Niñez y pasado lonchafinista

caralimon

Madmaxista
Desde
17 Oct 2012
Os invito a compartir historias que recordais de ese pasado lonchafinista. Conforme pasan los años creo que voy buscando la vuelta a los origenes y dejar de mantener esta pelicula que nos han vendido como vida.

El medio de tras*porte y de trabajo de mi abuelo en el campo era una burra blanca. Cuando de pequeños ibamos a verlos nos bajaba al rio con la burra los 4 niños montados y mi abuelo de pie caminando al lado, después de pescar cangrejos y barbos con las manos metiendolas en los agujeros de rio nos subiamos con la burra hacia el pueblo. Recuerdo aquel rio y el agua helada.

La burra la usaba mi abuelo para trabajar en el campo o para llevar fruta desde el campo a casa. Un buen dia subiendo la cuesta al pueblo nos hizo bajar de la burra y solo subio con los cangrejos desde entonces siguio la burra en la casa hasta que murio de vieja. Mi abuelo ya estaba jubilado por entonces. Fue el ultimo dia que nos dejo montar la burra, mi abuelo se dio cuenta del cambio del animal y de que nosotros habiamos crecido ya bastante y nos hizo bajar a todos.

Mi abuela tenia palomar en el pueblo. De hecho lo tuvo mucho tiempo pues cuando ibamos a verla nos tocaba limpiar el palomar con palas pequeñas, echabamos todo lo que salia a un saco y de ahi a un monton de tierra de fuera donde mi abuelo lo mezclaba todo con tierra para matarlo un poco y al tiempo que el calculaba lo echaba al huerto. La verdad es que parece un rollo pero lo pasábamos bien y luego a bañarnos al rio.

Pedazo de tomates, cebollas que salian, los cardos en Invierno buenisimos con almendras. El huerto te permite un aporte de verdura espectacular y continuo casi en el año. El resto comes conservas.

Manzanos, perales, cerezos. Recuerdo con nostalgia los cerezos, ir a cogerlas y coger muchisimos kilos de ellas, mi abuelo las vendia pero se quedaba las mejores para comerlas o embotarlas

Gallinas y pollos también habia, cuando terminabamos de comer las peladuras de la fruta se las llevabamos a ellas y picaban lo que quedaba en la cáscara de la sandia o el melon, luego cuando ya no querian picar mas, recogias esas cascaras mondadas y se las llevabamos a las vacas de mi tio - abuelo (habia 3) que las terminaban en un momento

Tambien llevabamos las vacas a la dehesa del pueblo cuando tocaba y las ibamos a recoger por la tarde. Volviamos con ellas, con las ubres cargadas de leche, leche recien ordeñada nos la amaba mi tio y se quedaba la mitad que herviamos y luego con ella se hacia arroz con leche, torrijas o siemplemente se bebia.

Esa epoca de mi vida fue muy lonchafinista, desde luego poco gasto habia.

Bueno alguno tiene más historias de estas para compartir..

Yo a eso puedo añadir que en casa de mi abuelo no había ni wc.
Ibas a la cuadra o a un agujero en una tabla que daba a un pozo ciego.
El papel del elefante era un lujo, papeles de periódicos y revistas era lo que colgaba de un gancho junto a la letrina.
Mi abuelo se confeccionaba las escobas con cañas o palos y un haz de tallos secos y los recogedores con una lata de aceite de motor abierta con la forma del recogedor y un palo. De hecho sacaba dos recogedores de una lata.
En las casas había carretillas cantareras para ir a la fuente con los cántaros o a la bodega a por el vino. Se aparcaban delante de las puertas. Casi todas las mujeres iban con la carretilla a comprar y de paso a traer agua de la fuente. Los crios disfrutábamos un güevo con las carretillas. Era el paraiso.
Mi progenitora no tenia dinero para chocolate. Compraba un sucedáneo del chocolate o tabletas de chocolate para cocer que lleva un alto porcentaje de harina. Me acuerdo que la marca era Clavileño (el caballo mecánico de Don Quijote). En la leche nada de Cola Cao, chocolate harinoso del de cocer y eso a veces, lo normal era malta. El chocolate Toblerone, Lingotín, Suchard, Nestlé, etc... eso era para ricos.
La Nocilla también era para ricos. Leche condensada con chocolate de cocer o bien hubo una época que Tulicrem y/o crema de tres sabores (margarina).

Última edición:
En casa de mis abuelos el agua de boca provenia de una tinaja de barro, eso lo recuerdo muy claramente. Cuando mi abuelo volvia del campo traia siempre agua de la fuente

Recuerdo que mi abuela, cuando por fin tuvo teléfono en casa, acostumbrada al público por pasos a los dos minutos te cortaba la conversación.

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2

El WC de casa de mis abuelos caia directamente a la cuadra de la burra que estaba debajo, no encima de ella Xd sino en una zona de la esquina.

