Niñez y pasado lonchafinista

Pues lo de comer en la playa nosotros seguimos practicando de hecho es una ceremonia y las cervezas bien fresquita con una montaña de hielo

Enviado desde mi JY-G3 usando Tapatalk 2

Os acordais de los tirachinas con el circulo del celo gastado y un globo pinchado...

O las cerbatanas de los bolis bic

Hasta cuando se le pinchara el globo a mis hermanitos y yo ya tenia para tirachinas les hacia una pompa metiendomelo en la boca para luego girarlo sobre si mismo y sacar un globito que con un buen nudo aún les duraba un rato

Se reciclaba todo. Las chapas de las botellas de cerveza o refresco eran puntas de flechas, en fin...

shishi, los tirahuevos los llamabamos. Hace poco le hice uno a mi hija y lo flipó

Yo recuerdo los regalos de reyes. No es que no te regalaran lo que habías pedido, sino que te podías dar por afortunado si caía algo más divertido para jugar que un par de calcetines o unos pantalones nuevos.

Siempre he pensado que aquello me vino bien para ser fuerte ante las adversidades.

Buen hilo, me ha llevado a mi niñez, mañana a ver si aporto alguna cosilla. Gracias

Mitica cocina de carbon en las cuencas mineras, era el alma que te daba calor, agua caliente, cocinabas y reciclabas, ni una peseta a las electricas, el carbon arrancado de una veta cerca de casa, en otoño castañas encima de la chapa, rodeados de bosque robles y castaños que te proporcionaban leña, recuerdo el bufido sordo del carbon al quemar y el tonalidad rojizo de la lumbre reflejado en el techo ya no tan blanco, mis idas y venidas a por agua de la fuente, siempre fresca, los veranos a robar fruta, piedras y barro para hacer una piscina en mitad del rio, toda la familia sacando patatas y celebrandolo con la fin de unos conejos, bemoles de las gallinas del corral y como no, en ocasiones "un buen platu de fabes"
Ahora mi hijo me dice, ¿como os divertiais antes sin playstation? con ilusion hijo, con ilusion.

De mis peores recuerdos uno de ellos es la fruta merienda.

- Bocata de margarina con azúcar (da repelúsnte, insano y destructor dental)
- Bocata de membrillo (da repelúsnte y pelotazo de azúcar al páncreas del niño)
- Bocata de pan con 4 onzas de chocolate Elgorriaga metidas en el centro. (poco agradable)
- Bocata de foie-gras (me daba arcadas)

Y en esa época era imposible oponerse a los padres. Tela. Escalofríos me dan todavía recordando.

jorobar, que delicao es usté. A mi el bocata con chocolate y el foigras me encantaban. Eso si, mi mare era de las que echaba poquito foiegras, que eso valía dinero.

Naide ha hablado aún de los balones hechos de papeles y una bolsa de plástico reciclada?
En el recreo pillabamos lo que fuese para meterlo dentro de la bolsa, envases, papeles, pañuelos...

¿Y las rodilleras y demás remiendos adhesivos en el chandal? Primero se ponía uno pequeño en la rodilla, al tiempo otro solapao porque ya teníamos un agujero nuevo, y finalmente se optaba por la rodillera para cubrirlo todo.
¿Hace cuanto no veis una rodillera en el chandal de un niño de clase media? Ahora igual te denuncian si haces eso en vez de comprarle un flamante Adidas al niño cada vez que lo rompe un poco.

¿Y las rodilleras y demás remiendos adhesivos en el chandal? Primero se ponía uno pequeño en la rodilla, al tiempo otro solapao porque ya teníamos un agujero nuevo, y finalmente se optaba por la rodillera para cubrirlo todo.
¿Hace cuanto no veis una rodillera en el chandal de un niño de clase media? Ahora igual te denuncian si haces eso en vez de comprarle un flamante Adidas al niño cada vez que lo rompe un poco.

jorobar, yo llevaba parches encima de los parches. No era una cuestión de pobreza, es que tirar algo que servia por tener un boquete era algo que ni cabía en la cabeza.

Esas míticas rodilleras presentes en las fotos... No se tiraba na de ná

Y luego cuando la ropa ya no servia por haberse quedado pequeña la heredaban los hermanos y después de estos aún le servia a primos o amigos

Y las suelas de los zapatos que?

Pedazo zapateros que lo arreglaban todo. Unos artesanos eran.

Dile a uno de mis sobrinitos (niñato de 12 pegado a la 3DS y niñata de 15 pegada al smartphone todo el puñetero dia pendiente del tweeter de los famosillos de turno) que recojan el plato de la mesa después de comer.
Diselo.
Se te descojonan en la fruta cara.
Yo me crie con pocas cosas, valoraba cada juguete, cada tarde jugando en el descampado cerca de casa, y no comprendi lo podrida que esta la juventud.
Recibi mis buenos azotes de chancla cuando me pasaba de listo, cuando mentia y me pillaban, cuando desobedecia y ponia en riesgo mi integridad por ello.
Ahora todo eso es de salvajes, de ogros y de malos padres.
Termine a los chillidos con la niñata de mi sobrina cuando le dije amablemente luego de servirles la mesa (ahi empeze a sospechar, se semtaban cada uno sin dejar de mirar sus pantallas y a exigir "esto quitaselo, esto no me gusta, eso es de loser"....), les pedi que recogieran cada uno su plato y lo llevaran a la cocina y que uno cogiera una escoba y recogiera migas y el otro les diera un repasito con agua para que no se pegara la comida.
Se descojonaron de mi, que ellos no curraban para mi, que como se me ocurre darles ordenes.
Casi pierdo el control....me fui a pasear, cuando volvi ya estaban con sus respectivas pantallas en la cama.
LE DIJE A MI MUJER QUE ERA LA fruta ULTIMA VEZ QUE VENIAN A DORMIR ESOS MOCOSOS HASTA QUE SE EDUCARAN... y agregué, que visto lo visto en la falta de apoyo que demostro en la discusión por la fruta recogida de mesa, que se olvide de tener hijos hasta que aprenda a tener don de mando y sepa EDUCAR.

