Así era España en los años 60 - documental yanki EN tonalidad

Aquí os comparto otro "documental de viaje" similar, que era una película promocional de la PAN AM de los años 60, de la cual tienen subidas dos versiones (el contenido es prácticamente el mismo, salvo el encabezado promocional del principio):





"Castillos y Castañuelas" es una película de viaje de Pan Am Airlines de la década de 1960, cuando el avión de pasajeros 707 hizo que Europa fuera fácilmente accesible para el público estadounidense por primera vez. La película comienza de manera lúdica con un paseo en burro, antes de pasar a la seria tarea de mostrar la España moderna e histórica. Se muestra el trabajo sencillo pero ajetreado de los campesinos y pescadores, así como los constructores de barcos y agricultores, y las corridas de toros. Madrid se muestra aproximadamente en la marca de 13 minutos, con sus autobuses de dos pisos, letreros de neón y un centro bullicioso. El sur y Granada se muestran aproximadamente en el minuto 15, junto con el Generalife y la Alhambra. Montserrat también se muestra en la marca de 22 minutos. Se muestra la Semana Santa y otros ritos católicos, y la vívida vida de los españoles que aman bailar, beber y disfrutar de la vida.

La película fue dirigida por el famoso cineasta Henry Strauss. Strauss fue un productor de cine industrial que vivió la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Aprendiendo de estas experiencias, su compañía, Henry Strauss Productions, Inc., produjo películas y películas de capacitación gerencial para la mayoría de las grandes corporaciones en la América de la posguerra, incluidas Pan American Airlines, GE y AT&T. Fue el tema de la película "El hombre y la clase media: el trabajo y la visión de Henry Strauss" en 2012.

Un organillero hace música en una carreta detrás de un burro (0:22), mientras otro burro es herrado (0:28). Los burros caminan, sus espaldas cargadas con paquetes (0:43). Un hombre empuja a un burro testarudo que se niega a moverse (0:48). Un anciano monta un burro (1:06). Un toro carga a través de la plaza de toros en un matador (1:20). Las tomas del castillo incluyen el Alcázar de Segovia (1:28), el Castillo de Burgalima (1:31), el Castillo de Olite (1:43) y el Castillo de Ponferrada (1:50). La estatua de Don Quijote está en Madrid (1:54). La influencia griega se ve en los Cuatros Postes (Cuatro Pilares) en Ávila (2:46). La Catedral de Cádiz comenzó en 1722 (3:32). Hermosas olas rompen en la orilla (3:43). Un pescador en un pequeño velero de madera entra en una cala (3:52). Se muestran varias escenas de preparación de un galeón (4:20-4:50). Un pescador repara su larga red (4:52-5:13). La isla de Mallorca tiene puerto deportivo y hoteles (6:15-6:48). Se muestran primeros planos de un olivo en un bosque (6:50). La silueta de un granjero, un burro y un buey mientras aran (7:55-8:04). Las mujeres lavan su ropa en un pequeño charco de agua (8:30). Golpes de cascos de caballo se expanden al girar una rueda de agua (8:50). Una yunta de ganado ara una pendiente, con los ojos cubiertos por un sombrero de flecos gente de izquierdas (9:36-9:52). Segovia presenta la Catedral de Segovia (9:59). Se muestran primeros planos del Acueducto (10:07-10:52), y el Castillo de Ávila (10:55-11:30). Madrid es una ciudad bulliciosa, con muchos vehículos y taxis de los años 30 (11:42-11:50). Las luces de neón iluminan el cielo nocturno (11:55). Madrid también cuenta con el Museo del Prado (12:16-12:26). Se muestran tomas rápidas de muchas personas diferentes amontonadas en las calles (12:27-12:50). La cámara recorre edificios extremadamente altos con arquitectura cambiante (12:50-13:00) fuera de la Plaza de España (13:09-13:15). Granada en el sur (13:20) ve nieve en la cordillera de Sierra Nevada (13:33-13:37). Las chicas saltan rápidamente a la cuerda en la calle (13:45). El Palacio de la Alhambra fue reconstruido a mediados del siglo XIII (13:55-14:20). Se realiza un baile flamenco tradicional (14:16-15:36). Un niño monta un burro por la calle (16:00-16:23). Un caballo blanco es entrenado para montar en una corrida de toros (16:25-16:58). Un toro joven se suelta en un ruedo para el entrenamiento (17:05-17:55). Lucha de toros en una ladera y delante de la gente para juzgar (18:05-18:44). Los matadores entran en la plaza de toros con mucha fanfarria y multitud (18:49-20:29). Un teleférico sube una colina hasta el Monasterio de Montserrat, donde se realiza un desfile durante la Semana Santa (20:38-23:10). Se ve arquitectura jovenlandesa (23:33-23:54). Después de la Semana Santa hay una celebración, con hombres, mujeres y niños vestidos de manera tradicional que se muestran a lo largo de los clips (23:55-26:50). Se baila con castañuelas (24:12). Los caballos trotan fantasiosamente (25:15-25:26). Se muestra un primer plano de las faldas de la bailarina girando (25:50-26:08). Una rueda de la fortuna gira (26:10). Se muestra un primer plano del Pan American World Airways DC-8 Clipper Caroline (1960-1968) en vuelo (27:24-27:48).
 