Perdon por los flases pero me van viniendo recuerdos poco a poco

En casa de mis abuelos el agua de boca provenia de una tinaja de barro, eso lo recuerdo muy claramente. Cuando mi abuelo volvia del campo traia siempre agua de la fuente

Yo conservo todavía la tinaja que tenía mi abuela.

Decir que yo lo veía lo más normal del mundo, ir con el cubo a la fuente a por agua. Ni trauma ni leches.

Lo mío no es nada comparado con vuestras historias, soy más joven y más de ciudad, pero es algo:

Cuando murió mi abuela estuve arreglando su casa, guardando cosas en cajas, etc. Me di cuenta de la enorme cantidad de materiales que reciclaba y almacenaba, muchos de ellos "por si acaso". No en plan diógenes, no sarama desordenada, ni mucho menos. Entre otras perlas:

- Docenas de latas de conserva y tarros de cristal para almacenar desde nuevas conservas hasta piezas pequeñas de lo que fuera.
- Dos latas grandes de café llenas de botones de todo tipo de prendas (podías hundir la mano en el montón de botones, como si fueran pequeños cofres del tesoro).
- Dos o tres cajas llenas de hojas de papel de diversas texturas, algunas de ellas escritas por una cara, sobres con matasellos pero de colores y formas inusuales, etc.
- Dos cajones enteros con papel de regalo reciclado, lazos de regalo reciclados y otras decoraciones de ese tipo.
- Muchísimos tornillos y otras piezas sueltas. Incluso tenía dos latas llenas de casquillos de bala vacíos!!

Pienso en cómo sentaría hoy en día a muchos que les regalaran un regalo envuelto en paper reutilizado o que les escribieras una carta de amor en plan palimpsesto...

Me temo que yo también soy jovenacho y no tengo vivencias tan campestres. No obstante, y aunque es una chorrada, un mero detalle, recuerdo que en los recreos del colegio pasábamos fases de juegos, casi siempre el fútbol, pero según qué meses nos daba por las canicas. Las de vidrio, tan vistosas, no nos eran necesarias, porque como teníamos dos recreos, en el primero que era más breve aprovechábamos el barro de unas jardineras para hacer unas bolitas lo más redondas y comprimidas posibles, se dejaban al sol, y en el segundo recreo ya teníamos nuestras canicas preparadas para echar un güá.

Y que me decis del frio que se pasaba,te llevabas la bolsa de agua caliente a la cama te metias encogido y le ibas dando pataditas hacia abajo colonizando poco a poco el resto de la cama

Cuando de pequeño iba a comer al pueblo en casa de mis abuelos, como tenían corral con gallinas y conejos, un domingo tocaba gallina y otro conejo. Lo mataban en el patio y luego a la paella o cazuela.

El agua de la fuente o de aljibe de lluvia.

El asiento de las sillas encordados, cuando se rompían, unos metros de cuerda y asiento nuevo, pero la silla no se tiraba.

Las persianas de las ventanas se las hacían con cañas.

sudare.jpg

Última edición:
Yo me acuerdo de la cocina económica de mi abuela y del saco de carbón (esto en la ciudad). En casa de mis otros abuelos, no había agua corriente y aunque había un baño con taza y ducha, no se usaba tan apenas (aún me da repelús pensar en las arañas que había). También en la cocina presidía la estufa y luego había una cocina de butano, y la tinaja con el agua de beber (mi progenitora cuenta que en invierno se había llegado a helar).

Más que lonchafinista autosuficiente, diría yo.

yo tenia unos zapatos de piel y cuando llovia usaba lo que se llama chanclos, una especie de funda de plastico de bota katiuska para no mojarlos

cuevas1.jpg

Por Granada era bastante habitual vivir en cuevas como la de la imagen. Era una forma bastante barata de "independizarse" y normalmente se iban cavando habitaciones conforme nacían los hijos, una detrás de otra, sin pasillos y para facilitar la ventilación sin puertas, sólo cortinas. Casi sin ventanas, claro. Pocas formas más lonchafinistas de buscarse un techo se me ocurren.

(Durante la burbuja, por cierto, se vendieron a precio de adobado en la Castellana).

cuevas1.jpg

Por Granada era bastante habitual vivir en cuevas como la de la imagen. Era una forma bastante barata de "independizarse" y normalmente se iban cavando habitaciones conforme nacían los hijos, una detrás de otra, sin pasillos y para facilitar la ventilación sin puertas, sólo cortinas. Casi sin ventanas, claro. Pocas formas más lonchafinistas de buscarse un techo se me ocurren.

(Durante la burbuja, por cierto, se vendieron a precio de adobado en la Castellana).

palos pero eso es legal?Que tirabas de pala y te hacias la habitacion a tu gusto?

Volver