Mecago en tó.
Perdón el offtopic, pero no dejaba de asentir con la cabeza cuando os leia y me veia reflejado...ahora es un timo, una verguenza, ser padre..

Lo que no entiendo es por qué la gente sigue relacionando tecnología con falta de educación. Y también por qué se relaciona castigo físico con educación, cuando una mirada puede ser igual o más intimidante. Comparto la idea de que hoy día ha poco equilibrado la educación hasta niveles insospechados, pero tampoco me parece bien esa "vuelta al correazo y al jugar con el trompo.." ¿eso qué beneficio trae? Una cosa es que tengas a tu hijo que mire más el smartphone que tu cara, pero no se porqué no puede echarse unas partidas después de hacer lo que tenga que hacer...

Lo que no entiendo es por qué la gente sigue relacionando tecnología con falta de educación. Y también por qué se relaciona castigo físico con educación, cuando una mirada puede ser igual o más intimidante. Comparto la idea de que hoy día ha poco equilibrado la educación hasta niveles insospechados, pero tampoco me parece bien esa "vuelta al correazo y al jugar con el trompo.." ¿eso qué beneficio trae? Una cosa es que tengas a tu hijo que mire más el smartphone que tu cara, pero no se porqué no puede echarse unas partidas después de hacer lo que tenga que hacer...

Yo nunca he estado de acuerdo con el castigo físico. Es completamente innecesario. Si los padres saben imponerse no hace falta dar un tortazo. Yo nunca he recibido un golpe por parte de mis padres y he salido bien recto. Nunca tuve hora de llegada (eran otros tiempos) y siempre me dejaron mucha libertad (porque me lo ganaba). Bien es cierto que siempre fui bastante responsable (hermanos bastante mayores).

Pues debo vivir en el pasado, a mis hijos les coso parches que además reutilizo de otros pantalones ya inservibles...Sí que es cierto que como ya casi nadie sabe coser ni un botón, pues es un tanto raro.

Todo esto me está recordando mucha cosas...No me acordaba del nombre de la nocilla falsa de tres sabores, en casa de mi abuela era lo que había, y las galletas con nata de la leche recién ordeñada y un poco de azucar... Calar las sandías a ver si estaban buenas, ir a la parcela andando a llevar el almuerzo a mis tíos, ayudarles allí en lo que podía...los botijos, pescar renacuajos en la acequia, lavarse antes de volver a casa con un estropajo de esparto, las escobas hechas en casa, las tardes de verano haciendo conserva de tomate, o mermelada, o cosiendo el ajuar...Subir a las moreras del pueblo a hincharme de jovenlandesas, meterse entre las zarzas para lo mismo...rebuscar entre los cachivaches del granero o la cuadra...Ir a la parcela enfundada en la ropa vieja de mis tíos, montada en un tractor a las 5 de la mañana, con 7 años...
Esas son las cosas que recuerdo de mi infancia, y sólo iba al pueblo en verano y navidad...¿qué pasaba el resto del año que no me ha quedado ni un triste recuerdo? Que no vivía, sólo estaba.

Esas son las cosas que recuerdo de mi infancia, y sólo iba al pueblo en verano y navidad...¿qué pasaba el resto del año que no me ha quedado ni un triste recuerdo? Que no vivía, sólo estaba.

Buena reflexion. Muy buena. Me la apunto

Eran otros tiempos. Una mirada de tu padre te dejaba helado en la silla y los castigos se cumplian a rajatabla y créeme que no poder salir a jugar durante un par de dias y quedarte dentro de la casa y oir como tus amigos venian a buscarte y oirlos reirse y pasarlo bien mientras tu estabas encerrado en la casa sin poder hacer nada más que mirar un libro o el fuego (y eso que me gustaba leer y mirar el fuego) pero saber que estabas castigado por cagarla te hacia enmendarte y replantearte no volver a meter la pata. No hacia falta ningún castigo físico sino esa sensacion de haber sido fulastre por haber forzado el castigo y perderse la caza de renacuajos o el ir a tirar flechas...

Al igual que esa felicidad cuando ya lo habias cumplido y podias salir a jugar te hacia valorar MUCHO esa libertad y valorar MUCHO no volver a meter la pata

Yo creo que te servia para madurar y entender conceptos y no cagarla. Te preparaba para el dia de mañana

¿Tortas? ¿Castigos físicos? como he dicho eran otros tiempos pero no tengo ninguna queja de eso tal vez me hubiese merecido alguna y no me la dieron.

Como has dicho una mirada puede ser igual de impactante. Una persona que nunca te pone una mala cara, que siempre esta dispuesta a pasar un rato contigo y que de repente leas en su expresion la dureza y el enfado... no hace falta hacer más. Te deja clavado en la silla

Volver