me ayudas a ahorrar?

Veamos:

gasoil 120 > Haces 120 km/día, con estos datos me sale un consumo de 17,7 litros/100 km. Aquí puedes ahorrar, o bien usas el coche para más cosas o bien le das mucha zapatilla. En cualquier caso, puedes bajarlo 20€ tranquilamente.
gimnasio 38,80 > Quizá puedas hacer ejercicios específicos para tu dolencia en casa ahorrándote la totalidad de la cuota con una pequeña inversión en aparatos. Al no conocer los datos, no se puede aconsejar, pero míralo, son 38,80 €urazos!. Como he leído que necesitas piscina, aquí la municipal cobra 15€ al mes, no se por tu zona...
seguro coche 33 > En precio, esto lo tendrás más que comparado.
supermercado (comida, higiene personal, limpieza) 200 > Esto es mucho en mi opinión, puedes meterle tijera haciendo guisos, comprando carnes baratas, patatas, arroz, etc...
agua/luz 30 > :Aplauso:
móvil 25 > Mira las tarifas tipo pepephone, hoy día con wastup no hace falta gastar tanto, lo puedes dejar en 10€
mutua 60 > ??
arreglos del coche e ITV 50 > ¿Cada mes?¡¡¡!!!, pégale fuego.
bombona 10 > :Aplauso:
vacaciones 150 > ¿cada mes? ¿¿¿!!!!???, Nada, ese debería ser el ppto anual, sales 3 días y a correr.
salidas/ocio 100 > Locura, mi gasto en este punto es 10€/mes, hay ocios gratuitos o mucho más baratos.
otros (ropa, imprevistos, etc) 100 > Mal, este debería se el ppto para un semestre como mucho.

Compra vaqueros en el outlet del ECI, Levi´s a 40€ que duran 5 años como poco, camisetas de 10€ por internet, esa es mi base para vestir. De calzado unas botas de montaña de Decathlon de 15€, aguantan 2 años bien.

sí, las vacaciones y el gasto del mecánico es la parte proporcional de un estimado anual; son 600 euros al año (cualquier chorrada sale 200 euros como mínimo, mas cambio de gomas y aceite.... saque cuentas)
el gimnasio es el municipal ,bueno del cabildo, que es casi lo mismo e incluye la piscina.
ya estoy con pepephone.

y veo que mas o menos la cosa irá por recortar la ropa y el ocio, aunque como ya dije antes son sólo dos salidas: una vez al cine/teatro y otra a cenar.
las vacaciones podría concentrarlas en una sola vez al año, quitarme de ir en semana santa y algún puente.

gracias por tu ayuda.
(y la de los otros foreros)

Última edición:
Voy a decir una astracanada, no se ofenda.
Viviendo en las Canarias ¿Para qué, exactamente, necesita usted una piscina?

hola conforeros,
después de leer páginas y páginas del foro. he de reconocer que me habeis ganado para la causa del lonchafinismo. a continuación os cuento algunos actos lonchafinistas que ya son parte de mi día a dia.

he pasado de movistar a pepephone (ahorro de 15 euros mensuales)
sólo compro en lidl y mercadona, yendo al super cada 10 días, con el ahorro en combustible que eso supone.
marcas blancas en casi todo.
gasolineras escogidas por el precio.
etc, etc.

ahora bien, ayer me he puesto a detallar mis gastos e ingresos y ya no sé de donde recortar. a continuación la lista:

ingresos mensuales:

1000 euros

gastos mensuales (euros):

gasoil 120 --> Esto supongo que solo depende de lo lejos que este el curro
gimnasio 38,80 --> Caro, debe haber algo más barato o incluso intente hacer cosas que no necesiten gym, como correr, senderismo, jugar al futbol, padel ...
seguro coche 33 --> 400€/año aceptable, tal vez puedes ahorrar algo pero poco
supermercado (comida, higiene personal, limpieza) 200 --> parece mucho, compra menos cosas precocinadas, elaboradas, piensa en comprar en fruterías, mercados ...
agua/luz 30
móvil 25
mutua 60
arreglos del coche e ITV 50
bombona 10

hasta aquí el "nucleo duro" de los gastos, es decir los fijos que dificilmente pueda quitarme. sigamos...