Última edición:
También tienen subido un documental biográfico de Franco de 1961, que a pesar de su tonito progre jovenlandesalizante (el narrador era judío militante y progre), sería censurado hoy en día por nuestro gobierno por blanqueamiento del franquismo.

A pesar de todo, es interesante de ver, no solo como estudio de la narrativa de la propaganda yanki de la época, si no sobre todo simplemente por las imágenes:


(jorobar, me salta la restricción de edad y todo) roto2

Este documental de 1961 forma parte de la serie 'Biografía' creada en la década de 1960 por David L. Wolper y narrada por Mike Wallace. Este episodio echa un vistazo a Francisco Franco antes, durante y después de la Guerra Civil Española que tuvo lugar entre 1936 y 1939.

Francisco Franco aparece en la foto en (0:39). Mike Wallace informa a los espectadores que Franco lleva gobernando como dictador durante un cuarto de siglo (1:27). Se ven tropas del ejército español moviéndose por las calles (2:11).

Se representa la primera juventud de Franco (3:04) comenzando con su nacimiento en Galicia en 1892. Se representa a Franco a los catorce años durante su inscripción en una academia militar (3:12) y a los diecisiete (3:23) después de graduarse cuando se convirtió en un segundo teniente en el ejército español.

Se ven barcos de la armada española cargados con tropas en 1912 (3:34) cuando Franco se ofreció como voluntario para ayudar a aplastar los levantamientos nativos en jovenlandia. Franco ascendió hasta convertirse en el general más joven de cualquier ejército europeo a la edad de 32 años (4:12). Franco regresó a España como héroe nacional en la década de 1920 y participó en una película cinematográfica (4:28). El Rey en ese momento era Alfonso XIII (4:50) y gran parte de la población estaba siendo explotada por la clase dominante (5:01).

Los disturbios civiles alcanzaron un punto crítico en 1930 (5:21) cuando se ve a los civiles protestando y corriendo por las calles (5:42). Después de la caída del gobierno y la huida del rey, España se convirtió en una república (5:51). En 1936 se celebraron elecciones cruciales (5:59) cuando se ve a los candidatos pronunciando discursos al público (6:03). Sigue un video de la izquierda política que estaba compuesta por anarquistas, liberales, socialistas y comunistas (6:07). Se muestra la derecha política que estaba compuesta por el ejército español, fascistas, terratenientes, monárquicos y la iglesia católica (6:21). Franco se había convertido en una figura clave en un complot contra la izquierda política que había ganado las elecciones (6:31).

Se ven cañones en erupción cuando estalló la Guerra Civil Española en julio de 1936 (6:49). Se ven civiles españoles armados que se mantuvieron leales a la república (7:06). Se ve una bandera soviética en un jeep. Los soviéticos suministraron a los leales (7:34). Se muestra la Brigada Internacional compuesta por voluntarios extranjeros que lucharon del lado de los republicanos (7:45). Las fuerzas estadounidenses se autodenominaron Brigadas Abraham Lincoln y George Washington (7:57). Franco tomó el mando del Ejército español (8:14) y recibió ayuda de Italia y Alemania (8:22). La Legión Cóndor de la Luftwaffe alemana sobrevuela y bombardea ciudades españolas (8:42). Los fascistas sacan a los civiles (9:42) de sus casas para ejecutarlos en masa (9:47). Franco aparece detrás de las líneas dirigiendo al Ejército español (10:33). Sigue el combate bloque a bloque con tropas agachándose detrás de las barricadas (11:20). Los leales fueron abrumados por el ejército español (11:29). Peatones se desplazan por Barcelona tras el cese de los combates con sus pertenencias (11:57).

