Fue una sarama de documental y la mayoría de indicios siguen diciendo que fue genovés.
¿Qué indicios?
Es mas bien al contrario.
Partimos de la base de que Colón era genovés porque el decía que era genovés.
El problema de la nacionalidad de Colón son precisamente los indicios en sentido contrario a dicha afirmación (el último la genética). Fuera de su carta de presentación, todos los indicios sugieren que no era genovés, y que no tenía una influencia o relación estrecha con esa ciudad o con su cultura.
Como poco, yo lo que yo creo que piensa casi cualquiera es que Colón tenía interés en ocultar su identidad y su pasado, y remitirse a una ciudad lejana era la mejor forma de hacerlo.
Hilo para que paséis todos los endófobos a quitaros la careta una vez mas.
No he entendido porque a la gente le apasiona tanto este tema, como si Colón fuera alguien a reivindicar. Lo de los endófobos de cosa pues así es. Son lo pero no de este subforo, sino de todo el foro, y en general de España y Occidente, lo llevo diciendo mucho tiempo.
Y el cartógrafo era español , el afamado Juan de la Cosa , y las tripulaciones eran casi enteramente de españoles. Que a veces parece que Colón fue él solo a descubrir América.
Ese es el tema, que a la gente le obsesiona lo de Colón para colgarse la medalla de compartir con el la nacionalidad. De hecho la reivindicación de que Colón es de tal o cual sitio curiosamente siempre coincide con el origen del que postula la teoría. Yo llevo años diciendo por aquí que Colón no era italiano y que era un arribista hebreo que no me merecía una gran simpatía y no me doy el do de pecho ahora que encima es de mi ciudad.
A italianos, anglos y hasta antes de ayer a los judíos, les interesaba un Colón "italiano" para menospreciar el descubrimiento y colonización de las Indias que sería algo que los bobos españoles habrían podido hacer gracias al genio de italianos. Yo esto lo he llegado a leer a italianos "serios" como Cipolla. Los anglos también lo dicen porque les ayuda a decir que los españoles colonizaban mal y que los ingleses mucho mejor.
La realidad es que la empresa de las Indias, sería lo mas parecido a hoy en día a la conquista del espacio, una empresa que requería de enormes capitales materiales y humanos, técnica, conocimiento, recursos... La prueba es que el resto de potencias intentaron hacer lo que España y hasta el XVII no se comieron un colín, fracasando perversosmente en todos los lugares (Nueva Inglaterra, Caribe, Florida...) y esto les ocurrió a anglos, alemanes, holandeses, franceses...
Que
Colón, Vespucio, Caboto u otros marinos italianos fueron grandes navegantes no lo discute nadie, y se les contrataba igual que a marinos españoles, portugueses, griegos, ingleses, franceses, holandeses o de donde fuera porque un tío que supiera del mar era como hoy pueda serlo el piloto de un F-22, uno entre un millón. Pero vamos, que no es motivo para que Italia se cuelgue medallas de nada, porque dejando de lado algunos de los primeros pilotos, no tuvo como pais una gran influencia y participación, dichos pilotos por cierto habrían sido sustituidos por otros.