vacaciones 150 --> Aquí cada uno ya lo que quiera gastarse pero necesitar salir un finde para relajarse suena a escusa barata, lo principal es aprender a no estresarse en el curro ni en ningún lado, estudia técnicas de relajación, el estress te hace infeliz, te envejece y en algunos casos te mata, vigila eso.
salidas/ocio 100 --> Esto es mucho yo ahora mismo paso cada noche que salgo con 5€ o menos, la gente ya no tiene costumbre de cenar fuera y los antros y demás salen baratos si entras gratis y no consumes :p
otros (ropa, imprevistos, etc) 100 --> En ropa yo me gastaba una pasta, llevo 2 años sin comprar prácticamente nada, tirando de armario, unos zapatos te duran años y años, una camisa/pantalón igual. Te compras algo bueno en oferta y lo llevas cuatro o cinco años y ya esta, si vistes un poco clásico nadie va a pensar que vas con ropa vieja o vistes mal.

estos 350 euros son "más discutibles", podría no irme de vacaciones, no salir de casa jamás o vestirme de lo que pille en un contenedor, pero bueno... se trata de ahorrar sin perder calidad de vida no?

conclusión: me "sobran" o "ahorro" la friolera de 83 euros mensuales y eso sin pagar alquiler ni hipoteca.

por eso pregunto a los lonchafinistas del foro ¿como haceis?

vale que 1000 euros de ingreso no es mucho, pero soy consciente de que mucha gente gana eso y menos y además paga alquiler o hipoteca, adsl, mantiene hijos, mascotas, etc.

en fin que no sé como hacerlo y recurro a vuestra experiencia.

saludos.

pequeñas aclaraciones: vivo a 60 kms del curro, por lo que prescindir del coche no es posible. el gimnasio es por prescripción medica y escogí el mas barato de la zona. el seguro del coche es el más barato que encontré. podría quitarme la mutua pero la seguridad social funciona de aquella manera (tengo 3 hernias y necesito fisioterapia periodicamente).

Tranquilo que esto es una evolución, poco a poco sin darte cuenta iras ahorrando más y más, cuando te quieras dar cuenta gastaras 20 en vez de 25 de móvil y 150 en vez de 200 en comida, lo importante es la actitud, si vas con actitud lonchafinista por la vida se te van presentando solas las oportunidades de lonchafinear.

Voy a decir una astracanada, no se ofenda.
Viviendo en las Canarias ¿Para qué, exactamente, necesita usted una piscina?

ahh no, en realidad necesito nadar, podría hacerlo en el mar perfectamente, de hecho en verano lo hago.
el caso que la piscina está incluida en la cuota del gimnasio.

saludos.

Por mencionar unas cuantas cosas por si alguna ayuda, con lo que he leído hasta ahora:

- productos de limpieza: la mayoría no son necesarios. No hace falta gastar un duro en antical ni muchísimos otros (amoniaco, vinagre,... cosas elementales hacen el papel perfecto)

- teatro: ¿has mirado si hay bonificaciones? Yo sólo voy al teatro cuando está bonificado. Para dos personas, son -8 euros en mi caso.

- ¿Toda la ropa, y demás, la compras en rebajas?

- ¿Planificas las vacaciones con MUCHO tiempo? Vuelos y demás son más baratos así.

Mi consejo, cambia el chip.

Relacionas ocio y viajes con calidad de vida.

A mi me gusta viajar, como a todo el mundo pero para mi calidad de vida es la tranquilidad que da tener dinero ahorrado.

Creo que lo primero que debes hacer es apuntar bien tus gastos. Día a día, en el móvil o en una libreta, apunta todo. O en Ahorro.net como decía el macho cabríocete ese que me suena de haberlo leído antes.

Una vez sepas bien los gastos sigues los consejos que más o menos ya te están dando. Es que, como ya te han dicho, no me cuadra tu luz (muy pequeña), tu gasto en comida/limpieza (muy alto), la gasolina (bajo).

Creo que has hecho los cálculos un poco a ojo y no salen las cuentas.

