Eleuterio gracias por responder. Te indico:
El coche es del 2009 y estas que comento son sus gomas de fabrica. Como ya he comentado antes, no uso mucho el coche ya que no lo uso para trabajar sino para de vez en cuando hacer escapaditas (si me lo puedo permitir). El coche no es turbo diesel, es gasolina pero si, turbo. Desarrolla un par muy similar al que podria desarrollar un turbo-diesel de 140cv pero de forma mas progresiva al ser gasolina. Es posible que por mi conduccion y por llevar este motor, las gomas esten más enteras...
Tal y como indicas, tu recomendación es continuar tal y como estoy hasta que mas o menos haya que cambiar las gomas delanteras. Como he comentado antes, mi conducción no es agresiva y es posible que el % de desgaste sea muy aproximado al que indicas. Siendo así, me recomendarias poner los neumaticos traseros en el eje delantero y comprar dos gomas nuevas para ponerlas en el eje trastero ¿correcto? ¿una cifra kilometrica adecuada para este cambio podria ser al alcanzar los 60mil km o más tarde?
Gracias por tu pedazo de respuesta, por cierto.
Sabes que pasa.... que para que lo del cambio de eje sea efectivo se debe hacer desde el inicio de la vida util de los neumaticos, si no es una "movida" para poder cuadrarlos luego por su diferencia de desgaste y esto solo lo puedes comenzar a solventar con los cambios posteriores.
Bien.......por lo que comentas, en tu caso, ya no te merece hacer el cambio de eje.Te recomiendo acabar de apurar las ruedas delanteras y como bien comentas a la hora de hacer el cambio de las delanteras poner las nuevas en el eje trastero, de esta forma llevas ruedas nuevas atras y a 35-40% de uso delante.
A partir de este punto te recomiendo misma operación, es decir, no hacer cambio de eje y continuar hasta desgaste de las ruedas delanteras (las que ahora llevas en el tren trastero) y en el cambio de estas ya si que dejas las nuevas delante.A este punto vas a llegar con neumaticos delante nuevas y al 80% atras, en este punto ya las habras conseguido cuadrar y sera entonces cuando si que sera efectico el cambio de eje.
Partiendo de la situacion anterior (nuevos delante y al 80% detras) es como si acabaras de realizar un cambio de eje, a partir de hay ya seria llevar cambios constantes de eje cada 10.000km.Con esto cuando llegue el cambio cambiaras las 4 pero con un kilometraje mucho mas amplio y con los 4 neumaticos apurados.En tu caso probablemente puedas estirar los 4 neumaticos 60/65 mil km.Y sobre todo los vas a llevar con un desgaste homogeneo, con las ventajas con respecto a la seguridad que esto conlleva.
El tema de las ruedas buenas atras, se puede incluso traducir en que las ruedas nuevas nunca delante, es mas, es muchisimo mas seguro un vehiculo con neumaticos homogeneamente desgastados que con ruedas nuevas delante y desgastadas detras.
Esto tiene una explicacion muy básica, cuando el desgaste entre neumaticos delanteros y traseros es muy abultado (digamos mas de un 60-70%, tampoco hay que emparnoiarse con este tema, una diferencia de desgaste de 20-30% no conlleva ningun riesgo), sobre todo en mojado el coche va a agarrar muchisimo mas en el eje delantero(por la propia distribucion del peso y por el mayor agarre de los neumaticos).En esta situación si el vehiculo pierde adeherencia en una curva es tan contraproducente la falta de agarre trasera como el exceso de agarre delantero puesto que la suma de ambas fuerzas hara que el vehiculo sea ingovernable a causa del sobreviraje y esto suele acabar con varias vueltas de capana.
En cambio un vehiculo con subviraje es mucho mas controlable(al menos para conductores medios lo es mucho mas si se mantiene la direccionabilidad) y en caso de que no lo sea el accidente es mucho menor, o incluso en el caso de que sean los 4 neumaticos los que pierdan adherencia la cosa no pasara de frenar contra el guarda rail, pudiendo disminuir la velocidad a traves una frenada de emergencia o incluso teniendo mas posibilidades de controlar el vehiculo que en el caso del sobreviraje.
Los asistentes a la conducción (control de tracción, estabilidad, abs, eje direccional trastero.....) reducen estos imprevistos a su minima expresion.
--------------------------------------------------------
Por ultimo, con respecto a los 60.000km para cambio de neumáticos, que comentas, no tiene ningun sentido.
Un neumatico no tiene limite de kilometros mas allá del propio desgaste, como te comente antes los neumaticos tienen un testigo de desgaste.El momento del cambio sera cuando la profundidad del neumatico se iguale con este testigo, aunque las capacidades en agua puedan disminuir, el margen de seguridad es amplio sobretodo en neumaticos de alta gama como es tu caso.No es necesario cambiarlos hasta ese momento.
Es más, habiendo llegado al testigo se pueden apurar 2000/2500km con cuidado en mojado pero sin ningun tipo de problema.
Otra cosa es es el tema de la edad del neumatico, pero en tu caso al ser del 2009 no tienes ese problema.Los neumaticos se deben vigilar a partir de los seis años y es recomendable cambiarlos cada diez aunque no presenten deformaciones.
Con respecto al neumatico si quieres me das las medidas y te recomiendo algun otro modelo.Con respecto a esto debes tener en cuenta que de los neumaticos que monta el vehiculo de fabrica a los comerciales que vas a encontrar en la calle (aun siendo mismo modelo y marca) vas a encontrar diferencia, los p-zero son muy buenos neumaticos pero los que montes ahora en calle te van a durar muchisimo menos que los de fabrica.
¿Que tipo de pzero montas? Hay diferentes modelos.Rosso,silver,nero....
Las p-zero (depende del modelo que montes) son para darles cera si no practicas una conduccion agresiva creo que podias irte a algun modelo de gama alta pero mas ruteras.En neumaticos de ese nivel y con tu conduccion no vas a notar diferencia en capacidad, paro si que podrias ahorrarte unos Euros e incrementar la duración.
Lo dicho si quieres me pasas el modelo de vehiculo y numeracion de neumatico con indice de carga y velocidad, % en mojado, % en seco, % en ciudad, % carretera y te recomiendo.