Niñez y pasado lonchafinista

Mi abuela le compraba al charcutero del mercado los "recortes" . Los recortes eran las puntas de las barras de embutido que por ser muy pequeñas de tamaño ya no las vendían, así que el charcutero se las guardaba a mi abuela a cambio de un precio más barato y todos contentos.
Recuerdo verlas en la nevera en una bolsa de plástico y te podías encontrar desde mortadela, salami, chorizo, todo revuelto

Esto no son historias lonchafinistas son historias de la miseria tercermundista que vivieron nuestros antepasados.

Esto no son historias lonchafinistas son historias de la miseria tercermundista que vivieron nuestros antepasados.

Yo mismo hasta los 11 años que nos fuimos a vivir a la ciudad, iba a por agua a la fuente con un carro.
Los 60 y principios de los 70 fueron duros.

No, en esos terrenos arcillosos (Granada, Guadix) la tierra que no ha sido expuesta nunca al aire es blanda y fácil de extraer con un pico, una pala y unos capazos. Luego, cuando se seca, se vuelve mucho más firme y aguanta bien el peso de la montaña por encima, y el roce por el uso diario.

niñez

:8: :no: no fue tanta miseria, fue un estilo de vida, y hoyga usteccc :pienso:vivieron mucho mas felices de lo que vivimos ahora, con tanta modernidad de electronica, sin ir corriendo todo el dia, sin estresarse,sin agobios de cipotecas... tenian un trabajito siempre, o dos, y nuncase quejaban por gaiadas como nos quejamos ahora :( cuanto me acuerdo de la casa del pueblo burgalesa :D....:fiufiu:

progenitora mía que recuerdos. Y los chándals no eran de esos pijos de Nike, Adidas... Eran de esos como los que llevaba Fidel Castro y las zapatillas eran todo lo más Paredes

Y que me decis del frio que se pasaba,te llevabas la bolsa de agua caliente a la cama te metias encogido y le ibas dando pataditas hacia abajo colonizando poco a poco el resto de la cama

Yo sigo usando la bolsa de agua... :)

Supongo que los que vengais de familias numerosas, habreis vivido el tema de heredar la ropa/libros de texto/juguetes de vuestros hermanos mayores... ;)

Cuando era pequeño recuerdo ir al campo y cerca de la casa había una casa pequeña que se utilizaba para los cerdos. Lo que mas me fascinaba es que según mis padres, antes había sido la casa de los criados (de mi abuela y sus hermanos) y los dejaban vivir allí a cambio de colaborar en las tareas de la casa y el campo, y tener su propio huerto. Aquella explotación a cambio básicamente de techo y comida, y que donde antes vivían personas ahora vivían cerdos, me resultaba fascinante.

Mis padres desafortunadamente no tenían criados.

Así que como los genes saltan 1 generación, estoy seguro de que tendré criados :)

El chocolate Toblerone, Lingotín, Suchard, Nestlé, etc... eso era para ricos.
La Nocilla también era para ricos. Leche condensada con chocolate de cocer o bien hubo una época que Tulicrem y/o crema de tres sabores (margarina).

Que recuerdos... la crema esta de tres sabores (no me acordaba del nombre). Y si, los niños que tomaban nocilla o toblerone eran los que iban de ricos.

También se me ha olvidado comentar que mientras viví en casa de mis padres jamás tuve teléfono. En una casa con siete personas, un teléfono tenía muuuucho peligro. Hasta mediados de los 90, no entró el teléfono en casa de mis padres.
Aún recuerdo estar yo buscando trabajo cuando vivia con mis padres y dejar en los currículums el teléfono de un amigo para que me tomaran los recados.

:8: :no: no fue tanta miseria, fue un estilo de vida, y hoyga usteccc :pienso:vivieron mucho mas felices de lo que vivimos ahora, con tanta modernidad de electronica, sin ir corriendo todo el dia, sin estresarse,sin agobios de cipotecas... tenian un trabajito siempre, o dos, y nuncase quejaban por gaiadas como nos quejamos ahora

+1

Saludos

Dile a uno de mis sobrinitos (niñato de 12 pegado a la 3DS y niñata de 15 pegada al smartphone todo el puñetero dia pendiente del tweeter de los famosillos de turno) que recojan el plato de la mesa después de comer.
Diselo.
Se te descojonan en la fruta cara.
Yo me crie con pocas cosas, valoraba cada juguete, cada tarde jugando en el descampado cerca de casa, y no comprendi lo podrida que esta la juventud.
Recibi mis buenos azotes de chancla cuando me pasaba de listo, cuando mentia y me pillaban, cuando desobedecia y ponia en riesgo mi integridad por ello.
Ahora todo eso es de salvajes, de ogros y de malos padres.
Termine a los chillidos con la niñata de mi sobrina cuando le dije amablemente luego de servirles la mesa (ahi empeze a sospechar, se semtaban cada uno sin dejar de mirar sus pantallas y a exigir "esto quitaselo, esto no me gusta, eso es de loser"....), les pedi que recogieran cada uno su plato y lo llevaran a la cocina y que uno cogiera una escoba y recogiera migas y el otro les diera un repasito con agua para que no se pegara la comida.
Se descojonaron de mi, que ellos no curraban para mi, que como se me ocurre darles ordenes.
Casi pierdo el control....me fui a pasear, cuando volvi ya estaban con sus respectivas pantallas en la cama.
LE DIJE A MI MUJER QUE ERA LA fruta ULTIMA VEZ QUE VENIAN A DORMIR ESOS MOCOSOS HASTA QUE SE EDUCARAN... y agregué, que visto lo visto en la falta de apoyo que demostro en la discusión por la fruta recogida de mesa, que se olvide de tener hijos hasta que aprenda a tener don de mando y sepa EDUCAR.

Mecago en tó.
Perdón el offtopic, pero no dejaba de asentir con la cabeza cuando os leia y me veia reflejado...ahora es un timo, una verguenza, ser padre..

Recuerdo que una de mis primeras lecciones de economía me la dio cuando crío el padre de un amigo en un campo. Nos llevó a ver la cosechadora nueva, y ante la fascinación de lo reluciente, me explicó la teoría básica de la amortización. Para que le resultara rentable la máquina, habían de pasar una serie de años de trabajo para que le empezara a generar dinero de verdad, porque hasta entonces lo único que conseguía era reponer el dinero que se había gastado en ella. Y seguramente para entonces ya empezaría a estar vieja ("cascada") y tendría que ir pensando en renovarla. Pero para eso había que estar muy necesitados de una nueva. Porque para comprar ésa nueva cosechadora antes tuvo que amortizar una anterior, además de ir juntando el dinero para una posible nueva, y así sucesivamente.Tratar de mantener lo mejor posible las herramientas que se usan, cuidarlas, saber repararlas, para que así aguanten todo lo que puedan aguantar y tener de esta manera los menos gastos posibles, era el pan de cada día.

Y me dejó caer su explicación particular del campo "mira, el campo va por cinco años: un año tendrás cosecha muy buena, otro buena, otro regulera, otro mala, y otro muy mala; y como esto es así, si ha salido un año muy bueno, tienes que saber mantener y disponer bien las cosas porque sabes que hasta dentro de unos cuantos no vendrá otro muy bueno, y por medio tocarán malos". La verdad es que se me quedó. Ahora que la recuerdo, veo que es bastante lonchafinista. :D

Volver