El secreto para mí siempre ha sido tener la información. Si sabes que en regalos se van 400 euros al año, es más fácil pasar de bodas, amigos invisibles, cumpleaños.... o al menos no apuntarte a todo.

Y como este último gasto, hay otros tantos que seguro que controlaríamos si los tuviésemos cuantificados.

Mirate bien lo de los talleres para reparaciones. Si eres de Tenerife te puedo recomendar uno.

Tambien te aconsejaria en Canarias ir al gasoil premium. Mas que nada porque la refineria de alli es una kk, y el gasoil normal y la gasolina de 95 es malisima y te joroba el motor del coche. Estudia seriamente las opciones en tras*porte publico o compartir coche

Pregunta en tu familia si alguien tiene algun pedazo de tierra que no use y ponte tu a cultivar

Mi consejo, cambia el chip.

Relacionas ocio y viajes con calidad de vida.

A mi me gusta viajar, como a todo el mundo pero para mi calidad de vida es la tranquilidad que da tener dinero ahorrado.

Gracias silenciosa, creo que por ahí también deben ir los tiros. Mi caso es, sin dudas, el de alguien que sigue gastando en ocio como cuando la cosa iba bien (2 trabajos, dinerillo en B, etc)

Creo que lo primero que debes hacer es apuntar bien tus gastos. Día a día, en el móvil o en una libreta, apunta todo. O en Ahorro.net como decía el macho cabríocete ese que me suena de haberlo leído antes.

Una vez sepas bien los gastos sigues los consejos que más o menos ya te están dando. Es que, como ya te han dicho, no me cuadra tu luz (muy pequeña), tu gasto en comida/limpieza (muy alto), la gasolina (bajo).

Creo que has hecho los cálculos un poco a ojo y no salen las cuentas.

El secreto para mí siempre ha sido tener la información. Si sabes que en regalos se van 400 euros al año, es más fácil pasar de bodas, amigos invisibles, cumpleaños.... o al menos no apuntarte a todo.

Y como este último gasto, hay otros tantos que seguro que controlaríamos si los tuviésemos cuantificados.

Pues sí, están hechos a ojo pero no dista mucho de la realidad. De todos modos lo apuntaré más que nada para tener el hábito de controlar los gastos. Quizás alguna sorpresa surja, ya le diré.

Mirate bien lo de los talleres para reparaciones. Si eres de Tenerife te puedo recomendar uno.

Tambien te aconsejaria en Canarias ir al gasoil premium. Mas que nada porque la refineria de alli es una kk, y el gasoil normal y la gasolina de 95 es malisima y te joroba el motor del coche. Estudia seriamente las opciones en tras*porte publico o compartir coche

Pregunta en tu familia si alguien tiene algun pedazo de tierra que no use y ponte tu a cultivar

Sí, conforero, soy de la tierra guanche. Actualmente voy a un taller en las chafiras pero su recomendación será bienvenida.
Lo de cultivar la tierra es un viejo anhelo pero mucho me temo que tendré que comprarla ya que mi familia no es de aquí. Y con lo que ahorro ya verá usted cuándo la compraría jejeje.
Gracias por la información de la refinería, no lo sabía. Lo pondré en práctica hoy mismo.

Un saludo a todos.

-Gasto en comida : me parece excesivo para una persona sóla..Gastamos en mi casa 250-300 y somos dos.
qué clase de menús te preparas ? Ahora en invierno,con las legumbres y el pote te podrías ahorrar una buena pasta.
Si haces comida para tres dias y congelas,además de ser más cómodo ,ahorrarías algo de energia.
Como te han dicho por ahí,no hacen falta tantos productos ,ni uno especial para cada cosa....yo al final,me arreglo con el fairy para un montón de cosas.
-ropa :me parece muchísimo ,la verdad .150 E fue lo que yo me gasté el año pasado para todo el invierno.Tengo acumulado de otros años.
Elige cosas clásicas y básicas ,y así no tienes que comprar cada temporada todo nuevo, (porque el cuadro escocés fosforito pasó de moda.).
-ocio : de ahí también puedes ahorrar un poquillo...intenta espaciar las cenas,o ir a sitios más apañaos...por curiosidad ...¿cuánto te gastas en la cena y cuánto en la entrada del teatro?

