a que es por lo menos usable. Creo que era el windows inicialmente se tira horas indexando archivos y esto lastraba el rendimiento. Ahora sin eso, me da algo más que para hacer una cosa a la vez.

Eso hay que decirlo antes, melón! roto2 sonrisa: Las pruebas hay que hacerlas en las mismas condiciones para saber si algo va mal, no cambiando el hardware entre medias, que así no te enteras de lo que pasa.

Hasta Gnome 3, que será el escritorio más pesado en linux hoy en día, le saca los colores a windows en rendimiento. Todos los demás, le pintan la cara directamente.

Quizás lo más sorprendente de esta prueba fue lo bien que se estaba desempeñando Debian 10.1 en este Intel Core i9 7980XE. Debian 10 logró liderar en la mitad de los benchmarks realizados, normalmente donde Clear Linux obtiene la mayor cantidad de victorias con diferencia. Ubuntu 19.10 no capturó ningún primer lugar, mientras que Clear Linux ocupó el primer lugar el 38% del tiempo y Windows 10 solo el 11% de los 44 puntos de referencia realizados.

En términos geométricos, Clear Linux aún ofreció el mejor rendimiento al salir un 6% más rápido que Debian o un 21% en comparación con Microsoft Windows 10. Ubuntu 19.10, como la más lenta de las distribuciones de Linux comparadas en este sistema, obtuvo solo un 7% mejor rendimiento que Windows 10.

1597127333254.png

Windows 10 vs. Ubuntu 19.10 vs. Clear Linux vs. Debian 10.1 Benchmarks On An Intel Core i9 - Phoronix

Dependiendo del tipo de juegos, 4 GB sí que son muy pocos de RAM, aunque tampoco has dicho nada de la gráfica que has puesto. Para uso doméstico y común -no gaming- con linux sobran y bastan.

Edito: Si has dicho que la gráfica es la integrada de la CPU, que lo acabo de ver. Con eso a poca posa se puede jugar decentemente.

Última edición:
4gb son pocas. Con hdd debe tardar minuto y medio en arrancar. Con ssd no debería pasar de los 30 segundos

Nos hemos vuelto (no lo digo por ti) un poco sibaritas con eso de no poder esperar más de un minuto a que el chisme arranque. Yo personalmente no lo encuentro desesperante si luego va a ir rápido. Total, uno suele encenderlo una o dos veces al día, no es algo que te robe tiempo.

Nos hemos vuelto (no lo digo por ti) un poco sibaritas con eso de no poder esperar más de un minuto a que el chisme arranque. Yo personalmente no lo encuentro desesperante si luego va a ir rápido. Total, uno suele encenderlo una o dos veces al día, no es algo que te robe tiempo.

reconozco que soy de los sibaritas y eso que no lo apago casi nunca, pero darle al boton de encender y que lo haga en 14 segundos no tiene precio, sobre todo en el curro, llegar a -1 minuto y fichar a tieimpo no tiene precio.

qué estrategias recomendais para tener discos/particiones en un PC? Un SSD modesto solo para el SO? Uno enorme con particiones? Varios SSD para SO/datos/backups o alguno que sea HDD para datos? Tengo entendido que si el SSD se joroba, lo hace sin avisar y te quedas en ropa interior

Disco duro mecánico? jorobar, algunos vivís en el pasado.

Prueba con un Spectrum Sinclair, a ver...

qué estrategias recomendais para tener discos/particiones en un PC? Un SSD modesto solo para el SO? Uno enorme con particiones? Varios SSD para SO/datos/backups o alguno que sea HDD para datos? Tengo entendido que si el SSD se joroba, lo hace sin avisar y te quedas en ropa interior
Los sistemas operativos y sus programas deberían ir en un SSD únicamente dedicado a ello; con uno de 256 gigas te puede servir para un dual boot Linux-Windows. Si juegas, estaría bien tener otro SSD dedicado únicamente a las bibliotecas de Steam, Origin o las que sean o si no, compras uno de 1 Terabyte y haces una partición aparte para los juegos.

Los discos mecánicos todavía cumplen para almacenar mp3, vídeos, fotos o pdf. Siempre es recomendable otro disco duro externo para almacenar cosas importantes por lo que pueda ocurrir (ransomware) y además hacer copias de seguridad en la nube de lo que realmente te interese conservar. Hacer copias de seguridad es muy importante: yo tengo algunos archivos hasta en cuatro discos duros diferentes.

Es interesante también tener una segunda instalación de Linux en otro disco duro, por si peta el principal o tienes que reparar algo, lo puedes hacer desde la segunda instalación.

La más básica: SSD para el SO, nunca superando el 50% de ocupación para dejar a los algoritmos de desgaste trabajar con tranquilidad. Y si puedes permitírtelo, mucha RAM o tener la swap en otro disco si es imprescindible.

Respecto a las particiones: es un tema fácil de resolver: un disco, un acceso. Si pones más de una partición ya estás poniendo dos recursos accesibles a la vez y dejando al disco "elegir" qué servir primero. En un SSD está muy mitigado, y para HDD a nivel de sistema operativo o controladora puedes tener cachés y buffers que compensen la única cabeza que tiene que leerlo todo. Lo que más respetará al disco: un volumen grande y dentro volúmenes lógicos gestionados por el sw de LVM del sistema operativo. De esta manera al disco solo le llegan peticiones serializadas por el sistema operativo, que ya tiene sus cachés para dar buen rendimiento.

Un SSD se jorobará sin avisar por la electrónica de control y acceso. Una empresa de recuperación de datos no lo tendrá difícil en este caso. Para las células de almacenamiento de datos el desgaste es un valor conocido y el propio disco avisará al sistema operativo cuando la corrupción sea muy evidente (Why SSDs Die a Sudden Death (and How to Deal with It)).

Disco duro mecánico? jorobar, algunos vivís en el pasado.

Prueba con un Spectrum Sinclair, a ver...

Un disco mecánico tiene aún alguna ventaja respecto a un SSD. Sin entrar en temas de desgaste.

- Precio. Es mucho más rápido hacer backups en discos HDD que en cinta o (si tienes estómago) un servicio de nube. Con lo que la siguiente ventaja gana mucho, mucho peso.

- Capacidad. La tecnología mecánica no ha dejado de innovar. Dado que un SSD es más rápido, la tecnología HDD se ha centrado en aumentar aún más la capacidad disminuyendo el precio. Son los discos SMR que permiten mucha más capacidad en el mismo plato a expensas del rendimiento. Son los discos de 5TB de menos de 100€ que tanto se están viendo ahora.

Tanto para particular como para nivel enterprise los HDD siguen estando presentes cuando se trata de almacenar mucha información que no necesite ser accedida muy a menudo.

Y ahora si me perdonáis, me voy a poner el Army Moves, jota comillas comillas.

A día de hoy, un SSD cualquiera para programas (acabo de comprar uno de 480gb por 50€ nuevo), y un HDD para datos. Si no acumulas datos (películas sobre todo) hasta te sobra.

Yo tiro de ssd pequeño para el SO (en un nuevo equipo sera un NVME pequeño, 250GB o menos), otros SSD/NVME para almacenamiento temporal y trabajo y HDs rellenitotes para los backups y almacenamiento finales.

Ventajas: backup del SO totalmente actualizado cada cierto tiempo ocupando poco poco espacio (volcados de menos de 30GBs via Ghost).
Los HDs rellenitotes repartidos en parejas sincronizados cada cierto tiempo.

Volver