marcas blancas vs marcas caseras

Porque un pobre nunca saldrá de pobre? Una buena razón puede ser el cobrar la hora trabajada a 6€ y gastarse 23€ en un kilo de boquerones para ahorrarse trabajar 15 min. :p

En mi casa los boquerones, que por cierto no me gustan, siempre los hizo mi padre, en un cuarto de hora limpiaba un kilo (limpiarlos es entretenido y hay que tener maña para que te cunda), ya ves, si se hubiese dedicado a venderlos a 23€/kilo hubiese ganado 80€/hora casi como un cirujano plástico, claro que el negocio no esta en hacer los boquerones, el negocio esta en conseguir que los paguen a 23€/kilo y eso solo lo puede conseguir Mercadona :roto2:

Recuerdo oír hablar a gente mayor y decir antes el único pescado que comíamos era sardinas saladas y bacalao, ero lo más barato, jorobar pues no se que pasa ahora que todas estas cosas se han puesto a precio de delicatessen :8:

Lo que es caro también y no se como hacerlo es la salsa de soja y la crema de vinagre balsámico, alguien sabe como se hace?

Y el pollo antes era un lujo para los pobres también, no se cuanto nos falta para volver a eso.

Porque un pobre nunca saldrá de pobre? Una buena razón puede ser el cobrar la hora trabajada a 6€ y gastarse 23€ en un kilo de boquerones para ahorrarse trabajar 15 min. :p

La mejor frase de todo el hilo.
El no tener tiempo es relativo. Todo es cuestión de saberse organizar y coger la rutina.
Lo más cómodo y rápido es llegar el súper y cargar en carro con todo. Pero poniendo un poco de esfuerzo y ganas se pueden hacer muchas cosas en casa. Nos saldrán más baratas y serán mucho mejores.

No lo digo por nadie en concreto sino por la gente que veo a diario en el trabajo, pero los que más se quejan de uff no tengo tiempo son los que menos cosas hacen durante el día. Sin embargo los que trabajan, estudian (o hacen otras actividades) son a los que mejor les cunde el tiempo después en sus horas libres.

Lo más parecido que he encontrado a cerca de la crema de aceto balsamico es una reducción del mismo aceto balsámico. Que no será lo mismo pero si te gusta, habrá merecido la pena:

1/2 litro de aceto balsámico de buena calidad,
3 cucharadas de azúcar morena,
1 hoja de laurel ,
1 ramita de romero ,
1 pizca de pimienta blanca

Cocer los ingredientes hasta conseguir una consistencia no demasiado acaramelada, ya que al enfriarse adquiere más cuerpo. Debe ser espesa pero líquida.

Yo también he oido lo de que encurtidos (sardinas,..) era de precio módico y ahora mira lo que te cuesta una lata de berberechos. Lo que parecía de pobres resulta un lujo hoy no sólo por los precios sino porque estaba libre de pesticidas,... y además olía a pescado. ¿A qué huelen los supermercados en la actualidad?.
Mi abuela hacía un pan que duraba 9 días y ahora si lo compras por la mañana por la noche te lo comes a regañadientes...

lo del tiempo es relativo (gran razón tienes McGyver). Yo prefiero invertir tiempo en mi alimentación que no perderlo viendo la tv.... y que otros decidan de que pesticida voy a morir o trabajar 5 veces más para obtener el mismo producto (trabajando media jornada a 5 euros la hora...)

camperuso: no tengo huerto porque donde vivo es un lugar de paso, no creo que me quede mucho tiempo pero cuando estabilice mi residencia lo único que pido es que tenga un balcon. Ya tengo mispekeplantas: aloevera para los cosméticos, lavanda para los armarios, ...de momento no es mucho pero poco a paco lo iré consiguiendo. Este verano quiero animarme con la estevia y alguna cosa más. Ya or iré contando...

Hola piruleta. Bienvenida.

Aberraciones de estas que comentas cada vez hay mas, es la cultura del " menor esfuerzo, mayor comodidad y mas caro" los supers están llenos de productos de estos, bolsas de ensaladas ya preparadas mas caras que el par de lechuga, fruta fresca pelada y troceada por lo que te cuestan varios kilos de la misma, botes pequeños de pure de patatas preparado por lo que te vale una caja o varios kilos de patatas, etc.

El tema del vinagre mercadona también tiene uno especifico para limpieza, aunque no recuerdo el precio, yo desde luego uso el de vino normal y si acaso el de sidra que el olor es menos fuerte.