Ten claro,que si quieres ahorrar tienes que cambiar de mentalidad.
No se puede tener todo ....las vacaciones ,la ropita chachi,las cenitas ...

A mi me encanta viajar,así que para poder hacerlo,gasto sólo lo imprescindible en ropa, (éste año de momento sólo 35 € en unas botas;necesito jerseys ,pero ahora ya ,voy a esperar a las rebajas),no voy jamás a cenar( salgo cenada de mi casa ,y luego nos tomamos algo por ahí )y hace mil años que no voy a una peluquería .
Lo mejor,es que estoy tan feliz

Yo a las partidas de viajes, ocio y varios les metía un recorte que ni Montoro pasadísimo de coca: lo dejaría todo en 50€ al mes. 300€ de ahorro, así para empezar a hablar.

¿50€ al mes de "arreglos del coche e ITV"? ¿no es mucho? jorobar te pasas la vida en el taller...

Y los 200€ de súper a mí también me parecen demasiado. En limpieza e higiene una persona sola gasta MUY poco, con 10-15€ a mí me sobra... en la comida seguro que también puedes meter un buen recorte, aunque si te gusta darte un homenaje de vez en cuando yo no tengo nada que objetar: como dicen los mejicanos, "panza llena corazón contento" :D

Hola. Me uno a la conversación. He leído todos los buenos consejos que te han dado. Aquí va mi modesta aportación:

- ROPA: revisa bien los armario y reordena la ropa. Descubrirás prendas que no te pones y de las que te habías olvidado. Seguro que están en buen uso y las puedes usar perfectamente. Una vez que tengas muy claro la ropa de que dispones, intenta combinarla con imaginación. Si te hacen falta cosas, ten muy claro lo que necesitas y cómpralo en las rebajas. Es recomendable que sean prendas combinables con lo que tienes. Lo que suele llamarse, aunque quede pijo, 'de fondo de armario'. Por cierto, lo que compres en rebajas que tenga una mínima calidad. No vayas a comprar unos zapatos a los chinos porque no te duran ni dos meses.

- COMIDA: parece un poquillo excesivo. Quizá estés abusando de preparados que siempre son caros. Intenta comprarte los ingredientes y cocina tú mismo. Frutas y verduras de temporada siempre son más baratas. Hay dietas sanas por poco dinero. Basta con no abusar del azúcar, la bollería industrial, la fritanga, la carne roja y las harinas blancas refinadas. Ah, y haz siempre la lista de la compra. Eso evitará que compres cosas por impulso o eches al carro cosas que ya tenías en la nevera. Por último: intenta reciclar las sobras echándole imaginación (croquetas, ropavieja, pistos, sopas de verdura o picadillo, etc). Piensa: ¿cuánta gente se podría alimentar de lo que tiramos a la sarama porque nos lo dejamos estropear?

- OCIO: resulta complicado prescindir de la vida social, y más de golpe y porrazo. Pero puedes intentar gastar menos. En vez de cenar con mesa y mantel, toma una caña y una tapa/ración, que siempre es más barato. Y lo de ir al teatro... Quizá no puedas permitirte ir cada mes, pero sí cada 3 o 4 meses. Tampoco es tan dramático. Selecciona bien las obras que quieres ver durante la temporada y ve siempre el día del espectador. MUY IMPORTANTE: cuidado con los pequeños gastos que pasan inadvertidos pero que hacen que se nos escape el dinero como la espuma: los cafés del trabajo, los snaks, etc.

- COCHE: ¿no existe alternativa de tras*porte público? ¿Hay algún compañero con el que puedas compartir los gastos del coche?

- MÓVIL: puedes ratear un poco más. Restríngelo al mínimo. Utiliza sms o 'wassap' si tienes tarifa de datos en lugar de llamar. A veces llamamos por llamar, por aburrimiento. ¿Realmente es necesario hablar durante 10 minutos? El móvil es para dar recados o para emergencias. Si consigues rebajar 5 euros al mes, ahorrarás 60 al año. Si rebajas 10, ya serán 120.