En marzo de 1939 al terminar la guerra, Franco se dirige al público (12:17). Se cuelgan imágenes de su rostro en las paredes de los edificios (12:27). Un tren lleva a Franco a Alemania (13:48) en 1940 cuando se encuentra con Hitler (13:57) y le jura lealtad. Franco hace el saludo nancy (14:12). También se ve a Franco reuniéndose con Mussolini (14:44) cuando ambos dictadores intentaron persuadir a Franco para que se uniera a la Segunda Guerra Mundial. Miembros políticos del partido fascista (15:22). Franco dio a la Iglesia Católica grandes subvenciones e hizo del catolicismo la religión oficial (15:45). El gobierno fascista de Franco tomó el control de toda la producción industrial, precios, salarios, sindicatos y empleados (16:48). Se ven algunos de los familiares de Franco que habían sido nombrados funcionarios por nepotismo (17:02). Luego se le ve visitando a científicos en 1940 (17:19). Algunos de los civiles españoles que vivían como siervos (17:39). Evita Perone, la esposa del presidente argentino Juan Perón visitó a Franco (17:59). La pareja disfruta de las corridas de toros (18:14) mientras Evita saluda al matador (18:18).

En la década de 1950, durante la Guerra Fría, funcionarios estadounidenses ofrecieron reconocimiento diplomático a Franco a cambio de bases en España (18:42). Eisenhower baja del Air Force One (19:01) para proporcionar a Franco casi mil millones en ayuda. Eisenhower pronuncia un discurso junto a Franco (19:08). el Príncipe Rainiero III y la Princesa Grace; también conocida como la actriz de cine Grace Kelly (19:58), visitó a Franco. Hacia el final de su vida, se representa a Franco con sus nietos (20:10) en su patio trastero y cazando de deporte (20:43). Se ve un carruaje de la época victoriana mientras se desliza más hacia el pasado (21:23). La enorme tumba que Franco se había construido a los setenta (22:26). La película concluye (23:37).
 
Última edición:
Hasta tienen un documental de finales de los 40 de la fin de Manolete:


(También con restricción de edad... lol...) roto2

Esta película de finales de la década de 1940 rinde homenaje a Manolete, uno de los grandes toreros españoles y cuya fin tras ser corneado en 1947 sigue siendo uno de los momentos icónicos de este deporte.

Manuel Laureano Rodríguez Sánchez (4 de julio de 1917 - 29 de agosto de 1947), más conocido como Manolete, fue un torero español. Saltó a la fama poco después de la Guerra Civil Española y algunos lo consideran el mejor torero de todos los tiempos. Su estilo era sobrio y serio, con pocas concesiones a la galería, y sobresalió en la suerte de apiolar. La contribución de Manolete a la tauromaquia incluía poder quedarse muy quieto mientras el toro pasaba cerca de su cuerpo y, en lugar de dar los pases por separado, podía permanecer en un lugar y unir cuatro o cinco pases consecutivos en una serie compacta.

Popularizó un pase con la muleta llamado "Manoletina", que normalmente se da justo antes de entrar a apiolar con la espada. Además de todas las plazas de toros más importantes de España, obtuvo triunfos muy importantes en Plaza México. Fallece en agosto de 1947 tras una cornada en la parte superior de la pierna derecha al apiolar al quinto toro del día, el toro Miura Islero, un suceso que dejó a España en estado de shock. Manolete recibió su cornada mortal en la localidad de Linares donde apareció junto al prometedor torero Luis Miguel Dominguín, quien tras la fin de Manolete se autoproclamó "Número Uno". Salvador Dalí retrata a Manolete en su famoso cuadro de doble imagen, "El Torero Alucinógeno".
 
A los yayos los cuidaron y ni se les pasa por la cabeza que eso ya no sea así. No se pueden creer que el estado protector que ellos disfrutaron ahora no solo no sea protector sino que encima se lo quiera cargar todo, empezan por ellos mismos, ya viejos..
 
Es increíble el absoluto destrozo estético que supuso el siglo XX en buena parte de Europa y muy especialmente en España.

A partir de 1920-30 aproximadamente se inició un proceso de feificación auspiciado por el racionalismo, el brutalismo, el constructivismo y demás movimientos satánicos que destruyó buena parte del patrimonio arquitectónico de las ciudades europeas. Cualquier ciudad a finales del siglo XIX/ primera década del XX era infinitamente más bonita que ahora.

En los 60/70/80 se alcanza el culmen de la feificación, actualmente hay cierta mejora por la recuperación de espacios peatonales en los centros de las ciudades y la puesta en valor por razones turísticas del patrimonio que no fue destruido por los satanistas y los paletos de la época.

