Mi e-milio al restaurante de ayer (iniciativa anti-lorealista inside)

Los Usanos te reciben en la mesa con una buena jarra de agua fresquita gratis.

Con esas viaje de Chicago a Lisboa, me siento a cenar y me trae el camarero una jarra de agua con queso, pan y chorizo. ¡jorobar, nos llevan siglos de ventaja los portugueses!; pues me sablaron 7 eurazos por el aperitivo discreccional, su padre.

El otro día en Murcia me hicieron lo mismo con un pan poco agradable, me recago en la leche.

Ahora ya directamente te sablan antes de pedir; podían darte una notita... Este puñetero pan y agua te cuesta 3 euros, que lo sepas.

Pues ya que entiende: ¿me puede explicar por qué en bcn el agua es tan horrible? ¿tanto cloro hay que usar para apiolar a las cuques del Llobregat o del Besos?

Gracias por adelantado

A ojo de buen cubero (es decir, sin entrar a los datos concretos) supongo que pasará como en todo el levante: son aguas muy duras porque atraviesan macizos kársticos, en algunos casos con mezcla de sales ferrosas o sulfurosas.
De hecho, en Barcelona el agua es mucho más dura que en el resto de Cataluña (excepto Tarragona)

Para que se haga una idea, el agua en Barcelona tiene unos 300 mg de CaCO3 por litro de agua, mientras que la de madrid sólo tiene 25. Recientes estudios ubican el agua de Barcelona como la tercera peor de Europa (casi nada)

a ver "pagado" una botellita de "agua", que para una vez que sales a cenar... ;-)

No tienen porqué haber pagado una botella de agua mineral cuando hay jarras de aguas con hielo gratis, aqui y en cualquier pais civilizado del mundo. En NYC te ponen directamente el vaso de agua con hielo, sin pedirlo.
Yo voy a comer, señor mío, si quiero que me claven por beber lo decido yo. :(

En España, como siempre intentando timar a la peña.

Pues ya que entiende: ¿me puede explicar por qué en bcn el agua es tan horrible? ¿tanto cloro hay que usar para apiolar a las cuques del Llobregat o del Besos?

Gracias por adelantado

El agua del llobregat debe su mal sabor a los residuos salinos que recibe en Súria y Sallent.
La del Ter es mejor calidad aunque muchas veces la mezclan con la del llobregat.

Es tan sencillo como poner en la carta el precio de la jarra de agua. Si no lo pone, están obligados a servírtela, y de lo contrario, hoja de reclamaciones haciendo constar que en la carta de precios no está reflejado el coste de la jarra de agua y que posteriormente a pedirla, en el restaurante se niegan.

No creo que les salga muy a cuenta recibir muchas quejas por algo tan barato como el agua.

Uf, es que España es un país de costumbres muy pijas.
Me visitaron unos amigos franceses y pese a que les expliqué que aquí no se acostumbra a hacer eso...ellos se empeñaron en seguir SUS costumbres por todos los bares y restaurantes que visitamos, siendo yo quien lo pedía, pues ellos no hablan nada de español.
Era como pedir criptonita, te ponían la misma cara.
Es que pedían agua gratis hasta al tomar un café. Y España incluso quien tiene sed con el café va y pide el agua de pago, así somos de orates.
Era como un sacrilegio ir pidiendo el dichoso agua para 4 personas, les cabreaba bastante pese a que yo alguna vez si no estaban ellos delante solía explicar en bajito: "es que en su país se hace así y se empeñan en hacerlo aquí".
Y bueno...el sumum fue ir a comer a una famosa bodega y en la comida pedir jarras y más jarras de agua del grifo.:ouch: La cara de los camareros era un poema. Y de la persona española que nos acompañana ese día...como de :"tierra trágame".
El vino de las bodegas lo probaron al final, casi a modo de postre.

Y otra cosa curiosa: en un bar de carretera se empeñaron en hacer lo contrario: entrar con tupperwares y pedir bebida del bar, pero usar la mesa del bar como "merendero", ya que llovía fuera.:ouch:
Afirman que en su país no pasa nada por proponer cosas así. En fin...me tocó traducir la sugerencia y en el bar aceptaron por ...no se por qué, porque ciertamente no les hizo gracia alguna ver a un grupo de gente partiendo sus propias barras de pan, su chorizo, los tupper, etc...¡todo un poema! Eso "a cambio" de una consumición de bebida por persona y un café. Y para colmo de postre al pedir el café a ver si adivinais qué "bebida" pidieron de acompañamiento.:D:ouch:
Y yo me presté a ello por su insistencia y por cortesía de anfitriona, pero no lo vi muy "adecuado" a las costumbres españolas, que me pueden parecer un tanto pijas pero son las que hay y al menos desaría en quien nos visita un término medio de respeto a ellas.