- VIAJES: viajar es una de mis pasiones y lo que más me está costando sacrificar. Creo que, para ahorrar, hay que olvidarse de viajar en puentes y semana santa. Es mejor salir en temporada baja (o media). Te ahorrarás bastante dinero y te evitarás las típicas aglomeraciones Si viajas por el 'primer' mundo, alójate en albergues y hostales (Albergues y Hostales | Reserva Alojamiento Barato Online | Hostelworld.com, Hostels, Hotels & Youth Hostels at HostelBookers). También puedes practicar couchsurfing. Yo no lo he probado, pero seguro que en el foro hay verdaderos expertos.

- CAMBIO DE MENTALIDAD: este último punto es quizá el más importante. Venimos de un momento de desenfreno, de consumismo desaforado. Hay que echar el freno. Serenarse. Esto va ir para largo y es probable que nunca volvamos a los niveles de consumo anterior. Hay que ser conscientes de que debemos aprovechar mejor los recursos: comprar lo que necesitemos, no por capricho, de forma racional. También contribuirás al medio ambiente si aprovechas las cosas hasta que ya no sirvan. Y cuando se rompan, en muchos casos tienen arreglo. Redescubre al amigo zapatero (que puede ponerte unas tapas), al amigo afilador (que te dejará cuchillos y tijeras como nuevos), a la amiga modista (que te arreglará ese pantalón roto...). Quizá, con el tiempo, puedas adquirir la habilidad de hacerlo tú mismo y aún ahorrarás más.

- TÓMATELO COMO UN ENTRENAMIENTO: acostúmbrate a anotar tus gastos. Compara lo que ahorras de un mes para otro. Seguro que si te lo tomas en serio, pasarás de 85 a 120, 150, 200, etc. Cuando veas que la cifra aumenta, sentirás que el esfuerzo ha merecido la pena y ese ahorro será la recompensa.

Última edición:
¿Cuánto gastáis del ocio al mes/semana? Y no digáis 0 euros porque es imposible a poco que se tenga un mínimo de vida social.

Yo gasto 90 euros de media mensual en cenas, heladerías en verano, cine/teatro, fútbol (alquilar pistas), copas y algunas cosillas menores como chucherías. Este importe está algo inflado ya que mi novia paga menos que yo y casi siempre vamos juntos. Esto sería en Málaga, pareja joven sin hijos, saliendo casi todos los fines de semana, pero controlando bastante (restaurantes/burguer/camperos baratitos, si hay teatro no hay cenas, nunca dos veces en el mismo fin se semana y cosas así).

He de decir que los últimos tres meses mi media ha bajado considerablemente, ya que estoy saliendo solo un fin de semana al mes.

Pues yo creo que mi media puede ser de la mitad o incluso algo menos. Unos 40/45 euros, teniendo en cuenta que cada vez salimos menos los findes, porque ahora hace frío para pasear por las noches, y los sitios a mí me parecen caros. Por ejemplo, patata asada con bebida te sale por casi seis euros, ¡por una patata! caro caro. Los camperos ídem, caros en el centro, ahora estoy más saliendo por mi barrio. Pero prefiero cada vez más cenar en casa bien, y luego salir a tomar un helado o un agua con gas (eso tendrá q esperar a verano). En copas no gasto, soy abstemia y es un ahorro también :D y bueno pa la salud. (Solo tomo algún vino de cuando en cuando)
Teatro: no voy a no ser que haya alguna obra que realmente quiera ver, pero siempre pienso que puedo pasar sin ella, llevo siglos sin ir. Cine lo mismo. Vida social: intento que vayamos a sitios de tapeo barato, o a la playa que es gratis, o nos reunimos en casa de alguien, etcétera.
Luego en el trabajo, todo el mundo sale a tomar café en su descanso: yo jamás. Cuando me tengo que quedar a comer en el curro, me llevo un tupper de casa, nunca como fuera (bueno, alguna vez sí, pero es algo excepcional). La cuestión es que no lo echo en falta; desde luego si alguna vez me aptece salir con los compañeros lo hago, pero eso suele pasar como una vez cada quince meses o por ahí :roto2:, estoy ya bien entrenaada :XX:

Volver