Ninguna envidia en ese sentido de los pacos y charos de esos vídeos.
 
Lo he puesto a boleo en un minuto del vídeo y había gente, unos cinco o así, haciendo manufactura de sillas.

Ahora las hacen en China y aquí dicen unos que mandan que tenemos progreso.

Que me gusta la fruta.
 
He puesto en otro y veo dos chimeneas enormes de una industria en no se si lo que me ha parecido era Toledo.

Y repito, ahora están los progresistas que dicen que traen progreso.
 
No inventan la máquina del tiempo porque el S XXI se queda vacío de huevones. :p
 
Es increíble el absoluto destrozo estético que supuso el siglo XX en buena parte de Europa y muy especialmente en España.

A partir de 1920-30 aproximadamente se inició un proceso de feificación auspiciado por el racionalismo, el brutalismo, el constructivismo y demás movimientos satánicos que destruyó buena parte del patrimonio arquitectónico de las ciudades europeas. Cualquier ciudad a finales del siglo XIX/ primera década del XX era infinitamente más bonita que ahora.

En los 60/70/80 se alcanza el culmen de la feificación, actualmente hay cierta mejora por la recuperación de espacios peatonales en los centros de las ciudades y la puesta en valor por razones turísticas del patrimonio que no fue destruido por los satanistas y los paletos de la época.

Ninguna envidia en ese sentido de los pacos y charos de esos vídeos.

Dejando de lado el tema de que prefiero conducir mi coche que montar en burro, por lo general si, poca envidia. Aire sano, vidas tranquilas, familias estructuradas...

Respecto al brutalismo, el franquismo no fue ajeno a esa barbarie. Uno de los ejemplos mas icónicos es la Torre de Valencia, perpetrada en 1970-73 siendo alcalde de Madrid nada menos que Carlos Arias Navarro:

torre-de-valencia.-madrid.jpg


Debido a la indignación popular, el atentado tuvo que ser completado en verano, aprovechando que la gente estaba de vacaciones.

Y es que, como comentaba el otro día en otro hilo, el gran error de Franco (o el gran problema que no fue capaz de resolver) fue el vaciamiento ideológico del Régimen en los años 60. El Caudillo se limitó a mantener los equilibrios entre las distintas familias, sin casarse con nade, y al final en los 70 el único proyecto de España que había era esperar a que muriera el abuelo para tras*itar España hacia un régimen homologable a las socialdemocracias de la Europa Libre. La gran cuestión en la tras*ición fue si legalizar o no el Partido Comunista, lo de tener al PSOE como una de las dos columnas del Bipartidismo no lo cuestionaba nadie.
 
Dejando de lado el tema de que prefiero conducir mi coche que montar en burro, por lo general si, poca envidia. Aire sano, vidas tranquilas, familias estructuradas...

Respecto al brutalismo, el franquismo no fue ajeno a esa barbarie. Uno de los ejemplos mas icónicos es la Torre de Valencia, perpetrada en 1970-73 siendo alcalde de Madrid nada menos que Carlos Arias Navarro:

torre-de-valencia.-madrid.jpg


Debido a la indignación popular, el atentado tuvo que ser completado en verano, aprovechando que la gente estaba de vacaciones.

Y es que, como comentaba el otro día en otro hilo, el gran error de Franco (o el gran problema que no fue capaz de resolver) fue el vaciamiento ideológico del Régimen en los años 60. El Caudillo se limitó a mantener los equilibrios entre las distintas familias, sin casarse con nade, y al final en los 70 el único proyecto de España que había era esperar a que muriera el abuelo para tras*itar España hacia un régimen homologable a las socialdemocracias de la Europa Libre. La gran cuestión en la tras*ición fue si legalizar o no el Partido Comunista, lo de tener al PSOE como una de las dos columnas del Bipartidismo no lo cuestionaba nadie.

Yo hablo a nivel estético, a nivel sociológico mejor no entro.
El desarrollismo franquista destruyó más patrimonio en España que la guerra civil y la guerra de independencia juntas, un auténtico crimen contra la humanidad que se cebó especialmente con el levante español. Y los intentos de generar arquitectura decente además de estar concentrados en Madrid, son absolutamente mediocres (algo de arquitectura fascista como el arco de Moncloa, algo de neoherrerianismo donde sólo se salva el ministerio del Aire…) ciudades homologables a las italianas en cuanto a belleza absolutamente derroídas en cincuenta años, un crimen que se ha prolongado hasta los 90.
 
Volver