Cuando viajo , en general mi lema es: "donde fueres haz lo que vieres"
Ya sabeis: en Francia todo cristo a pedir agua del grifo, es lo oficial, lo normal. 8:
O a comer bocatas , tortillas, ensaladas, etc...de casa dentro de un bar.
Eso último ya no se si es tan normal, pues al entrar en EuroDysney te registran y te prohiben entre otras cosas meter comida:pienso:

Última edición:
Recuerdo que en los USA, el verde estado de Maine (desconozco si otros sitios es lo mismo), allá donde íbamos, tan pronto nos sentamos a comer o a cenar, antes de pedir nada, lo primero que hacían es ponernos una jarra de agua en la mesa y servirnos los vasos, sin preguntar.
Y aquí discutiendo si hay que pagarla o es gratis o sandecillas parecidas...

Recuerdo también en Escocia (supongo que será extendible a UK aunque no estoy seguro), ciertos restaurantes no pagan licencia para vender alcohol, y si quieres beber vino o cerveza, no puedes. Sin embargo, puedes llevar tu botella de vino de casa, y pagarle al camarero 1 ó 2 pounds por el descorche, y nadie se enfada por ello, ni el camarero, ni el que le paga el descorche...

Lo que pasa es que esto último, si lo hacemos aquí en España tiene que ser la leche de divertido teniendo en cuenta cómo somos...
Ya me lo imagino (oiga, señor, que yo me traigo la tortilla y tú me cobras 0,20 por los cubiertos, jojo).

Yo me llevo a un espantapájaros a una bodega y se pone a pedir agua del grifo...y lo mando a tomar por ojo ciego, le dejo alli y que se vuelva en coche.
Un vaso de agua con el cafe??
Te lo dan en todos los sitios, aunque deberian hacer como en Argentina, que te lo dan directamente: un cafe es la taza con el cafe Y un vaso de agua.

Ya hay contestación oficial, a ver qué os parece. Habla de la jarra como de "regalar la bebida". Y dale; que es el gesto.

Contéstale que tú a su restaurante vas a comer no a tomar una coca cola que te la tomas en tu casa sentado en el sillón más a gusto. Así que pides agua del grifo, que como no tiene sabor, te hace apreciar mejor la comida. La embotellada la descartas, porque en Madrid es absurdo tomarla embotellada.

Eso sí, son muy libres de no querer ponértela... y tú de no volver, que si hay algo en Madrid son restaurantes.

En Barcelona en un rest. gallego tenían un menú de 12,5 y otro de 15. Servicio pésimo, camarero borde, comida escasa....tomadura de pelo. Cada vez q voy a barna me reafirmo en q es una fruta cosa deciudad.

En Madrdi tb hay gente borde, pero en Barna....

A la salida le dije a la camarera latina que si podía llvarme la botella de tintorro para el camino:roto2: y me dijo que no:XX:....pero si la habíamos pagado.....

Todo es buscar los lugares.

Saludos,

Yo me llevo a un espantapájaros a una bodega y se pone a pedir agua del grifo...y lo mando a tomar por ojo ciego, le dejo alli y que se vuelva en coche.
Un vaso de agua con el cafe??
Te lo dan en todos los sitios
, aunque deberian hacer como en Argentina, que te lo dan directamente: un cafe es la taza con el cafe Y un vaso de agua.
Pues cuando yo pido un café me dan un cafe y nada más. Por aquí no se suele pedir agua con el cafe.
En todo caso lo que molestaba a los camareros era que lo pidieran con o sin cafe. Si bebiendo una cocacola van y piden agua del grifo parece que piensan que les están quitando negocio por quitarse la sed gratis.
Y para colmo esa familia tiene mucha sed.
No se, son filosofías distintas, simplemente. Yo les expliqué como funciona en España para intentar que fuesen un pelín más comedidos o "integrados", ya que todo lo que pedían me tocaba traducirlo a mí. Pero ni caso, porque "en Francia es así, bla, bla, bla y yo me siento más cómodo haciéndolo tal cual".
Otra diferencia cultural: el hecho de que aquí suelen ser gratis todos los wc de los bares y restaurantes y en cambio en Francia y otros sitios de Europa pese a pagar la comida te encuentras muy a menudo a la puerta del servicio a alguien que pide dinero.:ouch: Hasta me ha pasado en la tan internacional MacMierda.
Vamos, que aquí se cobra en restaurantes por beber el agua y allí por echarlo fuera:XX:
Como lo de comer a toda prisa en otros países , que les parece que los españoles pasamos mucho tiempo en la mesa.
Pero en cambio tienen en los wc todo un revistero al gusto de cada miembro de la familia.:ouch: ¿La calma , el tiempo que no dedican a lo que entra lo dedican a lo que sale?:ouch::D

Volver