P.D: Sobre el tema de las mujeres y el foro, ni caso que somos muchas las que miramos por nuestra economía y la de nuestra familia y no nos dejamos impresionar por marcas o productos "porqueyolovalgo" que ser mujer no tiene porque significad derroche o superficialidad.
Pero bueno así como vayas pasando tiempo en el foro ya veras que la mayoría de comentarios sobre el genero femenino no son malintencionados e incluso llegaras a estar de acuerdo con otros sobre el comportamiento de muchas de nuestras congéneres.

camperuso: no tengo huerto porque donde vivo es un lugar de paso, no creo que me quede mucho tiempo pero cuando estabilice mi residencia lo único que pido es que tenga un balcon. Ya tengo mispekeplantas: aloevera para los cosméticos, lavanda para los armarios, ...de momento no es mucho pero poco a paco lo iré consiguiendo. Este verano quiero animarme con la estevia y alguna cosa más. Ya or iré contando...

Esto me interesa. ¿Utilizas el aloe vera directamente o haces algún tipo de preparación?

HOLA A TODOS:

Soy piruleta. Una lonchafinisima extrema de 30 años y que práctica este modus vivendi desde que nació porque eso le enseñaron. GRACIAS PAPÁS.

Bueno quiero hacer una reflexión. Todos sabemos que las marcas blancas son un gran alivio a nuestra economía. Pero últimamente he comprobado que en los supermercados han aparecido nuevos productos ¿estupidos?. Mercadona ofrece un vinagre para el brillo del pelo por 3.60€ ( 17 euros el litro!!!). Mi progenitora de pequeñas nos ponía vinagre blanco (el de las ensaladas)en el último acladrado y que ahora ronda la friolera de 0.40€/litro y por el olor no hay problema porque duraba menos de 3 minutos. Y el pelo deslumbraba. También observé, con la moda de los frozzen, unos topping de nueces y almendras que valen 1€, si lo compráramos en la frutería las nueces y las almendras no saldría por más de 0.20€
Em consum (eroski en valencia se llama así)te venden el tomate rallado para el pantumaka, si compruebas el precio en kilos,más de 11 euros. La fruteria de mi casa los vende a 0.8€ kilo y te lo rallas al gusto.

¿habéis observado alguna "aberración consumista" de este tipo?

Me alegra mucho tu aportación, todavía hay esperanza.

Sí, también lo he observado. Cada vez más existen productos, según cierta gente baratos (para mi no tanto aunque sean de marca blanca), que responden al simple hecho de una vagancia por parte del consumidor. ¿Tomate para hacer un pan tumaka? Con sólo partir medio tomate y untarlo en el pan ya lo tienes. Pero sí, se ve que cada vez más necesitamos que nos vendan todo hecho y creyendo que sale más barato que haciéndolo uno mismo. Lo peor es que se añaden un montón de cosas anexas (acidulantes, edulcorante, conservadores) a su cuerpo que de forma casera no.

HOLA A TODOS:
También observé, con la moda de los frozzen, unos topping de nueces y almendras que valen 1€, si lo compráramos en la frutería las nueces y las almendras no saldría por más de 0.20€
¡Cuánto aprendo en burbuja! Frozzen deben de ser productos refrescantes y topping ingredientes que se añaden...
¿No es así?
Cómo español y lonchafinista evito emplear esa terminología aunque me gusta conocer su significado tan cool...
Añadir que en USA se venden las manzanas peladas, porque los niños no quieren hacer el esfuerzo de masticar.

Estuve mirando hace tiempo lo de la salsa de soja y es bastante complicado hacerla en casa, hacen falta ciertas bacterias si no me equivoco. Aquí tienes algo de info:

Making Soy Sauce At Home - China: Cooking & Baking - eG Forums

Edito. He encontrado un link en español:

Primeros pasos en la elaboración de salsa de soja | Umami Madrid

Interesante.

He mirado el segundo enlace, vaya tela, entre 3 y 6 meses al sol y remover todos los días, desde luego hace falta paciencia ...

Yo defiendo la lengua de Cervantes pero si digo yogurth helado y aderezos para dicho yogurth, habrá muchos que no sabrán que me refiero. En cambio con tanta yogurtheria nueva, Valencia está plagada, esto es muy cool. Por cierto no deja de ser yogurt batido, extrafrio y servido en una maquina con forma de helado acompañado de frutas cortada, dulces, salsas o frutos secos. Jaja aquí aprendemos todos.

Aberraciones de estas que comentas cada vez hay mas, es la cultura del " menor esfuerzo, mayor comodidad y mas caro" los supers están llenos de productos de estos, bolsas de ensaladas ya preparadas mas caras que el par de lechuga, fruta fresca pelada y troceada por lo que te cuestan varios kilos de la misma, botes pequeños de pure de patatas preparado por lo que te vale una caja o varios kilos de patatas, etc.

Estas cosas no las he entendido nunca. El pijerío y la vagancia en su máxima expresión. ¿Tantísimo problema es cortar 2 hojas de lechuga? ¿Hace falta comprarla ya cortada por 4 veces su valor? ¿Realmente es por ahorrar tiempo? Porque la gente que compra estas tonterías suele pasar después 5 horas diarias delante de la tele sin hacer absolutamente nada...

Volver